Search

Artes Marciales: Cuando el espíritu y la fuerza son uno solo (parte 1)

En la actualidad las artes marciales se practican por diferentes razones ya sea por salud,  protección personal, desarrollo personal, disciplina mental, forja del carácter y auto confianza, esto hace que se convierta en una forma de vida.

Intentar averiguar la región donde surgió la primer arte marcial, definitivamente es muy difícil (seria como tratar de hallar una aguja en el pajar). Ya que el hombre es por naturaleza violento, el mismo prefiere la paz que la guerra, razón por la cual desde la antigüedad ideo sistemas de lucha sin armas para defenderse cuando la “autoridad” no lo podía  proteger (aunque si lo pensamos con detenimiento u.u nunca nos cuidan ¬¬).

Los testimonios más antiguos sobre sistemas de combate proceden de jeroglíficos egipcios que se remontan al año 4,000 a.c., posteriormente también encontramos el Pankration o pancracio practicado en la antigua Grecia. Su auge era tanto que incluso San Pablo llego a relatar algo de estos juegos de manera superficial.

En la Roma antigua existía la lucha y la práctica con armas en espectáculos tan crueles como los combates de gladiadores en el Coliseo Romano, entre otros.

Las llamadas “artes marciales orientales” surgieron en la China, aunque muchos piensan que fue en la India; dónde se relata que un príncipe en base a la observación de los movimientos en los animales, ideó un sistema que luego se denomino VAJRAMUSTHI, palabra que significa uno cuyo puño cerrado es duro”.

Este tipo de sistemas hindúes son los que pudo haber enseñado Bodhidrarma a los monjes shao-lin, siendo transmitidos posteriormente a los pueblos nipones y coreanos.

El espíritu de superación y perfeccionamiento que poseen los seres humanos los llevo a idear y poner en práctica sistemas de combate sin armas que fueron evolucionando y fusionándose hasta lograr la amplia variedad de artes marciales que conocemos actualmente. A esto se sumo el interés del público de occidente.

Además, puesto que el significado estricto es el de “artes militares”, por extensión se aplica a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y a las artes militares históricas. Por esta asociación con la lucha y con las armas, incluye conocimientos de sistemas que tradicionalmente se han considerado modalidades deportivas por ejemplo: el boxeo, la esgrima, la arquería y la lucha libre.

Anteriormente las artes marciales se practicaban en círculos cerrados o eran distintivas de una elite relacionada con la milicia y la nobleza, como fue el caso de los guerreros samurái.

En China y en Corea por el contrario se veía a las artes marciales y sus practicantes con desprecio debido al gobierno de esa época.

Algunas artes marciales, y en particular las artes marciales originadas en China, Japón y Corea, van más allá de las aplicaciones físicas e incluyen conocimientos de traumatología, regulación psicofísica , terapéutica  y otras áreas relacionadas con la medicina china tradicional. Esto es una extensión natural del arte marcial debido a que, a un nivel avanzado, las técnicas sacan provecho de un detallado conocimiento de la fisiología y funcionamiento energético en el organismo del adversario con objeto de incrementar la eficiencia de las mismas.

Además, los practicantes de diversas artes marciales tradicionales han comenzado a re-descubrir los diferentes métodos de construcción de armas antiguas, desde la forja de espadas, a la reproducción de armaduras y vestidos hasta la investigación de las costumbres y conocimientos tradicionales pertenecientes a estas técnicas.

CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES MARCIALES

Una clasificación general de las artes marciales las divide en sistemas sin armas y sistemas con armas.

La mayoría de artes marciales están especializadas en un tipo de armas o un tipo de técnicas a mano desnuda (sin armas), pero algunas se declaran sistemas completos con y sin armas (la mayoría de las artes marciales clásicas de China como elKung fu Shaolin o los estilos Taoístas, y algunas artes marciales japonesas como el Ninjutsu).

Los sistemas con armas incluyen como armas principales:

  • El arco
  • La lanza
  • La espada
  • Los bastones de diferentes longitudes, grosores y materiales

Existen múltiples armas secundarias como cadenas, mazas, hachas, cuchillos,…

Las técnicas desarrolladas en los sistemas sin armas pueden consistir en:

Puñetazos, golpes de mano abierta, patadas, agarres, luxaciones, estrangulaciones, proyecciones e inmovilizaciones, y pueden atender a la existencia o no de armadura.

MÉTODOS DE COMBATE

Un procedimiento común de entrenamiento consiste en la práctica de un grupo de técnicas en serie. Se conoce como estructura, o más popularmente como kata,  aunque también se le llega a conocer como: poomse, chuan tao, kuen, tao lu, hyung o tul.

La práctica de katas es un método de aprendizaje y entrenamiento de técnicas con una aplicación específica.

Otro sistema de entrenamiento es el de lucha simulada con un compañero o ejercicios por parejas (sparring, randori, kumite, tui shou, rou shou, chi sao, san shou) en el que se entrenan técnicas de lucha con un compañero y con el objetivo de aprender, a diferencia del combate o la competición, en que el objetivo es la victoria.

  KATAS

Las formas o kata se consideran inicialmente esquemas de combates imaginarios contra múltiples oponentes, estos recopilan en sus movimientos todas las técnicas, y tácticas del karate como método de defensa personal; así como su filosofía y simbología.

Básicos

太極初段 Taikyoku Shodan

太極二段 Taikyoku Nidan

 太極三段 Taikyoku Sandan

太極四段 Taikyoku Yondan

点の型表 Ten No Kata Omote

点の型裏 Ten No Kata Ura

 

UKE NO GO GENRI. LOS MÉTODOS DE DEFENSA

El maestro Koji Sugimoto (Shihan 6 Dan Shotokan KENKOJUKU) estructuró las diferentes técnicas y tácticas de ataque y defensa, como los bloqueos, los chequeos, esquivas (movimientos segmentarios independientes) y evasiones (movimientos segmentarios unificados  de todo el cuerpo), los golpes y las patadas en los siguientes conceptos:

1. Ra-ka: bloqueo directo aplastante, detiene el ataque del oponente, o chequeo; desvía el ataque del oponente.

2. Ryu-sui: esquivas lateral o hacia atrás, fluir con el ataque(s) del oponente mediante un movimiento segmentario independiente, del tronco, la cabeza o las extremidades.

3. Ku-shin: esquiva tras agrupar el cuerpo, agachándose o inclinando el torso de manera similar a un resorte.

4. Ten-shin: movimiento a 45 grados que crea una distancia adicional entre uno y el oponente, tanto en ataque como en defensa.

5. Hengeki: ataque por anticipación, adelantándose al oponente, percibiendo su intención.

Nótese que los anteriores van unidos al movimiento corporal o Tai Sabaki (literalmente. sacrificio del cuerpo), y al manejo de la distancia (o ma- ai) la cual no es sólo física, sino también mental, emocional.

GUERREROS NINJA: LOS ASESINOS SILENCIOSOS

La palabra ninja proviene del kanji ( japonés antiguo)  y también se utiliza el término original empleado en idioma japonés shinobi-no-mono, el cual se  refiere a los practicantes del ninjutsu, como táctica de guerra y no como arte marcial, donde nin significa escabullirse y jutsu significa arte o destreza, por lo que juntos el significado es “el arte de escabullirse o arte del sigilo”.

La palabra ninja se volvió recurrente en la cultura popular posterior a la Segunda Guerra Mundial y prevaleció sobre shinobi-no-mono o shinobi debido a que era más fácil de pronunciar para los occidentales.

Para sus propósitos utilizaban una amplia gama de armas y artefactos como espadas, shuriken o cadenas, además de ser expertos en la preparación de venenos, pócimas y bombas.

Del mismo modo, eran entrenados en el uso del “arte del disfraz”, que utilizaban a menudo para pasar desapercibidos dependiendo de la situación imperante en el lugar en el que se tuvieran que introducir, a diferencia de la típica vestimenta con la que hoy día se les identifica.

Los ninjas fueron tanto temidos como utilizados por los líderes militares debido a que su naturaleza era totalmente contraria a los ideales del samurai. En el caso de los samurái, el daimyo no podría exponerlos a trabajos como el espionaje o asesinatos encubiertos, debido a que si eran descubiertos su reputación quedaría destrozada. Por ese motivo preferían contratar a ninjas, que generalmente procedían de clases sociales bajas, para que realizaran ese tipo de trabajos.

 

  • RECLUTAMIENTO

A partir del siglo XV en adelante, distintas familias de guerreros comenzaron a desarrollar sus propias técnicas de espionaje y asesinato. Como muchas otras tradiciones marciales en Japón, estas técnicas fueron transmitidas de padre e hijo o entre sensei y alumno, aunque no siempre estaban emparentados.

La estructura típica de las organizaciones de shinobi estaba compuesta por tres rangos:

  • Los líderes (Jonin) son los que mantenían el contacto con los interesados en sus servicios y cerraban los tratos.
  • Después estaban los sublíderes o Chunin.
  • Finalmente estaban los agentes o Genin, que son los que llevaban a cabo las tareas.

(:D ¿ves mamá? ¡te dije que los ninja si existían! ¬¬  lol  )

  • ENTRENAMIENTO

En cada niño que crecía dentro de una familia samurái se esperaba que de mayor fuera también un guerrero, por lo que gran parte de su infancia la dedicaban a practicar distintas artes marciales.

Un samurái completo debía de ser diestro por lo menos en el uso de la espada, el arco y la flecha, la lanza y posteriormente en el uso de armas de fuego. Del mismo modo, se les instruía en el uso de estas armas mientras se montaba a caballo, además de que se esperaba que supieran nadar y bucear. Para un niño de una familia de ninjas el currículo era más extenso y exigente: además de lo anterior, se requería que supiera el uso y preparación de explosivos y venenos, además de que se les entrenaba en supervivencia en campo abierto.

Un aspecto de vital importancia era el acondicionamiento físico que recibían, ya que eran adiestrados para poder escalar muros de los castillos así como dominar las artes marciales, ya fuera con armas o sin ellas.

Debido a que la naturaleza del ninja era pasar desapercibido, utilizaban distintos disfraces de profesiones diferentes, por lo que debían de tener un vasto conocimiento de los roles de cada uno para convencer en su papel, por lo que estudiaban los modales, el dialecto, las costumbres así como el contexto personal de los dirigentes locales.

  • IDEOLOGÍA

Desde una edad temprana los jóvenes ninjas debían de asimilar el concepto de la muerte y perder el miedo a morir debido a su naturaleza y las tareas a las que eran encomendados, aspecto similar al de la filosofía del samurái y el bushido. Las diferencias entre los dos grupos mencionados anteriormente eran dos principalmente:

  • Los ninja no solían realizar el seppuku, un ritual de suicidio que efectuaban los samurái por excelencia. Mediante el seppuku se creía que cualquier error, derrota o desgracia podría ser subsanada al liberarse el espíritu.
  • El ninja debía aceptar como válidos y legítimos sus métodos en una sociedad regida por el idealismo e idealizado concepto samurái, la cual era completamente contraria.

La batalla era muy diferente para un shinobi: sin bandera que lo identificara, debía penetrar en el castillo días antes del asedio y ocultarse hasta encontrar el momento oportuno de prenderle fuego a las torres, matar a los guardias o al comandante mismo. Con el trabajo cumplido, huiría furtivamente en el anonimato.

  • VESTIMENTA

La vestimenta a la que se recurre habitualmente, completamente de negro y que se da como cierta generalmente no tiene sustento histórico, más aún, se documenta que la finalidad de los ninja era camuflarse con el enemigo.

El Buke Meimokusho relata:

“Ellos viajaban disfrazados a otros territorios para juzgar cual era la situación del enemigo, engañarían con el afán de mezclarse con el enemigo para descubrir huecos, introducirse en sus castillos para incendiarlos o asesinarían, llegando en secreto.”

Buke Meimokushi

  • Armas y equipo

El arma más importante para un ninja era el típico sable japones conocido comúnmente como katana, en una versión más corta y recta de lo usual, a la cual se le denomina generalmente como ninjato o shinobigatana. Debido a que esta espada recta podía ser usada tanto ofensiva como defensivamente, no había necesidad de utilizar algún tipo de escudo lo que facilitaba que estos guerreros viajaran lo más ligero posible. A diferencia de los samurái que solían portar su sable en el cinturón, debido a la movilidad que requerían los shinobi, la espada recta era portada a la espalda, con la tsuka (mango) cercana a la oreja izquierda y el filo hacia afuera.

Dentro del arsenal de un ninja había una gran cantidad de armas y artefactos diferentes, entre ellos los principales eran:

  • Ninjatō, una espada recta más corta que el sable katana, pero más práctica.
  • Cuerda para escalar con 3 o 4 picos de metal  conocidos como kanikawa.
  • Shuriken , conocidos vulgarmente como «estrellas ninja».
  • Explosivos.
  • Venenos y antídotos.
  • Bo, garrotes o bastones variados.
  • Diversas púas conocidas como bo- shuriken.
  • Cerbatanas con dardos venenosos llamados fukiya.
  • Nudillos de metal conocidos como shuko, aunque también podian ser garras de metal conocidas como tekagi, por su cualidad de desgarrar.
  • Cadenas o cuerdas con un peso giratorio conocidas como kyoketsu shoge.
  • Granadas de magnesio.
  • Bombas de humo llamadas endan, así como cegadores llamados metsubushi
  • Abrojos que lanzaban al piso o al rostro del enemigo llamados  tetsubishi.
  • Las kama, hoces que son originalmente herramientas de uso agricola.
  • La  kusarigama, el cual era una hoz unida a una cadena, que a su vez estaba unida a un peso de metal.
  • La kusarifundo, una cadena con pesos en los extremos, usada para atacar, bloquear, envolver o enganchar,es conocida como nunchakus.
  • Yumi, arcos comunes de una sola pieza o arcos plegables de tamaño mucho menor a los utilizados comúnmente.

 

                       

LOS LEGENDARIOS GUERREROS SAMURAI

La palabra samurái, generalmente se utiliza para designar una gran variedad de guerreros del antiguo Japón, si bien su verdadero significado es el de una élite militar que gobernó el país durante cientos de años.

El origen del samurái data del siglo X y se fortaleció al concluir las Guerras Genpei a finales del siglo XII, cuando fue instituido un gobierno militar bajo la figura del shōgun, por el cual el Emperador de Japón quedó a su sombra como un mero espectador de la situación política del país.

Su momento cumbre tuvo lugar durante el período Sengoku, una época de gran inestabilidad y continuas luchas de poder entre los distintos clanes existentes, por lo que esta etapa de la historia de Japón es referida como «período de los estados en guerra».

El liderazgo militar del país continuaría a manos de esta élite hasta la institución del shogunato Tokugawa en el siglo XVII por parte de un poderoso terrateniente samurái (conocidos como daimyō) llamado Tokugawa Ieyasu, quien, al convertirse en la máxima autoridad al ser nombrado como shōgun, luchó por reducir los privilegios y estatus social de la clase guerrera, proceso que finalmente culminó con su desaparición cuando el emperador retomó su papel de gobernante durante la Restauración Meiji en el siglo XIX.

Históricamente la imagen de un samurái estuvo más relacionada con la de un arquero a caballo que con la de un espadachín, y no fue sino hasta que reinó una relativa paz que la espada adquirió la importancia con la que se la relaciona actualmente; la fantasía y la realidad de los samuráis se ha entremezclado e idealizado y sus historias han servido de base tanto de novelas, como de películas e historietas.

PENSAMIENTO SAMURAI

“Cualquiera puede introducirse en lo más reñido de la batalla y morir. Es fácil para un patán, pero para un samurái es verdadera decisión justa en la ecuanimidad, y un verdadero valor saber vivir cuando ha de vivir, y morir cuando ha de morir”

BUSHIDO

En la tradición japonesa, el  es un término traducido como “el camino del guerrero”.

Es un código ético estricto y particular al que muchos samuráis entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual).

Se dice que desde pequeño, el bushidō era inculcado a los japoneses de la clase dirigente incluso antes de despegarse del pecho de la madre.

La palabra samurái procede del verbo japonés saburau que significa “servir como ayudante”. La palabra bushi es una palabra japonesa que significa “caballero armado”. La palabra samurai fue utilizada por otras clases sociales, mientras que los guerreros se llamaban a sí mismos mediante un término más digno, bushi.

Ha llegado a ser conocido como el código Samurái, pero es más que eso.. No es simplemente una lista de reglas a las cuales un guerrero se debe apegar a cambio de su título, sino un conjunto de principios que preparan a un hombre o a una mujer para pelear sin perder su humanidad, y para dirigir y comandar sin perder el contacto con los valores básicos. Es una descripción de una forma de vida, y una prescripción para hacer un guerrero-hombre noble.

En el corazón del bushido está la aceptación del Samurai a la muerte. “El camino del samurái se encuentra en la muerte”, dice el Hagakure, una explicación del bushido de 1716 cuyo título significa literalmente “Oculto en las Hojas.

“Una vez el guerrero está preparado para el hecho de morir, vive su vida sin la preocupación de morir, y escoge sus acciones basado en un principio, no en el miedo”.

“Si preparando correctamente el corazón cada mañana y noche, uno es capaz de vivir como si su cuerpo ya estuviera muerto, gana libertad en El Camino. Su vida entera estará sin culpa, y tendrá éxito en su llamado.”

 

 LAS SIETE VIRTUDES DEL BUSHIDO

Gi – Rectitud (decisiones correctas)

Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

Yuu – Coraje

Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

Jin – Benevolencia

Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

Rei – Respeto

Los samurái no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurái recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.

Makoto – Honestidad, Sinceridad absoluta

Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de “dar su palabra”, no ha de “prometer”, el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.

Meiyo – Honor

El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son un reflejo de quién es en realidad. No puede ocultarse de sí.

Chuu – Lealtad

Haber hecho o dicho “algo”, significa que ese “algo” le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece  fiel. Para el guerrero, las palabras de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

 

 EL BUSHIDŌ Y SU RELACIÓN CON LAS ARTES MARCIALES  JAPONESAS DE HOY

Varias son las artes marciales con y sin armas influenciadas por el Bushido. Entre las disciplinas sin armas  se destacó el sumai, antecesor del sumo, y el denominado Jujutsu  también conocido como Yawara (uno de los más antiguas artes marciales del Japón, atribuido a Kamamura Ushogi en las eras Heian y Fujiwara).

Hablar del bushidō implica hacer referencia a los preceptos morales de la caballería, siendo que por tal razón se agregaran a la formación del samurái el tiro con arco y la equitación, entre otros deportes que a hasta la fecha perduran.

La vida marcial, constituida por este código de vida, también estuvo muy marcada por la literatura, la caligrafía y la pintura.

Actualmente las artes marciales japonesas antiguas conocidas como koryu budo, y las artes marciales japonesas modernas o gendai budo  como: el Shorinji Kempo, el aikido, el karate Do, el judo, el kyudo, el kobudo, el iaido, y el kendo; deben gran parte de su base filosófica y moral, a las filosofías componentes del Bushido.

Reflejan el espíritú del Bushido, en los diferentes códigos de conducta o dojo kun que aún se imparten en las diferentes salas de entrenamiento o dojo. Los códigos buscaban incorporar al guerrero psicológicamente a la sociedad civil en tiempo de paz. Actualmente buscan dar formación moral y ética a sus practicantes.

Fuente: marcialarte.com+Kung fu: habilidad, don y estudio (autores varios)+sagarymon@xiahpop

                                                                                                          (CONTINUARÁ…)

                                                                                                           S@g@rymon



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.


  • RODRIGO

    me parecen de todas las artes marciales del mundo la mas completa el nijitsu.

  • kebin

    fasebook