Search

Idols coreanos conmemoraron el 25 de junio

Para nosotros la fecha puede no significar demasiado, pero para los coreanos el 25 de junio se recuerda el inicio de la guerra entre las dos Coreas. Y varios idols y artistas lo conmemoraron a través de las redes sociales.

Para entender el contexto, necesitamos primero un brevísimo repaso histórico (no se asusten, va a ser cortito, más adelante mis compañeras especializadas en la materia se encargarán pertinentemente del tema). Luego de la Segunda Guerra Mundial, los aliados comunistas y capitalistas (básicamente Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) se repartieron varios territorios y dividieron países, ciudades y familias en su afán de “jugar al TEG”. A esta era de tensión se la denominó luego Guerra Fría, un lindo eufemismo para referirse a las batallas que Estados Unidos y la URSS mantuvieron a través de terceros.

Uno de los territorios en donde se desarrolló esta pulseada por el poder fue Corea, que estaba en manos de Japón desde antes de la guerra y luego del triunfo de las fuerzas Aliadas había sido dividida por el paralelo 38º: la URSS tenía influencia sobre el Norte y Estados Unidos sobre el Sur.

Incentivados por el impulso del triunfo de la Revolución China, la URSS y Corea del Norte invadieron Corea del Sur el 25 de junio de 1950, y Estados Unidos,con apoyo de la ONU, se puso al frente del ejército con el que Corea del Sur haría frente al ataque, dando inicio a la guerra.

El conflicto armado entre ambas Coreas recién se detuvo con un armisticio en julio de 1953, a causa de que la paridad en las fuerzas de uno y otro lado derivaba en una especie de “empate” en el que ninguno de los dos salía vencedor. Fue entonces cuando se acordó nuevamente el paralelo 38º como frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, y el conflicto quedó en pausa sin terminar de resolverse nunca.

Paralelo 38º

Chansung de 2PM escribió en su Twitter:

“Hoy es el 63º aniversario de la guerra del 6.25 (N.T.: 25 de junio). Es el día en el que la guerra comenzó con una invasión del Norte. Aquí hay algunos datos extraídos de una aplicación de historia coreana.”

“Durante los tres años y un mes que duró la guerra, 600.000 personas de Corea del Sur y 700.000 de Corea del Norte murieron. Se estima que un total de entre 4 y 5 millones de personas perdieron la vida a causa de desapariciones, secuestros, heridas y masacres de civiles. Hay más información que esta, así que si tienen la aplicación, por favor lean… ^^ Debemos recordar ese momento y pensar hoy sobre ello”

Bora de Sistar también se expresó a través de la misma red social:

“Hoy es 25 de junio. Pasaré este día con un corazón agradecido, presentando mis respetos a todos los veteranos de guerra y a los héroes caídos, que sacrificaron sus vidas por el país. Aunque somos una generación que no vivió el el 6.25, pienso que podemos tener una vida tranquila gracias a todos los soldados. Gracias~!”

YoSeop de B2ST volcó sus pensamientos en Instagram:

“Quería que mi 100º foto sea una imagen de la Taeguki (N.T.: bandera coreana). Mañana es 25 de junio. Es un día muy doloroso en la historia de nuestro país. Sé que ya lo saben, pero dejaré unas pocas palabras para que podamos pensar al respecto una vez más”

Y luego de hacer un breve resumen de los hechos históricos, continuó:

“…me siento un tanto emocionado. Quiero agradecer honestamente a todos los que sacrificaron sus vidas por nuestro país y a todos los soldados en el ejército, que están protegiendo nuestro país ahora… Muchas, muchas gracias! Debido a mi poco conocimiento, luego de leer un libro que compré recientemente, investigar online y chequear muchas veces, decidí escribir esto con cuidado. Si hay algo incorrecto o una palabra mal utilizada, por favor díganmelo! Estudiemos juntos!”

yoseob 6.25

Los miembros de C-Clown expresaron su gratitud a través de su agencia:

“Gracias a todos los soldados que están en el ejército podemos vivir con tranquilidad. Gracias”

Ray, uno de los miembros de la banda, es nieto de un veterano de guerra y dijo:

“Con admiración hacia mi abuelo, pasaré el día con un corazón silencioso. Quiero expresar mis respetos a todos los veteranos del 6.25 con mi cabeza inclinada”

La cantante Ali también recordó la fecha, subiendo una foto de ella con un cartel en el que se leía “Veteranos de la guerra del 6.25 y oficiales del ejército, gracias.”

Ali 6.25

MinWoo de 100% escribió en Twitter:

“Hoy es el 63º aniversario de la guerra del 6.25. Aunque nuestro deseo de unificación aún no se ha realizado, espero que hoy pueda ser un día en el que nos dediquemos a agradecer a aquellos que permitieron que vivamos hoy. Que tengan buenas noches!”

Seohyun de Girls Generation escribió en la página oficial de SNSD:

“Todos aquellos que sacrificaron sus vidas por la paz de su país natal serán recordados como un hilo de luz por siempre. Para asegurarnos de que su sacrificio no sea en vano, creo que es nuestra responsabilidad trabajar en pos de la paz y la armonía.”

 

Desde acá compartimos el pensamiento sobre la necesidad de conocer y estudiar la historia para que los horrores de las guerras dejen de suceder y nos sumamos a los deseos de paz.




A %d blogueros les gusta esto: