Search

Nam June Paik: Retrospectiva

La curiosidad se despertó en primera instancia cuando leí un pequeño recuadro en una publicación cultural que compro todas las semanas. No conozco mucho de arte oriental, y aun menos de arte coreano, por lo que todo lo que a ello se refiera me suena novedoso. El ser humano es sin duda un animal curioso, y en virtud de esa marca de especie, decidí entrometerme un poquito más en el mundo del arte y di con la figura que presentaremos en esta nota, un personaje que resignificó el movimiento artístico de su época.

Nam June Paik nació en Seúl  un 20 de julio de 1932. A los 18 años huyó a Tokio tras el inicio de la guerra de Corea. Estudió estética occidental, música y arte. Cuestionando el arte como actividad meramente profesional y al concepto de belleza, Paik integró el movimiento Fluxus, fundado por George Maciunas. Esas preocupaciones artísticas de Paik eran también las del movimiento -del que, entre otros, participaron Wolf Vostell, Joseph Beuys, Alan Kaprow, John Cage y Yoko Ono- que buscaba un dejar fluir de la vida cotidiana para resignificarla como obra de arte.

En 1963, expone en la galería Parnass, de Wuppertal, su primera pieza con monitores de televisión, «Exposition of Musik / Electronic Television» y, poco después, se traslada a Nueva York, donde realizará su primera exposición individual, «Electronic art». En 1965, compuesta por 12 televisores en silencio, muestra su instalación «La luna es la televisión más antigua» que consistía en mostrar en cada pantalla una fase lunar distinta. Pero lo interesante fue que en su plan de vanguardia, de poner en crisis las categorías canónicas del arte, lo que proyectaba no eran imágenes captadas de la luna sino de manipulaciones del tubo de rayos catódicos mediante un imán.

La exploración tecnológica en arte lo llevó combinar “múltiples pantallas, torres de sonido y cuantas posibilidades le ofrecía la ciencia. Dicen que su estudio parecía un taller de reparaciones electrónicas que lleva tres meses de retraso con los pedidos, pero cuando sus ideas se plasmaban en las instalaciones, se respiraba arte.

Algunos entendidos en la materia afirman que fue uno de los primeros artistas en incorporar de manera natural la tecnología a sus obras. En su trabajo, nada es forzado ni con otras intenciones más que las de crear verdadero arte. Todo eso le vale la calificación de haber sido el primer “videoartista”. Intentaba jugar con lo cotidiano, al punto de resignificar esa experiencia y convertirla en una alternativa estética capaz de sorprender a cualquier espectador. Un marcado sentido del humor y la ironía contribuyeron a que su obra nunca pase inadvertida. Quizás entre nosotros, adquiera notas de inocencia e ingenuidad, pero no tenemos que perder la perspectiva de su época, en la que todo lo que hacia era visto como signo de su desenfado.

La semana pasada se conmemoró en Corea del Sur, los 80 años de este artista fallecido en el 2006. Una gigantesca muestra retrospectiva, homenajes, simposios y conferencias dominaron la agenda artística de la movida cultural coreana. En un museo que lleva su nombre se inauguró la retrospectiva de “Nostalgia is an extended feedback”, titulo de uno de sus ensayos que también comparte con uno de sus videos. En razón de celebrar a esta figura clave el arte coreano, en diferentes puntos de la ciudad de Seúl se proyectan obras suyas para compartir con el común de la gente el potencial estético de Nam June.

Sería ingrato de mi parte seguir escribiendo sin compartir algo del maravilloso trabajo de este artista. A continuación, dejo a su disposición una serie de vínculos en los que podrán conocer de manera más profunda a Nam June Paik y toda su obra:

Nam June Paik Studios: Página oficial del artista. Enfocada principalmente en su trabajo, podremos adentrarnos un poco más en el maravilloso mundo de este artista coreano. Un completo raconto de todos sus trabajos e intervenciones artisticas.

Nostalgia por Nam June Paik: una retrospectiva del inventor del videoarte: En este sitio dedicado a la difusión de la cultura coreana podrán conocer algunos detalles más sobre la vida de este artista y su magifica obra. También se hace referencia a la ultima muestra inaugurada en homenaje a sus 80 años.

Valorar a los precursores en el mundo del arte nos permite conocer esos lazos invisibles que unen a la escena artística contemporánea con su herencia pasada. Quizás no advirtamos su influencia directa, pero debemos ser conscientes que muchas de las manifestaciones que vemos en la movida del K-pop tuvieron su origen en el trabajo de este particular artista.

Fuente: Portal EducAr




A %d blogueros les gusta esto: