Search

SNEP: ¿Pintó la vagancia?

Siempre intentamos en Xiahpop compartir temas relacionados con la actualidad de la sociedad japonesa. Generalmente nos enfocamos en los detalles más pintorescos de esta cultura, pero a veces es necesario poner el foco en las sombras y los matices. Más allá del tono trivial del titulo, intentaremos brindar en este informe un panorama sobre la situación de un grupo particular de jóvenes y adultos que no logran encontrar el camino.

Quizá muchos  de ustedes no estén familiarizados con este término, por lo que vale una pequeña aclaración. SNEP (Solitary Non-Empoyed Persons) define a aquellos individuos que se encuentran desempleados y, excluyendo a sus parientes cercanos, no tienen ningún lazo con la sociedad. Este grupo de personas sin ocupación alguna suele ser referido con esas siglas. Si somos mas específicos, ese termino puede ser asociado a cualquier persona que esté en una edad laboralmente activa (entre 20 y 59 años) y que no está directamente relacionada con ninguna actividad educativa, laboral, ni tampoco se encuentra en pareja; su único contacto social es en el seno de su familia originaria. Según los últimos informes, este grupo de personas se incrementa año tras año, preocupando a las distintas autoridades nacionales.

SNEP - Portada

Antes de que este termino fuese acuñado, había otros con similares características pero con sensibles diferencias: “Freeters” y “NEETs”. Los primeros son aquellos ubicados entre lo 15 y 34 años que solo ponen su energía en su trabajo de tiempo libre, sin otra expectativa más que esa. El otro grupo, también comprendido en las mismas edades, está compuesto por jóvenes que no hacen nada de su vida: no educación, no trabajo, no deportes.

El número de personas que entra en esta categoría rozaba los 1.62 millones en el 2011 y representaban el 60% de la población desempleada. Un estudio liderado por el profesor Yuji Genda de la prestigiosa Universidad de Tokio, tomo los datos provistos por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicación para analizar los patrones de vida de un grupo etario ubicado entre los 20 y 59 años; gente sin estudios, solteros y desempleados. Procuraron analizar su rutina diaria en un plazo de dos días. Durante las etapas de investigación es que se acuño este nuevo término, pues se descubrió que esta gente tampoco tenía contacto con gente ajena a su núcleo familiar. El resultado de los hallazgos sugiere que si el número de este tipo de personas sigue incrementándose, las cargas en servicios sociales y de salud colapsaran en un corto plazo.

En el mismo periodo el número de NEET fue de 6 millones, mientras que el de freeters ascendió a una cifra de 17,6 millones. Aunque este tipo de comportamientos se verificaba en las personas mas jóvenes, a partir del año 2005 y en el periodo que abarca hasta el 2012 se ha producido un aumento significativo de hombres desempleados en los 30, 40 y 50 años.

En un intento para contrarrestar el crecimiento de esta tendencia y confrontar el problema, evitando que la situación empeore, el gobierno japonés ha introducido programas sociales tales como el “Plan de Independencia y Desafio para Gente Joven” (detesto las traducciones literales). Sin embargo el profesor Genda sugiere que no se debe dejar toda la responsabilidad en este tipo de planes. Afirma que se necesita un plan integral que ataque directamente el problema del desempleo, eliminando la necesidad de recurrir todo el tiempo al bienestar social.

Katsumi Kasahara | AP

Katsumi Kasahara | AP

Una vez que los jóvenes se aíslan de la sociedad, a menudo pierden la voluntad de encontrar empleo. Aunque la red de protección de la familia está ahí para mantener a estas personas desempleadas a flote, es sólo una medida temporal. Uno no puede dejar de preocuparse por sus perspectivas económicas futuras. señaló el investigador de la Universidad de Tokio.

Esta es una temática que da mucha tela para cortar, pero la idea de este pequeño articulo era tan solo brindar una introducción a la problemática, invitando a la reflexión y quizá poniendo sobre el eje de la discusión aquello que nos une y separa con esa sociedad que a veces nos parece tan lejana. ¿Acaso no hay en Latinoamérica y España miles de jóvenes sin perspectivas de futuro? ¿Qué medidas asumen los gobiernos locales para mejorar la situación de aquellos jóvenes que se encuentran en esa situación?¿Estás en una situación similar? ¿Tenés alguna propuesta para revertir esta problemática global? En lo sucesivo intentaremos brindar más información sobre esta temática, siendo las últimas preguntas una invitación a que dejen sus comentarios y compartan sus reflexiones, siempre tan valiosas y constructivas.

Via: Rocket News