Search

Pacman & Peso: Una aventura rapera en Pyongyang

Posiblemente el título de esta nota les suene tan desconcertante como lo fue en un principio para mí, pero comenzar la semana con una propuesta diferente es una alternativa que al menos nos quita un poco el tedio de la rutina. Conscientes somos y cada día un poco más, de que vivimos en un mundo globalizado donde todos y todas estamos conectados por un tendido casi infinito de vínculos, ajenos la mayoría a nuestras posibilidades de percepción.

Unas semanas atrás, un proyecto de Kickstarter fue publicado en internet, presentando a dos jóvenes norteamericanos que se hacen llamar Pacman y Peso. El dúo y su productor estaban usando el sitio de crowdsourcing (una de las tendencias más populares para el financiamiento de pequeños proyectos artísticos) para realizar un video musical; un video de rap. La idea no es demasiado pretenciosa ya que la mayoría de la acción transcurre dentro de un autobús con algunos toques de karaoke. ¿La suma? Unos modestos $6.000 dolares. ¿El destino? La mismisima capital norcoreana, Pyongyang.

Saludo militar - Corea del Norte

Este viaje será una fantástica oportunidad para Pacman y Peso para conocer gente joven y dinámica, expandiendoconsiderablemente sus horizontes señala la propuesta publicada en el sitio el pasado 30 de Agosto. También significaría un salto espectacular para el comienzo de su carrera musical”.

Corea del Norte se ha convertido en un destino exótico, con una combinación de factores que despierta reacciones encontradas a lo largo del globo. Un país surreal en el que día a día se avasallan los derechos humanos, pero con un trasfondo en el que por ejemplo Dennis Rodman se convierte en el vínculo diplomático más solido entre ese país y los Estados Unidos. ¿Música popular? Claro que sí, aunque los rumores no sean los ideales: el pasado Agosto, la exnovia de Kim Jong Un, una conocida cantante y bailarina, fue ejecutada por un escuadrón de fusilamiento.

Claro que suena raro lo que se proponen. Dos jóvenes afroamericanos provenientes de barrios de escasos recursos, que de un día para el otro conocen a un productor musical que reside en uno de los barrios más caros de Washington y que pone a Corea del Norte en el horizonte. Creo que nadie sabe lo que puede resultar de esta combinación azarosa de factores.

Pacman & Peso - Ballin

Ballin”, la canción más pegadiza del duo, es una de esas que la escuchas tan solo una vez y pasas toda la semana repitiéndola. En ella los chicos lo tienen todo, viven a pleno y no pasan ninguna necesidad; explotan la fantasía de lo material y lo resumen en una línea perfecta: “Ballin’ like I’m employed”.

Probablemente la historia de estos dos jovenes raperos tenga muchos puntos en común con la de otros jóvenes alrededor del mundo. La Península coreana alberga anhelos que quizá le son ajenos y esa es una responsabilidad que escapa al hallyu o al totalitarismo al norte del paralelo 38º. Impensado era esto décadas atrás cuando las fronteras de los países solo eran cruzadas por almas temerarias. ¿Como pensás que les irá en esta aventura en el duro país socialista?

– Fuente: JapanTimes.co.jp / hiroshi@xiahpop.com



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.