Search

Las artes marciales en el siglo XX

 

A finales del el siglo XX surgieron diferentes sistemas de combate militar y deportes de combate. Algunos de reciente creación y desarrollo son: el krav magá Israelí, el jiu-jitsu brasileño, el Sistema Ruso, el jeet kune do Americano ( creado por Bruce Lee) y las artes marciales mixtas. Estas son parte de la amplia gama de sistemas nacidos recientemente basados en sistemas originales de pelea que han sido adaptados a las realidades del mundo moderno.

Muchos de los sistemas mencionados han sido desarrollados como deporte, pero otros han sido desarrollados para su uso en el ejército y otras fuerzas armadas.

Dentro de estos sistemas es importante notar al krav magá. Este es un sistema de metodología revolucionaria, que fue desarrollado durante y después de la Segunda Guerra Mundial (1939 -1945), con la creación del estado de Israel, utilizando técnicas de lucha, esgrima, boxeo, karate y jiu jitsu entre otras, este sistema fue enseñado a los israelíes principalmente como defensa de armas blancas.

Las artes marciales mixtas

Las artes marciales mixtas (a menudo conocidas por sus siglas en inglés, MMA, o AMM en español) son sistemas de combate que incorporan técnicas de distintas artes marciales. En la actualidad, las artes marciales mixtas que han logrado mayor efectividad incorporan tanto golpes, como técnicas de lucha en pie, y en el suelo.

Las artes marciales mixtas pueden ser practicadas a través de un deporte de contacto de manera regular o en un torneo en el cual dos competidores intentan vencer cada uno a su oponente usando un amplio rango de técnicas de artes marciales permitidas, como golpes de puño y patadas, agarres, lances o proyecciones y palancas.

Cabe mencionar que el concepto artes marciales mixtas suele considerarse erróneamente como sinónimo del término “Vale Todo” y debe diferenciarse no sólo de dicho término, sino también de los términos Full Contact y kickboxing; ya que existen amplias diferencias entre este y otros deportes de contacto.

Sistemas Híbridos de Combate

Los sistemas híbridos fueron desarrollados por luchadores veteranos basados en sus experiencias deportivas, tomando lo mejor de cada estilo y complementando sus carencias con otros estilos diferentes, resultando en sistemas Híbridos de mayor efectividad. De estos, los más practicados en AMM son:

  • Miletich Fighting Systems: Desarrollado por el croata Pat Miletich, miembro del salón de la fama del UFC.
  • Ruas Vale Tudo: Desarrollado por el brasileño Marco Ruas, y cuyo expositor más reciente es su amigo y compañero Pedro “La Roca” Rizzo.
  • Pitfighting: Modalidad de pelea semejante a la lucha callejera, ya que posee poca técnica y se basa más en la fuerza y simplicidad de sus movimientos.
  • Jeet Kune Do: Arte marcial creado por Bruce Lee.
  • Kajukenbo: Combina Karate coreano o Tangsugo / Tang Soo Do, Judo, Jujutsu y kung-Fu. Fue creado en 1947 en Oahu Hawaii, tanto para combatir la delicuencia local como para ayudar a los habitantes a defenderse de los soldados de la marina americana  quienes bebían y peleaban con los habitantes.
  • Kenpo 5.0: El Kenpo 5.0 es un híbrido de la última versión del Kenpo americano enseñado directamente por el Gran Maestro Ed Parker a Jeff Speakman y la lucha en el piso traída a la ecuación por el estudiante más antiguo del señor Speakman, Trever Sherman. El señor Sherman ha traído este tipo de combate de nuevo al Kenpo de forma tal que el señor Speakman pueda crear respuestas de Kenpo para defenderse contra oponentes con estas habilidades en la calle. Es una modificación del sistema 4.0 mientras se mantiene completo con los modelos de combate y la forma de pensar del Kenpo Americano para acomodarse a la forma de lucha contemporánea.
  • Taeki-Do: De origen español y fundamentado sobre artes marciales coreanas. En el taeki-do se aplican toda clase de defensas y ataques, patadas, proyecciones, estrangulaciones, caídas, desarmes, también se trabajan las armas tradicionales. Es una mezcla de muchos otros métodos.

Reglas de Combate

Las reglas de la mayoría de las competiciones de artes marciales mixtas han evolucionado, a medida que el conocimiento de las técnicas de lucha se extiende entre espectadores y luchadores se hace claro que los primeros sistemas de reglas  necesitaban ser renovados. Alguna de las motivaciones de estos cambios son:

  • Protección de la salud de los luchadores. Este cambio se hallaba especialmente motivado para eliminar el estigma de “peleas barbáricas, sin reglas” que las AMM ganaron debido a sus raíces. También ayudó a los contendientes a evitar lesiones que de otro modo hubiesen alterado el ritmo de entrenamiento que mejoraba la calidad de los contendores, y, consecuentemente, la calidad de las luchas.
  • Proveer espectáculo para los espectadores: Las reglas consiguieron que los buenos luchadores se exhiban mejor, no permaneciendo mucho en el suelo.
  • Las únicas excepciones de las MMA es no picar lo ojos, en orificios, ni golpes bajos. Los codos, rodillas, patadas y puños son validas para un combate en la jaula, donde se realizan habitualmente las peleas.
  • Las categorías de peso emergieron a medida que el conocimiento acerca de las sumisiones e inmovilizaciones se extendió. Cuando los luchadores se hacían más expertos en las técnicas de sumisión y eran capaces de evitarlas, las diferencias de peso se convirtieron un factor substancial como es el caso del boxeo.
  • Desde los inicios de los torneos existía la prohibición de golpes en los genitales, y la prohibición de ataques a los ojos, y dedos; en algunos torneos y más recientemente, surgió la prohibición de patear a un oponente que se encuentre en el suelo (si esta acción es efectuada por un oponente que está de pie). Los cabezazos fueron prohibidos debido a que eran golpes que requerían poco esfuerzo y técnica, convirtiendo un combate en un espectáculo sangriento. Dar cabezazos era común entre los luchadores de lucha libre. Su fuerza les permitía arrastrar el combate al suelo, pero su falta de habilidades de sometimiento hacía que no pudiesen finalizarlo rápidamente.
  • .Los guantes pequeños con dedos libres, se introdujeron para proteger los nudillos y huesos de las manos durante los puñetazos. A pesar de que algunos luchadores tenían unos puños bien preparados, otros, como aquellos que usaban técnicas de sometimiento, podían no tenerlos. Los guantes protegen las manos de fracturas y cortes.

Los límites de tiempo fueron establecidos para evitar largas luchas en el suelo con poca acción perceptible, para los espectadores. Los combates sin límite de tiempo de los primeros campeonatos, complicaban además la retransmisión de los combates. Una motivación similar produjo la regla “stand up” (ponerse de pie), donde el árbitro puede levantar a los luchadores si cree que ambos están descansando en el suelo o no se están realizando avances significativos para tomar una posición dominante.

Difusión en televisión de Hispano América

En junio de 2008, el primer reality show en español se filmó en Costa Rica, se llama El Gran Peleador. Este programa mantuvo a 30 peleadores de diferentes países de América Latina encerrados en una mansión en una provincia llamada Guanacaste.

En su estancia en ese lugar, los peleadores no tenían derecho a ver televisión, usar teléfonos o Internet. Su única preocupación era entrenar y pelear.

La mecánica del programa eran combates en los que el peleador que perdía debía abandonar inmediatamente la casa.

Actualmente en España, existe la única Federación oficial, la cual regula esta disciplina a nivel nacional. Federación Nacional de Artes Marciales Mixtas, que realizando acuerdos formativos con distintas organizaciones, incluso universitarias, han contribuido a un fortalecimiento del respaldo legal que necesita esta polémica disciplina.

Un aspecto importante es la modernización del deporte de las artes marciales mixtas; cabe citar que a nivel mundial se han destacado peleadores a nivel Centroamericano y Latinoamericano como lo es el costarricense Shihan Alex Araya Montes, quien en el año 2010 fue puesto entre los diez mejores exponentes a nivel mundial, Montes ha sido acreedor de más de 7 campeonatos consecutivos en diferentes estilos como lo son full contact, kickboxing y además se ha formado como maestro profesional en el sistema de kajukenbo.

Disciplinas tradicionales y modernas más populares entre los practicantes profesionales de artes marciales mixtas

 

NIN JUTSU

Los ninja desarrollaron un conjunto de técnicas conocidas con el nombre de Nin-jutsu (mal conocido como Nin-jitsu) y también con el de arte de la invisibilidad. El origen del Nin-jutsu, al igual que otras artes marciales japonesas, parece hallarse en China, mucho antes de la era Cristiana. Los ninja eran entrenados desde niños en la realización de todo tipo de proezas físicas, técnicas de combate con o sin armas, camuflaje y envenenamientos. Se decía también que algunos de estos hombres, con el fin de guardar el anonimato de su familia, se desfiguraban el rostro mediante el procedimiento de aplicar sobre su cara carbones ardientes. Estos guerreros eran odiados y también admirados, por los Samurai, que necesitaban la protección y vigilancia de los “Shogun”.

AIKIDO

Fundado en el año 1945 por Morihei Ueshiba, el Aikido es una de las artes más populares del Japón tras el Judo y el Karate. El nombre de este arte marcial está compuesto por tres palabras: “Ai”, que significa unión, armonía; “Ki”, energía vital, potencia mental o fuerza inmaterial que organiza la circulación de la vida en el universo y “Do” que significa camino, vía.

El Aikido tiene dos aspectos: El filosófico y el puramente técnico. En el primero imperan los conceptos metafísicos del Yin y el Yang. En el segundo, el Aikido es un método de combate para enfrentarse a ataques de toda clase: Presas, estrangulaciones, golpes de puño, patadas, ataques con cuchillo, con bastón o con sable. Es un sistema de autodefensa eficaz en el que no se utilizan las paradas ni los bloqueos, empleándose exclusivamente la fuerza del contrario, en movimientos siempre circulares, de gran elegancia, con empleo profuso del “tai sabaki” o esquiva y con técnicas que comprenden torsiones, inmovilizaciones, “atemis” y proyecciones, aparte del entrenamiento con sable y con bastón como complemento del arte.

Según su fundador, el Aikido posee un secreto, y tal es ponerse en armonía con el movimiento del universo, a fin de ponerse de acuerdo con el universo mismo. Según él, al estar en simbiosis con el universo, por más rápido que sea un eventual agresor, jamás puede vencer al agredido, ya que el combate está terminado antes de que de comienzo, en virtud de que el adversario al atacar a quien es el universo, está rompiendo la armonía del mismo, lo cual lo lleva en definitiva a luchar contra sí mismo.

JIU-JITSU

En primer lugar, debemos indicar que la expresión “Jiu-jitsu” es  incorrecta, siendo la correcta la de “Ju-jutsu”. Aunque se conoce más por su nombre incorrecto ¬¬.

Es difícil rastrear los orígenes de este arte marcial, que se caracteriza por ser un sistema de combate sin armas en el que se utilizan mayormente presas, golpes, estrangulaciones y derribos. Algunos historiadores arriesgan la teoría de que proviene de una derivación del “Sumo”.

Durante los disturbios del siglo XIII en China, refugiados chinos que en aquel tiempo huían de la dinastía manchú enseñaron a los japoneses nuevas formas de combate sin armas con base en los llamados estilos “blandos” del Chuan-fa. La combinación de estas técnicas, basadas en la suavidad de los movimientos, junto a los estilos vigentes en aquel momento en Japón, pudo haber sido el origen del Ju-jutsu.

JIU-JITSU BRASILEÑO O BJJ 

Es una variante del jiu-jitsu japonés tradicional, adaptado por la familia Gracie en Brasil. Se caracteriza mayormente por sus técnicas de lucha en el suelo, entre su arsenal se encuentran técnicas de rendición, luxación, estrangulaciones, además de inmovilizaciones.

La mayoría de los luchadores profesionales de AMM tienen algún conocimiento de Jiu-jitsu brasileño, debido que es considerado el más efectivo en el suelo.

JUDO

Fue creado por Jigoro Kano, Su fundador, gran conocedor del Ju-jutsu, decidió crear un sistema propio, original, basado en dicho arte pero con modificaciones tales como la aplicación científica de las técnicas y la incorporación de una filosofía especial, que consiste en constituir un camino (“do”) que recorrer, con pureza de alma y por medio de la flexibilidad (“ju”).

Es en el año 1882  su fundador reunió a algunos de sus alumnos y se fue a vivir a un templo, creando el nuevo sistema, al que llamó Judo, fundando la escuela “kodokan”, conservando invariables las formas del ju-jutsu, pero suprimiendo los aspectos brutales del mismo, perfeccionándolo en el sentido estético, de manera que la depuración de los resabios del Ju-jutsu permitiera ser practicado como deporte sin riesgo alguno.

Aunque en el Judo se ha procurado conservar el espíritu de las antiguas formas guerreras del budismo japonés, y se adapto en la década del 50 para ser utilizado por grupos policiales y fuerzas armadas, no hay duda que es más conocido como deporte y como tal es practicado en todo el mundo, ostentando el rango olímpico.

KUNG FU

La expresión Kung-fu hace referencia para Occidente a la totalidad de los diversos sistemas de combate de origen chino, conocidos en la antigüedad como Chuan-fa. La significación de “Kung-fu”, relacionándola con la de Chuan-fa, sería la de “puño armonioso”, aunque se suele traducir comúnmente como “realización esplendorosa de la técnica”, o “habilidades bien aprendidas”. Por supuesto esta denominación, que goza actualmente de reconocimiento mundial, es resistida por los maestros chinos, utilizando la clásica de Wu-shu (Wu = arma, shu = técnica).

Los historiadores en la actualidad no logran ponerse de acuerdo sobre el origen del “Chuan-fa”, aunque cada día parece cobrar mayor aceptación la teoría de que el Chuan-fa no es un producto genuinamente chino en sus orígenes, pudiéndose estos últimos encontrarse en la india.

Estos sistemas se clasificaban en internos o externos, según se hiciera énfasis en la utilización de la fuerza del antagonista o si se hacía hincapié en el endurecimiento de los músculos del cuerpo y el acondicionamiento de las herramientas de ataque. Fue recién Chueh Yuan o Yen, un joven rico que se convirtió en sacerdote shao-lin, quien revisó los 18 métodos de antaño y los aumento a 72 movimientos. Estos 72 movimientos fueron aumentados a 170 luego de que Chueh Yen conociese a Pai Yu-feng y Li Cheng.

Estas 170 acciones estaban agrupadas en cinco escuelas o estilos, que son aún las bases para todo el kung-fu. Los cinco estilos se basaban en los antiguos conceptos animales del dragón, el tigre, el leopardo, la víbora y la cigüeña. Con el transcurso del tiempo proliferaron por cientos los estilos y las modificaciones, convirtiéndose las cinco ramas principales en la base de esa proliferación. Estas cinco escuelas eran Hung, Low, Choi, Ly y Mok. Con el paso de los siglos fueron añadidas innumerables ideas al cuerpo de conocimiento que constituía el Wu-shu; muchos de estos se basaron también en observar los movimientos de los animales, como la cigüeña o la manta religiosa.

SIPALKI DO

Es difícil rastrear los orígenes de este arte marcial, ya que los mismos se entrelazan con los de otras artes marciales coreanas. Algunos historiadores arriesgan la hipótesis de que el origen de este sistema de combate se encontraría hace 4.300 años, cuando una supuesta tribu de mongoles llamada Altai, cruzo la cordillera Ural ocupando la península que en la actualidad es conocida como corea. Esta tribu, luego de asentada en la península, adoptó el nombre de Ural Altai, dando comienzo al diseño de un sistema de lucha que fusionaba las propias con la de los nativos de la península , produciendo un estilo que contaba con 56 técnicas de lucha tanto con los miembros naturales del hombre, como con todo tipo de armas.

KICK BOXING

 Deporte de combate creado por el japonés Osamu Noguchi; es un estilo de combate en el cual se utilizan puños y pies. Por lo tanto es  una mezcla de técnicas del Boxeo y del Karate, incluyendo las patadas bajas a los muslos del Muay Thai, se diferencia de este último en que no permite golpear con los codos y rodillas, además de variar las posiciones de guardia.

MUAY THAI

El Muay Thai es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal para el trabajo de golpeo y pateo, ya que utiliza codos, rodillas. Su sistema de pateo es preferido al de otras artes marciales, puesto que está basado en el contacto completo y su técnica contempla el “atravesar” al oponente con la pierna, descargando todo el peso del cuerpo en ella, en oposición a la técnica de otras artes como el Taekwondo, donde la pierna percuta, es decir que debe regresar al punto de partida tras golpear.

SAN SHOU (SAN DA)

Es un estilo basado en las técnicas más efectivas del Kung Fu, por ejemplo, las proyecciones de la lucha chino mongola o Shuai Jiao, las patadas del boxeo chino del norte o Chang Quan, los golpes del boxeo chino del sur o Nan Quan, y las luxaciones del apartado del Chin Na presente en varios estilos clásicos, tomando así lo mejor de los estilos de kung fu/ wu shu tradicionales, para crear un estilo moderno sumamente efectivo, algunos practicantes reconocidos son Cung Le(Campeón de la organización de MMA Strikeforce) y Liu Hai Longquien consiguió el título de “El rey de la Sanda” y “el conquistador del Muay Thai”.

BOXEO

El boxeo occidental es practicado por artistas marciales mixtos por ser ideal para el trabajo de puños, considerándose el mejor en este sentido. Aunque el Boxeo en sí es bastante vulnerable por sí solo, combinado con otros sistemas de combate/artes marciales como el judo o el Bjj, resulta en una combinación de alta eficacia.

 

KENPO

Sistemas de kung fu/wu shu, de desarrollo hawaiano o Americano realizados con uniforme japonés o ‘gi’, y con metodología occidental, especializados en el manejo de combinaciones de golpes rápidos con las manos y en la media distancia.

TAEKWON DO

El Taekwon-do fue fundado el 11 de Abril de 1955 por el General Choi Hong Hi, que reunió a las por aquel entonces escuelas más importantes de “Karate Coreano”, con el objeto de expurgar los últimos resabios de la influencia del Japón sobre las artes coreanas, producida durante la ocupación Japonesa desde 1909 hasta 1945.

Las escuelas de artes coreanas más conocidas hacia 1955 eran principalmente Chung Do Kwan, Moon Duk Kwan, Yun Moo Kwan, Chi Do Kwan, Song Moo Kwan, Oh Do Kwan y Ji Do Kwan. Con posterioridad se sumaron otras escuelas, adoptando el nuevo nombre propuesto por Choi Hong Hi para lo que sería el nuevo arte marcial para Corea: Taekwon-Do, que etimológicamente significaría el camino o la vía del pie y la mano. Fue el programa de enseñanza de la escuela del General Choi el propuesto para este nuevo arte marcial, denominado “Chang Hun” o Casa azul, que era la escuela o estilo más sólido y diferente al Karate japonés.

Este nuevo arte marcial pronto recibió elogios de notorios practicantes de otras artes marciales, siendo el caso de M. Oyama, destacado maestro de Karate conocido por su habilidad para matar un toro con sus manos en exhibiciones, el más conocido.

Los movimientos del Taekwon-do están diseñados para producir mediante su ejecución la máxima potencia, basándose en la física de Newton y las leyes de la cinemática moderna. El taekwon-do se caracteriza también por la espectacularidad de sus golpes con los miembros inferiores, contando con técnicas de pie que no tienen equivalente en las artes marciales chinas y japonesas. El sistema creado por el General Choi cuenta con 24 formas llamadas “Tul”, en contraposición al primitivo termino “Hyong”, que denota en la actualidad la forma de cualquier arte marcial coreano que no sigue los lineamientos del sistema técnico del Taekwon-Do I.T.F.

En la actualidad el Taekwon-do de la I.T.F., cuyo presidente es todavía el General Choi Hong Hi, -convirtiéndose en el único arte marcial que conserva con vida a su fundador-, se inclina por un perfil netamente marcial y técnico, lo cual no quita que se hayan realizado por parte de esta federación gran cantidad de competencias a nivel mundial y regional, siendo el último campeonato mundial el celebrado en la República argentina en el año 1999, contando con la participación de más de 120 delegaciones de distintos países.

Por el contrario, el Taekwon-do de la W.T.F.no se caracteriza por adoptar un perfil de arte marcial, sino por uno netamente deportivo, con un reglamento de combate que si bien prohíbe el golpe de puño al rostro, incluye cabezales y pecheras, admitiéndose el Knock Out y la cuenta de protección. Por el contrario, el reglamento de competición de la I.T.F. prohíbe el pleno contacto, utilizando protectores de pie y de mano basados en los creados por Jhoon Rhee, maestro coreano pionero en la introducción del Taekwon-do en los E.E.U.U. Este sistema de combate adoptado por la I.T.F. para la competición es conocido como sistema de semi-contacto. Es de resaltar que el estilo de la W.T.F. es el que en la actualidad el C.O.I. (Comité Olímpico Internacional) reconoció como deporte olímpico en los últimos juegos celebrados en Sydney.

 

TAI CHI CHUAN

La creación de este sistema se atribuye a Chang-Sang-Feng. Este sistema, del que existió antiguamente una forma propiamente marcial, es en la actualidad mayormente practicado en su otra variable, centrada en la conservación de la salud.

El Tai-chi-chuan se basa en la suavidad y la relajación, haciendo uso de movimientos circulares ejecutados siempre con lentitud a una velocidad constante. Las piernas son muy poco utilizadas y las posiciones están exentas de rigidez. Se entrena en traje de calle, en espacios reducidos y a través de ejercicios individuales codificados. Esta comprobado científicamente que la práctica del Tai-chi ayuda tanto a prevenir enfermedades, como a contribuir a corregirlas, ya que mediante la ejecución de sus movimientos se beneficia todo el organismo de la persona.

El Tai-chi-chuan es, ante todo, una gimnasia que se practica independientemente del sexo y la edad de la persona, procurando lograr un equilibrio perfecto entre el cuerpo y el espíritu.

CAPOEIRA

Este sistema de lucha posee un origen bastante incierto, del cual se especula que el mismo podría encontrarse en Angola, ya que muchos esclavos de allí traídos, utilizaban una suerte de danza ritual de origen bantú, donde se alternaban gritos ofensivos y defensivos al compás de una música con un sentido solo perceptible para los iniciados. Esta “gnosis” tenía la finalidad de que los esclavos pudieran practicar y eventualmente utilizar un sistema de combate que se transmitía de forma encubierta, debido a que las autoridades locales y la administración penitenciaria no toleraban ninguna manifestación de violencia e incentivo a la agresividad por parte de los esclavos africanos.

El sistema modifico tácitamente sus pautas de entrenamiento cuando las autoridades comprendieron que los esclavos practicaban un sistema de lucha encubierta. El ritmo de la danza fue modificado, haciéndose más lento y menos vertiginoso, siendo los movimientos ejecutados de un modo más ágil y elegante.

HAPKI DO

Etimológicamente Hapki-do significa el camino de la unión de la energía. Su fundador, Choi Yong Sul (1904-1986) fue alumno en Japón de Sogaku Takeda, siendo compañero de práctica de Morihei Ueshiba, fundador unos años después del Aikido. Mientras este último se quedo en su país combinando el Ju- jutsu con los principios del shintoismo, Choi Yong Sul retorna a Corea, su país natal, dando origen al Hapki-do, abriendo Dojang y realizando exhibiciones por toda la península surcoreana junto a sus discípulos, de los cuales destacan Ji Han Jae y In Hyuk Suh.

El Hapki-do se compone de 270 técnicas de base, a las cuales si añadimos sus variantes, suman 3.800 técnicas que incluyen llaves, ataques con las manos, patadas, proyecciones, estrangulaciones, barridos y manejo de armas. Este arte marcial fue enseñado en EE.UU. al conocido grupo de elite Green Beret (boinas verdes), además de los Rangers, siendo en la actualidad practicado asiduamente por los cuerpos especiales del ejército coreano junto a la policía de ese país.

 

KENDO

El referir cualquier tipo de comentario sobre el Kendo, implica inevitablemente hacer una mínima referencia sobre otro arte con el cual está emparentado, conocido como Iaido. El Kendo y el Iaido son dos artes marciales de esgrima japonesa que, si bien pueden considerarse hasta ciertos puntos independientes, son en realidad complementarias. En la práctica del Iaido, la espada (“Katana”) está colocada a la izquierda del cinto, con la particularidad de que el filo mira hacia arriba, posibilitando que al ser desenvainada, pueda ser utilizada para atacar al enemigo en un mismo movimiento circular, tanto en plano horizontal como en plano vertical.

La moderna práctica del Kendo exige una armadura especial llamada kendogu, compuesta por una máscara (“Kabuto” o “men”) que se coloca por encima de una pieza de tela que se ata alrededor de la cabeza, el hachimaki; un peto de bambú cubierto de piel fuerte; una protección para las caderas confeccionada con tela fuerte (“tare”) y, por último, unos guantes de cuero duro llamados kote. Todo este equipo se lleva por encima de un kimono o keikogi de algodón espeso y que, en lugar de pantalón, se complemente con el hakama o falda pantalón también empleada en el Aikido. El shinai tiene una longitud que varía entre los 90 centímetros y el metro, con un peso aproximado de 400 gramos. Las competiciones se inician con ambos contrincantes situados frente a frente, en posición sonkyo, de cuclillas y a unos 3 metros de distancia uno de otro. Cruzan los shinai, se levantan y se ponen en guardia. Las guardias son sencillas y poco numerosas y las paradas apenas se utilizan, haciéndose hincapié en los esquives combinados con un contraataque.

PA KUA

El Pa-kua-chuan o escuela de los “ocho diagramas”, basa sus técnicas en cambios o movimientos circulares, con las palmas de las manos como arma principal. Sus técnicas a simple vista son parecidas a las del Tai-chi-chuan, y al igual que en los demás estilos internos, se aprovecha la acción del adversario para desequilibrarle y rechazarle.

Como en el resto de las escuelas internas, el fundamento lo constituye el empleo de la energía interna llamada “chi” en chino y “ki” en japonés, conjuntamente con una serie de movimientos circulares utilizados para evitar una eventual agresión. Posee principios comunes a otras artes como la concentración de energía en el ombligo, la respiración abdominal (no intercostal), la cabeza derecha, los hombros bajos, etc.

SUMO

El Sumo deriva del Sumai, que se practicaba en Japón en los periodos Nara y Heian sin reglas deportivas. Es en el período Edo (1630-1896) que el gobierno prohibió las técnicas más crueles y reglamentó la actividad, convirtiéndolo en la actual competición deportiva.

Se practica en un círculo de arena llamado “dotyo”, de unos cinco metros de diámetro, delimitado por una cuerda, y se reduce a que uno de los adversarios logre derribar al otro o bien lo saque del dotyo. El régimen de los luchadores se basa en una dieta de altas calorías con un alimento especial, el “chankonabe”, compuesto de pescado, carne, legumbres y mucho arroz, con el que se logra que los practicantes de este arte logren un peso promedio de 150 Kg. Pese a que el entrenamiento de esta actividad resulta perjudicial para el cuerpo, especialmente para el corazón, los “sumotoris” empiezan en Japón a ser formados desde niños, entre los 13 y 14 años, y gozan de una gran popularidad en su país de origen.

KARATE DO

Karate significa literalmente “mano vacía”, traduciendo las primeras sílabas del nombre, “kara”, por “vacio” y la última, “te”, por mano. Con este nombre se quiere indicar no sólo el hecho de que simplemente en el arte se utilizan las armas naturales del cuerpo humano, con ausencia de elemento artificial alguno, sino que se alude, sobre todo, a la vacuidad del espíritu. Algunos historiadores afirman que la técnica del Karate tiene su origen en los numerosos sistemas de combate sin armas chinos conocidos como “Chuan-fa”, que significaría aproximadamente “puño de la rosa”.

A pesar de que los distintos estilos difieren en antinomias como paradas cortas/ largas, posiciones bajas/ altas y demás, un elemento que caracteriza a todos ellos es una mayor preponderancia en el trabajo de miembros superiores, reservándose los inferiores para ataques a la zona media y baja principalmente.

Con el tiempo  el Shotokan llegaría a ser el nombre del estilo más practicado de Karate-Dō en el mundo.

Shoto  es la palabra japonesa que denomina el sonido que hace el viento al soplar sobre los pinos. Gichin Funakoshi usaba este seudónimo en sus poesías y en los escritos filosóficos para sus estudiantes. En japonés, kan significa “escuela” o “salón”. En honor a su maestro, los estudiantes le pusieron el nombre de “shōtōkan” al lugar donde Funakoshi enseñaba (mediante un letrero de madera) y con el tiempo, esta denominación fue la que terminó siendo asociada al estilo.

El Karate Do Shotokan no solo es considerado por algunos como un deporte de combate, sino también como una filosofía de vida, haciendo alusión al camino del guerrero japonés medieval o samurái; los cuales se resumen en el Dojo Kun, o reglas del salón de forja del practicante .

En español:

Preceptos del Dojo:

  • Esforzarse por la perfección del carácter.
  • Defender los caminos de la verdad.
  • Fomentar el espíritu del esfuerzo.
  •  Honrar los principios de etiqueta.
  • Guardarse contra el valor impetuoso.

Obi 帯 (cinturones o cintas) que denotan el grado de aprendizaje y experiencia en el arte marcial.

(Algunos colores pueden cambiar según la federación, organización o variación del estilo a la cual se pertenezca).

En el caso del Karate el sistema de grados kyu – Dan fue heredado del judo, como también lo fue el uniforme, y las técnicas de barrido, pues muchos de los primeros practicantes provenían del Judo o del kendo. Por estas razones además de su única dinámica corporal, al Shotokan se le considera el estilo más japonés en su forma.

Cintas. Colores y grados

Blanco: primera cinta, 10 Kyū

Amarillo: segunda cinta, 9 Kyū

Naranja: tercera cinta, 8 Kyū

Verde: cuarta cinta, 7 Kyū

Azul: quinta cinta, 6 Kyū

Marrón 1: séptima cinta, 5 Kyū

Marrón 2: octava cinta, 4 Kyū

Marrón 3: novena cinta, 3 Kyū

Negro: Primera cinta DAN, 2 Kyū

Blanco/Rojo: Sexta cinta DAN 1 Kyū

Rojo: Máximo

El primer Kyu es el más alto de los grados denominados Kyu, posterior a este comienzan los grados Dan, que son utilizados únicamente por los cinturones negros. En este caso funciona al contrario de los Kyu, yendo en orden ascendente originalmente desde el primer al quinto Dan. Sin embargo, la mayoría de las diferentes variaciones y asociaciones del estilo Shotokan han ampliado el número de grados hasta el décimo Dan.

Así, los grados de Cinta negra van del 1 Dan al Cinto negro 10 Dan. Éstos son denominados en japonés de la siguiente manera:

Shodan, Nidan, Sandan, Yondan, Godan, Rokudan, Nanadan, Hachidan, Kudan, Jūdan.

 

LUCHA OLÍMPICA GRECORROMANA: Para el trabajo de lucha cuerpo a cuerpo, derribes y rendiciones.

 

LUCHA LIBRE PROFESIONAL

Lucha libre profesional es una modalidad de espectáculo deportivo que combina disciplinas de combate y artes escénicas, basándose en ellas para representar combates cuerpo a cuerpo.

Sus orígenes datan de los carnavales y music halls del siglo XIX, en los que tenían lugar demostraciones de forma física y fuerza. La lucha libre profesional moderna usualmente posee rasgos de agarre y acrobacias aéreas, así como varios estilos de artes marciales.

Es especialmente famosa en Japón, Estados Unidos, y México. Desde su florecimiento en estos países, la lucha libre ha evolucionado de forma diferente en cada uno de ellos, creándose disciplinas análogas llamadas pororesu en Japón y lucha libre mexicana en México.

Las figuras de alto nivel de la lucha libre profesional se convierten en celebridades o iconos populares.

Actualmente, la mayor empresa de lucha libre profesional es la World Wrestling Entertaiment (WWE), con base en los Estados Unidos.

Por su parte, en México destacan el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y Asistencia Asesoría y Administración (AAA), mientras que en Japón lo hacen la New Japan Pro Wrestling, All Japan  Pro Wrestling  y Pro Wrestling NOAH.

 

Lucha libre mexicana

En otros idiomas, la frase en español Lucha Libre es usada para describir la lucha profesional de México, dado que su estilo es muy diferente del estadounidense y del resto del mundo. En México se utiliza más el llaveo y la lucha aérea. Los primeros combates eran a ras de lona haciendo gala de llaves y golpes contusos.

Cabe destacar que en México es una tradición portar mascara a diferencia de la lucha libre en E.U. Incluso se utilizan sillas metálicas y botellas de vidrio (lucha extrema).

La primera evolución del ras de lona a la lucha acrobática o aérea la dio Black Shadow quien hacia una especie de mortal hacia afuera del ring sin tomar vuelo.

 

Lucha libre japonesa

 Muy distinta a la lucha libre profesional en los Estados Unidos, Puroresu es un deporte de combate que mezcla golpes de artes marciales con complejas y peligrosas llaves de sumisión y otros tipos de movimientos de lucha libre como lucha amateur y lucha de sumisión. También presenta maniobras aéreas muy al estilo de la lucha libre mexicana.

 (no se pierdan la entrevista con un luchador profesional en la tercera parte de este especial )

 

Fuente: marcialarte.com+Kung fu: habilidad, don y estudio (autores varios)+sagarymon@xiahpop

                                                                                                          (CONTINUARÁ…)

                                                                                                           S@g@rymon ♥



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.