2AM – Nocturne (Mini Album Review)

One Spring Day” a comienzo del año, significo el regreso de los chicos a los escenarios coreanos luego de un año con mucha actividad profesional y con alguna que otra sorpresa solista. Creíamos que con eso había sido suficiente y de hecho así parecía hasta fines de Noviembre. “Nocturne” apareció casi como un bonus track en el marco de una serie de conciertos, pero el nuevo mini álbum demostró la habilidad de 2AM para dar siempre un  poco más. Los invito a este pequeño análisis en el que recorreremos cada una de las nuevas canciones

Just Stay (그냥 있어줘) tiene todo para ser una balada R&B…Las voces aterciopeladas se conjugan perfectamente con una melodía delicada y muy tranquila. Quizás sea esta la canción que mejor define el concepto del disco; algo de medianoche hay en cada uno de sus versos. Nos sugiere sabanas blancas revueltas y una puerta entreabierta. Una partida se retrasa y tras ella hay solo incertidumbre. Se ha logrado una armonía muy agradable entre las voces de los chicos de 2AM y aquí ninguna tiene el protagonismo que se manifiesta en otras producciones.

2AM - Regret

No estamos frente a un disco de 2AM si no le hacemos un lugarcito a la pena y el dolor. Regret (후회할거야) asume esa responsabilidad y con una formula renovada intenta evocar la angustia del desamor. A diferencia de otros trabajos en los que la calma predomina durante todo el desarrollo armónico, acá nos encontramos con pequeñas subidas que dan el toque de intensidad a la composición. Confieso que resultó una sorpresa, ya que como dije antes se alejó un poco de lo que los chicos estaban haciendo y eso es siempre bienvenido. “Nocturne” recién comienza, pero ya a esta altura demuestra ser  fiel expresión de la esencia de 2AM.

Había que sacarle brillo a la galantería de los chicos y You’re Prettier The More I See You (수록 예뻐) se puso en ese camino. Creo que toda chica disfruta de escuchar cosas lindas del chico que le gusta, independientemente de las intenciones que existan detrás de cada estrofa. Era necesario un subidón melódico y promediando el disco nos encontramos con esta canción en la que Jinwoon al comienzo y Jo Kwon en el estribillo hacen un muy buen trabajo. La incursión de 2AM en canciones un poco más “animadas” ha sido siempre un tanto polémica, logrando resultados disparejos, pero ese no es el caso de este tema en el que lo resuelven perfectamente, más allá de ser la más “flojita” de todo el disco.

2AM - Nocturne

No pensé que To an Angel (천사에게) se convertiría en mi canción preferida, pero a fuerza de insistencia lo logró. ¿Por que? En ella se resume perfectamente el trabajo de los chicos durante estos años. Compuesta por Jinwoon, To an Angel combina de manera muy equilibrada el lado más pop de los chicos con su faceta clásica y baladil. Convertida en una tierna declaración de devoción, cada uno de los chicos logra aportar su cuota de talento. Jo Kwon es un proletario de los estribillos, se los pone en el lomo y los lleva a lugares muy agradables, no siendo esta la excepción a la regla. Creo que el valor simbólico de este tema lo convierte en el mejor del disco, sin ir en desmedro del resto de la producción. ¿Lo feo? El bochinche del comienzo.

Only You (너뿐이야) continua por la senda de You’re Prettier The More I See You, aunque con una impronta un tanto más madura. Los arreglos vocales de esta canción les han dado a los chicos la posibilidad de experimentar y divertirse un rato. Por momentos intenta subirse a lo funky pero concluye con algo de R&B aggiornado a los usos y costumbres de 2AM. Tiene mucho de unplugged o de esas sesiones en la que los chicos se reúnen a probar cosas nuevas; algo de acapella sobrevuela el ambiente.