Search

[Especial JJOO 2012] Historia de los Juegos Olímpicos de verano en Asia

Estamos a días de comenzar la celebración de los Juegos Olímpicos Londres 2012, el gran evento que reunirá a los mejores atletas del mundo haciendo que todas las personas del planeta pongan su atención en sus compatriotas que compiten por llevar una medalla a su país.

Xiahpop es Pop asiático y como no queríamos quedar fuera de este gran evento, en lo que va de este mes, seguiremos los pasos de los deportistas de Asia y a la par recordaremos un poco de lo que fueron las olimpiadas en los tres países del continente que se realizó: China, Corea del Sur  y Japón. Además cada posteador traerá diferentes informes sobre moda, arquitectura y las diferentes disciplinas que se llevaran a cabo en este evento en el que todos tendrán puestos sus ojos.

Las primeras olimpiadas se realizaron en el año 1896 en Atenas, Grecia. Importante mencionar que en 1916 los juegos fueron concedidos a Berlín y suspendidos por la Primera Guerra Mundial, en 1940 dados a Tokio y después a Helsinki pero cancelados por la Segunda Guerra Mundial y lo mismo en 1944 con sede en Londres y suspendidos por la Segunda Guerra Mundial. La semana próxima se realizará el evento número XXX con sede en Londres, Gran Bretaña.

Ahora empecemos con una corta introducción a lo que fue los juegos Olímpicos en Asia. A lo largo de la historia solo se realizó en tres sedes,  comencemos viendo las sedes y el año cuando se realizó, acompañado de su respectivo emblema:

Año y Sedes

1964 Tokyo, Japón (edición XVIII)

1988 Seoul, Corea del Sur (edición XXIV)

2008 Beijing, China (edición XXIX) 

Estadios y ceremonias de apertura

La ceremonia de apertura es el día 1 de los Juegos Olímpicos, generalmente se realiza a la tarde-noche e incluye una serie de rituales entre ellos el mas esperado, el encendido del pebetero con la llama olímpica. Además cada país tiene la oportunidad de mostrar al mundo su cultura y simbolos del país. El estadio elegido debe incluir una pista de atletismo para realizar este tipo de actividades y tener una enorme capacidad, capaz de contener un enorme público.

El Estadio Olímpico de Tokio es obra del arquitecto Kenzo Tange, fue creado especialmente para los Juegos Olímpicos celebrados en esa ciudad en 1964, representando el resurgimiento japonés después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente se usa para diversos torneos de Futbol y Rugby.

El Estadio Olímpico de Seul tiene capacidad para 69.841 espectadores. Diseñado por Kim Geun Swoo que con las líneas del perfil del estadio quiso imitar las elegantes curvas de un jarrón de porcelana coreana de la Dinastía Joseon. Se utiliza actualmente como el estadio de Seúl United FC en la Liga K3 y para conciertos de grandes artistas.

El Estadio Nacional de Beijing, conocido como “Nido de pájaro” en China se construyó para ser capaz de albergar 91.000 personas. Está cubierto por una membrana transparente. El estadio tiene 330 metros de largo, 220 m de ancho y 69 m de altura. Está equipado con un sistema de energía solar y de recogida de agua de lluvia para su riego y limpieza. Hasta ahora el lugar solo se ha usado tres veces mas luego de la celebración de los Juegos Olímpicos. El diseño estuvo en manos de los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron.

Temas musicales oficiales

Como si fuera una especie de himno, cada sede lanza una banda sonora, un tema que invita a los atletas a pelear por las medallas. A veces el tema es cantado por todo el mundo, otras veces temas no oficiales llegan a ser mas populares.

Japón no tiene ningún tema oficial, aun así se recuerda mucho la siguiente marcha que fue usada durante el desfile de artistas en la celebración de la  fiesta de apertura.

“Olympic March” (Tokyo 1964)

En los Juegos celebrados en Corea, el grupo Koreana interpretó uno de los temas mas famosos de los juegos: “Hand in hand” (“Son-e Son Japgo” en coreano). El tema fue producido por el italiano Giovanni Giorgio Moroder y la letra fue compuesta en ingles por el americano Tom Whitlock y en coreano por Kim Moon-hwan.

“Hand in Hand” (Seoul 1988)

China optó por juntar varios artistas que interpretaron “Welcome to Beijing”(Beijing huan yi ni en chino), la música es de Xiao Ke y la letra de Lam Jik de Hong Kong. La melodía de la canción fue inspirada en una balada de Beijing llamada “Shui Niu”, que son caracoles que salen en los días lluviosos. Los artistas que participaron fueron: Chen Tianjia, Liu Huan, Na Ying, Stefanie Sun, Sun Yue, Leehom Wang, Han Hong, Wakin Chau, Gigi Leung, Yu Quan, Jackie Chan, Richie Ren, Jolin Tsai, Sun Nan, Zhou Bichang, Wei Wei, Huang Xiaoming, Han Geng, Wang Feng, Karen Mok, Tan Jing, Eason Chan, John Heck, Yan Weiwen, Dai Yuqiang, Wang Xia, Qifeng, Liao Changyong, Li Sheng song, Lin Yilun, Jang Nara, JJ Lin, A-Do, Joey Yung, Li Yuchun, Huang Dawei, Chen Kun, Nicholas Tse, Dao Lang, Vivian Hsu, Tang Can, Lin Chi-ling, Zhang Zilin, Jane Zhang, Valen Hsu, Sky Wu, Yang Kun, Christine Fan, You Hongmin, Zhou Xiao’ou, Sha Baoliang, Jin Haixin, Peter Ho, F.I.R, Pang Long, Li Yugang, Kenji Wu, 5566, Anson Hu, Yumiko Cheng, Ji Minkai, Tu Honggang, Tong Wu, Guo Rong, Liu Genghong, Tengger, Jin Sha, Su Xing, Wei Jia, Fu Lishan, Huang Zheng, Jaycee Chan y The Flowers.

“Welcome to Beijing” (Beijing 2008)

 Antorchas

En los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 el arquitecto Jan Wils incluyó en el dibujo del estadio olímpico una torre y tuvo la idea de encender en ella una llama durante los juegos. En la ceremonia de apertura un empleado de la empresa eléctrica de Ámsterdam encendió por primera vez la llama de los Juegos Olímpicos. A partir de aquí este ritual pasó a formar parte de todos los siguientes juegos. En Berlin 1936 comenzó a celebrarse la ceremonia del transporte de la llama Olímpica, partiendo de Olimpia y recorriendo ciudades del mundo unos meses antes de la ceremonia de apertura día del encendiendo del pebetero en el estadio.

En Japón el encargado de encender el pebetero fue el atleta Yoshinari Sakai de 19 años, apodado el “bebé de Hiroshima” por haber nacido el día de la tragedia de Hiroshima.

En Seoul el trío formado por Chung Sun-Man, Sohn Mi-Chung y Kim Won-Tak sostuvieron sus antorchas ardientes y encendieron la llama. Ese año el ritual fue un poco criticado ya que varias palomas soltadas antes de prenderlo se posaron en el pebetero y perdieron la vida. A partir de estos juegos se anuló el ritual de liberar palomas como símbolo de paz.

En China el encargado fue el ex-gimnasta chino Li Ning, quien ganó tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Para llegar al pebetero el atleta fue atado por dos hilos y simulando que estaba volando, llegó hasta el destino.

Mascotas

En Japón no hubo, ya que a partir de Munich, Alemania 1972 comenzaron a aparecer.

Corea eligió la imagen de un tigre al que llamaron Hodori, que representaba un legendario tigre de las tradiciones coreanas. La parte del nombre “Ho” deriva de la palabra “tigre” (horangi en coreano) y “dori” es un diminutivo utilizado para designar a los niños. También hubo una hembra de tigre llamada Hosuni pero se usó pocas veces.

China optó por cinco mascotas que se llamaban: Beibei, Jingjing, Huanhuan, Yingying y Nini, cada nombre representa la duplicación de cada una de las sílabas de la frase “Beijing huanying ni” que en chino mandarín significa “Pekín les da la bienvenida”.

Medallas

Las medallas desde el origen son el premio que se entrega a los ganadores de cada disciplina. En las primeras, 1896 en Atenas, solo se entregaban dos medallas: plata para el primero y bronce para el segundo. A partir de la siguiente, 1900 en Paris, se comenzó a usar el sistema oro-plata-bronce. En caso de que dos o más competidores empaten en el primer, segundo o tercer puesto, y no estén contemplados sistemas de desempate, se reconocen a todos ellos con la medalla correspondiente, pero al mismo tiempo se anula la medalla siguiente.

Medalla Tokyo 1964

Medalla Seul 1988 

Medalla Beijing 2008

Medallero Olimpico

A lo largo de los juegos, cada país va sumando las medallas de sus atletas. Cuando finaliza el evento, se revela el medallero final donde se puede ver que país ganó mas.

Medallero Tokyo 1964

Medallero Seul 1988 

Medallero Beijing 2008

El 27 de julio comienzan los Juegos Olímpicos en Londres, en donde participaran aproximadamente 10.500 atletas de 204 países. Se llevaran a cabo 26 deportes que incluyen 39 disciplinas. Londrés es ciudad anfitriona por 3era vez, ya lo había sido en el año 1908 y en el año 1948.

Les deseamos éxito a todos los atletas iberoamericanos. Ojala que sea un evento pacifico que trasmita el verdadero espíritu con el que surgieron estas olimpiadas.

Créditos: Wikipedia + Sam @Xiahpop



A %d blogueros les gusta esto: