Search

Problemas legales para CNBlue

crying nut vs cnblue

El 12 de febrero la banda indie de punk rock Crying Nut demandó a CNBLUE y el CEO de FNC Entertainment Han Sung Ho por violación de derechos de autor debido a una presentación de su tema Offside que la banda liderada por Yonghwa realizó en M!Countdown en el año 2010, que luego fue incluida en un DVD editado en Japón.

El problema con dicha presentación fue que la producción del canal le dió a CNBLUE el AR (All Recorded, es decir la pista original del tema) de Crying Nut, y la banda idol hizo lo que se llama hand-sync (“hacer como que” están tocando en vivo cuando en realidad suena un track grabado). Sí, sí, como unos Milli Vanilli del kpop.

Presentación de CNBLUE en M!Countdown

Track original de Offside, de Crying Nut

 

En una primera instancia, los representantes de FNC Entertainment y CNBLUE declararon que la banda no tuvo conocimiento de que se trataba de la pista original de Crying Nut hasta el momento en que ya estaban en el escenario, y que tampoco habían sido notificados del lanzamiento y comercialización del DVD; mientras que Mnet y CJ E&M asumieron su responsabilidad en el problema y se comprometieron a intentar solucionar la situación.

Crying Nut, sin embargo, pidió a Mnet que no interfiera en su demanda contra CNBLUE. A través de un comunicado de prensa, la banda indie afirmó que ya había recibido compensación de Mnet por la transmisión, la reproducción y distribuición del DVD, y que el canal ya había cumplido con su parte de la responsabilidad en el asunto. Explicaron que su reclamo a CNBLUE se debía a que, con su actuación, la banda de FNC Entertainment había engañado a la audiencia y a quienes compraron el DVD, haciendo pasar la música de Crying Nut como su interpretación en vivo. Por ello, debían pagar por la violación de su propiedad musical (copyright y derechos conexos). La banda expresó, también, que no pensaban ceder en su reclamo y que tomarían medias estrictas.

 

yongguk - u die

 

Ante este panorama, el 15 de febrero FNC emitió una disculpa oficial a través de su sitio web:

“Durante una situación urgente en una transmisión en vivo, no pudimos discernir la canción e hicimos que nuestros artistas la interpretaran sobre el escenario, por lo que admitimos que nuestra agencia está innegablemente en falta y nos disculpamos”.

“El controversial material televisado fue editado en el DVD sin nuestro conocimiento, y no pudimos estar al tanto y responder antes del proceso de distribución. Nos apena la forma en que este problema se presenta hoy. En nombre de los miembros enviamos nuestras sinceras disculpas a los sunbaes Crying Nut por los inconvenientes que les ocasionamos en esta cadena de eventos. comprendemos profundamente el problema suscitado y prometemos que trabajaremos duro para evitar este tipo de situaciones en el futuro. Sin embargo, en lo que respecta al DVD, y de acuerdo a los reportes de varios medios escritos y televisivos, diremos nuevamente que no participamos en su comercialización. Expresamos nuestro profundo arrepentimiento por el surgimiento de esta controversia que involucra a CNBLUE. Esto servirá como una experiencia de aprendizaje y daremos lo mejor de nosotros para prevenir otro incidente como este. Haremos lo posible para que haya una armoniosa reconciliación respecto al tema”.

 

Sungjong ojitos

 

Crying Nut respondió con un extenso (muy extenso *había quedado con los ojos cruzados por la traducción*) comunicado oficial en el que explicaron detalladamente su postura y cómo se llegó a esta situación:

“Hola. Somos Crying Nut. Primero, sentimos saludarlos con noticias poco felices.

Reflexionamos seriamente acerca del problema entre Crying Nut y CNBLUE, esforzándonos para mirar la situación con la mente despejada y sin parcialidades. Estamos escribiendo este post con cuidado. Antes que nada, permítannos aclarar que no tenemos sentimientos negativos hacia CNBLUE ni queremos utilizarlos en forma alguna.

El asunto comenzó dos años atrás, en el otoño del 2011, cuando recibimos un llamado telefónico de una gran compañía. Nos preguntaron si podían usar el cover en vivo que CNBLUE realizó de Offside de Crying Nut porque CNBLUE estaba a punto de editar un DVD en Taiwan. La pregunta nos causó confusión pero nos negamos amablemente. Dijimos que la copia en vivo estaba bien, pero nos negamos que la filmación sea utilizada en un DVD. Pensamos que ahí había terminado todo.

Pero luego supimos que nuestra canción había sido usada en un DVD lanzado en Japón, y nos sentimos ofendidos. También vimos el video en Youtube por casualidad, y escuchamos nuestros instrumentos y voces en la versión en vivo. Usaron nuestro AR (All Recording u Original Recording), vimos el DVD y sentimos nuestro orgullo herido, así que buscamos si era posible hacer eso bajo las leyes de derechos de autor y derechos conexos. Luego de eso, tomamos medidas legales.

Aprendimos que el problema con la transmisión y la producción y distribución del DVD era con la estación televisiva y el multimedios. Mientras que los problemas de copyright y derechos conexos eran con CNBLUE.

Ya iniciamos acciones contra la compañía multimedios y recibimos una disculpa oficial. Y queríamos recibir también disculpas de CNBLUE por el problema de derechos de autor.
Pero pensamos que si sucediera otro incidente similar en el futuro y el como único resultado final se recibiera un pedido de disculpas, seguirían sucediendo este tipo de episodios dañinos. Y, si no hay un precedente legal, otras bandas indie sin poder podrían ser víctimas de un perjucio extremadamente injusto si algo como esto ocurriera nuevamente en el futuro. También porque anteriormente CNBLUE tuvo un conflicto por plagio con la banda Ynot, tuvimos que tomarnos un tiempo para preparar las medidas legales correctamente.

Lo que estamos diciendo claramente es que nuestro objetivo no es publicitarnos a través de un juicio con CNBLUE, o detener el futuro de una banda popular por dinero.

Lo que Crying Nut quiere decir con esta decisión es que los asuntos de derechos de autor y los derechos que derivan de ellos no deben ser fácilmente ignorados, sino que deben ser observados con cuidado. ¿Creen que si una banda usara un AR de The Beatles, y sólo lo hiciera para una transmisión televisiva y comercialización, la situación sería la misma?

Creemos que no es un asunto en el que simplemente se pueda decir “Hicimos playback porque éramos músicos novatos y la televisora nos dijo que lo hiciéramos. Por qué tienen la mente tan estrecha y se ensañan con nosotros por algo así, sunbaenim!” y dejar todo ahí.

Hicieron playback con el AR de una canción de otros e incluso editaron un DVD. Pensamos que fue poco profesional y no comprendimos cuando intentaron apelar a nuestras emociones diciéndonos que no tuvieron otra opción por culpa de la televisora. Tuvimos un montón de pensamientos diferentes, como “¿Quizás les parecimos blandos porque somos una banda indie?” o “¿Quizás no saben suficiente sobre leyes de derechos de autor?”.

Cuando leímos la disculpa oficial de CNBLUE nos sentimos un poco mejor y nos dimos cuenta de que CNBLUE también estaba sufriendo, y honestamente tuvimos emociones encontradas. Pero también nos sentimos un tanto molestos por ese pedido de perdón. Vimos un artículo que decía que se disculparon sinceramente y que intentarían evitar que ocurra otra situación así…. Pero no dijeron cómo iban a esforzarse para evitar que suceda. La razón por las que iniciamos acciones legales es para detener cualquier otro suceso de este tipo para que ningún artista dea damnificado en el futuro. (Honestamente, desearíamos que hubiese una buena alternativa.)

Hablamos con la verdad ante una gran compañía y con seguridad ganamos nuestros derechos. Y reconocieron su ofensa, por lo que pudimos alcanzar un acuerdo. También estamos hablándole con la verdad a CNBLUE y buscamos nuestros derechos. ¿Está bien si se nos dice que tenemos un doble estándar, o que se nos llame sunbaes de mente cerrada? Sólo estamos diciendo la verdad y queremos recuperar nuestros derechos y nuestro honor.

No queremos lastimar a nadie y tampoco queremos salir lastimados, es esa la mentalidad de la banda indie Crying Nut.

Además, la compensación legal que obtengamos de CNBLUE será depositada a nombre de nuestros representantes legales para ser donada para los derechos de autor con el fin de ayudar al crecimiento de la escena indie.

Nos enteramos de que CNBLUE también fue alguna vez una banda indie en Japón. ¿Qué es “indie”? ¿Es simplemente “independencia”? Ellos (los artistas indies) crean su propia música, producen en su sistema y distribuyen a través de un método bastante independiente. Lo más importante es tener total responsabilidad sobre sus productos y acciones. “Indie” no es marketing. Es una mentalidad completa. No creemos que los delitos deban ser evitados cuando se es parte de un movimiento independiente pero que no se tenga elección cuando alguien con poder te dice que los realices.

“Un golpe honesto” puede cambiar el mundo. Crying Nut.”

b1a4 juez

Habrá que esperar cómo se desarrolla el conflicto pero personalmente creo que Crying Nut tiene muchos puntos a favor en la disputa (hacer playback con la música de otro es algo serio), y ojalá esto otorgue un mayor poder a la escena indie coreana. ¿Ustedes qué opinan?




A %d blogueros les gusta esto: