Search

[Exclusivo para Xiahpop] ] Entrevista a la banda de krock NUKIE

Hace un tiempo, en uno de los posts de Recomendados K-rock, les hablé de nukie, una banda que editó su primer single, 재갈, el 17 de enero de este año, y que tiene un sonido muy potente. Pudimos hablar con Yoon SooJong, vocalista y guitarrista de la banda, que con la mejor de las ondas respondió a nuestras preguntas.

 

Por favor, presenta a los miembros de nukie

SooJong: Somos una banda de tres miembros:

Voz y guitarra: 윤수종(Yoon SooJong)
Bajo: 오야생조래광현 (YaSaengJoRaeKwangHyun Oh, alias. OhYa, alias YaSaeng, alias KwangHyun Oh)
Batería: 채광명(Chae KwangMyung)


¿Cómo se formó la banda?

SooJong:  Hace unos años, se me ocurrió la idea de nukie y recluté a estos chicos luego de bastantes cambios en la composición de la banda. Conocí a OhYa mientras hacíamos el servicio militar (todos los hombres en Corea tienen que cumplir con el servicio militar obligatorio). Ambos éramos miembros de la Orquesta de la Guardia Costera de Corea. A KwangMyung lo conocí a través de un amigo mío que está en el campo de la música. Tocamos en otros proyectos musicales, tanto individualmente como juntos, y cuando los miembros anteriores de nukie dejaron la banda, les sugerí a ellos dos que se unieran a la banda.


¿Cuáles son las principales influencias musicales de nukie? ¿Qué música escuchan ustedes usualmente?

SooJong:  Hay montones de músicos que nos influenciaron. Aunque nosotros, los miembros de nukie, tenemos gustos muy diferentes en cuanto a la música que escuchamos. Creo que el hecho de tener gustos distintos puede afectar la música que hacemos en una forma muy positiva. Una banda puede progresar cuando la música es interpretada en una armonía “nuestra”, no “mía” en singular.
La música que escucharmos a diario es muy variada de acuerdo a cada miembro. En mi caso, mis favoritos en estos días son Scott Henderson y John Coltrane. Supongo que ahora tenés respuestas muy distintas a las que normalmente esperarías de los vocalistas o guitarristas de bandas de rock.

 

¿Podrías hablar un poco sobre su música? ¿Cuál es el proceso creativo de la banda?

SooJong:  Generalmente, cada miembro viene con una idea individual y luego es completada como una canción en el estudio. En cuanto a las letras, en ocasiones son creadas en su totalidad por uno solo de nosotros pero la mayoría de las veces agregamos comentarios a los borradores de las letras y los completamos todos juntos. Como banda, en nukie nos orientamos a expresarnos tan libremente como sea possible en el rango de la música rock, y al mismo tiempo dar un mensaje al mundo.


Respecto a las letras, para ser sincera yo no hablo coreano y por ende no comprendo su significado en forma directa, pero su música se siente muy potente

SooJong:  Nuestras letras son políticas y agresivas, en cierta forma. Estamos muy enojados para cantarle al amor y la paz en el espíritu del rock. Escribimos letras acerca de las desigualdades sociales, la resistencia ante el orden establecido y la lucha por la libertad, dejando a un lado por el momento la historia del amor y la paz.


¿Cuál es su visión de la escena musical en Corea? ¿Es difícil para las bandas de rock lograr un reconocimiento del público en general?

SooJong:  Digamos que la escena musical coreana es un árbol en el suelo. Este árbol está luchando por crecer, dado que el suelo ha sido secado al punto que es incapaz de proveer ningún nutriente al árbol. Corea tiene el contexto más infértil para que las bandas de rock sean exitosas.

 

En nuestro blog intentamos ir más allá de las bandas populares y mostrar a nuestros lectores una visión más amplia de la música coreana. ¿Qué bandas nos recomendarían?

SooJong:  Puedo darte una lista: 달빛요정역전만루홈런 (DalBitYoJeongYeokJeonManRooHomeRun), 피아 (Pia), Diablo, Sad Legend, Pearl’s Day, The Stupid, 김창완 밴드 (Kim Chang Wan Band), Dr.Core911, Rainy Sun, 최일민 (Choi Il Min), 삼청교육대 (SamChungGyoYukDae), Super Kid

 

¿Cuáles son sus planes a futuro?

SooJong:  Planeamos filmar el video para una o dos canciones incluidas en 재갈 y estamos preparando material para editar un álbum full-lenght. A la par de esto, continuaremos realizando montones de presentaciones en vivo

 

Finalmente, ¿algún mensaje para los lectores de Xiahpop?

SooJong:  Si realmente quieren disfrutar de la música de nuestra banda, tienen que escuchar nuestras presentaciones en vivo. Los invitamos a venir a vernos en vivo. Realmente esperamos poder tocar en Argentina algún día.

 

 

Si quieren saber cómo suena la banda, acá les dejo algunos audios y videos en vivo

Si les gustó o les resultó interesante pueden mantenerse al tanto sobre las actividades de nukie en:

Sitio Oficial: http://www.bandnukie.com/
Facebook: http://www.facebook.com/bandnukie
Twitter: http://twitter.com/#!/bandnukie


TAG

Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.