Search

Un vistazo al “facebook” norcoreano

Es sabido que los habitantes de Corea del Norte tienen grandes restricciones respecto al acceso a internet.

Solamente los extranjeros pueden usar 3G en los celulares en este país. Sin embargo, Corea del Norte ha desarrollado su propia red social (en realidad es más como un boletín intranet, para dejar mensajes tales como saludos de cumpleaños). Esta red está siendo popular entre alumnos universitarios y profesores.

facebook_coreadelnorte_xiahpop

Jean H. Lee, periodista americana de ascendencia coreana, es la única reportera de Estados Unidos  que tiene acceso regular a Pyongyang. A través de su twitter se refirió al tema de la comunicación via web en Corea del Norte :

“A  pesar del interés en los aparatos tecnológicos ( mucha gente compra tablets de marcas chinas) y que el mismo líder se interesa en los avances de la tecnología, no hay un gran interés en socavar el sistema informático norcoreano. Muchas personas están orgullosas de la intra red que posee este país”.

coreadelnorte_instagram_xiahpop

“Cartel dando la bienvenida a científicos nucleares” (del Instagram de Jean H. Lee)

A pesar de que hay algunos signos de apertura (antes los extranjeros ni siquiera podían ingresar con celulares en el país vecino de Corea del Sur, ahora los pueden tener siempre que usen una tarjeta SIM norcoreana y se les permite entrar a Instagram, Tweeter y Skype) el sistema operativo “Red Star” está totalmente regulado por el gobierno ysigue siendo inaccesible al ciudadano común de Corea del Norte.

Para cerrar la nota les dejo algunas curiosidades del mundo tecnológico norcoreano:

  • Cuando alguien de ese país busca el nombre de Kim Jong Un, este aparece en su monitor un poco mas grande que el resto del texto del artículo. No demasiado grande, pero destaca.
  • En las computadores no se lee la fecha, por ejemplo, 2013, sino 102 (el número de años desde el nacimiento de Kim Il Sung, abuelo del actual líder).
  • La ONG “Periodistas sin fronteras ” denunció que algunos reporteros norcoreanos fueron llevados a campos de “revolucionalización” simplemente por haber tenido un error ortográfico.
Fuente : TheWashingtonPost + Tweeter de Jean H. Lee+ fei@xiahpop.com



A %d blogueros les gusta esto: