Search

¿El K-pop ya no es lo que era para Japón?

Se dice que en Asia se están cansando de los ídolos del K-pop, especialmente en Japón. Mientras de este lado del mundo la hallyu (ola coreana de cultura pop) esta llegando con toda su fuerza, en Asia parece que la locura por los ídolos pop coreanos (no tanto por el cine y los dramas que aún gozan de prestigio) esta en decadencia.

Eso también explicaría por que las grandes empresas como SM, YG y JYP salen en busca del mercado occidental.

BAJAN LAS VENTAS DE ÍDOLOS DEL K-POP

Hubo un tiempo entre el 2008 y el 2012 en que los ídolos del pop coreano contaban con una popularidad increíble en Japón, incluso en circunstancias de tensión política entre ambos países.

Gracias al legado de BoA y Tvxq! (que dejaron una buena imagen del K-pop en la isla) el resto de las empresas de la industria del entretenimiento pudieron llevar a Japón a sus estrellas con sus éxitos musicales para ganar muchos yens. que valen mucho más que los wons.

Y aunque al principio la novedad de los ídolos atractivos y estéticos que bailan coordinados y cantan prolijo fue un boom, hoy en día parece que resulta aburrido y repetitivo

¿Tan rápido se canso Japón de la hallyu? Parece que sí ya que las ventas con respecto al año pasado cayeron estrepitosamente.

SM ENTERTAINMENT SACA CUENTAS

La agencia de talentos más poderosa de Corea del Sur y aquella que más dinero ha juntado en Japón, SM Entertainment mostró, según informes recientes de Livedoor News, una caída del 70% en sus ventas con respecto al mismo periodo del 2012 (año en que recaudaron 44 millones de dolares).

Mientras los analistas especulan si es una cuestión del mercado, los empresarios coreanos aseguran otra cosa totalmente diferente: “No importa cómo se lo mire, es muy probable que el factor sea el yen más barato”.

El editor de una revista de entretenimiento de Corea con sede en Japón comentó al respecto:

“De acuerdo con los analistas financieros de Corea, alrededor del 70 por ciento de las ganancias de SM vienen del extranjero, las ganancias de Japón constituyen cerca del 50 por ciento de estas. Es natural que hayan ganado con el yen fuerte y ahora necesiten de un éxito más grande para tener mayores ganancias.”

LA INDUSTRIA LOCAL SE FAVORECE POR LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO Y COREA LAS SUFRE

Gracias a las recientes políticas financieras del primer ministro Shinzo Abe, el costo del yen se ha reducido de manera significativa por primera vez en muchos años, lo que hizo la vida un poco más fácil para las empresas japonesas exportadoras. Sin embargo los países vecinos están sintiendo las consecuencias.

SM Entertainment no quiere aceptar que todo esta perdido y anuncia grandes proyectos para sus caballitos de batalla Girl’s Generation y SHINee como giras y nuevos discos. Sin embargo con esta políticas realmente van a tener que pegar un éxito rotundo para tener ganancias como las de años anteriores.

¿LOS JAPONESES SE CANSARON DE LA HALLYU?

También es cierto que no solo se trata del valor del yen, la competencia entre ídolos coreanos por el dinero de los japoneses se ha vuelto más intensa en los últimos años lo que ha dividido el mercado significativamente.

Cada vez hay más estrellas coreanas sacando singles en Japón y el publico que consume hallyu es básicamente el mismo y no parece renovarse. Tal vez un cambio de estrategia en la promoción pueda ser la forma de llegar a nuevo público, los coreanos van a intentar algo para tener esos preciados yenes, no tengan la menor duda de eso.

Ahora quiero saber que piensan ustedes ¿Creen que es solo una cuestión económica o de verdad los japoneses se están cansando de los ídolos coreanos?

Fuente: livedoor NEWS via Rocket News



Yo soy Mik, una de las fundadoras de XiahPop. Mi especialidad en esta página son las review y los informes de sociedad. Soy bastante exigente así que no esperen de mi un puntaje excelente.


  • anonimo

    siendo sincera para mi hay tanto talento en varios y no escucho j-pop solo k-pop nunca me eh cansado ni me cansare y eh visto a muchos grupos y son increíbles y respeto sus decisiones pero cada grupo coreano tiene su genero escuchen y dense la oportunidad porque realmente son increíbles y no es lo mismo no , como dije cada grupo canta un genero diferente y si los escuchan se darán cuenta ejemplos : de mujeres 4minute tiene diferentes estilos , mamamoo que canta jazz , bestie , t-ara ,

  • 585j

    de dónde crees que salió lo de que “el kpop es copia del jpop” los mismos fans del jpop lo dicen, si dicen que es copia es porque es o les parece lo mismo 😛

  • 585j

    Los grupos nipones también venden más por el copyright, mientras encuentras cientos de páginas dónde descargar kpop (incluso en youtube encuentras los audios) del jpop no se puede. Por ejemplo cuando la música de perfume se subió ilegalmente a internet y muchos empezaron a descargarla (obviamente gratis, ilegal) sus ventas bajaron hasta un 40%.

A %d blogueros les gusta esto: