Infinite – INFINITIZE [Review]

Ya pasaron un par de semanas desde su lanzamiento pero nunca es tarde para hacer una review de un álbum, así que hoy voy a comentarles mis impresiones acerca del nuevo trabajo de los infiniños, INFINITIZE.

Infinite nos trae un álbum sólido, en el que prueban algunas cosas nuevas pero manteniéndose fieles a su sonido (estoy convencida de que si pusiéramos los title tracks de todos sus álbumes hasta el momento mezclados con otros temas en una playlist y se la hiciéramos escuchar a alguien que no sepa nada de Infinite, podría reconocer el estilo y señalar que pertenecen a la misma banda). No es sencillo lograr un sonido propio y estable en tan poco tiempo, y eso es algo que sin duda alguna Infinite ha conseguido establecer (mucho tiene que ver Sweetune en ello).

Otra cosa que la banda (o sus productores) tiene claro es que el hecho de que un disco fluya bien en su conjunto es importantísimo (al menos para mí, no me gusta cuando parece que tiraron 5, 7 0 16 temas al azar, así porque sí), un álbum es una obra en su totalidad y el paso de un tema a otro tiene que tener un ritmo, una fluidez para que sea agradable al oído. Quizás el único punto flojo en este sentido sea With… como tema final, que hace que el disco, que empezó bien arriba termine quizás demasiado abajo, pero no es algo demasiado grave, en especial si tenemos en cuenta que hay un track oculto con un mensaje de alguno los miembros del grupo, por lo que esa “desacelerada” en en ritmo del álbum es una buena forma de dar paso a esta última pista.

Pero vayamos track por track:

La intro, es diferente a las anteriores, resulta más compleja que First Invasion u Over the Top, por ejemplo, e incluso podría ser una canción “completa” sin problema alguno. INFINITIZE abre fuerte y da el pie perfecto para el tema principal.

추격자 (The Chaser), al igual que sus title tracks anteriores, tiene esa onda pop retro de los 80s/90s, pero esta vez le añaden un toque extra con reminiscencias de la música tradicional coreana. Para ser sincera, en un primer momento, aunque noté algo diferente no reconocí las influencias de la música tradicional, así que volví sobre un post de Mik acerca del tema (los invito a leerlo y escuchar todos los temas, es sumamente interesante) para saber un poco más. Así, al volver a escuchar The Chaser me resultó claramente reconocible este sonido en la melodía, lo que le da un carácter completamente diferente al tema.

Feel So Bad tiene un sonido vivaz pero no alegre, la progresión armónica le da una cierta “oscuridad” al tema, como sucedía con Tic Toc en Over The Top (ambas canciones fueron compuestas por Kim Ina y J.Yoon). Para ser sincera, y a pesar de que me gusta, es la canción que menos me impresionó del álbum, no porque sea mala sino porque es algo que ya les hemos escuchado anteriormente.

그해여름 (That Year’s Summer) es una de esas canciones relajadas para cantar con amigos alrededor de una fogata, una mezcla de felicidad y melancolía, fresca y agradable, es imposible no mover la cabeza de un lado al otro siguiendo el rasguido de la guitarra. Uno de mis temas favoritos del mini álbum, es simple (quizás hasta predecible, podría decir) pero cálido y agradable.

눈물만 (Only Tears) es uno de los platos fuertes del disco: con el respaldo de unos hermosos arreglos de cuerdas, las voces de los chicos nos llevan suavemente mientras cuentan esta historia de un desesperado amor sin futuro. Se nota el crecimiento expresivo del grupo (aunque para ser honesta, y sin desmerecer en absoluto el trabajo de todo el grupo, creo que la versión solista de Sunggyu resultaba mucho más emotiva). Si tuviera que criticarle algo sería la falta de armonízación entre los miembros (en un grupo siempre se escuchan más bonitas las voces cuando se superponen en lugar de cantar uno después del otro, esperando su turnito). De todos modos, y más allá de cualquier crítica que pueda hacerle, definitivamente Only Tears es uno de esos temas que ponen la piel de gallina.

니가좋다 (I Like You) tiene un sonido absolutamente 90s, upbeat, moderno y fresco, con los riffs de guitarra que ya son típicos de las canciones de Infinite. Comentario aparte (y a riesgo de que me odien por siempre): por culpa de la intro de Ranking King ahora no puedo dejar de relacionar este tema con la apertura de 90210 (me refiero a la serie vieja, no a la nueva). Brandon, Brenda, corramos juntos por el parque~! *se pierde*

Y así llegamos al final con With…, una balada bien old school, de esas con las que hubiese llorado en mi más tierna adolescencia. Quizás no tan emotiva como Only Tears, pero con una suavidad que sensibiliza (algunos la tildarían de cursi, quizás, pero a mí me parece que no llega a ese extremo… aunque hay que reconocer que es medio ñoña). Tranquilamente podría ser el tema de amor de un drama.

En líneas generales, como ya dije, me pareció un mini álbum sólido, en el que demuestran un cierto crecimiento sin perder su identidad como banda. Sé que ha habido muchas opiniones y sentimientos encontrados respecto a INFINITIZE, ha generado amores y odios en el fandom, pero para mí está más que aprobado y tengo muchas ganas de ver qué nos traerá esta banda en el futuro.

Y ya saben, si les gustó y tienen posibilidad de comprar el original, pueden hacerlo en YesAsia, DVD Heaven o CD Japan, entre otras.