Search

Corea y los grupos idol debutantes del 2012

El año pasado fui la encargada de compilar a los grupos rookies del 2011. Este año no podía ser menos y es así como voy a intentar hacer un repaso por los grupos coreanos debutantes del 2012. Pido clemencia si falta alguno. Les dejo una estadística para que reflexionen la situación: en el 2011 debutaron 62 y en el 2012 un total de 90 grupos ¡monstruoso! Es así que, al igual que el año pasado los organicé en cuatro categorías  los que pisaron fuerte: incluye aquellos grupos que mas vendieron en Corea (y a mi parecer) son los que darán que hablar en el 2013. Luego podrán ver una larga e interminable lista de boybands, seguido por el poder femenino de las girlbands. Finalmente cerraremos con las unit de grupos ya conocidos. Y aquí es donde comenzamos este recorrido por los debutantes del 2012:

Los que pisaron fuerte:

Pledis entertaiment nos había anunciado un grupo numeroso llamado Pledis Boys, pero finalmente lanzó este quinteto de nombre Nu’est. Los chicos tuvieron su reality y entraron con los brazos en alto, no tanto por sus talentos sino por su carisma y por el apoyo de la empresa de After School y Son Dam Bi. Su canción debut Face hablaba de los casos de bullying en los colegios, y dieron en el blanco, contaron con el respeto de la crítica por tocar temas jugados. Ren, sin duda, es la cara (¿bonita?) del grupo y quien le sumó un gran número de fans: chicas que le gustan los hombres que parecen mujeres (WTF?!)

EXO estuvo en la boca de todos con sus miles de teasers antes del debut (Kai era al único que reconocíamos en ese entonces), mas que nada por ser de la empresa mas famosa de Corea (SM entertaiment). Los chiquitos nos vinieron con un concepto de aliens salvadores del planeta Tierra y divididos en dos unit para su promoción: EXO-K en Corea y EXO-M en China. Cerraron el año como broche de oro con un premio a mejor debutantes en los MAMA. Aun así tienen muchísimo que aprender, empezando por dejar el playback y coordinar en el baile aunque sea dos miembros como mínimo. Miento si digo que MAMA no me pareció un buen tema y el video bien realizado, pero hay mucho que mejorar… y me parece que va mas allá de sus talentos…

Otros alienigenas con forma de conejos llamados B.A.P (¿que miércoles les pasó a los rookies y esos conceptos tan bizarros?)llegaron al planeta, pero no vienen a salvar la tierra sino a invadirla (!!!). Este grupo de TS entertaiment, la misma empresa de Secret, debutó con el tema “Warrior” que llama a la lucha y con una letra mas que interesante y original. El grupo está formado por seis miembros entre los que se incluye a Bang y Zelo (unit del 2011). Su imagen de niños malos, patea tachos (y traseros de idols mediocres) realmente ha gustado. Sus tres primeros cortes fueron temas de protesta y con sus dos últimos singles nos mostraron una imagen mas divertida y juvenil. Sin duda darán que hablar en el 2013.

BtoB apareció bajo el ala de Cube Entertaiment (4minute, Beast y G.NA). Estos seis niños bonitos pasaron por varios estilos: debutaron con  Insane, luego nos mostraron que cantan muy bien en la balada Father y regresaron a la vieja escuela con WoW. No llegaron a llamar tanto la atención como los tres grupos anteriores pero fueron bien acogidos por los fans de Beast y de la empresa creadora. Sigamos su carrera un poco mas, yo creo que tienen mucho para dar.

JJ project (alias Bounce) es el nuevo dueto de JYP entertaiment, formado por los bonitos JB y Jr, conocidos por actuar en en drama Dream High 2. Su canción debut Bounce mezclaba muchos géneros y ellos carecían de talento vocal, aun así la gente los quiso, su canción sonó y sonó en Corea y JYP sumó mas dinero a su amplio bolsillo. No sabemos si volverán con un renovado concepto… en verdad no sabemos si volverán…

2Bic no deberían estar entre los idols, pero no tengo opción. Este dueto de grandes voces, fueron llamados los Davichi masculinos y hasta osaron a decirles los nuevos SG Wannabe ¡que orgullo!. Su primer video no mostraba sus caras, al igual que la tapa del single, esto creó mucha expectativa entre los coreanos que les desesperaba saber quienes estaban detrás de estas tan armoniosas voces. Finalmente los conocimos y estos gorditos simpáticos quedaron en nuestro corazón. Talento gente, esto es talento del puro.

Spica es el primer grupo de chicas del que les hablaré. Formado por cinco miembros. Desde su debut con Russian Roulette apuntaron a un público mas adulto. Sus dos primeros cortes son un poco mas oscuros, su tercer regreso con I’ll be there (lo mejor que han lanzado hasta ahora) mostró una imagen mas fresca y colorida. Finalmente su último single Lonely vino acompañado de un concepto mas sexy. Cambiaron bastante de estilos pero siempre resaltaron su talento vocal. No serán de una empresa conocida pero este 2013 habrá gente esperando su regreso.

EXID son las hijas de Sinsa Dong Tiger. Lamentablemente hasta su último corte Every night no nos dimos cuenta lo bien que cantaban. Sus fracasados primeros cortes dejaron mucho que desear, pero como todo debutante están creciendo y buscando su estilo personal. Para ser su primer año es una lastima que hayan tenido tan rápido entrada y salida de miembros. 2013 será decisivo para su futuro. Confiamos en su padrino artístico que también esta conociéndose como productor.

Hello Venus es otra creación de Pledis entertaiment, no tan sexys como las After School ni tan kitsch como las Orange Caramel. Un punto medio: divertidas, adorables y bonitas. Su tema debut Venus sonaba alegre y su concepto colorido gustó. Corea las quiso, los fans internacionales crearon fan club y  yo las quiero, no se discute mas (!!!) y esperamos que sus nuevos temas sigan trayendo ese aire fresco y juvenil.

FNC Entertainment solo contaba con hombres en su empresa, este año decidió sumar poder femenino con Juniel y este grupo de chicas llamadas AoA. Ellas no serán aliens pero su concepto de ángeles venidos del cielo también es medio raro. Elvis fue su primer tema, pegadizo y chicloso. FNC agregó un plus a sus debutantes, no solo bailan y cantan, dentro del grupo existe una unidad que es una banda llamada AOA Black, donde cuentan con la exclusividad del miembro Y en la batería. Suenan bien en vivo y traen un aire distinto a las girlbands, a seguir prestándoles atención a sus nuevos trabajos en el 2013.

Fiestar debutó este año con el tema Vista bajo la empresa LOEN. No son multitalentosas (personalmente no las pondría acá arriba) pero pegaron fuerte entre el público coreano y el internacional. Además contaron en el video debut con la presencia del artista mas bello y talento de Asia: Xiah Junsu. Buen momento para mencionar el comentario que leí en el video oficial de youtube “¡Hay un chico parecido a Yoseob de B2ST en el MV!“. Ignorantes, ignorante Eveywhere.

El programa Kpop Star dejó a Park Jimin como ganadora indiscutible. Ella eligió a JYP como empresa para su debut, pero allí no quisieron lanzarla sola al mercado, es así como de la alió con la trainee Baek Yerin y nació el dueto 15&. Dos niñas de 15 años que le cantan a sus sueños en el tema debut I Dream. Agradable canción para estas adolescentes talentosas. Esperamos verlas crecer a la par de su sueño.

Las boybands del 2012:

Y ahora hagamos una rápida ojeada a varios grupos masculinos que debutaron este año. Comenzando con chAOS y su tema debut Racer. No resaltaban del resto por ningún concepto en especial, sus videos fueron un tanto originales, salieron del galpón por lo menos.

VER VIDEO

A-jax de DSP debutó este año, pero su presencia en Corea dejó mucho que desear, en Japón en manos de Av3x (y la re…) supieron hacerse un pequeño lugar. Personalmente me gustaron, me parecieron de los mejores este año, espero ver mas de ellos.

VER VIDEO

Big Star es una de las peores cosas que vi en el 2012, encima hijos de Brave Brotherdel cual no termino de digerir la mayoría de sus trabajos. Ellos salieron a delinquir cuan Big Bang wannabe, su tema debut Hot boy.

VER VIDEO

Cross Gene debutó con La-Di Da-Dino resaltaron por nada en especial, formado por 3 coreanos, 1 japonés y 2 chinos y su concepto nazi de cruzar los géneros superiores de Asia deja una imagen bastante desagradable y quita ganas de saber de ellos.

VER VIDEO

E7 trajeron una imagen adorable y colorida, su tema debut fue U y los voy a hacer sentir mal comentándoles que son 6 y no 7 miembros ¿como les quedó el ojo?.

VER VIDEO

C-clown nació con una de cal y otra de arena, el tema debut “Solo” sonaba bastante bien al igual que su disco debut. Ahora, el video, fue uno de los mas baratos de toda Asia (he visto mejores banners hechos en cierto FC argentino de SNSD), ¡No a esas fotos que aparecen en medio del MV! Pero les voy a tener fe, siempre y cuando mejoren la calidad de sus MVs.

VER VIDEO

7.9.4.2 no los recuerda ni sus madres, pero yo amé su tema debut. Entran dentro de la categoría de grupos vocales, les recomiendo que escuchen su canción debut I’ll Be Famous. Y aunque exageren diciendo que son los nuevos 2AM, creo es de lo mejor que salió este año.

VER VIDEO

El grupo Vixx debutó con el tema Super Hero y bajo la empresa Jelly Fish Entertainment (la misma de Sung Si Kyung, Seo In Guk y Brian). Se formaron dentro del un reality de la MNET llamado Mydol. Al principio empezaron siendo 10 miembros pero luego el grupo se redujo a 6. Sus videos son muy visuales y coloridos, pero musicalmente dejan mucho que desear.

VER VIDEO

TOP Media presentó a 100%, los hermanos menores de los Teen Top, debutaron con Bad Boy, el tema tiene un buen sonido y la coordinación de los pibes es excelente. El grupo iba a debutar antes que Teen Top pero según Andy (el CEO), no estaban listos. Por el momento su año fue mucho realitiy y poca música. Veremos que les depara este 2013.

VER VIDEO

Woolim nos engañó y nos prometió el dueto mas coordinado que además traería un sonido original y nuevo a la música. Y así nació Tasty con el tema You know me. Dos hermanos gemelos carentes de talento vocal, que bailan exactamente igual, pero el dedo acusador de la crítica coreana no les perdonó el no cantar en vivo y al abuso del autotune. ¿cambiarán concepto para el año que viene? Veremos…

VER VIDEO

24K es un grupo que antes de debutar fue presentado por las unidades 4k (grupo vocal que hace temas acústicos)  y 2k (dos raperos que hacen hip hop). Cuando se juntan los seis hacen pop, pop para divertirse.

VER VIDEO

JeA no sacó su disco solista pero parió tres chicos y armó la boyband Lunafly. Con una imagen mas parecida a los grupos de EEUU, apuntaron al mercado internacional lanzando tres temas en ingles antes de su debut en Corea. No se gasten buscando presentaciones en vivo porque no las encontraran, son bien indie en su país. Su música no me llegó al alma, pero se agradece que traigan un sonido original entre tanta máquina cantante.

VER VIDEO

M-Tiful es un dueto que su tema debut sonaba sospechosamente igual que CN Blue. CJ E&M Music, es su creadora, famosa empresa de grandes artistas de rock e indie. Compuesto por el actor Choi Won Jun (conocido por los dramas “Rainbow Romance”, “Nineteen purity” y “Rude Miss Youngae”) y Rae Won.

VER VIDEO

A-Prince es la típica boyband que usa chupines de colores y hace fanservice para sus seguidores. Debutaron con el tema You’re the only one que nada tenía que ver con su segundo tema Hello. Si tengo que compararlos con alguien lo haría con Boyfriend.

VER VIDEO

OFFROAD  debutó con “Bebop” y cuentan en el MV con la presencia de la esgrimista Shin Ah Lam, que tuvo su momento de fama en los Juegos Olímpicos 2012 luego de que por un fallo en el cronómetro perdiera la posibilidad de ganar la medalla de oro. ¿Y el grupo? Nada…

VER VIDEO

Mr.Slam debutó con Don’t Call Me Baby,  los presenté y dije que su video estaba filmado con un celular, por eso la gente me apuntó con el dedo ¡loco, ya ni un rookie se puede matar en paz, hay morsas hasta de trainee en este cruel mundo! ¡Ni canal oficial tienen estos chiruzos!

VER VIDEO

Wonder Boyz es un grupo pop que mezcla hip hop. Su video debut para el tema Open the door es mas que bizarro y barato, pero gustó y divirtió a los coreanos. Su logo parecido al de la Warner Bros es lo único que me quedó a mi.

VER VIDEO

Mr.Mr es otro de esos casos donde la empresa ni se gasta en armar canal en youtube para su grupo, da que pensar que hay lavado de dinero detrás de ellos. Ok, puede que exagere un poco ¡no me denuncien! El grupo no es la gran cosa pero aquí se los dejó.

VER VIDEO

A.cian debutó con Stuck y por lo menos tiene canal en youtube. La canción debut fue bastante repetitiva y no llegó ni siquiera a los seguidores de Xiahpop que si mal no recuerdo ninguno puso porotitos a su favor.

VER VIDEO

A Attack los estoy conociendo junto con ustedes, su tema debut Plan B aporta tan poco a la música como el grupo en si. Sin mas que decir, video.

VER VIDEO

K-BOYS salió al mundo con un tema con el mismo nombre que el grupo. Su MV es un horror, grabado en calidad mediocre y en una vereda, el corte no lo soporté ni 30 segundos.

VER VIDEO

Cerrando esta agonía con Excite y su tema debut Try Again. Mas de los mismo.

VER VIDEO

Las girlbands del 2012:

Six Bomb fue el primer grupo de chicas que presenté este año, su concepto era sexy y su tema debut se llamó Chiki Chiki Bomb. Recordadas porque iban a tener a Subin como miembro, conocida amiga de Yoona, pero la chica se lesionó y quedó fuera…

VER VIDEO

She’z no cantaba tan mal en su tema debut My Way, pero con el segundo corte UU derraparon. Pertenecientes a la empresa Line Entertainment que estaba dedicada solo hasta el momento de representar famosos comediantes coreanos.

VER VIDEO

Na eum Entertainment presentó un nuevo grupo de chicas llamado Nep que trabajó con el equipo de Secret y se sintió orgulloso de eso. Su tema debut es el que les dejo a continuación llamado DoRaDoRa.

VER VIDEO

Gangkiz es el nuevo grupo de Core Media, la empresa de T-ara. Fue muy divertido ver como el CEO de la empresa decía que esta girlband iba a superar a su propia creación de niñas bullying y mientras todos estas zorras se mataban a golpes (nada raro en Core Media), los fans llenaban de “no me gusta” al video debut Honey Honey de las nuevas gatitas de la cuadra. Ojo, el tema está muy bueno.

VER VIDEO

Bit Hit entertaiment (la empresa de 2AM y 8Eight) hizo debutar un nuevo grupo de chicas llamado GLAM. Al principio vimos muchos teaser donde bailaban y cantaban espectacularmente. Finalmente debutaron con un tema tan malo… una pena.

VER VIDEO

Puretty es el nuevo grupo de DSP. Hasta el momento solo se promocionaron en Japón con el lanzamiento del tema Cheki ☆ Love, canción para el anime “Dear my future”. Adorables como sus hermanas KaRa… iguales que sus hermanas KaRa ¬¬

VER VIDEO

GNG Productions (la misma de Jay Park y Lee Si Young) quiso apostar a todo con un nuevo grupo de chicas llamado Tiny- G, cuatro niñas muy chicas que hacían hip hop y jugaban al basket con americanos.

VER VIDEO

D-Business Entertainment lanzó este grupo de hip hop llamado D-Unit formado por tres miembros. El tema debut “I’m Missin’ You” fue compuesto por Teddy y Kushdos de las cabezas de YG. Ojo, las pibitas no son malas y participaron de la producción de su propio disco. Dato anecdótico, uno de los miembros es hermana de Boram de T-ara.

VER VIDEO

Seguimos delinquiendo, ahora con Evol, las hijas de Kyung de Block B y bajo la empresa Brand New Stardom (la misma de su creador) hicieron su debut con el tema “We are a bit different”. Buen sonido.

VER VIDEO

Las rookies Crayon pop trabajaron bastante en el año de su debut (hasta se fueron a Japón), pero cada comeback era con un concepto diferente. Aun no tenemos muy en claro para que lado apuntan…

VER VIDEO

Las Tahiti nacieron de un reality en donde representaban experimentos científicos con genes animales (de ahí viene que yo les diga animalitos de Dios) luego debutaron y ese concepto quedó en el pasado. Estas son otras que trabajaron duro por el pan de la empresa. Su tema debut Tonight es el que comparto.

VER VIDEO

Jevice es el dueto nuevo de Dream Tea Entertainment, la misma empresa del grupo femenino Girl’s Day. Uno de los miembros formó parte de la primer generación de T-ara. Su tema debut se tituló “I’ll love” y sus impresionantes voces son acompañadas por Yura de Girl’s Day en rap. Sin duda tienen que escucharlas.

VER VIDEO

Las chiquitas de Skarf debutaron con una canción llamas Oh! Dance, con un lindo sonido, parecido a los grupos de la vieja escuela. Me pareció interesante este primer trabajo, una pena que no hayan regresado aun.

VER VIDEO

Two X es el nuevo grupo de J.Tune Camp, la empresa de MBLAQ, creada por Rain y que actualmente pertenece a JYP. No tienen nada que las haga especialmente diferentes al resto de las bandas pero tampoco es que lo hacen mal…

VER VIDEO

KW Entertainment reveló un grupo de chicas malas llamado Goddess. En su video debut contaron con la presencia de Kim Dong Jun de ZE:A. Sinceramente me han parecido de los grupos mas malos de este 2012.

VER VIDEO

El grupo BBde Girl lanzó su primer single “Messing Around”. Todas bellas modelitos de piernas largas y por supuesto, cero talento vocal escondidas tras una máquina.

VER VIDEO

Core Contents Media (T-ara, Gang kiz, Speed, 5dolls) se quedó triste después de que las chicas de SeeYa terminaran su contrato y recicló el grupo con The SeeYa.  Su único corte promocional se llamó “Be With You” y están acompañadas por Taewoon del grupo Speed. Cantan bien pero aún les falta personalidad.

VER VIDEO

E2RE es un grupo vocal formado por cuatro miembros de la empresa CS Happy Entertainment, la misma de December. Contaron en su video debut con la participación de los actores Lee Sun Gyun (Pasta) y Oh Yeon Seo (My Husband Got A Family).

VER VIDEO

Black Queen es de esos casos de grupos que no tiene ni canal en youtube. Su video debut Good Girl se grabó en el mismo fucking lugar que el video debut de los A.cian ¡Y suenan igual de malos!

VER VIDEO

Cerramos este recorridos por las girlbands debutantes del 2012 con P.O.P CON. JS entertaimente es la empresa, al parecer los estaban comiendo los piojos porque el MV debut es una presentación de ellas en lo que parece ser un shopping.

VER VIDEO

Las unit:

Vamos a concluir este resumen con las pocas unidades que nacieron este año. Por un lado tenemos este trío bizarro: Rainbow pixie. La primer unidad del grupo Rainbow, de la empresa DSP, quiso mostrarse lindo y divertido como las Orange Caramel, pero fallaron en su intento. El tema bastante pesado de escuchar dejó gusto a nada y nadie mas habló de ellas. Next!

Si hablamos de unidades exitosas, no puede faltar Taetiseo. Taeyeon, Tiffany y Seohyun de Girls’ Generation debutaron con el mini-álbum Twinkle, un concepto lindo y adorable y tres voces maravillosas. Ganaron muchos premios y nos dieron a los S♥NEs esa cuota de amor rosado que necesitamos. Aun así, nos faltó el comeback de las 9 princesas. SM… ¡muere! ¬¬

Y así como el año pasado salió 5dolls, la unidad femenina de Co-ed, este año le tocó a los muchachos bautizados como Speed. No los vimos mucho en escena como grupo. Luego de lanzar una versión masculina de Lovey Dovey, el tema de sus hermanas T-ara, colaboraron con otros artistas y volvieron al anonimato. Dicen que debutan oficialmente este mes. Aun no hay noticias oficiales al respecto…

Una vez mas fue un gusto repasar este 2012 lleno de nuevos grupos. Realmente rescato muy poco de esta camada, pero como son debutantes considero que en unos años mas veremos si realmente tienen futuro. Vuelvo a decir, como el año pasado, no mezclé hip hop y rock con el Pop porque si no la entrada me llevaría días y días terminarla. Los solistas rookies tendrán su posteo especial, si y solo si, comentan esta entrada y la comparten con todos sus amigos (¿?) No es cierto, la tendrán solo si lo piden 😉

Y para culminar dejo la pregunta de oro: ¿Cuál creen que es el mejor grupo rookie del 2012? ¿Y el peor? Hora de dejarnos sus opiniones al respecto ^^