Search

Hide and Seek: El thriller del momento

¿Quién no quisiera estar sentadito en las butacas frente a cada nuevo estreno ? Estando de este lado del mundo no nos queda otra alternativa más que la de hacernos de ellos a través del comentario de los críticos y los amantes del cine coreano, mientras esperamos que las nuevas producciones se editen en DVD o con suerte se estrenen en las pantallas locales.De vez en cuando recurrimos nuestras fuentes para un primer pantallazo, y podemos dar fe de que su opinión está más que calificada.

En este caso Pierce Cornan nos trae Hide and Seek; un thriller que no sé porque motivo se me escapó incluso después de su estreno semanas atrás. El género se está volviendo fuerte en la Península y cabal muestra de ello son las películas que poblaron las carteleras en el 2013: Cold Eyes, The Terror Live o The Flu. En los ultimos años los directores coreanos nos han ofrecido gratas experiencias en este sentido y al parecer la película que hoy nos ocupa no es la excepción.

Sung-soo tiene una vida que para el ojo ajeno se ve muy agradable: es dueño de un exitoso café, tiene una hermosa familia y vive junto a ellos en un lujoso departamento de Seúl. Sin embargo el pasado siempre nos trae cuentas pendientes, y en este caso adopta la forma de un trastorno obsesivo compulsivo que lo perturba. Frente a la noticia de la desaparición de su hermano, no le queda otra alternativa que dirigirse a un complejo edilicio en los suburbios y allí se topará con una serie de indicios que no harán más que acentuar el misterio.

Señala Conran que como otras de las mejores piezas del género, tales como The Housemaid (1960) o Bedevilled (2010), el contraste entre la comodidad y el confort representado por lo urbano frente a los suburbios y su circunstancia, potencian el clima sórdido del argumento. El trastorno obsesivo compulsivo del protagonista añade el toque necesario para que la formula funcione a la perfección.

El casting de este proyecto se convierte en uno de los puntos fuertes de la película. En el rol protagónico encontramos a Son Hyun-joo, que pese a tener una nutrida trayectoria en cine y televisión no es conocido por el gran público, incluso luego de haber encarnado al villano de la popular Secretly Greatly. “Estoico y reservado (al punto de ser indeciso), su carácter exuda gravedad e inseguridad, una combinación que continuamente jugará con nuestras expectativas”, señala el critico de Twitch Films.

Hide and Seek - Escena

En el rol de su esposa encontramos a Jeon Mi-sun, quien probablemente se haya enfrentado a un desafio intentando conciliar su perfil de adorable madre con el sesgo materialista de una ama de casa acomodada. El triangulo protagonico concluye con Moon Jung-hee, quien detrás de un notable trabajo de maquillaje interpreta al irascible vecino de las afueras. Cornan señala como otro punto positivo en la eleccion de los personajes, a los tres niños que hacen de hijos de la pareja, pues no resultan insoportables como en otros proyectos comerciales llegados a la pantalla grande.

Huh Jung, el director debutante a cargo del proyecto, pone inteligentemente en el eje dramatico la obsesión consumista que rodea a la sociedad coreana, que pese a disimular los traumas de la rutina; no logra completamente su cometido. El descontento y la inseguridad adquieren cierto peso a medida que la cinta avanza y la constante tensión entre un oscuro pasado y un presente venturoso contribuye a potenciar la incomodidad del espectador frente al devenir del protagonista. Aparentemente todo el buen trabajo hecho durante la mayor parte de la película no es bien resuelto hacia el final, optando por un giro argumental que no deja satisfechas a las promesas iniciales y opaca un poco los aciertos de los minutos anteriores. Pese a eso, Hide and Seek suena como una buena opción y más aun si sos de los que disfrutan un buen thriller. Será cuestión de verla…

– Fuente: TwitchFilm.com / hiroshi@xiahpop.com