Search

Jo Kwon: un Herodes provocador

No me equivoco si afirmo que todos ustedes conocen a Jo Kwon. Muchos tienen noticias de él a través de su participación en 2AM, donde en cada presentación nos deleita con su voz. Otros quizá lo ven a menudo en diversos shows de variedades, donde tiene terreno libre para mostrar su faceta más desenfadada con el Kkap Kwon. Algunos han tomado contacto con su experiencia vital a través de la maravillosa pareja ¿de ficción? que formó con la bella Son Ga In. En este caso ninguna de esas alternativas es la que nos ocupa, sino que nos enfocaremos en su debut como actor de comedia musical.

Jo Kwon - Jesus Christ SuperstarJesus Christ Superstar es una opera rock clásica de los años 70, y posiblemente una de los grandes espectáculos que integra el Olimpo de la comedia musical. Con música del famoso compositor Andrew Lloyd Webber (Evita, Cats, The Phantom of the Opera), esta obra se enfoca en los enfrentamientos políticos y personales entre Jesús y Judas Iscariote. La historia se concentra en la última semana de vida de Jesús, comenzando en el jueves anterior a la entrada en Jerusalén y finalizando con la crucifixión. Desde sus inicios, este espectáculo musical se ha replicado en los circuitos teatrales más prestigiosos del mundo, teniendo reposiciones en cada uno de los continentes, siendo el estreno en Corea del Sur el pasado 26 de abril un nuevo hito en ese largo devenir artístico.

Jo Kwon encarna el rol del Rey Herodes. Durante el Acto II del musical, luego de ser interpelado por Poncio Pilato, Jesús es llevado a la corte del Rey de Galilea. Allí es sometido por el cruel gobernante a todo tipo de vejaciones, quien no pierde oportunidad para ponerlo en ridículo. Es en este momento del musical donde se interpreta la canción “King Herod’s Song (Try it and See)“, en la que nuestro joven cantante da verdaderas pruebas de su talento. Es dable señalar que hasta el momento es el intérprete más joven a quien le ha tocado ocupar el puesto de este tirano.

Jo Kwon, acorde sus particulares características, compone un Herodes ambiguo donde lo andrógino y lo perverso se combinan de manera sutil pero provocativa. Son evidentes las formas femeninas que adopta durante parte de su performance (desde su vestuario hasta la gestualidad), siendo el abuso de poder lo que resalta la virilidad y el carácter masculino del rol. El personaje hace lo imposible para poner en ridículo al autoproclamado Rey de los Judíos, exigiendo de él todo tipo de pruebas y trucos burdos de magia. Nuestro intérprete apela a su sensualidad, estando todo el tiempo al límite de un juego erótico (y prohibido) con el protagonista. Su encanto reside en la fina ironía que se potencia con una absurda administración de la ira. El joven conocido por sus tiernos aegyo da todo de sí para convertirse en un verdadero hallazgo dentro de Jesus Christ Superstar, confirmando la idea de que dentro de sí lleva a un gran provocador.

Jo Kwon - King Herod

Muchas han sido las propuestas que el leader de 2AM ha tenido para su participación en musicales, pero por diferentes motivos ha decidido dar el gran paso con esta clásica pieza de la opera rock. Según ultimas declaraciones, este cínico personaje le da la posibilidad de aprovechar su figura y popularidad para potenciar su formación artística. En el mismo sentido, su compañero Jeong Sun Ah ha declarado: “El director se la pasaba diciendo que abandone los ensayos y se presente directamente en escena. Es un genio”.

¿Quieren ver a Jo Kwon en acción? En el video que ilustra este artículo podemos ver parte de su performance durante la presentación para prensa de Jesus Christ Superstar. Pueden ver también el fantástico trabajo que realizó Bruce Dow en la versión que estuvo en cartel en Broadway durante el 2012. Muchas han sido las criticas positivas sobre su actuación, poniendo las mismas el foco en el desenfado con el que el baladista desempeña el rol del tirano. Particularmente soy afecto a este tipo de musicales (y más aun si se trata) y ver a uno de mis artistas predilectos en una actuación semejante constituye un verdadero –y pecaminoso- placer.

En otra oportunidad nos enfocaremos en la labor en comedias musicales de su compañero de grupo, Changmin (quien hoy celebra su cumpleaños), que ha demostrado convertirse en un verdadero talento en la materia. “Yes I’m a captive fan. I’m dying to be shown that you are not just any man“.

Fuente: Wikipedia. hiroshi@xiahpop.com (Traducción)


Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.