Search

Lo mejor del 2011 según Sam

¡Hola a todos! Sam reportándose para indignarlos un rato. Como ya notaron con el posteo de Anto, algunos de los posteadores, estaremos dejando nuestra opinión (y recomendación, por supuesto) sobre lo que sucedió este año.

Y si, termina el año y es un buen momento para charlar sobre todo lo bueno (y lo malo) que nos dio Asia este 2011, como toda página seria lo hace. Pero bueno, a pesar de que Xiahpop no sea ninguna web sobria y si un tanto jocosa (marca de agua del sitio), queríamos poner nuestro opinión, a nuestra manera, obviamente. ¡Xiahpop opina y nadie puede callarnos!

♥Mejor performance♥

Mi elección puede dar que hablar ya que coreografías como “Neverland” de U-kiss, “BTD” de Infinite o “Good-bye baby” de miss A, son indiscutiblemente de las mejores del año. Pero… díganme… ¿quien no sacudió alguna vez sus brazos, con el indicie estirado, al ritmo de Roly Poly? Y así como en el 2009 fueron las manos de gatito al ritmo de “Bo peep bo peep”, el año pasado el pasito de indio en “Yayaya” y este 2011 lo es el homenaje a John Travolta en “Saturday night fever”. Lo se, soy una desubicada y todos piensan que el escorpión de BTD es insuperable, pero a mi Roly Poly me llama a bailar y a creerme la reina de la pista (ok, no tanto, sigo carente de talento). La mejor coreografía del año en Corea es, desde mi humilde opinión, Roly Poly de T-ara.

♥Mejor tema de OST♥

Aprovecho para decirles que no soy digna de opinar sobre dramas en Asia ya que vi muy poco y sería irrespetuoso de mi parte hablar desde la ignorancia. Aún así, me voy a tomar el atrevimiento de elegir el tema del único hombre que merece ser llamado oppa (a pesar de que quede como una morsa de las bien stand), si señores, elijo la canción “A space left for you” de Park Yoochun para el para el OST del drama Miss Ripley, donde podemos disfrutar de la voz peculiar del integrante de JYJ, en una balada para enamorarse. ¡Oppaaaaaaaa!

♥Mejor balada♥

No muchos  sabrán este dato, pero para los desinformados les comento que en Corea hay unos artistas que pueden pelear codo a codo con los idols y ganarles la pulseada en las ventas, y no estoy hablando del tradicional o del Trot (que también venden mas de lo que imaginan, ignorantes), estoy hablando de los baladistas, esos cantantes que interpretan canciones para enamorarse, desgarradoras y de desamor. Los coreanos aprenderán baladas que luego cantaran en el norebang desde el fondo de su corazón, creyendo que las interpretan para 20 mil personas. Este año pudimos escuchar buenas canciones de este género: por ejemplo el tema que amaron las ahjummas “Don’t say good bye” de Davichi o la del debutante del grupo 8ight Lee Hyun con “You are the best in my life”. También hubo buenas baladas de grupos idols: “Lady” de The boss es una o “I’ll tell you honesty” de Code V, dos grupos menospreciados con un gran talento vocal. Pero mi elegida no es ninguna de estas. Cuando el año estaba terminando, debuta en Corea un artista nuevo en manos de A-cube, es de Huh Gak de quien les hablo y de su hermosa balada “Hello” que me llegó al corazón desde en el instante que la escuché.

♥Mejor Debutantes (Corea y Japón)♥

Antes que nada me gustaría mencionar dos artistas debutantes del 2011 que me marcaron: por un lado a Huh Gak que con talento logró ser noticia en Corea, primero con el triunfo del programa mas visto en la tv coreana Superstar K2 y luego cuando fue galardonado en el Music Bank y en la M.net Countdown con el tema “Hello“. Y por otro lado a un grupo que pasó desapercibido llamado Eye to eye y que debutó en junio con el tema “Like a man”, un trío de la misma empresa de los talentosos Brown eyed soul, que sacó un disco debut digno de ser comprado, y sepan que no pueden morir sin antes escuchar el tema “Day by day”, he dicho. Pero mi corazoncito rosa se tiró por otro grupo debutante, un grupo de 7 chicas que me demostraron que la música de la old school no está  muerta: mis ganadoras son las A-pink. Solo los amantes de grupos como S.E.S, Fin K.L o Baby Vox entenderán porque las elegí a ellas 😉 Y en esta categoría me gustaría que tambien viajemos juntos a Japón para compartir con ustedes un tema de mi debutante elegido, que es el señor actor y ahora cantante Shirota Yuu, el mitad español-japones que hace suspirar a las mujeres.

♥Mejor video♥

Corea y Japón son muy diferentes a la hora de hacer un video musical. Los PV japoneses son a veces lentos, con colores tenues y bastantes tradicionales, los idols en cambio usan mucho color en sus ropas pero  los videos son faltos de luz y brillo. Los coreanos abusan de la tecnología (los LED son los protagonistas), usan generalmente en los idols dos escenografías con dos cambios de ropa, y en las baladas historias desgarradoras con dramas que suelen terminar con la muerte de alguien, pasando antes por una terrible sangría, un desperdicio de tinta roja. Los videos que elegí no siguen estas leyes establecidas. Por Corea seleccioné a Infinite con su original “Nothing’s over” un MV muy divertido, con una tierna historia y diferentes escenas. Por Japón en cambio busqué un estilo mas a lo coreano, el video de W-inds, “Let’s get in on” nos demuestra que en la isla también existe la tecnología y que ellos saben usarla muy bien en sus PV’s.

♥Mejor album♥

Es muy difícil encontrar un album te guste completo, que no haya algún track que adelantes y por el cual pongas todos tus ahorros para comprarlo y decir con orgullo “me compré la edición ilimitada”. Este año Corea sacó excelentes trabajos: JYJ con “In heaven”, B2ST con “Fact and Fiction”, Miss A con “A class”, Girl’s day y su mini-album “Everyday” y mi amigo Kim Taewoo con “T.school”. Pero hay uno que no nombré que se ganó todos los laureles no solo en contenido, sino también en packaging: “The boys” de Girls’ Generation, con temas inolvidables como las tiernas “Say Yes”  “Mr. J” y “Vitamin”, las bellas baladas “How Great Is Your Love” y “Sunflower”, las entretenidas “Telepathy” y “Lazy girl”, las sexy’s “Trick”, “Top secret” y “Oscar” y la conocida y amada “Mr. Taxi” y la novedosa “The boys” *Inmunda S♥ne mode on*. Aprovecho para repetir lo que digo siempre, apoyen a sus artistas favoritos comprando discos originales, les juro que vale la pena.

♥Mejores solistas♥

Como no sigo ninguna regla de posteo y no puedo dejar afuera a ninguno de los dos, de Corea voy a galardonar a mis dos protegidos. Recien vuelto del servicio militar obligatorio, Kim Tae Woo regresa a los escenarios coreanos con el tema “Echo y este gordito simpaticon se gana mi corazón con su album completo “T.school”, por su talento vocal, su simpatía y por su  falsa ceguera (!!!) sos uno de los elegidos. Y la otra ya deben imaginarlo, así es mi niña mimada IU que hace unos días lanzó el disco “Last fantasy” y me volvió a emocionar con su corte de difusión “You & I”. Ella siempre tan adorable y llenándote el alma con su hermosa y armonizada voz. IU no deja de ser mi artista solista preferida.

♥Mejores Tema♥

Esta es la parte difícil de la cuestión, donde está todo el mundo con los tramontina en mano esperando el momento adecuado para gritar “This Sparta” y clavármelos en la yugular luego de leer todo este posteo. Pero ya no hay vuelta atrás, después de nominar a temas como “Cry” de MBLAQ, “Ma boy” de Sistar19, “Mona lisa” de MBLAQ, “Sixth Sense” de Brown Eyed Girls y “Wonder Boy” de After school Blue, me quedo con ELLOS, los que tanto defenestre pero terminé amando, con los que aprendí a no juzgar a la gente a pesar de que tenga el cuerpo lleno de plumas (!!!) y que siempre se puede empezar de cero escuchando uno por uno los temas de su discografía y disfrutar como si fuese todo nuevo, así es como B2ST y su tema “Fiction” ganan la batalla con la espada, con la pluma y la paaaalabraaaa~~.

Viajando velozmente a Japón, tengo el orgullo de decir que mis amigas del grupo numeroso de 48 miembros, las originales, las AKB48 me demuestran día a día que el jpop idol tiene mucha tela para cortar y mucho por conocer y disfrutar, y elijo de todos sus sencillos el que mas me voló la cabeza que es “Everyday Kachuucha”. ¡Las chicas porno-cute suben al podio!

Y como soy una atrevida, y me animo a decirles que de china y taiwan se poco y nada, aún así me animo y elijo un tema en chino, y tengo el gusto de poder recomendarles  “The next me”  de Aaron Yan el ex-Fahrenheit que debutó como solista y nos dejó un muy buen trabajo (además de un desnudo total en los últimos minutos del video, ñam ñam)

♥Mejores Artista♥

Ya les debió haber resultado sospechoso a mas de uno que conoce mis favoritos que no los nombrara ni una vez en todo este recorrido que hicimos juntos. Lo que sucede es que los reserve para la categoría mas alta de la noche, la de mejor artista del año. JYJ sube al escenario, los TTT toman el premio lloran cuan maricas felices y agradecen a Xiahpop por el apoyo que les dimos  a los desahuciados de Corea. El trío que pasó las mil y una en su país natal, que no los dejan cantar en vivo, que los censuran sin justificaciones coherentes, que modifican los votos de la gente para que no ganen, entre otras cosas mas que los fans de este grupo sufrimos a flor de piel junto con ellos. Aún así hay luz en este mundo para los JYJ, somos todos sus fans que los esperamos con ansias en las sombras y compramos sus discos y vamos a sus conciertos. JYJ mejor grupo del año por la lucha del día a día, la perseverancia, el buen trabajo y por sobre todo el talento ningún otro grupo en Corea podrá igualar o superar.

♥Bonus track: lo peor del año♥

Lo que todos esperaban al grito de “¡SANGRE, SANGRE!” y mas de uno espera que hable de Boyfriend, SNSD o las Dalshabet. Les digo que no, que hay cosas que yo considero peor y que merecen estar en este lugar que llamé bonus track para no mezclar con lo mejor. Para empezar todos sabemos que en Corea debutan tantos grupos con la misma facilidad que mueren y esto tiene que ver con como le llegan a la gente, algunos sacan un tema que puede gustar pero a la primer performance en vivo un MR remobed les arruinó la carrera, tan simple como que en Corea si queres triunfar tenes que cantar bien, bailar coordinado coordinado, ser adorable o sexy y un carisma  que explote el escenario, si tenes todos, alguna so solo uno de estos tips, podes encontrar tu lugar en el mercado, la cantidad marcará si podrás ser consagrado en el futuro o morirías como un sucio idol paseando por todos los programas de TV.  Lo siguiente que diré puede costarme la vida pero como para cuando lean esto yo ya voy a estar en un cohete rumbo a la luna (!!!) no le temo a nadie.  Para empezar ya se que ELF es uno de los grupos con mas fans en Corea, pero el que compren su último discos como 80 veces cada una hasta quedar con los bolsillos vacíos no hace que Mr Simple sea el mejor trabajo de los Super Junior, y se que van a ganar todo y las ELF gritaran y rodaran en el suelo como buenas morsas azules a punto de parir pero yo considero, desde mi humilde opinión que  los sobre valoran y le dan bastante espacio a un grupo que fue perdiendo talento a la par que perdía integrantes.

Si hablamos de debutantes es imposible no tirarle un palito a Boyfriend, el grupo con menos talento vocal que conoció la peninsula. Pero si hay un grupo que no puedo dejar de nombrar y que no le veo la gracia es a los exageradamente y asquerosamente cute y dependientes de las cámaras  B1A4, copia barata de los ya aburridos FT Island y CN Blue, B1A4 para mi se gana todos los premios a peor artista del año.Y de las chicas sin duda alguna las Stellar batieron records de puteadas aunque desde mi punto de vista las GP Basic deberían dejar los escenarios antes que las otras mediocres. Aunque si lo dejan ambas no me enojo.

Entre los comeback que decepcionaron, gana la carrera sin duda alguna las chicas de The Grace, (Dana y Sunday) y su pseudo tema de F(x) “One more chance”. Y ya que nombramos a f(x) necesito descargar que el tema “Pinochio” es uno de los temas mas insoportables del año. Y el Homin (los que se hacen llamar TVXQ) a pesar de que el disco me gustó y de que formar parte de mi coleccion de cds originales, la decepcion la tuve con sus palabras, su cobardía y el darme cuenta que no tienen dos dedos de frente. ¡SM ganadora de premio a la empresa mas pedorra del año! *aplausos*

Un video imposible de olvidar, por lo malo y mal actuado, es el de los Teen Top, “No more perfume on you”, donde este grupo de virgenes intentan hacerse los infieles mientras hacen caras adorables a la  camara, demostrando que ni ellos saben lo que cantan.

Comeback de los que esperaba mas pero aún así sus temas me gustaron, Kara con “Step”, G.NA con “Top Girl”, Orange Caramel con “Bangkok city” y “Shangai Romance”, Rain con “Busan girl”, After School con “Shampoo” pero aún así, a pesar de que la canción me agradó el gusto a poco me quedó en la boca en este 2011 para estos artistas.

Con esto último terminamos este apasionante recorrido por el 2011 y deseándoles unas muy felices fiestas. Recuerden que todo lo anterior no va con mala intención es solo una opinión personal. Acepto debates de sobre si mis elegidos merecían o no figurar en la lista y también voy a entender si me mandan a montar un pony bien grande porque insulte gratuitamente a su grupo preferido.

¡Que tengan una muy felices fiestas y espero que hayan disfrutado este resumen del 2011!



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.