[Crítica] XIA Junsu – Tarantallegra

Con casi igual cantidad de baladas y canciones bailables, Junsu hace su debut solista con un disco ecléctico, con gran variedad de sonidos dentro de la sintonia pop en donde puede lucir tanto su talento como vocalista así como probablemente lo hará bailando. Un tipo que se destaca en todos los rubros que prueba, en algunos se desenvuelve mejor, en otros menos pero siempre cae bien parado, como los gatos.

Voy a hacer una especie de revisión del disco. Cuentenme después lo que le pareció a ustedes.

Sunset es la intro, la misma que suena en la apertura del video Tarantallegra, una melodía que mezcla algunos sonidos de hip hop, electrónica, pop y  arreglos de cuerda. Es oscura, atrapante y envolvente, conecta perfectamente con el corte de difusión tarantallegra.

Música: Junsu Arreglos: Junsu

Tarantallegra es el corte de difusión del disco, una oscura canción con una melodía adictiva, arreglos de percusión y de cuerdas que dan una vibra tenebrosa pero al mismo tiempo sexy, como una canción de vampiros. La susurrante y rasposa voz de Junsu en el puente y el rap profundo y penetrante de Flowsik completan el entorno de una canción que invita a dejar todo y ponerse a bailar como si fuera una brujeria, una maldición. El nombre Tarantallegra (el hechizo creado por la autora de Harry Potter que te hace bailar sin detenerte), la letra que habla sobre dejar de lado los prejuicios y no seguir las reglas de la industria musical. Una invitación a la liberación. Aunque muchos se quejan del autotune yo no creo que sea abusivo, el uso del mismo también es parte de la provocación: canto bien pero igual lo uso ¿Y qué?

Letras: JUNO Música: Junsu Arreglos: Junsu

Set me free, justamente “liberame”, es una pista electro-pop con muy buenos beats, una canción de disco o club con una base de sintetizadores pegadiza que hace recordar a las canciones de pop americano de divas como Britney Spear, Lady Gaga, Christina Aguilera o la estrella masculina Adam Lambert. Participa uno de los raperos apadrinados por Tiger JK: Bizzy.

Letra: Junsu, Fraktal Música: Junsu, Fraktal

No Gain es la canción compuesta por Jaejoong, una melodía de medio tiempo con una base de piano y sintetizadores, algo de auto-tune  que marca un poco el significado de la música de JYJ en la vida musical de Junsu. En este trabajo se puede percibir a Jaejoong claramente siguiendo la linea de canciones como In Heaven, Shelter o Nine. Si mis oídos no fallan puedo oír la voz de Jaejoong en los coros.

Letra: Jaejoong Música: Jaejoong

Dislike Love es el primer corte promocional de Junsu, aquel que las grandes compañías de Corea intentaron bloquear (y lo hicieron) cuando vieron que se estaba convirtiendo en un éxito. Con este pequeño bloqueo lograron sacarlo del TOP 20 de todos los sitios de música. La canción en cuestión es una balada compuesta por Jung Hye Sung, el mismo que trabajo en canciones como That Woman, The Empty Space for you, Don’t say goodbye, etc. Muy relajante, por momentos parece chata y con poco vuelo, pero al escucharla repetidas veces empieza a penetrar en tu mente (hooo, hooo, hooo) y a sentirse a gusto. Debe ser el efecto intoxicante de la voz de Junsu.

Letra: Jung Hye Sung Música: Jung Hye Sung Arreglos: Jung Hye Sung

Round and Round es una balada con arreglos de orquesta, de esas con las que Xiah se siente a gusto desde que incursionó en la comedia musical con Mozart. Una bonita pista lenta en donde luce sus dotes como interprete y vocalista. Cuando hace esos “lalalala” te va atrapando y enredando en su telaraña. Escuchar a este pibe tanto en un disco como en vivo es como caer en una trampa sin salida, pero es agradable.

Letra: JUNO Música: Junsu

Intoxication es la misma canción que sacó originalmente en Japón. Es decir, utiliza la misma base rítmica y las partes básicas de la letra japonesa (las que están en inglés, esas que ruborizaron a más de uno). La novedad en esta pista es los arreglos de guitarra flamenca, la mejor pronunciación del inglés y la madurez vocal del ídolo del pop coreano. En general, y a pesar de la costumbre de escucharla en japonés, suena mucho más sensual que la original. Se nota que Junsu paso por España y Sudamérica llevándose un feliz recuerdo.

Letra: Junsu Música: Junsu Arreglos: Junsu

Breath con Double K es una pista dance de medio tiempo con sintetizadores y arreglos de violines en donde se lo puede escuchar pasar por varios estados emocionales. Desde un comienzo acelerado, pasando por la suavidad y la fuerza del estribillo. La vibra de la canción es oscura, tal vez es la menos interesante del disco, escuchar a Junsu casi rapeando resulta un poco chocante, debe ser tal vez por su timbre de voz agudo. De todos modos se puede superar. Double K hace bien su trabajo (ni que lo diga yo, cretina seré) pero tampoco aporta tanto para levantar esta pista que, en mi humilde opinión, es el punto más flojo del disco (si se le puede llamar flojo a algo de este disco).

Obviously Know es la balada coreana por excelencia. Con un fondo de orquesta y melodía de piano sigue la linea de la mayoría de las baladas pero se mantiene a flote gracias a la expresividad de Junsu para llevarla adelante. Es uno de esos cantantes que te provocan escalofríos, ganas de llorar de emoción cuando lo escuchas. Es una adorable canción, de esas para terminar de escuchar y decir, “ahhhh…”.

Lullaby es una de las canciones que más me llamaron la atención del disco. Una melodía sensual de R&B en donde se puede disfrutar al máximo del control vocal, la voz suave y los ad libs de Junsu. Parece hecho para cantar este tipo de canciones. La letra funciona como una “canción de arrullo” para su amante cargada de romanticismo y sensualidad. La incursión de Dynamic Duo es acertada y adecuada para el momento de la pista.

Letras: Junsu, Franktal Música: Junsu

Fever es una pegajoza canción de electro-pop con sintetizadores que podría haber sido tranquilamente uno de los cortes de difusión por el nivel de adicción que provoca. Cuando canta en los tonos más bajos y cuando lo hace en los más altos no deja de sorprender. Siempre esta en el rango correcto. Seguramente esta canción descollará en el baile. Si Junsu hubiese seguido en SM Entertainment tal vez esta sería la pista elegida para promocionar pero él la puso casi cayendo del disco. Por algo será.

Letra: Junsu, JUNO Música: Junsu

The Tree that Holds the Dew es la balada poética y melancólica que cierra el disco de Junsu. Casi un susurro, un estribillo sin letra, una delicadeza total. Suave, simple, sencilla, emotiva con piano, cuerdas y una batería ¡Instrumentos en el K-pop! *lloraba*. Gracias por este final en donde ese coro onomatopéyico te llega hasta la medula osea.

Letra: Junsu Música: Junsu

Disco lleno de melodías para todos los gustos, estados y temáticas variados. Buenos arreglos (¡por fin un disco de un JYJ con buenos arreglos!) una cálida, fría, fuerte, suave (sí una contradicción con patas) pero sobre todo expresiva voz que envuelve este trabajo que, lamentablemente, no podremos escuchar en vivo a menos que vivamos en Asia. Junsu toma la decisión de ignorar los bloqueos y salir de gira para centrarse solo en la música y evitar el enfrentamiento (aunque estamos seguros que nunca abandonará la lucha contra la opresión de la industria). Una lastima que un tipo que pone todo su talento artístico al servicio de la música sea impedido de expresarse libremente en su trabajo.

Es un trabajo que cualquiera que se precio de escuchar buena música (pop obviamente, a menos que seas muy open mind) valorará. Si les gusto apoyen a Junsu comprando el original, es la única forma de darle una mano.

Vale aclarar que no suelo ser muy biased, siempre le encuentro la quinta pata al gato, incluso admirando a Junsu vocalmente puedo llegar a percibir el más mínimo error y no dudare en decirlo. Por supuesto que este disco tiene  defectos, NO ES PERFECTO pero como tiene tantas virtudes sentí que no valía la pena nombrarlos. Además debo aclarar que tengo un cariño especial por JYJ (su la lucha, su compromiso, su búsqueda musical, también su talento…) prefiero todos los errores de este trabajo que la comodidad de un ídolo del K-pop al que le indican hasta como tiene que sentarse o rascarse el tujes.

Voy a decir algo fuerte (mañana me acuchillan las OT5) ¡Menos mal que se separó Tvxq! ¡Gracias a los cielos le hicieron juicio a esa empresa! ¡Ojala no vuelvan nunca más los 5 como grupo así pueden seguir trabajando de esta manera los 3 solos! ¡Av3x y la re…! (!)

*murió asesinada*

Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.