Search

[Exclusivo de Xiahpop] Super Junior en Chile: Lo que fue y lo que no.

100_4693

Hola, saltamontes míos. Hoy vengo con un tema muy hermoso y emocionante: mi experiencia en el Super Show 5 en Chile. Quizás esperen ver muchas críticas o cosas por el estilo hacia el show, pero la verdad es que sólo leerán el informe más morsa que he escrito jamás y tengo que asumirlo. Me sentí como una absoluta ELFa y no me arrepiento de nada.

Todo comienza las 4:15 am del mismo 25 de abril. Sí, me levanté a las 4:15 de la mañana. Lamentablemente, hay muchas fans que comienzan a llegar días antes del concierto lo que, claramente, obliga al resto a llegar muy temprano para tener una buena ubicación durante el concierto. Pero eso es algo que yo tenía asumido desde antes así que no me quejaré mucho sobre eso. El asunto es que con mi amiga tomamos el primer bus que partía desde Valparaíso con rumbo a Santiago, osea, a las 5:20 am. Luego de pasar por el aeropuerto, el bus se fue hacia la calle aledaña al terminal de buses Pajaritos. Desde ahí mismo tomamos el metro hacia el Parque O’Higgings (con un trasbordo entre medio) pero, antes de llegar a nuestro destino, nos pasamos dos estaciones y nos tuvimos que devolver. Así que ahora puedo decir que soy una provinciana normal que se pierde en Santiago. Llegamos alrededor de las 8:00 am al Movistar Arena y nos encontramos con una gran cantidad de gente. Muchas de ellas estaban de la noche anterior ya que, no sé cómo, lograron quedarse a dormir ahí y otras tantas llegaron a las 6:30 am, hora en la que se abre el Parque O’Higgins.

A pesar de que mis papás me miraron feo por partir tan temprano, ahora entienden porqué yo quería llegar tan temprano. Uno que ya tiene un poco de calle sabe cómo van a estar las colas en los conciertos. No es el primero al que asisto así que sabía más o menos cómo iba a hacer la cosa.  Me sorprendió bastante ver a tantas mujeres adultas haciendo la cola. Es cierto que muchas de ellas sólo iban a acompañar a sus hijas/os, pero un porcentaje no menor estaba con gorros, poleras y lightstick, lo que daba a entender que iban a ver a Super Junior junto con sus hijas/os. También habían hartas niñas pequeñas, menos que mujeres adultas pero seguía siendo un buen número.

100_4586

A lo largo del día, nos aburrimos bastante, debo reconocerlo. Habían unas niñas que bailaron un rato pero pronto todo eso se terminó y se empezaron a notar los nervios. Los baños que se encontraban junto a una de las entradas del Movistar Arena estaban cerrados y tuvimos que amarrarnos la vejiga (por decirlo de una manera bastante fea) por varias horas hasta que la señora que los atendía se dignó a llegar. La molestía por las personas que se colaban aumentaba, provocando roces entre las mismas fans. Por suerte, todas las que íbamos a Cancha VIP nos organizamos con números y sabíamos más o menos dónde tenía que ir cada una. Desgraciadamente, todo el orden que se había hecho (ordenándonos en pareja, etc.) se terminó cuando los guardias nos dijeron que teníamos que ir de a una, nos fuimos formando como ellos dijeron pero las personas que estaban más atrás se metieron entre medio y ahí comenzamos a discutir porque nosotras habíamos llegado re temprano y los otros a las una de la tarde. No era justo. Luego de un sin fin de problemas en la cola, nos formamos definitivamente en el orden que correpondía. Sólo quedaba esperar a que abrieran. Ahí fue donde conseguí que unas niñas que venían de la cuarta región dieran un saludo a Xiahpop.

Finalmente y luego de una larguísima espera, a las siete de la tarde nos dejaron ingresar al recinto entre empujones, gritos y su buena maratón por ganar el lugar que queríamos. Y cómo aún quedaban dos horas para que comenzara el concierto, nos entretuvimos gritando y cantando. Tenían puestas canciones de Super Junior que coreábamos a ratos. Se gritaba mucho por Henry, por Zhou Mi y Ye Sung, gritamos saranghae (o como se dice en Chile, saranjé) y Super Junior. Incluso las asistentes que se encontraban en la platea hicieron la típica ola.

Y la espera finalmente terminó. A las 21:00 hrs en punto comenzamos a gritar ¡son las nueve! ¡son las nueve! para que el show comenzara de una vez por todas. Y no tardaron más de cinco minutos en complacernos. Se encendieron las luces del escenario y se proyectó el primer VCR del show. En él se mostraba a cada uno de los integrantes en diversas escenas. Grabé un pedazo pero la emoción me la ganó. La parte de Sung Min está, obvio. Lo diré sin ninguna vergüenza: él era el que más me importaba *-*

Un telón blanco tapó el escenario y en el se proyectó la imagen de un edificio y las sombras de cada uno de ellos. Al caer, comienza la música de Mr. Simple, dando inicio al tan ansiado concierto. Luego vino Bonamana y fue ahí donde la emoción y los nervios me superaron. Ellos comenzaron a bailar en la pasarela y fue ahí donde pude ver claramente las facciones de Sung Min y el resto de Super Junior… no pude evitar ponerme a llorar. Mientras cantaba, la niña que estaba al lado mío me preguntaba si estaba bien e incluso me secó una lágrima así que niña, si lees esto, ¡gracias por tu apoyo! La verdad es que no recordaba haber estado tan emocionada antes.

Luego de que cantaran Super Girl,vinieron las presentaciones de cada uno comenzando por Shin Dong.

El concierto continuó con mucho dinamismo. Si les tengo que aconsejar algo, es que se tomen un redbull con coca cola antes del concierto porque sino, a la mitad van a estar muertas. Mi espalda dolía muchísimo luego de haber estado todo el día sentada en el cemento o parada pero traté de olvidarme de él durante el concierto y lo logré más o menos hasta las doce, cuando el dolor comenzó a superarme. En fin. Cantaron casi todas mis canciones favoritas: Sexy, Free & Single, Daydream, Bittersweet, Someday, So I, Miracle, Dancing Out, entre otras (el repertorio constaba de 20 canciones si mal no recuerdo) además del Ai se eu te pego de Michel Teló, pero lejos la que causó mayor impacto fue Rockstar. Escuchar esa canción en un concierto equivale a varios golpes en la espalda con un palo. Es un tema MUY movido y repitieron la parte final como cuatro veces así que ustedes comprenderán que fue muy agotador.

El repertorio debía terminar con So I (canción de su primer album, cuando aún eran SJ05) pero le siguieron Sorry Sorry, Marry U y no me acuerdo cuáles eran las otras dos.. Como sea. La despedida de ellos fue bastante larga, eran 10 miembros los que estaban presentes y cada uno tenía muchas cosas que decir.

Evaluación del concierto

Lo bueno:

1.- Había mucha más gente de la que yo esperaba. La verdad es que no le tenía mucha fe a Super Junior en el Movistar (con capacidad para 15.000 personas) así que me sorprendió ver a tanta gente que, según la información que se dió, eran alrededor de 12.000 personas.

2.- No hubo Black Ocean. Habían muchos rumores sobre un Black Ocean hacia Henry y Zhou Mi pero, afortunadamente, nada de eso pasó. Mientras se hacia la cola también me llegó el comentario de que uno de los grandes de Chilean ELF andaba promoviendo ese Black Ocean pero nunca me dijeron nada directamente así que no emittiré juicios sobre eso. El apoyo que recibieron ambos miembros fue HERMOSO. Todas/os gritábamos muy fuerte sus nombres y ellos lo agradecieron muchísimo, se notaba que estaban muy emocionados. ¡Gracias a las ELF chilenas por darles esos gritos de apoyo!

3.- La energía de todos ellos es impresionante. A pesar de no estar acostumbrados a nuestro horario, lo dieron todo en el escenario y demostraron porqué son tan importantes en el Kpop. Cabe destacar la participación de Hyuk Jae, Dong Hae y Henry quienes, a mi parecer, fueron los más cercanos al público.

4.- Debo decirlo: cantaron mis canciones favoritas y eso fue genial para mí.

Lo malo:

1.- Mucho playback. Casi todo el concierto giró entorno al playback. Aunque ninguno de ellos es un Pavarotti, yo sé que pueden cantar más que eso. He visto otros conciertos, los he seguido durante mucho tiempo y sé que ellos pudieron haber cantado mucho más.

2.- Shin Dong y Sung Min (quien diría que pondría a mi cuchito en la parte fea) estuvieron bastante alejados del público. No pasaron mucho por la pasarela y no los vi tan motivados como otras veces.

3.- La organización del Movistar bien malita. Los guardias nos pasearon como quisieron en las filas y DG Medios tampoco se encargó de poner un orden. ¿No era más fácil poner carteles para cada sector y tenernos ordenadas desde un principio? En fin.

Lo memorable:

1.- La broma de Kyu. ¡Kyu del mal! Hubo un momento en el que cada uno tenía que mostrar un talento (Sung Min mostró el poto y Siwon lo manoseó e_e), y Kyu se empezó a levantar la polera dejándonos a todos expectantes por ver, al fin, su cuerpo. Todo el mundo sabe que él JAMÁS se muestra así que estábamos muy ansiosas/os. Pero al levantarse la polera nos dimos cuenta de que tenía otra debajo y se rió de nosotras ._.

2.- El trabalenguas de Shin Dong. Causó mucha gracia escucharlo recitar el trabalenguas del clavito en su español medio amorfo.

3.- Sung Min pidiendo disculpas. Al final del concierto ofreció una disculpa a todo el público por no dar lo mejor de él. Dijo que no estaba acostumbrado al horario occidental por lo que estaba un poco cansado y no había podido darlo todo sobre el escenario.

4.- El apoyo de las ELF hacia Henry y Zhou Mi. De verdad me pareció muy hermoso.

5.- Dong Hae llorando al despedirse. Él se emocionó mucho al dar sus últimas palabras cuando ya se tenían que ir.

6.- El Señorita, bonita, sexy que nos dedicaron.

7.- Siwon pidiéndonos pololeo(?).

Y así concluye mi crónica sobre el Super Show. Fue algo muy lindo y emocionante. Si en algún momento tienen la oportunidad de asistir a un Super Show, háganlo, les aseguro que será plata bien gastada. ¡Insisto en que fueron las 65 lucas mejor gastadas en mi vida!

Les dejo las fotos que tomé y pueden revisar mi canal en Youtube para ver los videos que grabé.

http://www.youtube.com/user/PalomaaMcF

¡Saludos!



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.