Search

Otro año record para el cine coreano

Año tras año Corea del Sur busca afirmarse como un foco importante de producción cinematográfica, y en la última década se ha hecho un gran trabajo en ese sentido. Consolidando la producción local y el consumo interno de films y proyectando todo eso hacia el exterior se ha logrado un equilibrio económico y creativo que resulta muy alentador.

Hasta el 17 de Diciembre, se registraban un total de 199,98 millones de tickets vendidos, esperando superar los 200 millones en los próximos días, marcando así todo un hito para la industria cinematográfica de ese país. Vale destacar que el número del año anterior no fue nada despreciable, ya que se registraron 194,89 millones de admisiones.

Cold Eyes - 2013

El fuerte de este año radicó en los estrenos locales, ya que la cuota de pantalla que tuvieron las producciones coreanas fue de 59,1% (58.8% en el 2012). Eso se tradujo en 118,16 millones de espectadores en el 2013 versus los 114,61 millones del año anterior. Números que en crudo no dicen nada, pero que hablan muy bien del crecimiento de este sector. En la cima del chart encontramos a Miracle in Cell No.7 con 12,8 millones de espectadores, mientras que The Face Reader y Snowpiercer no se quedaron atrás, registrando muy buenas cifras. De todas formas es fácil contentarse con esos números monumentales, pero el verdadero éxito está en el resto de las películas, ya que muchas de ellas superaron holgadamente los 5 millones de tickets vendidos. Prueben consultando los números de su cartelera local ¿Hay alguna película nacional que alcance esa cifra? Al menos en mi país ningún estreno registra ese número, lo que nos da la pauta de que lo de Corea es un verdadero fenómeno de mercado.

No todo termina acá, pues se espera que con el estreno de The Attorney (justamente comentada ayer en esta nota) y The Suspect, más la semana de Navidad, se logre superar la barrera de los 200 millones, dejando mas que satisfechos a todos los sectores de la industria cinematográfica surcoreana.

 Fuente: KoreanFilm.or.kr / hiroshi@xiahpop.com



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.