Search

[Top 50] Canciones en Coreano 2012~ por MikSamaPower

TOP 50 KPOP 2012

En un abrir y cerrar de ojos tenía armado un TOP 50 con las canciones que más escuché durante el año 2012. Son de diferentes géneros pero en idioma coreano. No es que sea lo único que escuche pero debo reconocer que es lo que más escucho, la culpa es de XiahPop.

Las 50 canciones que están en el ranking están en mi lista de reproducción lo que significa que me gustan. Probablemente no estén de acuerdo con la mayoría de los temas y mucho menos con el orden pero como soy muy ecléctica van a poder encontrar de todo y para todos los gustos.

Para los que creen que en Corea ya no hay variedad de música esta es la muestra de que el K-pop (incluye K-hip hop, K-rock y K-Indie) todavía tiene mucho para ofrecer. ¡Allá vaaaan!

(Haciendo click sobre el nombre del “artista – canción” serán llevados a un enlace para escuchar de que se trata si es que no lo conocen)

Puesto 50 a 41

50- KaRa – Pandora

KaRa no es, ni por asomo, uno de mis grupos preferidos pero esta canción me pareció una muy buena pista de synth pop, otro gran trabajo de los productores Sweetunes. Ellas ponen el carisma, la sensualidad y la belleza a disposición de esta canción pero para mi el premio es para Sweetunes, y su maquina de crear troyanos.

49- Secret – Talk That

Secret sacó dos temas promocionales este año. El primero se titulaba “Poison” y era una canción sexy con una base de saxofón y estética retro. Hace unos días dieron a conocer un single digital que no pudieron promocionar por el accidente. Esa canción se llama “Talk That” y fue compuesta por Shinsadong Tiger, muestra otro perfil del grupo, uno más maduro y sensible. Esta canción entró justito en mi lista, creo que en el 2013 la voy a escuchar mucho más…

48- Shinhwa – Venus

Shinhwa volvió con un interesante disco y una canción promocional a la altura de ese épico comeback. “Venus” es una pista de pop madura y oscura que deja ver los encantos masculinos de la eterna banda coreana. Ahora tomará un tiempo volverlos a ver juntos así que se agradece que antes de seguir con sus carreras solistas nos hayan dejado otra buena canción.

47- Jo Kwon – Animal

Animal” no es el corte promocional pero Jo Kwon de 2AM la interpretó (con tacones y plumas) en las primeras performances de su debut como solista. No soy muy fanática de las pistas de electro-pop pero este tema tiene unos beats de baile que dan ganas de saltar de la silla y salir como una diva a la pista de baile.

46- BoA – Only one

Para la gente mala que piensa que odio a BoA. “Only One” es interesante porque es personal y no se parece a otras canciones de SM Entertainment, la forma de cantar de BoA (entre dulce, nasal y forzada) es adecuada para estas pistas poco pretenciosas. Definitivamente es uno de los mejores trabajos de SM durante el 2012.

45- TTS (Girls’ Generation) – Twinkle

Una de las mejores canciones de estética retro de los últimos años del K-pop (que esta aún más obsesionado que occidente con volver el tiempo atrás). “Twinkle” es adorable (extremadamente adorable), con unos lindos arreglos y muy divertida para cantar, sin duda las vocalistas de Girls’ Generation son las que tienen el carisma para que esto funcione. Ahora sí, pueden dispararme desde la montaña por poner una canción tan rosada…

44- Mblaq – Scribble

“Scribble” es la mejor canción de Mblaq en mucho tiempo. No sé si muchos le prestaron atención pero es un trabajo que se destaca especialmente entre todas las pistas del último disco (que pasó sin pena ni gloria), los arreglos y la voz de G.O suman puntos para que este en mi lista de preferidas del 2012. Especialmente la voz de G.O ♥

43- BEAST – I knew it

I knew it” no esta incluida en ningún disco de BEAST (es la canción promocional del concierto) y es una pena porque es una de las más interesantes que ha sacado este grupo -que no deja de crecer con cada nuevo de trabajo-, pensar que no los podía ver ni en figuritas, como cambian las cosas.

42- Sung Gyu – I need you

Kim Sung Gyu hizo su debut solista con un disco de pop-rock electrónico que llamó bastante la atención del público. Esta balada sentimental  de rock llamada “I need you”es la mejor canción del emocional álbum de Sung Gyu, un prometedor cantante solista.

41- Nell – Slip away

La balada orquestada de Nell, el grupo más sensible del rock coreano es una belleza por donde se la escuche. La voz del vocalista Kim Jong Wan y la letra de la canción te transporta, te pone la piel de gallina, es oscura y brillante al mismo tiempo, es difícil describir con palabras las sensaciones al escuchar “Slip Away“.

Puesto 40 al 31

40- B.A.P – Warrior

La canción debut del grupo idol de hip hop B.A.P es una bomba. TS Entertainment (una empresa bastante pequeña) los lanzó a competir directamente con EXO, los rookies de SM Entertainment (un suicidio) sin embargo nos sorprendieron mucho más ellos por la fuerza y la letra de esta canción. La performance terminó por demostrar que este grupo se trae algo grande para los próximos años, veremos…

39- ZIA – For a year

La talentosa vocalista Zia sacó muchas canciones durante el 2012 pero su último trabajo “For a year”  llamó mi atención por la descriptiva letra y los arreglos de guitarras eléctricas.

38- Huh Gak – It hurts

Huh Gak es la versión masculina de Zia, sus canciones son fuerte, dramáticas, tristes y melancólicas y sus voces te provocan escalofríos.  Una vez más nos da a conocer con “It hurts” otra historia triste y desgarradora con esa voz a punto de quebrarse. Para llorar.

37- SPICA – Russian Roulette

El grupo rookie SPICA se dio a conocer con esta poderosa canción en la que mostraban todo su potencial como vocalistas ¡Por fin debutaba en el 2012 una banda de chicas con personalidad y fuerza! Yo creo que con un golpe de suerte y alguna canción más catchy pueden ser las próxima Sistar.

36- Phantom – Burning

El grupo de hip hop Phantom se presentó en el año 2011 pero hizo su debut en la televisión con esta canción titulada “Burning” producida por Verbal Jint, uno de los mejores raperos y productores de hip hop de Corea. Se trata de una pista de pop oscura que los muestra maduros pero al mismo tiempo con mucho margen para crecer y mostrar cosas mejores en el futuro. Mis fichas puestas en ellos.

35- Dalmatian – E.R

Dalmatian es un grupo coreano de pop y hip hop muy subestimado que tiene buenos raperos entrenados por Cho PD además de talentosos vocalistas. Esta canción titulada “E.R” podría haber sido un éxito si la cantaba cualquier grupo top de Corea pero como ellos no pertenecían a ninguna compañía destacada pasó bastante desapercibida para el público en general. Esperemos que ahora que se pasaron de empresa reciban más atención y promoción.

34- Yang Yoseop – Even then, I

Caffeine me encantó pero “Even then, I” es la joya sexy (!) del disco, es la canción que hace lucir la angelical voz de Yang Yoseop de BEAST. El álbum tiene una gran variedad de melodías pop, es muy interesante de escuchar pero aún así espero que para la próxima elijan explotar este carismático perfil de Yoseop que me sorprendió gratamente.

33- ULALA Session – Goodbye Day

Esta dramática balada del talentoso grupo de baile y vocal ULALA Session es una hermosura con increíbles arreglos de orquesta en donde los cantantes de este adorable y espectacular grupo muestran un perfil menos divertido y más sensible. Es el OST del drama Bridal Mask.

32- XIA Junsu – Lullaby

Esta balada de R&B compuesta por Junsu y que cuenta con la colaboración de Choiza de Dynamic Duo muestra la suavidad y versatilidad de la voz de uno de los mejores cantantes de Corea del Sur.  Junsu puede hacer una balada dramática, una canción sexy e incluso una pista dance sin que nada suene forzado en su garganta. “Lullaby” es una muestra más de lo que ya se dijo más de una vez: Junsu es el mejor cantante de Asia.

31- Juniel – Bad Man

Juniel parece una artista japonesa metida en el medio de los ídolos pop de Corea. Pero no le va mal eh… por el contrario, ha tenido muy buenas criticas con sus primeros trabajos. Guitarrita en mano sumado a su color de voz suave para esta canción adorable titulada “Bad Man“, que me conquistó desde el primer día.

Puesto 30 a 21

30- IU – Really hate you

IU dio a conocer este año un disco especial para celebrar sus 20 años, no hizo ninguna promoción pero consiguió excelentes ubicaciones en los charts. Las 3 canciones de este single son bellísimas pero esta balada acústica de r&b titulada “Really hate you” muestra la madurez vocal de la hermanita menor de Corea.

29- 10cm – Smelly girl

Smelly Girl” es una pista de bossa nova del genial grupo 10cm que utiliza pocos instrumentos y sonidos minimalistas para la mayoría de sus canciones. Música para relajarse en este interesante disco de la banda indie surcoreana.

28- John Park – Falling

John Park es uno de los finalistas de Super Star K y llamó la atención por su voz baja y ronca, además de saber tocar el piano y la guitarra. El también tomó parte en la composición de esta pista llamada “Falling” con aires de british pop que conquistó no solo el corazón de los coreanos, el mio también♥.

27- Ga-In – Bloom

Ga-In se destacó del resto de las solistas surcoreanas por hacer una canción acorde a su edad: femenina, sensible y madura, algo que no es comúnmente visto en el K-pop. Esta pista resalta su belleza y su talento como interprete, es alegre, adorable y fresca sin dejar de ser sexy al mismo tiempo, una explosión de amor para una de mis cantantes preferidas♥♥

26- Urban Zakapa – I hate you

Urban Zakapa es el grupo vocal más talentoso y versátil de Corea, pertenece a la movida indie de la península que poco a poco va encontrando su lugar entre los numerosos grupos idol que inundan las radios y la televisión. A fuerza de buenas canciones y talento han conseguido inesperados resultados en las listas de música. Esta canción es solo una muestra de la variedad de sonidos que se animan a probar, hermosas melodías de piano y una armonización exquisita para esta balada con traje de jazz titulada “I hate you”

25- 2BIC – I made another girl cry

2BIC debutó este año con una hermosa balada titulada “I made another girl cry“, no dieron la cara sino hasta su segundo single para que la gente se concentrará en lo espectacular de sus voces. Los “Davichi masculinos” prometen romperla en el 2013 y lo han hecho muy bien en las listas coreanas, yo creo que serán los próximos reyes de la balada.

24- Noel – Leaving

Noel es uno de los mejores grupos vocales de Corea del Sur. Todas sus canciones suenan increiblemente hermosas por la armonización de sus vocalistas. Esta triste balada no es la excepción: “Leaving” se ha convertido en una de las pistas que más he escuchado durante el 2012 y creo que seguirá en mi reproductor por un largo tiempo.

23- Primary – The Expression of Stance (ft. Simon D y Choiza)

Esta canción de jazzy hip hop en la que se baten a duelo de rap (suave en este caso) las bestias de Simon D y Choiza tiene una estupenda base creada por el maestro del hip hop Primary. El disco “Primary and the Messengers” es el album del año, todas las canciones merecerían estar en el TOP 50 pero bueno tengo que ser justa con varios artistas.

22- Baek Ji Young – Voice (ft. Gary de Leessang)

Los reyes de los charts se juntaron para esta balada llamada “Voice” de la “drama divaBaek Ji-Young, una canción sensible que, como casi todas los temas de Baek Ji-Young, te dejan repleto se sensaciones. Los agudos de esta pista son increíbles y el rap de Gary esta en su justa medida y en el estado justo de la canción. Otra joya del 2012.

21- SHINee – Sherlock

Es el grupo más carismático y talentoso que ha sacado SM Entertainement en años. Cada presentación de SHINee es para aplaudir: cantan y bailan cada vez mejor, son simpáticos, lindos y agradables de ver (estoy dejando salir mi lado morsa, no lo van a ver otra vez, aprovechen hoy). “Sherlock” es la canción que Michael Jackson cantaría si estuviera entre nosotros y SHINee la lleva adelante de manera impecable, por eso es que esta en esta lista, la sigo escuchando y me sigue dando ganas de bailar.

Puesto 20 a 11

20- Busker Busker – Yeosu Night Sea

Otra canción hermosa del primer disco de Busker Busker (me controlé para no poner el disco entero). En este caso es una balada de rock que empieza acústica y va subiendo a medida que avanza. La letra es adorable y describe la sensación de caminar por la costa (del mar de Yeosu) mientras se piensa en la persona que se desea.

19- Ailee – Heaven
Heaven” es el tema debut de la cantante Ailee, la Beyonce coreana. Con muy poca experiencia en las ligas mayores del K-pop ya promete ser una de las mejores cantantes de su generación, por carisma, belleza y talento es admirada por hombres y mujeres en todo el mundo ¿Será la próxima estrella mundial del pop? Ojala, se lo merece. “Heaven” es su tema debut -podría haber puesto todo el disco pero me controlé, una vez más- y es una balada power que despliega todo su control y caudal como vocalista.

18- Epik High – It’s cold (ft. Lee Hi)

Es la única canción que realmente amé de todo el disco de Epik High, es lo más cercano a sus anteriores trabajos. “It’s Cold” tiene una letra triste, una melodía melancólica y la bella voz de la debutante Lee Hi. Sin duda alguna espero que en el 2013 Epik High regrese a este estilo musical.

17- K.will – I hate myself

Es el tema que acompañaba (el pre-lanzamiento) de I need you”. “I hate myself” es una canción lenta y triste con hermosos arreglos de piano y cuerdas que sirven de apoyo para que se luzca la encantadora voz de K.will. K.will cantó hermosas baladas en este 2012, las mejores de toda su carrera, espero que la buena racha no se detenga y que los éxitos continuen por el bien del K-pop.

16- EXID – Every Night

Y por fin Shinsadong Tiger hizo una gran canción para sus niñas… Esta gran pista de pop con sintetizadores y con el tono de un telefono como base dio a conocer a EXID como un grupo prometedor, “Every Night” es un gran troyano y una gran canción, espero más cosas así de EXID para el 2013 sino me voy a re-calentar (!).

15- 2AM – I wonder if you hurt like me

Es una de las más bellas canciones de este año pero además forma parte de un disco con increíbles baladas. 2AM es un grupo cada vez más perfecto en vivo (y por supuesto en estudio) y los productores de Big Hit se esmeran en darles las mejores canciones (gracias a todos los cielos). “I wonder if you hurt like me” y su famoso “uh, uh, uh, uh” del estribillo ya son otro clásico del K-pop (y de mi reproductor).

14- XIA Junsu – Dislike Love

Al principio escuche “Dislike Love” y me pareció demasiado simple para él sin embargo, a medida que empecé a prestarle atención descubrí la belleza de esta canción. En general Junsu ha hecho un gran disco y todas las baladas me resultaron emocionantes, esta canción especialmente me sigue provocando amor, mucho amor aunque el diga que el amor le disgusta 😛

13- Dynamic Duo – Without you

Ahhhh… Dynamic Duo es cada vez más increíble. Es verdad que han cambiado en los últimos años pero lo han hecho para bien y todavía siguen dándole a su lado malo y sucio así que no tenemos porque disgustarnos. Esta canción con su correspondiente video es mucho, mucho amor y es una de las canciones más bellas del 2012. Cantan, componen, rapean, producen, escriben y todo lo hacen genial ¿No merecen esta posición?

12- Big Bang – Bad Boy

Esta pista de Hip Hop del grupo más grande de Corea es una de las mejores de ese gran disco llamado “Alive” que nos dieron en este 2012. Los chicos malos del K-pop lo hicieron una vez más y la trilogia Blue-Bad Boy-Fantastic Baby nos quemó la cabeza. Ahora sí ya nadie puede poner en duda lo increíbles su versatilidad como artistas y eprformers. ¡Chapó para el año de Big Bang!

11- Lyn – Back in time

Back in time” es la canción principal del drama de mayor rating del 2012 “The moon that embraces the Sun“, acompañando lo épico de la serie la canción fue hecha a su justa medida con la espectacular voz de Lyn entonándola. Hermosa por donde se la escuche, pasa por todos los estados, tranquila, emotiva y poderosa. Una obra maestra de las baladas coreanas.

Puesto 10 a 5

10 – Infinite – Only Tears

La balada super archi mega triste que le faltaba a Infinite para demostrar que no era solo un gran grupo de baile. Aunque ellos generalmente no se dediquen a hacer este tipo de música estaría genial que empiecen a experimentarlo más seguido, tienen la sensibilidad de dos grandes vocalistas como Sung Gyu y Woo Hyun para hacerlo. Solo lágrimas, se ha dicho…

09- B.A.P – Stop it

Stop it” es una pista de pop alegre que nos recuerda a las canciones de hip-pop de los años 90. Con una melodía adictiva y una letra divertida que mostró el lado adorable y tierno del grupo rookie B.A.P. Con esta preciosa canción mostraron que son capaces de llevar adelante variados estilos con mucho carisma y soltura. Sí, son mis debutantes preferidos del 2012.

08- B.A.P – Power

Van a creer que estoy loca, que soy una ridícula por poner 3 temas de un grupo rookie (y podría haber puesto más si no me controlaba) pero esta canción es ineludible. La letra y el sonido de esta canción (un moderno nu metal con base de música tradicional coreana) no son habituales de escuchar en grupos K-pop y mucho menos en debutantes. Y no solo eso, como para taparme la boca -antes de que diga que les armaron un personaje a estos chiruzos creídos- ellos eligieron el concepto y el líder (Bang Yong Guk ♥) escribió las letras. Buuuuh… B.A.P 3 – Mik 0

07- BEAST – Midnight

Los plumiferos BEAST me conquistaron más con el pre-lanzamiento que con su canción principal. Después de un gran disco (“Fiction & Fact”) uno quiere más y más pero no siempre es posible, la mayoría de las veces no es posible. El disco “Midnight Sun” no llega al nivel del anterior pero tiene una canción que mantiene la superioridad del antecesor trabajo, esa es esta pista pop de medio tiempo “Midnight“, una de las mejores canciones pop del 2012.

06- Sistar – Alone

Lamentablemente en el K-pop la mayoría de los grupos de mujeres centran más su atención en la belleza y el aegyo de sus integrantes que en la música.  Una de las pocas excepciones son las chicas de Sistar, ellas son el combo ideal: belleza, carisma, talento, ternura y sensualidad. A pesar de que soy una ferviente detractora de Brave Brothers (!!!!) con “Alone” se esmeró, estética retro disco melanco (!!!) golpes adictivos, melodía pegajosa y excelentes arreglos. Sin duda Sistar es el grupo femenino del año, de acá en más uno siempre va a esperar lo mejor de ellas.

TOP 5

05- G-Dragon – That XX

El disco de G-DragonOne of a kind” no le llega ni al metatarso a “Heartbreaker”, sin mebargo tiene dos canciones para destacar: “Missing you” (con Yunah de Jaurim) y “That XX“, una balada acústica con letras directas (explicitas) y sinceras. Si bien G-Dragon no se destaca como un super-cantante ha sabido aprovechar su materia prima para componer una canción a su medida. Este es el tipo de pistas que demuestran, para los que tengan dudas, que es una bestia de productor y un proyecto de “monstruo incontrolable” si sigue por este camino…

04- Primary – Q Mark (ft. Choiza y Zion T.)

El disco de Primary es excepcional, en mi opinión es el disco del año. Primary es un gran productor de hip hop y para su primer LP ha trabajado con las máximas estrellas de la música urbana surcoreana. En esta canción se puede apreciar el carisma de Zion T. como vocalista y el rap perfecto de Choiza de Dynamic Duo (*babea con Choiza* que se note). Es uno de los cortes de difusión y el mejor tema de un disco excelente. Si no la escucharon salgan ya mismo a hacerlo.

03 – Busker Busker – Cherry Blossom Ending

Preciosa canción de Busker Busker, adorable, extremadamente fresca y brillante. Cuando estoy triste escucho “Cherry Blossom Ending” y todas mis penas desaparecen durante los 4 minutos y 20 segundos que dura la canción. Podría haberla hecho puré de tanto escucharla durante el 2012 pero no me canso de hacerlo, ni me cansaré. Estoy segura que será un clásico del pop coreano aunque pasen los años

02 – Big Bang – Blue

Blue” es la mejor canción de “Alive“, uno de los mejores discos del 2012 de uno de los mejores grupos de Corea del Sur: Big Bang *Que se note -una vez más- mi saliva goteando* *que se vea mi actitud de morsa* Y “Blue” los trajo de vuelta a la gloria después de algunas decepcionantes canciones en Japón y un disco coreano mediocre como “Tonight”. Una pista pop de medio tiempo, minimalista y suave que hace lucir el talento de estos “mostros” como interpretes. Joyita, joyita.

01- Infinite – The Chaser

Finalmente el 1. “The Chaser” es la mezcla exacta entre una canción pop de gran calidad (otro maravilloso trabajo de las manos mágicas de Sweetunes) y un troyano destructivo. Sigo escuchándola una y otra vez y no me canso de hacerlo, ¿Será esa combinación de música tradicional coreana y synth pop ochentoso? No lo sé, para mi esta canción es la fórmula secreta de Coca Cola. Creo que es la canción perfecta para un grupo estéticamente impecable como Infinite que crece a pasos agigantados en su carrera por ser los próximos lideres de la hallyu. “Mis hijos”, lo dije el día cero de su debut…

¡REGALO DE AÑO NUEVO!

Y para terminar tengo un regalo para todos ustedes, 4 non-stop mix con algunos de los más exitosos temas de K-pop para bailar. Espero que los disfruten y lo escuchen durante toda la noche con sus amigos o familia. Los quiero a todos, autores y lectores, ojala tengan un excelente 2013, mis deseos de corazón, prometo ser más mala el año que viene xD

B.A.P – Stop it/Block B – Nillili Mambo/Evol – We are a bit different/4minute – Volume Up/Secret – Poison/Sistar – Alone/Teen Top – To you/Infinite – The Chaser/KaRa – Pandora/SHINee – Sherlock/BTOB – WOW/BEAST – Beautiful Night/Hyuna – Ice Cream/TTS – Twinkle/A Pink – Hush Hush/Orange Caramel – Lipstick/Dal Shabet – Have, don’t have/T-ara – Lovey Dovey

Enlace 1

B1g B4ng – F4nt4stic B4by/G-Dragon – Crayon/2NE1 – I love you/Super Junior – Sexy, Free & Single/Tasty – I don’t know/TVXQ – Catch me/Wonder Girls – Like Money/After School – Flashback/Wooyoung – Sexy Lady/Jokwon – Animal/JJ Project – Bounce/Wonder Girls – Like this/miss A – i don’t need a men/JYP – You are the one/BoA – Only one/Ga-In – Bloom/IU – Every end of the day/Ailee – I will show you

Enlace 2

EXO – Mama/NU’EST – Face/Shinwha – Venus/Boyfriend – Janus/A-JAX – Hot Game/Phantom – Burning/Miryo – Dirty/Primary – ?/Dynamic Duo – Without you/Jay Park – Know your name/B.A.P – No mercy/Mblaq – It’s war/Spica – Painkiller/U-kiss – Stop Girl/Rania – Style/D-Unit – I’m missin you/Dalmatian – E.R/Epik High – Don’t hate me

Enlace 3

Busker Busker – Cherry Blossom Ending/Yoseob – Caffeine/EXID – Every Night/Secret – Talk that/miss A – Touch/Sungkyu – 60 seconds/Nell – Cliff Parade/CN Blue – Hey you/FT Island – I wish/Lee Hi – 1,2, 3, 4/K.will – I need you/G.NA – 2HOT/B.A.P – Crash/B1A4 – Baby Good Night/Jungmin – Beautiful/Ulala Session – Beautiful Night/f(x) – Electric Shock/T-ara – Sexy Love/PSY – Gangnam Style

Enlace 4

¡FELIZ 2013!




A %d blogueros les gusta esto: