Search

The Tower: estreno inflamable

El comienzo del año se hace notar en la cartelera coreana, pues todavía no encontramos estrenos que logren captar nuestra atención y me tomo el atrevimiento de afirmar que tampoco la de ustedes. Sin embargo, la última semana del 2012 nos deparó una grata sorpresa que no hace más que confirmar el excelente año que atravesó el cine coreano, siendo imposible hacer caso omiso a un suceso de tales características.

Las películas cuyo eje dramático gira en torno a un desastre de magnitudes monumentales no han sido las más mimadas por la crítica ni por el público, al menos durante el último lustro de estrenos. La mayoría de ellas, más allá de las grandes campañas publicitarias, se han traducido en un mediocre desempeño en las salas de cine. En Japón es otra la historia, pues el publico de la Isla es afecto a ese tipo de despliegue cinematográfico en el que nada queda en pie, y así suele ser también con la taquilla. The Tower (타워), sin embargo, parece ser la excepción.

The Tower - MP

Pasemos a la acción. Es víspera de Navidad y en el nuevo complejo de Sky Tower, un par de brillantes rascacielos que rasgan el cielo de Seul, se está preparando una deslumbrante fiesta para agasajar a celebres invitados. Todo es brillante y bonito hasta que el helicóptero encargado de llenar el ambiente con nieve artificial se estrella contra uno de los pisos, desencadenando un incendio que convertirá al edificio en un verdadero infierno en las alturas, poniendo en riesgo la vida de cientos de personas.

Como suele ocurrir en este tipo de historias, un grupo de individuos se convertirán en los héroes de la jornada. Un ingeniero, su hija, el gerente de un restaurant y un bombero con aura legendaria serán los protagonistas de este infortunio ardiente. A diferencia de otras películas de este género en el que nos tomamos un tiempo para conocer la historia de cada uno de los personajes, aquí la acción no da tregua y a pocos minutos de comenzada la película ya nos encontramos rodeados de llamas y con nuestra adrenalina como dramático combustible. En una película de ritmo frenético como esta, el casting se convierte en un valor importante, ya que las caras conocidas obligan a una identificación inmediata del espectador con los personajes. El veterano Sol Kyung Gu encarna a un convincente bombero, mientras que Son Ye Jin y Kim Sang Gyung son sus co-estrellas (un tanto apáticos en sus roles según las primeras criticas). En papeles más pequeños encontramos una grata sorpresa en Ahn Sung Kee, mientras que Kim In Gwon asume el rol con más comicidad dentro de la historia.

Nuestros amigos de Modern Korean Cinema nos dan un pantallazo sobre el punto fuerte de la película: los efectos especiales. La combinación de un convincente CGI (Imagen generada por computadora), sets elaborados y el uso de efectos reales de fuego, junto con un ágil trabajo de edición generan un fuerte impacto en el espectador. Ya al comenzar la película podemos ver como las aspas del helicóptero destrozan el lado de edificio y el incendio se desencadena inmediatamente en una pesadilla de vidrios rotos y calor agobiante. El fuego se extiende por los corredores con la velocidad de un torrente de agua, generando un pandemonio de devastación y causando muertes a su paso.

Sin dudas estamos frente a lo más elevado en demostración técnica, pero así es también que nos encontramos con el más crudo exponente del cine comercial (ese que no me gusta tanto). Pese a la aparente trivialidad que circunda la trama de este tipo de películas, en The Tower podemos ver un intento de metáfora donde los sectores más elevados de la sociedad sucumben frente a un desastre de magnitudes bíblicas. Es curioso que una película que intenta de manera indirecta señalar a través de personajes menores la inequidad de la sociedad coreana , se haya convertido en un monstruo recaudador; una contradicción que suele repetirse en los últimos años.

The Tower - Drama

Y si hablamos de éxito comercial, no nos queda otra alternativa que referirnos a los números. La película de Kim Ji Hoon se convirtió en la segunda con mejor nivel de apertura de taquilla en la historia del cine coreano. Según cifras oficiales la película se estrenó en 596 salas del país, logrando en su primer día la friolera de 431.759 espectadores. De esta manera quedó muy cerca del gran éxito del 2012; The Thieves (436,628) y sobrepasó a un clásico del cine coreano contemporáneo, The Host, que en su estreno logró llevar 395.951 a las salas.

Veremos nuestra reacción cuando las llamas se apoderen de las pantallas occidentales. Mientras esperamos la oportunidad para ver este estreno, tendremos que conformarnos con los comentarios que nos llegan del otro lado del mundo, que pese a ser algo contradictorios, son unánimes en relación al suceso que resulta esta producción. Nos vemos pronto en otro estreno; me quedo con el matafuegos en manos por si hay algún comentario incendiario.

Via: Modern Korean Cinema + KOBIZ