Search

Diferente y especial: Arte en Corea

La cartelera de cine local no ofrecía novedades interesantes. Por ese motivo busque otra opción, diferente a la agenda cinematográfica, para de esta manera introducirlos nuevamente en la movida cultural de un país tan vasto como Corea del Sur. En esta oportunidad, nos referiremos a una exposición muy especial donde existen trabajos verdaderamente bellos, capaces de conmover los sentidos de gran parte del público.

Del  1 de Agosto al 7 de Octubre, el Museo de Arte Moderno de Gyeonggi en la ciudad de Ansan, hospeda una exhibición denominada “Diferente y Especial” presentando el trabajo de 43 artistas. Esta exposición reune el trabajo de artistas con capacidades diferentes, provenientes de Corea, Estados Unidos y Japón. Otro evento más que procura demostrar el talento y las habilidades de un colectivo social que en cierta forma permanece en los márgenes de los eventos culturales.

A pesar de que todos provienen de países y culturas diferentes, los artistas no solo comparten una sensibilidad muy particular a la hora de expresar su trabajo, sino un escenario y un trasfondo con diversas discapacidades, que vistas a los ojos de alguien con prejuicios limitarían mucho su capacidad de comunicarse con el mundo. Los más de 400 trabajos seleccionados para esta muestra, la más grande en reunir este tipo de artistas en Corea, reúne un conjunto de obras muy diferentes que incluyen pinturas, dibujos, esculturas y videoarte.

De acuerdo a las palabras del curador del Museo Moderno de Arte de Gyeonggi, Choi Hyo-joon, “Diferente y especial” fue diseñada con la premisa de cambiar el paradigma en lo que refiere a la inserción de estas obras en el ámbito cultural, pasando de un sistema y modelo de caridad a uno que reúna las condiciones para que los artistas se puedan expresar libremente, sin ningún tipo de limitación. Con esto, señala Choi, se espera que la exhibición juegue un papel fundamental para desmantelar los prejuicios sociales acerca de la discapacidad, y cree a su vez un espacio para que los artistas con discapacidades en su desarrollo puedan comunicarse con el mundo a través de su arte.

La exposición es organizada con el padrinazgo del Able Art Center de Suwon, Rawside en Seul, Creative Growth Art Centre de Oakland (California) y la fundación Tanpopo No Ye de Japón, todas ellas encaminadas a ayudar a esta clase de artistas. El 20 de Septiembre, en el marco de una conferencia especial se discutirán varias temáticas relacionadas con el arte y la manera en la que el público y estos nuevos artistas se relacionan. Rompiendo prejuicios, expandiendo horizontes, comunicando belleza. Todo eso se conjuga en esta exposición. Sin dudas, una experiencia artística interesante.

Via: Kwon Jungyun (Korea.net)




A %d blogueros les gusta esto: