2AM – For you Kimi no Tame ni Dekiru Koto (Review)

Todo comentario que se haga sobre un disco es siempre tentativo, pues cada vez que escuchamos una canción y dependiendo el contexto, algo nuevo nos cuenta y transmite en el transito de su melodía. Me limito entonces a expresar en las siguientes líneas mi experiencia y primer contacto con el nuevo single de 2AM.

Si hablamos de primeras veces, este material tiene varios hitos de ese estilo. For you 〜君のためにできること〜es la primera producción de 2AM realizada íntegramente en japonés. ¿Acaso ya no habían cantado en ese idioma? Por supuesto que sí, pero más allá de su debut en febrero con “Never Let You Go”( 死んでも離さない), y la nueva incursión con “Denwa ni Denai Kimi Ni” (電話に出ない君に), este disco representa un nuevo desafío. Sabrán ustedes que no es lo mismo componer una canción en idioma original y luego traducirla. Mucho queda en el camino, y más allá de que se intenta conservar la esencia, son algunos los detalles que se pierden. Pasa lo mismo con una película subtitulada o la traducción de un libro. Es en ese sentido entonces que tenemos que agudizar los sentidos con las nuevas canciones. Doble trabajo para los chicos. Hagan la prueba de expresarse en ingles, francés, italiano o coreano; la intención y el tono varían, independientemente del sentido que pretendamos darle.

No hace mucho tiempo, habíamos hablado sobre la canción que da titulo al disco. For you 〜君のためにできること〜 es una clásica balada de 2AM en la que se privilegian las armonías vocales. Sigue siendo increíble que después de tanto tiempo de escucharlos, puedan sorprender con nuevos recursos vocales. Este año particularmente nos habíamos referido a la madurez que se refleja en cada una de las voces. Las presentaciones en vivo confirman mis palabras. Promediamos con un estribillo de ribetes dramáticos, donde la resignación y la esperanza pugnan por un espacio. Acordes de guitarra acústica sirven como nexo entre las diversas partes de la canción. El video muestra el paralelo de 4 historias, amistades teñidas por el desengaño amoroso. El mundo está hecho de amores no correspondidos; son los que permiten que todo esto siga girando. Quizás esta canción se sume a esa lista de desencantos y amor unilateral.

Si creíamos que con eso era suficiente, nos equivocamos. El disco incluye una clásica balada japonesa, “The Greatest Love” (最愛) parte del repertorio de Masaharu Fukuyama. Los chicos tuvieron oportunidad de cantarla el año pasado, pero con arreglos y adaptación coreana. Otra declaración de amor, de esas que se dicen cuando ya nada queda. La versión original es muy bonita, pero los chicos de 2AM ponen todo de sí para hacer una versión digna de halagos. Es tan solo una preferencia personal, pero creo estar frente a mi canción preferida del disco. Una melodía dulce, muy tranquila, donde las voces de los chicos son casi un susurro al oído, que solo se sobresalta con las incursiones de Jo Kwon y Changmin, quienes usualmente son los responsables de llevar la canción a las notas mas altas. Tranquilos están, pues abajo los esperan Jinwoon y Seulong, voces calmas y acogedoras. Los primeros son el nudo en la garganta, mientras que los segundos; la lagrima que brota y cae.

En el episodio Nº 3 de Star Life Theatre, vemos a los chicos tomando sus lecciones de japonés. Jo Kwon y Changmin se ven muy entusiasmados con la lección, y de hecho demuestran una fluidez más que aceptable. En el otro lado vemos al maknae y Seulong rezongando con la profesora. Es gracioso ver el proceso de evolución, y definitivamente han mejorado muchísimo en poco tiempo. Casi no hay grietas en la pronunciación, y combinan perfecto con la melodía. Siempre imagino al coreano como una lengua circular, melodía pura, más vocal. El japonés, por otro lado, se me presenta como un triangulo, una lengua con ángulos, aristas y precipicios. Sortear ese desafío es un punto a favor para todos aquellos artistas que desean incursionar en ese nuevo mercado. En el trabajo anterior, versionando una canción de Ken Hirai habían tenido un resultado más que satisfactorio.

El género, más allá de algunos matices, es bastante acotado en lo que respecta a temáticas y arreglos musicales. Amor y desamor son los temas hegemónicos  en este tipo de composiciones. La soledad por un lado, extrañar por el otro. Insisto en esta cuestión, pero en la balada la voz es exclusiva protagonista, pieza ineludible de la canción, quedando vedada la posibilidad de apoyarse en pequeñas trampitas vocales, efectos de sonido o autotune. Mientras más nos acercamos al rango de a capella, mas grande es el desafío. 2AM ha sorteado algunas pruebas en ese sentido y con el paso del tiempo, me atrevo a decir, se ha convertido en el grupo de baladas por excelencia, al menos de esta nueva generación. La posibilidad de incursionar en diversos géneros en sus experiencias solistas, como es el caso de Jinwoon con el rock, Jo Kwon y su debut pop, o Changmin y la comedia musical, les da la posibilidad de renovarse y volver a concentrarse estrictamente en su trabajo como conjunto.

Sobre “Birthday”, la tercera canción de este nuevo single no me voy a extender demasiado. Una balada más, a mi entender la más floja de las incluidas en el disco. OJO, es buena, es cálida y suena muy bonito, pero no tiene mucho que hacer al lado de sus compañeras de ruta. Sin embargo, siempre es agradable tener una nueva oportunidad para escucharlos. Me gustaría compartir con ustedes las versiones completas, pero todavía no están disponibles. Aparentemente, lo que sucede en la Isla, se queda en la Isla al menos  por unas semanas.

El público japonés recibió de buena manera este tercer single y se mantuvo algunos días entre los primeros puestos del Oricon Chart. Una serie de eventos promocionales y los conciertos a celebrarse en la última semana de Octubre no harán más que ampliar la trayectoria de este joven grupo en Japón, un destino codiciado por muchos profesionales del mundo de la música. Solo restar escucharlos, y recuerden: apoyen a sus artistas comprando material original; es un mimo que valoran.

Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.