Search

Hong Sangsoo: Retrospectiva en BAFICI 2013

La obra de un director tiene rincones que a veces resultan inhóspitos para el ojo del inexperimentado. ¿Se puede hablar de experiencia en el cine? Incluso aquel cinéfilo apasionado por la obra de un cineasta encuentra dificultades para concentrar el foco en lo inabarcable de la producción de un solo artista. En el marco del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI)- 10  a 21 de abril -, tendremos la oportunidad de empaparnos del trabajo de uno de los directores más influyentes en el cine coreano contemporáneo en ocasión de una interesante retrospectiva.

En una notable reseña sobre este director publicada en Micropsia (sitio que desde ya recomiendo por el interesante enfoque critico del que hace gala), se describe perfectamente el material del que está hecho Hong Sang-soo:

Hong Sangsoo es la clase de cineasta cuya obra se puede analizar como un todo. Pese a la evolución, los cambios y los giros demostrados a lo largo de sus 14 largometrajes y de sus cortos, sus filmes son claramente piezas de una obra conceptual y estéticamente sólida, que va mutando de película en película pero que conserva modos, formas y temas en todas ellas. Es, de alguna manera, la clase de realizador perfecto para cualquier análisis crítico: todo su cine, sus obsesiones, sus personajes y su propuesta estética está claramente delineada y no hay que encontrar conexiones imposibles entre sus películas. De hecho, sucede lo contrario: sus películas se parecen tanto entre sí que resulta fácil confundírselas y lo más conveniente es pensarlas como capítulos de un libro, episodios de una serie o variaciones sobre un mismo tema.”

Hong Sangsoo - BAFICI 2013

Antes de continuar, vale la pena conocer que es lo que tienen para decir desde la Península sobre este evento. Uno de los más exitosos cineastas coreanos en el circuito de festivales. Hong Sangsoo es bien conocido por los cinéfilos que aprecian su sentido del humor y los sutiles cambios que evidentemente cruzan su bien distintivo cuerpo de trabajo. Este año Buenos Aires ha optado por incluir una completa retrospectiva de sus 14 películas, comenzando con “The Day a Pig Fell Into a Well” (1996) hasta su más reciente trabajo “Nobody Daughter Haewon”, que este año compitió en el Festival Internacional de Berlín. Formará parte del programa Visitors, su contribución con el Jeonju Digital Project en el año 2009 pudimos leer en el portal online de la industria cinematografica surcoreana, KOBIZ.

Con esas credenciales presentadas por parte de sus compatriotas, ya tenemos casi la invitación en la mano. Sin embargo, resta leer lo que tienen para decir los organizadores del BAFICI sobre este magnifico director. Hong-Sangsoo ha sabido, con su mirada precisa, de calidad casi microscópica, crear un imaginario difícil de hacer sólido (de poner en precisas palabras), pero que una vez respirado, es imposible de olvidar. Palabras simples pero muy acertadas. Particularmente disfruto de ese cine que es esquivo a las descripciones, una experiencia que hay que ver para vivir y respirar para admirar. Es propio a esta altura del camino hacer un mea culpa y confesar que en mi haber no está toda la carrera cinematográfica de Hong, ya que mi retina solo recuerda algún par de películas, pero es preciso manifestar que cada una de ellas me dejó con una sensación muy placentera al retirarme de la sala.

No es mi intención desarrollar la trama de cada una de sus películas en este artículo, pero una pequeña reseña de esto títulos nos ilustrará sobre lo que podremos encontrar esta semana en las salas de cine de la ciudad de Buenos Aires. ¿Nos lees desde otro rincón del mundo? No importa, podes procurar alguna de sus películas en esta enorme red que todos los días nos ofrece algo distinto (muchas de ellas están perfectamente subtituladas). Seria demasiado pretencioso reseñar los 14 largometrajes que se proyectaran, por eso solo me ocuparé de algunas que me resultaron interesantes.

Hong Sangsoo - The Day a PigThe Day a Pig Fell Into the Well (돼지가 우물에 빠진 날), es la piedra basal en la carrera de este director, y nos cuenta la historia de Tong-U, un hombre que atraviesa su tercera década inmerso en una rutina sin ninguna variante extraordinaria. Un viaje a Chonju sirve como disparador primero de la trama. Luego de una serie de eventos infortunados y su encuentro con una prostituta, su vida tomará un giro interesante. Javier Porta Fouz la define como “la obra de un debutante con una seguridad pasmosa”.

The Power of Kangwon Province (강원도의 힘), nos lleva nuevamente de paseo por Corea. Si hay una constante en el cine de Hang es este continuo recorrido por todos los paisajes de su país. Historias paralelas de una pareja en plena ruptura. Un reflejo que en nostálgica simetría relata el devenir de estos fallidos amantes. Encuentros ocasionales, alcohol regando las pasiones y arrepentimientos varios. Para Agustín MasaedoLa segunda película de Hong cifra en el nombre de esa región montañosa no sólo su tema, sino también su forma.

En Virgin Stripped Bare by Her Bachelors (Oh! Soo-jung), la tercera película de Hang, encontramos otro irreverente experimento del director. Nucamente una relación amorosa es la protagonista de la historia, una más de esas que tanto se replican en las ciudades; nada hay de extraordinario más alla de la forma en la que es relatada por el director. Marcelo Panozzo nos ilustra: “Hong Sang-soo realiza una operación casi inaudita: toma un romance y lo cuenta dos veces. Pero no tanto desde uno y otro lado de la pareja, sino más bien desde un extraordinario punto de vista: el suyo”.

Podrás deducir con estos comentarios que estamos frente a una muestra que propone un cine diferente, claramente alegado de los éxitos de taquilla o las películas aptas para todo público. Creo que si disfrutamos del cine como arte en sí, debemos conocer un poquito de todo, y el maravilloso trabajo de este director sin duda es una forma de entrar por la puerta grande al mundo del cine surcoreano.

Woman is the Future of Man (여자는 남자의 미래다), otra de las películas que se proyectará durante el Festival, gira libremente en torno a dos viejos amigos: Lee Mun-ho, un profesor universitario de arte y Kim Hyeon-gon, un graduado de una escuela de cine estadounidense recién regresado a su país natal. Una cena en el restaurante sirve como excusa para recordar a Seon-hwa, una antigua noviecita de Kim. Solo hay un detalle que tornará este encuentro en una experiencia interesante: Leey Seon fueron protagonistas de un amorío luego de l partida de Kim hacia USA. Marcelo Alderete es concreto al respecto: “En este, su quinto film, se confirma una sospecha: es imposible que HSS dirija una película mala.

Hong Sangsoo - Pelicula II

Nobody’s Daughter Haewon (누구의 딸도 아닌 해원), es la más nueva de las proyectadas, de hecho fue estrenada este año en el circuito de festivales. Diego Lerer es justo en afirmar que “Nobody’s Daughter Haewon es más lineal que las recientes películas suyas y, pese a tener a una mujer como protagonista, mucho no cambió su manera de mirar a las personas: siguen siendo caprichosas, volátiles y tan simpáticas como potencialmente irritantes.

Hahaha ( 하하하), su película de 2010, tiene un valor afectivo especial, pues representa el primer contacto que tuve con la obra este director. Recuerdo todavía esa sala de cine casi llena (pues la fama del director lo precedía)…Algunas personas se levantaron apenas comenzada la película, quizás poco acostumbrados a la rítmica propuesta por el director. Poco a poco se fue conformando un ambiente de complicidad entre actores y espectadores, compartiendo risas y pequeños momentos de emoción. Disfrutar una película dice mucho de su factura, pero también de nosotros.

Los triángulos amorosos abundan en el material cinematográfico de este director, quien suele darles un contenido emparentado con la realidad pero con algo que lo distingue. Historias simples de hombres y mujeres, demasiado reales para ser cine; ocasión en la que la comedia y el drama se combinan con maestría. Nos acercamos en cada fotograma a la vida cotidiana de una Corea del Sur urbana, pero sin perder de vista los pequeños guiños a la vida rural y más alejada de las ciudades. Tal como dije líneas atrás quizá no sea el cine que están acostumbrados a ver, pues usualmente desde la Península nos llega lo más taquillero y rimbombante.

En el curso de este artículo los invite en varias oportunidades a ver alguna de las películas. El cine siempre es una experiencia que nos gratifica. Incluso una película que no nos gusta es útil a nuestro sentido y nos sirve como guía para futuras elecciones. Es mi afán desde este pequeño espacio en Xiahpop formar espectadores críticos que disfruten del cine y sus múltiples manifestaciones. Espero haber contagiado aunque sea en uno de ustedes el entusiasmo por este fenómeno del cine asiático.

_______________________________________________________________________________________________________

Bafici 2013Pueden encontrar más información sobre estas y más películas en la página oficial del BAFICI. Ahí no solo tendrán acceso a la ficha técnica de cada una de ellas, sino que también podrán comprar las entradas e informarse sobre días y horarios de proyección.

Para aquellos lectores que no tengan posibilidad de acercarse a las salas de cine, en la medida de lo posible estaré compartiendo en mi página de Facebook distintas alternativas en línea para poder acercarse a la obra de Hong Sang-soo.



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.