Search

Cartelera Coreana: Amor para todos los gustos

Hay distintas perspectivas para tratar un tema como el de las relaciones humanas, y más aun cuando eso que llamamos amor se mete en el medio. El cine coquetea todo el tiempo con esa temática, y todas las semanas hay al menos un estreno que decide meterse en ese terreno. En este caso compartiremos tres propuestas especialmente seleccionadas de la taquilla coreana, donde podremos conocer los distintos aspectos del amor a través de las historias de sus protagonistas.

Couple Kisses Tips - Korean Cinema

Una pareja singularmente normal

Dong-hee y Young son compañeros de trabajo y pareja, pero han mantenido su relación personal en privado. Un día de esos en los que no se espera, su relación termina. De amantes apasionados, pasan a ser simples colegas. Sin embargo, el día después de la ruptura el vínculo entre ellos se modifica y adquiere matices que hasta ese momento eran desconocidos, generando situaciones bastante particulares.

Very Ordinary Couple (연애의 온도) trata delicadamente con varias situaciones y emociones que todos podemos experimentar en el transcurso de una relación de este tipo. Quien sea que alguna vez haya tenido un novio o una novia puede generar inmediata empatía con esta historia. Para los solteros también es una oportunidad para asumir esa cuota de “amor realista” que es necesaria en la vida de todos. La película evita caer en lugares comunes, y se diferencia de esas comedias románticas en las que todo es color de rosas desde un comienzo.

El director Roh Deok dijo al respecto Aquellos que están dispuestos a morir de amor como en las películas son difíciles de encontrar en la realidad. Sin embargo, las relaciones cotidianas, sin agregados exagerados tienen un singular encanto. Mi idea es hacer un retrato de una relación convencional, pero desde distintos ángulos. Por ese motivo se ha preocupado por combinar en la película el testimonio de los amigos de la pareja e incluso de los mismos protagonistas, en una especie de mini documental paralelo a la historia. Tal como señalamos anteriormente, el público se sentirá muy cómodo con esta historia y no tardará en encontrar puntos en común.

Esta película encuadrada dentro del melodrama y protagonizada por Lee Min-ki, Kim Min-hee, Choi Moo-sung será estrenada el próximo 21 de Marzo.

Besos para todos y todas

Kisses (키스) es una película ómnibus compuesta por ocho episodios que tienen como temática compartida el beso. Cada uno de los ocho directores realizó un pequeño film acerca de la experiencia de besar, dándoles la oportunidad de combinar la imaginación con sus experiencias personales. Para dar un sentido particular al proyecto,  tuvieron una restricción argumental desde el comienzo: “Un lugar, un día”. Esa limitación en el tiempo y el espacio sirvió como un desafío para los directores y los obligó a dar lo mejor de sí para crear historias atractivas; una restricción que se convirtió en un gran potencial creativo.

19 personajes son los que transitan estas ocho historias. La temática del beso se presta a distintas interpretaciones y cada pequeño film ofrece una perspectiva diferente en cuanto al concepto y al significado de ese sencillo acto. Vale destacar que casi todas se alejan del sentido convencional del beso romántico. Para algunos el beso se convierte en un signo de respeto y perdón. Para otros es solo un medio para comunicar una idea. Podría adelantar un poquito la trama de cada una de estas mini historias, pero prefiero simplemente dejar los títulos para estimular su imaginación: Lovely, 2 PM Happy O’ Clock, Kiss Me, Guru, Girls’ Generation, That’s Great of Them, Slayer y Confession. Está bien, vamos con algunas pistas: ataques de Corea del Norte, programas de radio, borracheras, vampiros, escolares, programas de televisión, terrazas, confesiones.

El staff de directores estuvo compuesto por Lee Hyun-chol, Kang Ho-joon, Kim Jin-hee, Hwang Hee-sung, Seo Yong-ho, Moon In-dae, Lee Jeong-Won y Kim Doo-heon. La película fue estrenada el pasado 7 de marzo en todos los cines de Corea del Sur, aunque sus primeras presentaciones fueron en el marco del Festival Internacional de Cine de Busan y el Festival Internacional de Cine de Göterborg (Suecia).

Pequeños Consejos para Señoritas Desesperadas

La asistente de dirección Choi Bo-na siempre se hace cargo de todas las tareas más complejas, pues nunca se atreve a quejarse frente a sus superiores. Sumado a eso, su vida amorosa lejos está de ser la ideal. Un día después de la filmación encuentra un misterioso video titulado “Como utilizar a los chicos con trucos secretos”. Con más dudas que otra cosa, decide seguir esos extraños consejos. Eventualmente consigue su cometido y roba el corazón de una persona muy especial.

How to Use Guys with Secret Tips (남자 사용설명서) es una buena combinación de un material único e ideas imaginativas. La idea de ver a un hombre como un producto de manual es bastante original. Lo efectos de animación también están a la altura de las circunstancias y significan un gran aporte para la historia, no desentonando en absoluto. Si-young Lee luce muy dulce y amorosa, mientras que el encargado de encarnar al “objetivo masculino”, Jeong-se Oh muestra un amplio espectro en su técnica de actuación. El Dr. Swalski, misterioso autor de “Como usar a los chicos con tips secretos” es interpretado por Yeong-gyu Park y se convierte en un verdadero comodín para el desarrollo de la trama.

Tres propuestas, tres enfoques diferentes para una temática tan amplia como la del amor. Con diferencias en las semanas de estreno, estás películas pretenden cautivar a diferentes clases de publico pero con un mensaje bastante uniforme. Probablemente no trasciendan en nuestras pantallas, pero Corea del Sur no se cansa de generar proyectos de este tipo y siempre hay alguno que desembarca en nuestros cines. Como digo siempre: aprovechen los festivales de cine, incluso los más pequeños; pues en ellos podemos entrar en contacto con películas de este estilo, ajenas al circuito comercial. Nos vemos en la próxima entrega.

Via: LEE Eun-sun (Korean Film Biz Zone) + AsianWiki



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.