Search

Calor en Seul: Vamos al cine

Vamos al cine. Hace algo de calor en Seúl, pero hay posibilidades de que se desate una de esas lluvias veraniegas que nos agarran desprevenidos. Nada mejor que tener un plan de emergencia en caso de que tengamos que elegir una película a ultimo momento. Además, podemos aprovechar el aire acondicionado para no sofocarnos tanto. Eso sí, yo me hago cargo de las entradas pero ustedes compran el pochoclo.

Veremos que es lo que nos ofrece la cartelera de la última semana. Me gusta traer variedad de ofertas, así que nos vamos a concentrar en las películas coreanas que ocupar los primeros lugares del chart. Confío en el gusto de nuestros vecinos espectadores.

Comencemos con algo de cine catástrofe. “Deranged”(연가시) parece ser un fiel exponente del género. Jae-hyuk es un hombre normal, en sus 40 y pico de años. Trabaja como vendedor de suministros médicos, por lo que está rodeado todo el día por los pedidos de los profesionales de la medicina. Su hermano, Jae-pil , es un detective no tan interesado por la seguridad publica que se distrae todo el tiempo hacienda comentarios sobre el mercado de valores. ¿Qué pasa en la vida de estos dos sujetos? El descubrimiento de una serie de cuerpos flotando, asquerosamente esqueléticos, comienza a generar histeria a lo largo y ancho del país. Las fuerzas policiales se sienten sobrepasadas al ver por las cámaras de seguridad urbanas como la gente se tira al agua sin un motivo aparente, casi como poseídos.

Los casos se replican en todo el país, y las autoridades perplejas ante tremendo desastre, declaran la emergencia nacional. Jae-pil no tiene otra alternativa que sumarse a  la investigación, y descubre algo que podría ser la clave de todo este macabro suceso: hombres uniformados han estado tirando perros infectados a las corrientes de agua. Algo huele a conspiración. Mientras tanto. Jae-hiuk vive el drama en carne propia, ya que su esposa e hijos están manifestando síntomas de este misteriosos mal. Comienza entonces una desesperada carrera para encontrar un antídoto. Basándose en sus conocimientos, cree saber cual puede ser la solución, pero también sabe todo lo que tendrá que hacer para conseguirla. Estamos entonces frente a una típica película en la que el desastre cobra protagonismo de un día para el otro. La paranoia de nuestra vida acelerada se hace más patente y el pánico y la angustia se convierten en las emociones principales.

¿No te convenció? Bueno, pasemos entonces a la siguiente. No te prometo conejitos saltando por el prado. Toca hablar de una película de terror; Two Moons (두 개의 달). No que no, no es la canción de EXO. Buuu. Si una Luna ya da miedo, no quiero imaginar dos. Ojo, no pretendan encontrarse con una obra maestra del terror, pero creo que hacen su mejor esfuerzo. Al menos el publico coreano la eligió ya que ocupa los primeros lugares de la cartelera. Vamos con algo de la trama. En el comienzo de la película se muestra a dos mujeres y un hombre que se encuentran en una zona aislada, sin una salida. La famosa cabaña en medio del bosque que tantas satisfacciones terroristicas nos ha dado en la historia del cine. So-hee (Park Han-Byul) es un escritor de historias de terror que se esconde un secreto. Seok-Ho (Kim Ji-seok) es un estudiante universitario que sufre de un trauma que en un principio no podemos develar.  La línea narrativa aprovecha todos estos puntos negros de la historia para crear un clima de suspenso interesante. El tráiler, al menos, despierta algún que otro escalofrio.

¿No les gusta el terror? Bueno, vamos entonces con la última opción. Después de emociones más ligadas al lado oscuro del ser humano, un poco de comedia no nos va a venir mal, y menos aun si viene de la mano de un rechoncho protagonista.  EnDangerously Excited”( 나는 공무원이다) Han Dae-hee, es un empleado civil de menor categoría que trabaja en la oficina de distrito de Mapo, lleva una vida feliz y contenta sin que nada lo perturbe. En 10 años de trabajo, nunca perdió los estribos e incluso puso la mejor cara frente a las quejas más ridículas. Se siente cómodo en su rutina, y considera que cualquier pequeño cambio en ella le podría traer serios problemas. No está casado, ni tiene novia. Pero la tranquila vida de nuestro protagonista se verá perturbada cuando se crucen en su camino los “ 3X3 = 9”, una banda de rock indie que le parte los oídos. La cordura de Han será puesta a prueba como nunca antes frente a estos nuevos sujetos.

Idas y venidas en los ensayos de la banda y demás, se convertirán en los ingredientes principales de esta película Me gustan las comedias coreanas, de hecho en mi humilde opinión, las prefiero mil veces antes que a las norteamericanas. Llevan lo absurdo a límites inexplorados. No hablo de esta, porque particularmente es una comedia clásica con algunos toques de cine indie, pero es una buena experiencia.

Ya se nos acabó el pochoclo y todavía no elegimos cual película ver. Seguramente ustedes ya tengan su preferida. Yo voy a tardar un poco mas en elegir…Me tengo que acostumbrar al calor de Seúl, más allá de que sea imaginario.




A %d blogueros les gusta esto: