Search

Año Nuevo Lunar en Corea. Seollal: el año de la serpiente

El año nuevo coreano (o Seollal) es el primer día del calendario lunar. Es la fiesta tradicional más importante de los coreanos junto con Chuseok. Este año se festeja el 9, 10 y 11 de febrero.

El año nuevo lunar se festeja el día de la primera luna, el anterior y el siguiente y es una celebración para reunirse con la familia. En este 2013 los coreanos reciben el Año de la Serpiente. Conocido como Seollal o Gujeong se festeja la segunda luna nueva después del solsticio de invierno.

El año de la serpiente

Para los coreanos la serpiente es un animal ambivalente (para algunos cruel y para otros limpio y tenaz) aunque generalmente se lo asocia a la sabiduría, la prudencia y la lógica. Por dar a luz gran cantidad de huevos también se lo considera un símbolo de la fecundidad. Sin embargo su función milenaria fue asociada a la protección de las almas en el otro mundo y también del futuro. La serpiente por lo tanto es un animal que augura prosperidad y salud.

Todo se puede relacionar con la leyenda de Hyeon-mu, la serpiente tortuga negra, el animal guardián del norte y el invierno además uno de los 4 puntos cardinales, que aparece en los murales de las tumbas antiguas. Mientras con el tiempo la tortuga perdió popularidad por ser asociada a la mujer infiel, la serpiente siguió siendo un símbolo positivo. La leyenda también tiene sus versiones japonesa, china y vietnamita.

Viaje y preparativos

Para festejar el inicio de este año Corea tendrá 4 días feriados, de esta manera la gente puede viajar para encontrarse con su familia. Casi 30 millones de personas se trasladan a lo largo de la península lo que convierte las rutas y autopistas en un autentico caos.

Generalmente las fechas antes de Seollal los coreanos suelen comprar muchos regalos y alimentos para festejar con sus familiares por lo cual los mercados y negocios están atareados de trabajo y explotan en ventas. Se gasta por familia un promedio de 200 mil won en cada festejo.

Normalmente la casa a la que se asiste para celebrar es la de los padres. Si es una pareja casada la de los padres del marido. Las parejas más modernas prefieren celebrarlo en ambas casas (si las distancias no son muy grandes) y algunos padres más jovenes para evitar que sus hijos viajen por 8 horas van hasta Seul que solo lleva 3 horas de viaje (las autopistas a Seul están descongestionadas esas fechas).

Un día antes de Seollal se prepara la comida festiva. Las familias más tradicionales suelen mantener la costumbre que quien cocina por horas para que todo este listo antes de Seollal sea la mujer pero últimamente se esta transformando en una celebración más familiar en donde entre todos los integrantes se dividen los trabajos. Y las amas de casa más jóvenes suelen comprar la comida ya hecha o encargar delivery.

¿Cómo festejan Seollal los coreanos?

Lo fundamental de esta reunión es la comida pero también realizan algunas actividades o juegos tradicionales.
La celebración empieza con rituales.
Al levantarse en esa fecha los coreanos suelen estrenar “Seolbim” (ropa nueva preparada para esa fecha) o usar Hanbok (prenda tradicional coreana).
El ritual matutino que consiste en una reverencia de los más jóvenes a sus mayores se llama Sebae y va acompañado de la frase “Sae hae bok mani badusaeyo” que significa “Reciba muchas bendiciones de año nuevo”. En respuesta los mayores entregan dinero y consejos a nietos e hijos. También se lleva una ceremonia de respeto a los difuntos, según la creencia coreana los antepasados vuelven en Seollal para disfrutar el alimento preparado en honor a ellos.
Luego suelen comer Ddeokkuk (sopa con rebanadas de pastel de arroz) como símbolo de un año más de vida. Después de las ceremonias los miembros de la familia suelen jugar Yut (un juego de tablero en el que se utilizan palos de madera en lugar de dados) y Go-Stop (juego de cartas coreano con mazos de cartas japonesas de flor llamadas Hanafuda).
Al final del día en los parques y plazas se suele jugar “jegichagi” (dar patadas a un volante -pelota-), el “neoltwiggi” (balancín), el “tuho” (lanzamiento de flechas) o volar cometas (barriletes). También es muy común que vayan al cine en familia.
El siguiente día a Seollal también es feriado y festivo. Generalmente lo usan las familias para regresar a sus casas.

Finalmente la verdadera razón de estos festejos para los coreanos terminará siendo reunirse en familia para compartir buenos momentos y disfrutar de la comida.

FUENTES: visitkorea.or.kr, clickasia.co.kr, holidayyear.com, sellonoticiero, xiahpop.com