Search

Snowpiercer ¿Se acabó la polémica con The Weinstein Company?

Siempre es bueno dar buenas noticias y más aun si tenemos la fortuna de estar involucrados en ellas, aunque sea de manera indirecta. Tal como saben (si es que leyeron mis artículos anteriores), el director Bong Joon-ho está en la Argentina, participando como jurado internacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; donde también es objeto de una interesante retrospectiva de su carrera.

Su última gran película, Snowpiercer, ha sido objeto de especulaciones desde que The Weinstein Company, la encargada de su distribución en los países angloparlantes, había decidido recortar 20 minutos de la cinta original para “adaptarla al gusto del público occidental”. Ya desde ese momento la polémica fue creciendo, aunque se mantuvo dentro de las formas que guardan los artistas y la industria cinematográfica. Claro está que a ningún director le gusta semejante corte en una de sus obras más celebradas.

Durante la conferencia de prensa que brindó en el día de ayer, en donde tuvo la posibilidad de entrar en contacto directo con el público, la critica especializada y los periodistas, Bong dio detalles sobre su reciente viaje a la ciudad de New York. Su estadía por dos semanas en el país del Norte tuvo como principal objetivo las negociaciones con Weinstein sobre la versión definitiva de la película que finalmente llegará a las pantallas. A la luz del éxito en Corea del Sur y Francia, y su inminente estreno en Japón y Hong Kong, el director cut –la versión original del film- es el que se impondrá. Es así que los espectadores de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda podrán disfrutar de la versión completa de esta magnifica película.

En Corea Snowpiercer ha acumulado mas de 9,3 millones de espectadores y es hasta la fecha la segunda película mas exitosa del año. Tal como señalamos, su estreno en Francia también ha sido todo un suceso, pues en solo 19 días reunió 545.000 espectadores, lo que la convierte en la película coreana con mejor recepción en la historia de ese país. No solo la taquilla la congratula, pues a comienzos de la semana el film recibió de manos de la Asociación Coreana de Críticos el premio a Mejor Película, Director y Fotografía.

Bong Joon Ho - Mar del Plata

El domingo pasado, en ocasión de la proyección de “Barking Dog Never Bite”-su opera prima-, tuve la oportunidad de conocer a Bong y escuchar sus impresiones sobre el cine actual, junto a algunas anécdotas de sus inicios como director. Cálido y muy receptivo a las inquietudes del público, el director coreano se ha convertido en una de las figuras estelares del Festival. Hoy por la noche asistiré a la proyección de “Mother”, una de sus últimas películas que será presentada en una nueva versión; todo un lujo. Sobredosis de buen cine.

Fuente: KoreanFilm.or.kr + MarDelPlataFilmFest.com / hiroshi@xiahpop.com




A %d blogueros les gusta esto: