Search

[Corea – Box Office] Las películas elegidas por el público

El mes que pasó ya descansa en el calendario dispuesto a volver a escena el próximo año. Nos ha dejado un listado de las películas coreanas que se impusieron en la cartelera local. Como es costumbre en esta sección, los invito a actualizarnos sobre los estrenos que han pasado y la suerte que han corrido en la pantalla grande. Es licito señalar que dejé de lado a los estrenos extranjeros, pues más allá de ser producciones destacables, corren el eje de este articulo.

Cuestiones de familia

Por obra del azar, las películas ubicadas en los tres primeros puestos giran en torno a los vínculos familiares y las distintas circunstancias que a partir de ellos se desarrollan. En la primera de nuestras películas, Montage (몽타주), una madre lucha contra el paso del tiempo y la impunidad. Quince años atrás su pequeña hija fue secuestrada y pese a la profunda investigación encabezada por el detective Chung Ho, su cadáver es el único rastro que el perverso secuestrador dejó en el camino. A días de que la causa prescriba y la investigación se cierre, un hecho de similares características sacude la tranquilidad de otra familia. Esta vez, una pequeña flor blanca parece ser la pista definitiva que los conducirá hasta el cruel asesino. La historia del dolor de una madre puesto al servicio de la justicia y la memoria. Los protagónicos a cargo de Uhm Jung Hwa (Dancing Queen, Mama) y Kim Sang Kyung (The Tower, Hahaha) aportan la carga necesaria de emoción y acción, respectivamente. Con una buena recepción por parte del público, ocupa el primer puesto entre las producciones locales.

Mucho no podemos agregar sobre la película que la acompaña en el podio, ocupando el segundo puesto. “Boomerang Family” es una comedia dramática (¿existe ese género?) que apela a la complejidad de los lazos intrafamiliares para ilustrar la vida cotidiana de un grupo de personajes realmente pintorescos. Con un elenco en el que cada integrante cumple un rol esencial, la empatía con el público se vuelve una cuestión inevitable. Podes conocer un poco más sobre este film en el comentario que le dedicamos unas semanas atrás.

Otra historia pintoresca es la que encontramos en la tercera ubicación del Box Office coreano. “Happiness for sale” (미나 문방구 ) centra su guión en Mi Na (interpretada por Choi Gang Hee), una joven de mediana edad que debe dejar su rutina urbana para volver por un tiempo a sus orígenes en la pequeña población de Muju. Su padre ha muerto y la tienda que atendió durante su vida está abandonada. Reacia a reencontrarse con su pasado, Mi Na pone todo el tiempo excusas para no regresar, pero por una simpática suma de motivos no le queda otra alternativa más que la de hacerse cargo del asunto. Una vez en su pueblo natal, la joven se dará cuenta que no todo es tan así como sus prejuicios le señalaban y poco a poco comenzará a reconciliarse con sus orígenes y los particulares habitantes del pueblo. Choi Kang Ho también regresará al pueblo para trabajar como maestro de primaria, convirtiéndose en el protagonista masculino del film y un compañero muy particular para Mi Na. Una historia calida, colorida, emotiva y simpática;  Happiness for sale es una pequeña caricia para esas tardes de primavera en las que tenemos ganas de ver una película agradable (y soltar alguna que otra lágrima).

2×1: Espias y cantantes

Kim Soo Hyun - Secretly GreatlyBorn to sing” (전국노래자랑) pone a los concursos de talentos musicales en escena. La popular Competencia Nacional de Canto se celebrará en la ciudad de Gimhae y todos los pobladores tienen algún motivo especial para ocupar un lugar en ese programa. El sueño de Bong Nam ha sido siempre ser un cantante famoso, solo que la realidad le ha dado créditos para convertirse en el asistente en la peluquería de su esposa y un chofer de alcoholicos por la noche. Su esposa no está muy contenta con el afán de Bong de convertirse en cantante y esto se complicara aun más cuando dos fechas importantes coincidan en el día de la gran noche. Tambien encontramos a su cuñada, la joven Hyung Ja quien se verá obligada a demostrar sus dotes musicales por orden expresa de su jefe, el dueño de una compañía local de bebidas saludables. Su novio, el encargado de relaciones publicas Dong Soo, también se verá involucrado en esta desopilante presentación. Incluso el alcalde de la ciudad, Joo Ha Na, hará lo imposible para aparecer en el concurso y asi adquirir popularidad en vistas de una futura reeleción. Sin dudas “Born to singse convierte en una historia desopilante que con la excusa de la música robará más de una sonrisa al publico local.

Por ultimo haremos mención de una película que ya mereció su comentario unos meses atrás, en donde te dabamos un adelanto. ¿Motivos para verla? El protagónico de Kim Soo Hyun es razón más que suficiente para invertir en un ticket. Secretly Greatly (은밀하게 위대하게) desarrolla las aventuras de un grupo de espías norcoreanos que para proteger el objetivo de su misión adoptan falsas identidades. Un jovencito que se quiere convertir en idol, otro muchacho al que se le pegaron los caramelos en el frasco y un chico común y corriente de preparatoria vivirán en una apacible rutina, hasta que los superiores del Norte develen el oscuro plan que tendrán a cargo. Kim Soo Hyun es uno de los mimados en la redacción de Xiahpop y es por ello que recomendamos un vistazo a su segunda película luego del arrollador éxito de The Thieves.

Esto ha sido todo por hoy. Como es costumbre en el mercado cinematográfico coreano, hay propuestas para todos los gustos y públicos. Seguro en unos meses te cruzarás con alguna de estas películas… Acordate de estás recomendaciones si queres pasar un momento agradable frente a la pantalla.

Fuente: Korean Film Biz Zone / hiroshi@xiahpop.com