Search

My Paparotti: Opera en clave coreana

Debería reemplazar los renglones virtuales de este artículo por un cuaderno pentagramado, pero todavía la tecnología no ha encontrado la forma de cumplir uno a uno mis deseos. Nuevamente damos lugar en esta sección a una combinación entre la música y el cine, en este caso con una historia inspirada en hecho reales, donde veremos como la comedia y el drama convivirán sin molestarte y con una banda de sonido clásica de fondo.

My Paparotti - Portada

Sang-jin (Han Suk-kyu) es un profesor de música con un temperamento muy particular, que en un pasado no tan remoto fue una verdadera promesa como cantante de opera, pero que en la actualidad trabaja en una escuela rural. En uno de esos días de rutina como profesor, se entera con disgusto que un nuevo alumno ha sido asignado a su clase: Jang-ho (Lee Je-hoon). Este jovencito no es un estudiante común y corriente: integra una banda de criminales, y a pesar de su corta edad es el líder de un grupo de matones. La mayoría de los profesores conocen las argucias y los modos de este chico rebelde, pero Sang-jin no puede con su genio, e imposibilitado de disimular su malestar, establece una particular relación con el pupilo. Más allá de las chispas del primer momento, Jang tiene una sola meta, aprender música; y una voz verdaderamente excepcional que lo ayudara en ese objetivo

Basada en una historia real, My Paparotti es un drama fundado en el rol actoral de sus dos protagonistas. Han Suk-kyu ha venido demostrando sus aptitudes desde comienzos de 1990, adquiriendo mayor popularidad con dramas como “A Tree With Deep Roots” o el film de acción The Berlin File. Lee Je-hoon, por otro lado, ya es un viejo conocido de Xiahpop. En este caso me puedo excusar, porque más allá de tratarse de unos de mis actores preferidos, no noté su presencia hasta que termino el tráiler. El joven actor ha ganado popularidad y reconocimiento por sus papeles en Architecture 101 y Bleak Night, convirtiéndose en uno de los referentes de su generación. Independientemente de que la película se nutre con un elenco interesante, es inevitable correr el eje de atención del vinculo que se establece entre el profesor encarnado por Han y el estudiante representado por Lee. La critica es conteste en afirmar que las actuaciones de los dos son muy satisfactorias.

El director a cargo de la película es  Yoon Jong-chan. Conocido por proyectos más independientes como Gooseflesh (2001) o la romántica I’m Happy (2008), parece estar con este proyecto en su faceta más mainstream. La buena acogida por el público (se ubica entre los primeros tres puestos del Box Office desde su estreno el 14 de Marzo) es una señal de de que ha acertado la senda por la cual realizar su cine.

¿Mi impresión? Me gustan este tipo de historias y el cine coreano suele estar a la altura de tramas de este estilo. El hecho de que Lee Je-hoon sea uno de los protagonistas es un punto extra e inevitablemente lo lleva al camino de convertirse en uno de los mimados por mis reseñas. El titulo, aunque en algunos casos es un detalle trivial, me resultó muy simpático. De hecho, durante toda la nota me la pasé repitiendo “maipaparotti” en un cocoliche coreano que te la voglio dire. Espero tener la posibilidad de verla  y en ese caso, sin dudas, tendrán a su disposición una reseña más completa y detallada sobre este estreno.

Via: Korean Film Biz Zone (Darcy Paquet)




A %d blogueros les gusta esto: