Search

Equipos de “auto cirugía” estética ¿Estafa o peligrosa moda?

Equipos de auto cirugía estética ¿Estafa o peligrosa moda?

En el momento en que los adolescentes están forjando su personalidad e

identidad, los medios de comunicación, las celebridades y las relaciones con los pares ejercen especial influencia en sus decisiones. En la mayoría de los casos más que los propios padres.

Así como sucede de este lado del mundo, el lejano oriente no es la excepción e incluso estas influencias parecen ser más notables.

Son más notables porque la diferencia entre los adultos y los adolescentes es abismal. Los cambios y la apertura a occidente en Asia se están dando recién en estas últimas décadas y los chicos se encuentran más cerca de ídolos de su edad y compañeros de colegio que de sus propios padres.

Las celebridades femeninas, especialmente las estrellas del K-pop, suelen ser los modelos a seguir para millones de adolescentes coreanas. 

Las agencias de talento promocionan a las idols como ejemplo de imagen saludable y actitud. Sin embargo, lo que muchos chicos no comprenden, es que estas chicas no nacen bellas, famosas y talentosas.

Para alcanzar esa fama y apariencia tienen que pasar por dietas extremas, muchas horas de ejercicio y entrenamiento e incluso recurrir a la ayuda del bisturí.

Adolescentes y modelo de belleza

Hace unas semanas se publicó en el portal coreano NEWis una nota en la que una madre contaba una anécdota de su hija de aproximadamente 12 años.

Este es el caso de una adolescente coreana que aspiraba a alcanzar el modelo de belleza de las celebridades femeninas.

Kim es un ama de casa de 45 años que que se sorprendió mientras organizaba la mochila de se hija, estudiante de 6to grado (aproximadamente 12-13 años).

En el bolso había varias herramientas de ‘auto cirugía plástica’. Algunos de estos objetos eran anteojos hechos especialmente para que sus ojos no se pueden cerrar (lo que daba la apariencia de doble párpado) rodillos para la cara que ayudan a adelgazar la cara y cintas que prometían elevar el puente de la nariz.

La madre se dio cuenta que estas herramientas no eran pura curiosidad por lo tanto se acercó a su hija para preguntarle porque razón las tenía. La joven le respondió: “Los compré porque quiero llegar a ser tan hermosa como las celebridades. La mayoría de mis compañeros de clase tienen una o dos de estas herramientas. A veces las compartimos.”

La señora Kim estaba preocupada de que las adolescentes se lastimaran a sí mismas con el uso de herramientas que parecían peligrosas y además no se tiene certeza de que cumplan con la función que prometieron.

“Es un problema que los niños tan pequeños estén tan preocupados por alcanzar la belleza de las celebridades femeninas y sean capaces de usar estas herramientas para alcanzarla, pero es también una preocupación más grande que estas herramientas están disponibles para la compra libre. Me preocupa que los niños rompan sus huesos o tengan infecciones en la piel por el uso de ellos “.

Hay muchas herramientas de auto cirugía disponibles para la compra y se promocionan libremente en internet sin ningún tipo de control.

 

Roller para obtener la “V Line” o mentón en forma de V, uno de los ideales de belleza asiáticos más deseados.

Parche plástico para elevar el puente de la nariz y afinarlo.

Anteojos para marcar el párpado y generar un efecto de ojos más grandes.

 

Una chica de 14 años que se hace llamar Seo contó su experiencia personal:

“Son baratos, así que los podemos comprar fácilmente. La mayoría de mis compañeros de clase poseen estas herramientas, así como los productos de maquillaje más usados por los adultos. Los usamos con la esperanza de ser la mitad de bonitas que las celebridades femeninas.”

Los lectores de XiahPop ¿Qué piensan al respecto de esta tendencia? ¿Piensan que es una estafa o una moda peligrosa?

Fuentes: NetizenBuzz+Nate+NEWis



Soy Mik, fundadora de XiahPop. Productora de eventos, periodista, escritora, directora de imagen, publicidad y editora general. Difundiendo la cultura y el entretenimiento de Asia Oriental por más de 10 años en pos de alentar la diversidad y la inclusión.


  • Theia

    En. Mi opinión a la edad de 12 años no pero uno ya adulto puede optar por comprarlas si ya es decisión de la persona, yo amo la moda ulzzang y la verdad si son mayores si pero menores no…