Search

Lee Duck Hee: el joven prodigio del tenis

En los últimos días algunos medios locales e internacionales han reflejado el encuentro de uno de los mejores tenistas del mundo, Rafael Nadal, con un jovencito coreano que al parecer hace las delicias de los conocedores del deporte. En su visita a Seúl el tenista español aprovecho para reunirse con Lee Duck Hee, al que él mismo calificó como el protagonista de una historia inspiradora.

En apariencia, la vida de este jovencito nacido en 1998 nada tiene de particular. Nacido en Jecheon, comenzó a jugar al tenis a los siete años. Poco a poco fue dando muestras de un singular talento y es en parte por ello que este año ha logrado su primer punto ATP, debutando de esta manera en los rankings profesionales. Como dije en un principio nada hay de extraño en su corta biografía, o quizá solo un detalle: Lee es sordo desde su nacimiento.

Duck Hee Lee Park Kyung Geeon, su entrenador, comenta Nunca ha permitido que su limitación afectara el juego. Trabaja muy duro día a día en los golpes y la condición física. Quiere ser el mejor. Y más que acertadas son las palabras del técnico, pues no solo este jovencito descolla en el circuito junior internacional, sino que se perfila como una gran promesa.

El joven talento se ubica en el puesto 26º del ranking mundial junior de la ATP y, cuando se le pregunta si su discapacidad influye en algún sentido sobre su juego, Lee afirma que lo único que cambia es que a veces golpea las bolas malas de sus rivales, impedido de escuchar al juez de cancha. “Me puedo concentrar únicamente en mi juego porque no oigo nada, es más conveniente para jugar”, afirma con una sinceridad abrumadora el asiático a Reuters, lo que resulta una singular ventaja frente a sus oponentes. En declaraciones recogidas por el diario Clarín, Lee abunda sobre los puntos más complicados en la cancha, “El tenis es mi vida. Lo más difícil es la comunicación con los jueces de silla y los jueces de línea. No escucho sus indicaciones, sobre todo cuando cantan un out, por lo que a veces continúo jugando aunque hayan mandado repetir el saque. Es un poco difícil, pero nada especial“. Asombrosa es la manera en la que este jovencito asume su situación y proyecta en ella un optimismo que va más allá de su potente saque.

La trayectoria de Lee puede ser fuente de inspiración no sólo para los niños y los jóvenes jugadores, sino también para los jugadores profesionales” señaló Nadal en el marco de una conferencia de prensa celebrada en ocasión de su gira promocional en el país de la Península. Corea del Sur sigue en la búsqueda de un nacional que los represente, pues ese puesto ha quedado vacante desde Hyung-Taik Lee, el ultimo Top 100 en representar al país en el circuito profesional. Woong-Sun Jun, quien fue top ten junior en el 2004, poco a poco fue mermando en su actividad, hasta caer en el olvido luego del 2008. Claro está en que el tenis no es un deporte para cualquiera, y el nivel de exigencia es muy alto.

Lee Duck Hee - Encuentro con Nadal

Profesionales y espectadores ven con buenos ojos el derrotero de este joven, pero apelan a un desarrollo progresivo, seguro y sobretodo, responsable. Sin dudas, otra historia más que nos demuestra que en muchos casos las limitaciones solo son una excusa y que  con un poco de tesón y trabajonpodemos lograr nuestros objetivos. Celebramos el sano espíritu de progreso de Lee Duck Hee.

–          Fuente: Marca.com + PuntoDeBreak.com / hiroshi@xiahpop.com