Search

Insight: Lo esencial es invisible a los ojos

A veces es necesario tomar un poco de distancia de experiencias que hacen a nuestra vida cotidiana, para de esa manera y desde otra óptica captar la esencia del mundo que nos rodea. Acostumbrados estamos a usufructuar nuestros sentidos sin darles el verdadero valor que merecen. Muchas veces la costumbre, enraizada en la rutina del ser humano hace que nos perdamos de pequeño detalles que conforman al conjunto y que en cierta forma se vuelven indispensables. Los invito entonces a tomarse un tiempo para leer esta nota y descubrir un camino que puede resultar interesante. En lo particular, me dio mucha paz. Espero que genere en ustedes algo parecido.

Nuevas experiencias, potenciando nuevos sentidos. Sin dudas la posibilidad de ver constituye uno de esos privilegios que nos permite captar la belleza del mundo sin un mínimo esfuerzo y en todo su potencial. Sin embargo, no es la única alternativa. Nos hemos puesto cómodos y dejado de lado otras experiencias sensoriales que pueden ser igual o incluso más intensas que aquellas dadas por la visión.

La fotografía, como expresión artística y manifestación clara de lo visual, sin dudas es una de las experiencias orientadas en ese sentido. Comunicar a través de imágenes el mundo exterior; todo aquello que frente a nosotros se aparece como maravilloso. Pero aprendemos también que lo que está en juego es la sensibilidad humana, y en más de una oportunidad son otros los sentidos que intervienen.

Samsung Insight

La nueva campaña de la compañía Samsung tomó esa premisa y la convirtió en el eje fundamental de un proyecto de fotografía que involucra a niños ciegos. Los sonidos, olores y texturas sirven como intermediarios fantásticos para comunicar la luz que se esconde tras esos ojos nublados.

Once niños coreanos participaron durante 50 días en este proyecto fotográfico en el que se intentó que aprendieran algunos de los secretos de este maravilloso arte. La experiencia se complementó con diversas excursiones por distintos lugares de Corea del Sur, que sirvieron como oportunidad para potenciar los sentidos y captar la esencia de la fotografía valiéndose de sensaciones ligadas a la inacabable capacidad de la naturaleza para comunicarse.

El producto de esos días de trabajo, es expuesto en la galería Yoo Art Space de Seul, en una exhibición llamada “Insight”. La muestra se constituye con una serie de espacios interactivos en los que a través de diversos recursos como la música, las texturas, los sonidos y los olores, se complementa aquello que la visión no nos puede dar. Una representación diferente de esas imágenes tomadas por los niños de la Escuela para Ciegos de Honbit (한빛 맹학교).

La exposición trabaja básicamente sobre tres conceptos capitales: “Touch” “Fell” y “Listen”. El ruido de las olas al acercarse a la orilla, o el silbido del viento al pasar entre los arboles, privilegian el contenido de la fotografía, y como señalé anteriormente nos permiten potenciar la experiencia sensorial.

Pueden acceder a la página oficial de la campaña para conocer más detalles de la misma y potenciar un poco más la idea que intente transmitir a través de este post. Siempre es interesante ponerse en el lugar del otro, y más aun si aquello que recibimos a cambio es tan sublime.



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.