Search

[Receta] Bulgogi, la barbacoa coreana

El Bulgogi 불고기 es una delicia, una de las comidas coreanas más apreciadas por los extranjeros, muchas veces llamada la “barbacoa coreana”.

Es uno de los platos típicos de la gastronomía coreana, y su significado se traduce literalmente  como “Carne de Fuego”.

bulgogi-3

Encontré una receta en un libro de gastronomía y me gustaría compartirla con ustedes, amigos de XiahPop, luego me voy a ir al barrio coreano a conseguir los ingredientes y a probar hacerla. No creo que me salga tan rica como a los especialistas y jamas se vera tan bien como en el libro pero voy a intentarlo. Fighting!

¿Que es el Bulgogi?

El Bulgogi son tiras marinadas de carne vacuna (ternera, a veces cerdo) sasonadas con salsa de soja y azúcar. La carne se cocina sobre una parrilla o una plancha sobre la mesa y se sirve inmediatamente cocida de ambos lados. Se acompaña con verduras y arroz,  la mayoría lo sirve con kimchi. Es común colocarla dentro de hojas de lechuga para comerla con la mano, como un bocado.

bulgogi-4

Historia del Bulgogi

Se cree que el Bulgogi surgió en la era Goryeo (918-1392 DC) y originalmente era llamada maekjeok (맥적). En un principio se cocía con la carne a la brasa en un pincho. En la era Joseon (1392–1897 DC) se llamaba neobiani (너비 아니), que significa carne “finamente extendida.” Fue elaborada tradicionalmente para los ricos y la nobleza.  Hoy en día es una comida extendida entre todas las clases y una de las preferidas por las coreanos.

bulgogi-preparacion-2

Receta del Bulgogi

Ingredientes:

  • Solomillo de ternera 600 gr.
  • Cebollas
  • Cebollas de verdeo
  • Champiñones
  • Tres cucharadas de azúcar
  • Una cucharada de sal de sesamo triturada
  • Dos cucharadas de aceite de sesamo
  • Cucharada de pimienta molida
  • Una cucharada de melaza
  • Cucharada y media de vino de arroz
bulgogi-preparacion

Preparación:

  1. Cortar la carne en finas tiras a contrapelo y marinarla en vino de arroz y azúcar alrededor de 30 minutos
  2. Mezclar la salsa de soja con ajo picado, cebollas de verdeo, sésamo picado, pimienta molida y aceite de sesamo.
  3. Echar la salsa de soja sobre la carne marinada. Asegurarse de que toda la carne este cubierta de salsa de soja y marinada alrededor de 30 minutos
  4. Poner la carne en una sartén y cocinar a fuego intenso. Pueden agregar ajo molido durante la cocción si lo prefieren.
  5. Cuando la carne empieza a oscurecer agregar cebollas cortadas en tiras y champiñon. Algunos le agregan zanahoria. Cocinar hasta que la carne este bien hecha.
  6. Finalmente se pueden agregar semillas de sésamo al plato para su presentación y servirse en hojas de lechuga.
bulgogi-2

¿Como se sirve el Bulgogi?

bulgogi

El Bulgogi es tradicionalmente servida con la misma parrilla en las mesas, pero hoy en día es común freírlo en la sarten y servirlo directamente en el plato.
Los dientes de ajo suelen ser colocados enteros, las cebollas son picadas en rodajas y los pimientos verdes son a menudo fritos o cocidos con la carne a la parrilla.
Este plato se sirve a veces con una guarnición de lechuga u otra verdura de hoja, que se utiliza para envolver un trozo de carne cocida, a menudo junto con un poco de ssamjang, arroz u otros platos secundarios.

El Bulgogi en la Cultura Moderna

Bulgogi-Whopper

El Bulgogi se sirve en restaurantes de barbacoa ubicados en Corea y en otras partes del mundo. Aquí en Buenos Aires hay algunos en el Barrio de Flores. En los fast food de Corea se venden hamburguesas de Bulgogi. Arriba pueden ver el Whooper de Burger King con carne de Bulgogi. La hamburguesa está marinado en salsa de soja y se sirve con lechuga, tomate, cebolla y queso.

Ahora tengo hambre…

¿A ustedes no les dio ganas también de probar la receta?

¡Pruebenla y suban la foto para ver como les quedo!

Fuente (fotos e información): wikipedia (inglés y coreano) + The Wonderful World of Korean Food+ Korean-cooking.com 



Yo soy Mik, una de las fundadoras de XiahPop. Mi especialidad en esta página son las review y los informes de sociedad. Soy bastante exigente así que no esperen de mi un puntaje excelente.


  • Katherine

    delicioso!!!

A %d blogueros les gusta esto: