Search

La increíble vida de Shin Sang Ok y el Godzilla comunista

Shin Sang Ok (1926-2006), además de haber sido un prolífico director de cine, tuvo una vida de película.

Nació en la Corea del Norte ocupada por los japoneses, y debido a su gran afición por el arte se marchó a estudiar bellas artes  a Tokyo. Terminados sus estudios se instaló en Corea del Sur, donde fundó su propia  productora y ganó fama y reconocimiento: llegando a tener el título de “príncipe del cine coreano”, uno de sus films fue el primero en mostrar un beso en la pantalla grande coreana. Siguió escalando a la cima hasta que llegó el período dictatorial del General Park (el padre de la recién elegida presidenta Park Geun Hye) , gobierno que frenó su carrera debido a la estricta censura en los medios de comunicación y entretenimiento. No solo cerró el estudio,  en el mismo año se divorció de su esposa, Choi Eun Hee.

choi-eun-hee-and-shin-shang-okEun Hee y Sang Ok

Sin embargo, los problemas del pasado serían leves en comparación a lo que acontecería en su vida. En 1978 Eun Hee visitaba  Hong Kong cuando fue secuestrada por espías de Corea del Norte. San Ok viajó a la ciudad para investigar la desaparición y también fue capturado. Luego se supo que los secuestros fueron ordenados por el mismo Kim Jong Il (en ese entonces hijo del dictador) , en un intento de establecer una industria cinematográfica en Corea del Norte, con Sang Ok como director y Eun Hee como la estrella. El mismo director escribió que trató de escapar de su cautiverio, y por eso fue enviado a prisión por 4 años, donde le hicieron creer que su ex esposa había muerto, lo alimentaron en base a pasto, arroz,  sal y lo adoctrinaron hasta el cansancio. Luego de escribir muchas cartas de perdón al dictador lo autorizaron a asistir a un banquete, donde se reencontró con Eun Hee, a quién también habían hecho creer que su ex cónyuge había fallecido. Kim les explicó que la industria del cine norcoreano carecía de originalidad y éxito, y le indicó a Sang Ok que ahora trabajaría para ellos. Realizó 7 películas entre 1983 y 1986 con Kim Jong Il como director ejecutivo, y a pedido de las autoridades volvió a casarse con Eun Hee. El film mas conocido es “Pulgasari” una película propagandística de ciencia ficción basada en Godzilla, con un trasfondo de crítica al capitalismo.

pulgasariEl feroz y colmilludo Pulgasari

El argumento del film es el siguiente:

“En la  Dinastía Goryeo  un rey totalitario está ahogando al pueblo, que debido a tantas represiones se está muriendo de hambre. Fruto de la desesperación, muchos ciudadanos empiezan a protestar enérgicamente contra tales las injusticias que sufren, terminando encarcelados. Viendo que la población está cada vez más exaltada, el rey ordenó a su ejército confiscar gran parte de las herramientas de los campesinos por tal de evitar que fabricasen armas y se rebelasen con fuerza contra su imperio. Una de esas personas, era Taksae, un humilde herrero de la región que fue torturado y encarcelado de por vida en la cárcel. En sus últimos momentos de vida, creó un muñeco similar a una lagartija y hecho con arroz para su hija Ami, con el deseo de un mañana mejor para su familia y el pueblo. Tras el fallecimiento de Taksae en la cárcel, su hija guardó el muñeco como recuerdo de su padre hasta que un día, cayó una gota de sangre de Ami sobre el muñeco de arroz, hecho que le dio vida al muñeco que empezó a comer todo el metal que encontraba, haciéndose cada vez más grande. Pulgasari, empezó a defender los ideales del pueblo enfrentándose contra las tropas del rey hasta terminar por liderar una batalla final del pueblo contra el imperio”

Sutil, ¿No?

A continuación les dejo fragmentos del film. Traten de verlos porque son imperdibles:

 

Debido a un encuentro empresarial tanto Sang Ok como Eun Hee viajaron a Viena, donde se escaparon hasta la embajada de Estados Unidos, país que les concedió asilo político. Sang Ok no regresó a Corea del Sur hasta la vuelta de la democracia, temeroso de que no creyeran su historia.  Se estableció en el país en 1994 y vivió allí sus últimos años. Eun Hee se encuentra escribiendo sus memorias, por lo que supongo que muchos mas detalles bizarros serán develados. Demás esta  decir que Pulgasari se convirtió en un film de culto.

pulgasari

Fuentes: Página 12, The Guardian, El Mundo.



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.