2AM – Voice (Review)

Durante el transcurso del 2012 estuvimos comentando los sucesivos lanzamientos de 2AM en el mercado musical japonés. Single tras single los baladistas mimados de JYP fueron ganando terreno en los escenarios nipones, consolidándose como uno de los grupos coreanos más exitosos en esos horizontes. Sabemos que no es fácil que los japoneses reciban simpáticamente a los artistas de la Península (pregúntenle sino a PSY) y es por ese motivo que este fenómeno merece ser tenido en cuenta. Luego de 4 singles, llegó el momento del tan esperado LP y es así que el pasado 9 de enero se lanzó “Voice“, el primer disco completo de 2AM en japonés. En las siguientes líneas intentaré brindarles un repaso por el disco, señalando los puntos fuertes y los no tanto de esta nueva producción.

Lo nuevo: Era de esperar que en un lanzamiento de tal magnitud íbamos a encontrar material nuevo. Con aciertos y algunas canciones que no lo son tanto, 2AM nos trae 4 nuevas composiciones. 愛の歌がRadioから (Love Song on the Radio) es sin dudas la más bonita de las nuevas baladas, una de esas en la que los chicos demuestran todo el potencial de sus voces, no en términos técnicos, sino poniendo énfasis en la capacidad de transmitir sensaciones genuinas. Más allá de explorar nuevos estilos, las baladas de textura clásica son las que mejor se adaptan a los chicos. Si han afilado un poco los oídos sabrán que hay una marcada diferencia entre las baladas coreanas y las japonesas. Estas últimas suelen ser más tranquilas, apelando un poco más al fraseo y a la orquestación habitual, mientras que en Corea se prefieren arreglos más súbitos y una exigencia más “jugada” en las voces. Sentirse cómodo con una canción es una buena señal. Si de novedades se trata tenemos que hacer expresa mención de la canción compuesta por Changmin quien poco a poco va atreviéndose a expresar en las letras todo lo aprendido a lo largo de estos años. Nadie mejor que él para conocer las voces de sus compañeros y adaptar los versos a las distintas tonalidades. En 無邪気な笑顔で (Innocent Smile) encontramos otra balada clásica, un poco más arriba que la anterior. El estribillo a cargo de Jo Kwon y Changmin es claramente la parte más bonita de la canción, el punto fuerte y donde todo cobra sentido. Seulong está consolidándose cada vez mas como el conductor vocal de 2AM; es quien pone en marcha el motor y permite que todo fluya con notable naturalidad. Es grandioso como cada uno encuentra el momento y lugar preciso para lucirse. Los bajos de Jinwoon quedan perfectos y operan como el moño perfecto para una canción en la que se nota el trabajo en equipo.

2AM - Voice LP

Es difícil no irse en halagos cuando las cosas se hacen bien, pero no todo es color de rosas para los chicos de 2AM. First Love es otra de las nuevas canciones incluidas en Voice. No me gustó; suena a publicidad de agua mineral. Quizás el planteo es diferente al que nos tienen acostumbrados, pero es una canción que según mi entender no hizo bien los deberes. De hecho los chicos cantan en un tono extraño; no es todo lo cómoda que debiera ser. Alguna pifiada tenia que haber. El único que sale bien parado es Jinwoon; el resto de los chicos están por debajo de su nivel vocal e interpretativo. Posiblemente no sea responsabilidad de ellos, sino de la composición. ¿Una canción de relleno? Si. Tranquilamente puedo pasar a la siguiente sin perder nada en el camino.

Pretty Girl es otra de las novatas y con las que estamos de estreno. Aquí nos encontramos con 2AM en plan de conquista. No es de mis preferidas, ni mucho menos, pero no me desagrada del todo. No me gustan los arreglos musicales, pero hablando mal y pronto, zafa. Suena un poquito anticuada, casi cantada al oído. Nuevamente Jinwoon sale airoso con sus intervenciones, mientras que el fraseo de Jo Kwon en un mid-tempo interesante, se destaca. Hacia el final, con algún gritito bien colocado de Changmin, nos gusta un poquito más. No está tan mal pero lejos está de ser una de las mejores del disco.

2AM - Voice LPWinter Gift no es nueva (apareció en el single anterior), pero podríamos ubicarla dentro de este grupo ya que no pasaron muchas semanas de su estreno. Podríamos considerarla la versión invernal de “Birthday”. El estribillo es muy bonito, enérgico y se mantiene dentro de los cánones clásicos; no es para nada pretencioso y con alguna que otra tonalidad navideña, pasa inadvertida. Jo Kwon pone de nuevo a prueba su fraseo libre de música y sale indemne de ese desafío. Bien por él.

For you ~君のためにできること~ me sigue pareciendo una pieza bellísima. Fue la primera producción original de los chicos en japonés y significó –con tour incluido- un paso importante para su carrera en ese país. Nada puedo agregar al respecto que no haya dicho en oportunidad del lanzamiento de este single. Siempre es bonito volver a escucharla y su inclusión en este LP está más que justificada.

A esta altura, 電話に出ない君に (You wouldn’t answer my calls) es todo un clásico. Todavía podemos retroceder al 2010 y ver al sufriente Seulong desencajado por la perdida de su amada. La paradoja temporal no hizo mella en la traducción, ni en la interpretación. Tuvimos oportunidad de comentar este single (una de mis primeras notas en Xiahpop); todo lo dicho allí es ratificado en estas líneas. La sustancia de 2AM está presente en cada una de las estrofas; la nostalgia siempre les sienta bien.

Continuar con 誰にも渡せないよ (Darenimo Watasenai yo) es adelantarnos un poco al tiempo. Estrenada en Diciembre del 2012, casi repentinamente logró acomodarse en la discografía nipona de 2AM. El estribillo de esta canción es el ABC de lo que debe ser una verdadera balada con esencia coreana y proyección japonesa; se logró el equilibrio que durante todo el año habían buscado. Los arreglos orquestales fueron un acierto, ya que crean el invierno musical que las voces de los chicos logran atemperar. Quizás por ser el último single lanzado, su inclusión en este disco es un poco prematura pero no podía ser obviada.

A 笑ってあげられなくてごめん siempre la miré de costado. Todavía la considero una canción extraña y en esa extrañeza repara el encanto. Se justifica su presencia en este disco, ya que integró el primer single de los chicos en japonés; estreno del que ya se cumplió un año. ¿Experimental? Un primer encuentro de los chicos con el idioma, un anticipo de lo que vendría meses mas tarde. Hagan la prueba de escucharla con su gemela coreana y notarán que el ensamble es asombroso; un muy buen trabajo de producción.

Debo confesar que en 壊れそう(Like Crazy)encontramos a una de mis debilidades musicales.Esta sea quizás una de las canciones más bellas que se hayan escrito para 2AM, una de esas para lloriquear sin remordimientos. Todos lo hacen bien, sin excesos ni notas sobredimensionadas. Jo Kwon, por cuestiones propias de la canción, hace gala de su posición de leader y asume un rol que hace crecer mucho al tema. Seulong lo complementa perfectamente, siempre intentando curar las heridas.

2AM - Voice - First Japanese LP

Para terminar nos vamos a referir al tanquecito de las baladas. Cuando fue estrenada en el 2010 marcó un antes y después en la carrera de los chicos, y tiene todo el merito para ser considerada como la balada insigne de este grupo.  Never Let You Go ~死んでも離さない~ es una canción simple en su planteo, pero en la que se ven involucrados muchos microclimas. Es otras de esas que justifican las lágrimas y que de seguro potencia los gritos de “oppa!!!” en los conciertos. Fue incluida en el primer single de los chicos en la Nación del Sol Naciente y les abrió la puerta para una serie de lanzamientos que tienen su punto máximo en este LP en el que es incluida.

Nada más resta por decir sobre este disco y creo que ya es suficiente. Hablar sobre música siempre implica una enorme cuota de subjetividad. Criterios hay tantos como personas en el mundo, pero intentamos lograr un equilibrio entre lo que dicta la realidad y el cariño personal por un grupo. Si es cuestión de términos comerciales, este lanzamiento fue recibido gratamente por el publico nipón, ubicándose en el día de lanzamiento en el puesto Nº3 del Oricon Chart, y permaneciendo primero en el chart de Tower Records casi por una semana. Espero que puedan disfrutar de este disco y encontrar al menos en una canción un buen motivo para identificarse.

Data: Podes escuchar el disco completo en este canal de You Tube. Si queres conocer en detalle cada uno de los singles, podes leer los articulos que preparamos en Xiahpop en oportunidad de cada lanzamiento: Never Let You Go ~死んでも離さない + 電話に出ない君に + For you~君のためにできること~ + 「誰にも渡せないよ.