Search

Proyecto 577: Se hace camino al andar

Desde que el hombre se puso de pie y comenzó a caminar, el proceso evolutivo se aceleró de manera estrepitosa. Miles de años más tarde, el ser humano sigue dejando su huella por donde sea que pase. Algunos caminan para unir ciudades y pueblos. Otros lo hacen como deporte o una manera cotidiana de hacer suya la ciudad en la que viven. Pero hay algunos, los menos, que caminan por un motivo particular:  por no haber cerrado su bocota en el momento oportuno. Algo de eso hay en este particular documental coreano.

Proyecto 577” o 577 프로젝트, es un documental en tono de reality que narra la caminata del actor Ha Jeong-woo (하정우) por algunas regiones de su país. Con una gran producción cinematográfica en los últimos años, en títulos como “Love Fiction” o “Nameless Gansgster”, este actor se involucra en un proyecto diferente, que en un principio resulta desconcertante. El tiene algo que decir, aunque no sabemos muy bien cual es el contenido del mensaje. Quizás si supiera algo de coreano podría desandar un poco el camino de esta película, pero todavía es un idioma con el que no he coqueteado. De todas formas, me animo a decir que ni siquiera ellos saben muy bien lo que hacen. Sin embargo, eso no es un obstáculo ya que a través del tráiler de la película podemos tener algunos indicios sobre el desarrollo de esta aventura cross-country. El joven actor no está solo en esto, ya que cuenta con una compañera de lujo, la bella Kong Hyo-jin (공효진) a quien vimos en dramas como Pasta, Flower Boy Ramyun Shop o The Greatest Love. Junto con un grupo de actores que se suman a la pareja, emprenderán ese recorrido que en primera instancia parece no tener un destino determinado. 577 km de recorrido, 16 actores y 20 días de viaje.

Es curioso ver actores que no actúan, pero es el particular caso de esta película. El público coreano está muy acostumbrado a los shows de variedades y demás, pero esta propuesta es totalmente diferente. Más allá de que el tono sea documental, el drama y la comedia se combinan perfectamente con la realidad, creando un clima divertido y que desanda perfecto el hilo narrativo de la película. ¿Cine experimental? No me atrevería a afirmarlo, ya que esto parece más una alternativa de entretenimiento que un proyecto con serias pretensiones. Como dije líneas atrás, el idioma en este caso se vuelve una barrera infranqueable que no nos permite descifrar los guiños de las escenas que ya han salido a la luz.

Junto a la pareja protagonica, podemos encontrar a otros actores y actrices como Kang Sin-cheol, Kim Geun-hyeon, Kim Seong-gyoon , Park Ah-in o Lee Seung-ha. La dirección de este documental está a cargo de Yi Keun-Woo, en un proyecto que aparece ser el primero de importancia en la carrera de este realizador. Lo extraño de la película ha mantenido atenta a la prensa local y se espera su estreno para el 30 de Agosto.

No podemos agregar mucho más en este sentido. El cine coreano sigue dando muestras de vitalidad con nuevas propuestas que van un poco más allá de lo ordinario. Es cierto, no hablamos de una película que ahonde en aspectos culturales o sociales, ya que como escribí, es un gran show de variedades en la ruta; pero le permite al publico local conocer otras facetas de sus artistas preferidos.

Via: Hancinema