Search

34º Blue Dragon Film Awards: Conocé a los ganadores

Las entregas de premios se amontonan en esta etapa del año y el cine no es la excepción. Soy un poco reacio a este tipo de galardones pues creo que el verdadero reconocimiento es el que da el público y parte de la crítica especializada. Claro que el inframundo de la industria cinematográfica pone muchos intereses en juego en estas premiaciones, pero algo de objetividad todavía queda. ¿Pesimista? No se asusten, escribo en una mañana de domingo. De todas formas el rol del “critico” ogro, malhumorado y resentido no me queda bien.

El premio a la Mejor Película fue para “Wish”(소원), un drama bastante crudo que pone el foco en el trauma que genera en una familia un ataque sexual a la menor de sus integrantes. Ese tipo de historias que apelan a lo humano como condición fundamental de empatía y que no deja lugar para los grises. Sin embargo, el mensaje de la película reposa sobre la resiliencia, la capacidad de los sujetos de sobreponerse a las crisis emocionales. Miracle in Cell No. 7, film que comentamos ya hace un tiempo, se convirtió en la película elegida por el público.

Durante su estadía en mi ciudad, Bong Joon Ho se cansó de recibir halagos sobre su obra y su rol como director, y a ello debemos sumar el galardón otorgado en esta ocasión, donde se reconoce su trabajo detrás de cámara en su ultimo titán cinematográfico, Snowpiercer. El premio a Mejor Cinematografía (algo así como la combinación entre fotografía y puesta en escena) fue para Choi Young Hwan, el responsable de “The Berlin File”, otras de las películas que pisó fuerte durante este año.

Hwang Jung Min se hizo merecedor del premio a Mejor Actor por su labor en New World, mientras que la joven Han Hyo Joo fue la triunfadora en la categoría Mejor Actriz por su particular interpretación en Cold Eyes. Los premios a Mejor Actuación de Reparto fueron para Lee Jung Jae (The Face Reader) y Ra Mi Ran, quien realizó un maravilloso trabajo en la premiada “Wish”.

Yeo Jin Goo - Hwayi

El trabajo de los más jóvenes también fue reconocido y Yeo Jin Goo se convirtió en el Mejor Actor Debutante, por su labor en Hwayi. No es la primera vez que se reconoce el trabajo de este adorable muchacho, quien ya había recibido algunos premios y excelente criticas por su trabajo en “The Moon Embracing The Sun”. Su par Park Ji Soo (Mai Ratima) ganó como Mejor Actriz Debutante. Por otro lado, Kim Bung Woo fue galardonado como Mejor Director Debutante por su trabajo en el adrenalinico thriller “The Terror Live”.

Fuente: HanCinema.com / hiroshi@xiahpop.com