Search

Las Mejores Canciones Asiáticas (Parte 9) -Bonus Track-

XiahPop festeja su 5to aniversario como portal de noticias e informes sobre la cultura popular de Asia. Y como parte de esos festejos estamos presentando notas especiales dedicadas a nuestros lectores.

En esta ocasión tengo el agrado de compilar la selección de los autores de XiahPop con respecto a sus gustos musicales. Nuestro staff eligió las canciones de estos últimos 5 años que más los emocionaron, los hicieron divertir o marcaron instantes de sus vidas.

Esta es la novena parte de una extensa selección de temas que estaré compartiendo con ustedes durante todo el mes de octubre, noviembre y diciembre. Encontraran variedad de estilos, sonidos y géneros populares de diferentes países de Asia oriental. Un compilado ecléctico dedicado a ustedes con todo nuestro corazón ¡Espero que lo disfruten!

Para ver la primera parte:

Las mejores canciones asiáticas (I)

Para ver la segunda parte:

Las Mejores Canciones Asiáticas (II) 

Para ver la tercera parte

Las Mejores Canciones Asiáticas (III)

Para ver la Cuarta parte

Las Mejores Canciones Asiáticas (IV)

Para ver la Quinta Parte

Las Mejores Canciones Asiáticas (V)

Para ver la Sexta Parte

Las Mejores Canciones Asiáticas (VI)

Para ver la Septima Parte

Las Mejores Canciones Asiáticas (VII)

Para ver la Octava Parte

Las Mejores Canciones Asiáticas (VIII)

PINKSPIDER

41일 de Kim SungKyu
Otra vez Sunggyu y Junghoon (es mi momento morsa, déjenme ser xD). Cuando estos dos se juntan, sin duda causan algo en mí porque no puedo parar de escuchar sus canciones.
You walking toward me de Jeong Jinwoon
El maknae de 2AM se ganó mi corazón al mostrar su espíritu de rockero indie con sus trabajos como solista. You Walking Toward Me es una canción sencilla y directa pero muy, muy bella.
Strong de Miyavi (feat. Kreva)
El único japonés que entró en mi lista (lo siento, me gusta el jrock más antiguo, el nuevo no me causa mucho). Miyavi es sinónimo de destreza, actitud y carisma, y este Strong (que forma parte de su más que recomendable álbum Samurai Sessions Vol.1) es una buena muestra de ello. No puedo escucharlo sin mover la cabeza al son de la música y pegar un par de gritos.
Love Like Oxygen de SHINee
Usualmente no me atraen los grupos de SM Ent. pero SHINee es la excepción, especialmente si se trata de sus temas más antiguos. Love Like Oxygen tiene un ritmo pegajoso (especialmente el bajo) y uno se encuentra tarareándola sin darse cuenta siquiera.
No Love Anymore de Ash
The 3 phases of love lost de Ash fue uno de los primeros álbumes de krock que escuché y este tema se me quedó pegado por semanas (y aún está en mi reproductor de mp3). No tengo una razón en particular, pero este álbum es uno de mis favoritos.
기억을 걷는 시간 (Time Spent Walking Through Memories) de Nell
Otra de Nell y van… No puedo evitarlo, Nell es perfección! Y este tema en particular tiene un lugarcito especial en mi corazón.
Little Star de Standing Egg
Conocí este tema por casualidad (mirando un fanvid, lo confieso) y me obsesioné hasta que encontré quién lo cantaba, lo descargué y pude escucharlo a gusto. Suavecito, dulce e íntimo, Little Star es el tema ideal para dejar salir ese indie cursi que todos llevamos dentro

Datenshi

The Pillows – Instant Music
El video es súper perturbador. A parte del vídeo, esta canción es significativa en el sentido de que hace un crítica a cosas como “conformarse con todo es sinónimo de felicidad” o “lo que está dictado por la mayoría es verdad” sin dedicarse a cuestionar nada, entre estás cosas está música producida para las masas (en este caso sería el Jpop), tener el peso ideal para ser feliz, o gente feliz de ser manejada o manipulada, total una vida sin estrés es de lo mejor.
Vanilla Unity – Hey! Monster
Está canción la elegí puramente por el sonido, la música une al mundo no (?), ya que no entiendo coreano, el ritmo de la canción transmite todo lo que se necesita y cuando no tenés animo de hacer nada puede darte energía (?!) no? Es divertida!! >.<
Bii – Come Back to Me
Este es el opening de un drama taiwanés llamado “Love Around” con George Hu y Annie Chen, aunque el drama no es una de las historias más brillantes sobre esta tierra, valió la pena mirarlo, ¿por qué? ¡Porque descubrí esta canción! Es un troyano potente, lo que quiere decir es que una vez escuchada no sale de tu cabeza, tiene dos versiones una en coreano y la otra en mandarín, espero también sucumban ante este troyano.
Come back to meee ♪ come baack to meee ♪ Además Bii está bonito xD
Aqua Timez – Sen no Yoru wo Koete
Aqua Timez, es otra de las bandas que da para entender lo que escuchas porque sus letras siempre tienen algún significado, no es pura repetición, personalmente me gusta mucho “Sen no Yoru wo Koete” porque habla de la experiencia de estar enamorado/a y querer transmitir lo que sentís, a pesar del miedo o lo que podría pasar, armarse de valor y decir “Te quiero” aunque los resultados a lo mejor no sean favorables, que “llegue” a la otra persona lo que tengas dentro es lo más importante.
YB – Na neun Nabi
Esta es otra de las que tienden a pasar desapercibidas en Corea y más aún para nosotros los extranjeros bajo tanto Idol, para aquellos que les gusta lo alternativo, precioso sonido, impecable voz, Yoon Do Hyun Band.
Takashi Yu – Hi wa Mata Noboru
Para terminar, la canción que me hizo escuchar todos los álbumes de Takahashi Yuu, la descubrí en el trailer de la película “Kirishima, Bukatsu Yamerutteyo”, la cual queda tan bien y a la vez resalta de tal forma que me fue imposible olvidar esa voz, al escuchar a Takahashi Yuu se siente que a pesar de que el mundo a veces parezca desesperanzado o muy triste siempre hay esperanza sin importar quién seas.

Anto

Magic Power – Secret
Esta canción es una bestialidad, Magic Power + A-shin + Yen J ¿qué más se puede pedir?
Uno de los mejores lanzamientos del 2012, sin duda. Tiene todo lo que se puede esperar de una canción, es simplemente EXPLOSIVA.
Yamapi – Gomen Ne Juliet
Un clásico de Yamapi, ¿cómo no amar una canción que tiene una performance como esta? Claramente es uno de los mejores temas que tuvo Pi en su carrera como solista.
L Voice – Imagine
Una canción enérgica que transmite buena energía desde el primer segundo de música, es de esas canciones que quedan rondando en tu mente toda la semana sin poder evitar tararear el estribillo.
Nozomi Sasaki – Futari No Kisetsu Ga
Nozomi no es solo una actriz y modelo bonita, sino que también puede brillar en el mundo de la música. Es una canción bonita y tierna que de alguna manera transmite alegría. Forma parte de la banda sonora del anime Bokura Ga Ita.
TVXQ – Aisenai aishitai
Esta es mi canción favorita de Dbsk, por alguna razón la encuentro totalmente hermosa, no solo por la melodía y las voces ejemplares de estos cinco chicos, sino por la letra y la manera en que está cantada. Es una de esas canciones que deseo que tenga un video musical o en su defecto alguna presentación en vivo, pero lamentablemente aún no tuve la suerte de cruzarme con alguna de ellas.
Super Junior – Heartquake
No soy una persona que suela apreciar el Kpop en su totalidad, pero este tema desde un primer momento supo captar mi atención y ganarse un lugar en mi lista de reproducción. Es una realidad que K.R.Y son las mejores voces de Super Junior, pero en esta canción junto a YooChun y Yunho crearon una canción que realmente es buena.
MC Mong – Sick Enough To Die
En todo top de las mejores canciones no puede faltar un buen rapero, y en mi caso es MC Mong, esta canción es una de mis
favoritas, la voz de Mellow se funde perfectamente con el rap de MC Mong y crean una obra maestra.

Fei

IN HEAVEN de JYJ (2011)
Esta canción combina una buena melodía, voces espectaculares y un excelente MV, de esos que te quedan rodando en la mente por varios días. Es mi preferida de JYJ.
HEAVEN de AILEE (2012)
“Heaven” fue la canción debut de Ailee y la posicionó como una de las mejores voces de Corea del Sur. El video es bastante triste, pero siempre me saca una sonrisa ver al protagonista masculino. ¡Parece una versión asiática de Jesús!
DON´T SAY GOODBYE de DAVICHI (2011)
Esta canción es excelente mostrando las grandiosas habilidades vocales del dúo que componen Lee Hae Ri y Kang Min Kyung (quién además actúa en el genial MV).
GOOD DAY de IU (2010)
Fue a partir de ver “Dream High” que le empecé a prestar atención a IU, y descubrí sus canciones .”Good Day” está entre mis preferidas porque es un tema fresco y alegre en su melodía (y esos agudos solo los puede hacer ella).
MISS YOU de SM THE BALLAD (2010)
Corría el año 2010, y la SM decidió traernos esta joyita: un grupo conformado por las mejores voces de la empresa. Si bien pasaron los años y parece que este proyecto no va a volver a sacar nuevos temas, siempre nos quedarán lindos temas como “Miss You” (además de Bonus Track tenemos a Joo Won en el MV oficial)
SAYONARA NO NATSU de AOI TESHIMA (2011)
Aoi Teshima es sin duda una de mis cantantes japonesas preferidas, y con “Sayonara no Natsu” (que es parte del OST de “Kokuriko Zaka Kara “/ “From up on Poppy Hill”) Aoi Teshima logró crear un tema que es tan relajante que parece una canción de cuna. Realmente esta canción es preciosa.
Rain de KIM YE RIM (2013)
Esta canción es muy nueva, pero algo entre el sonido de la lluvia y la voz de Kim Ye Rim hizo que me enamorara de este tema y que sonara sin parar en el reproductor de música. Definitivamente es una de mis preferidas en lo que va este año.

MikSamaPower

THE CHASER de INFINITE
Esta pista es un troyano tremendo que mezcla la melodía de música tradicional coreana con arreglos de sintetizadores ochentosos. Infinite sorprende en vivo ejecutando una coreografía coordinada de principio a fin y cantando toda la canción, es realmente uno de los grupos más prolijos, completos y parejos de la actualidad del K-pop
ALONE de SISTAR
Brave Brothers creo para Sistar una de las canciones que marcaron la actualidad del K-pop, sensualidad, sonido retro y una melodía de piano adictiva. La tremenda voz de Hyorin con los coros prolijos de Dasom y Soyu sumados al rap sexy de la visual Bora logran un combo que hasta el día de hoy resulta inolvidable.
Noona you are so pretty de SHINEE
Esta canción marca el debut del mejor grupo de SM Entertainment. Con un entrenamiento riguroso en sus voces, mucho carisma y una coordinación increíble, SHINee trajo de vuelta la ternura al K-pop con un sonido trendy. Los jovencitos que le cantaban a una mujer mayor (oda a las noonas del mal) hacen derretir aun hasta el día de hoy con discos que exceden por lejos el nivel musical del resto de los artistas de SM.
Abracadabra de Brown Eyed Girls
BEG debutó como un grupo vocal que hacía baladas de r&b, funk y jazzy hip hop pero con la oleada de jovencitas haciendo electro-pop y dubsteap tuvieron que salir a competir renovadas. Esta canción no hace honor a las espectaculares voces de las integrantes pero si es un ejemplo de girl power. Fuerte, agresiva, potente y adictiva coreografía, videoclip subido de tono y presentaciones magníficas.
Ti Amo de EXILE
Una de las mejores baladas japonesas de todos los tiempos. Los muchachos de EXILE son de los mejores del mainstream pop de Japón, repleto de idols que no saben cantar. Un grupo bien definido de vocalistas y bailarines que sea con baladas o canciones movidas siempre da una perfecta presentación

Sam

A Midsummer Night’s Dream de Brown Eyed Girls
El mundo de las baladas coreanas es tan inmenso, que decidir una es dejar afuera muchas canciones que llegan al alma. ESta canción reúne todos los requisitos para ser la ganadora de la pulseada: enamora, encanta, da paz, emociona y muchas cosas mas. Música, voces y letra se complementan de una manera tan perfecta que endulza mis oídos. Y ellas que cantan hermosamente perfecto: la dulce voz de Narsha, el poderoso vozarrón de JeA, la sexy voz de Ga-in y el perfecto rap de Miryo ¡Perfect!
The Chaser de Infinite
The Chaser en un gran tema que mezcla géneros e instrumentos, me recuerdo a mi misma una madrugada regresando en colectivo y analizando el tema, tratando de distinguir los instrumentos de rock, de los sonidos de la consola y de las bases de un tema tradicional coreano, todo lo que Sweetune mezcló para este tema. Un trabajo original y adictivo, es hasta hoy que lo escucho y siento la misma emoción y ganas de repetirlo. El ringtone de llamada en mi celular, inamovible.
Dong Gyeong So Nyeon de The Boss
Mi corazón de Cassio estaba herido por la baja que habíamos sufrido hacia poco, pero un grupo de cinco niños apareció, ellos armonizaban y eran lindos y adorables ¿Hug versión 2.0? Xiahpop vió nacer a The Boss, pero lamentablemente también vio como el grupo perdía su empresa luego de las perversiones del CEO. Espero con ansias el regreso triunfal de los que auto proclamé “hijos míos”.
I Need You de K.Will
El amor es complicado, pero K.Will con palabras simples lo resume, le agrega una melodía alegre y lo hace canción. “Amor a la distancia” es la temática de esta canción ¿quien no ha sentido algo por alguien inalcanzable y lejano? y mas hoy en día con la existencia de los celulares y la internet que nos mantiene en contacto diario con esa persona. Esta canción es un himno al verdadero y puro amor, al que no ve barreras ni mide distancias, a los pocos momentos lindos junto a alguien que nos hace feliz, a caminar juntos de la mano un día de sol, a solo reir sin necesidad de decir una sola palabra. ¡Qué lindo que es el amor! ¿no creen?
Intoxication de Xia Junsu
“¡¡¡El gordoooo me está cantando Intoxicatiooooon!!!” Eso grité en el concierto en Chile a PinkSpider cuando Junsu comenzó a bailar y cantar esta canción. Pero nos remontamos al día que fue liberado el single y presentado el tema. Año 2010, Junsu debutaba como solista en Japón, y adopta un concepto chongo y sensual, letra sucia y baile sexy, combo infartante. Lo gocé (mejor imposible) en aquel momento ¿y en vivo? Ovaries explode. No se le puede pedir nada mas al asiático mas perfecto y talentoso del planeta.
Itsu datte kimi ni de JYJ
Debuta JYJ. Su primer tema es esta balada japonesa. Los chicos estrenan nombre y levantan sus voces acompañados de una melodía para así poder decir que es lo que sucedía en sus corazones en esos momentos. Itsu datte kimi ni, además de ser una hermosa canción, es un icono del cambio, de un volver a empezar con una sonrisa en la cara. Frente a un Tokyo Dome lleno JYJ nace, vive y por sobre todas las cosas demuestra y contagia que si uno cree en sus sueños la única manera de cumplirlos es luchando por ellos.
Xia Yi Ge Wo de Aaron Yan
Después de la mala noticia de que Fahrenheit se separaba, Aaron, mi preferido, debutó como solista y lanzó una serie de cortes, de distintos géneros musicales, para su disco debut. Pero especialmente esta canción que mezcla rock y sonido de orquesta, fue la que mas me gustó y que aun sigo escuchando con el mismo sentimiento como el primer día que la oí, son de esos tracks que me gusta hacer sonar a todo volumen por su sonido envolvente. Reconozco que vocalmente Aaron no se desempeña mejor que otros artistas de Taiwan, pero en este tema su voz se siente muy poderosa y acompaña muy bien a los sonidos de la vibrante guitarra eléctrica. Definitivamente Aaron si supo interpretar mas que bien este hermoso tema que habla de como auto superarse. Un himno taiwanes que no puedo dejar de escuchar y merece ser parte de esta lista.

NixFantasia

KAT-TUN – “Fumetsu no scrum”
Esta canción es una de mis favoritas porque con su ritmo tan alegre me quita el mal humor casi siempre y, de un momento a otro, me arranca de mi envoltura y me pone a cantar a todo pulmón. De alguna manera me despeja la mente y deja en mí el mensaje de optimismo, amistad y buen ánimo que se debe tener para enfrentar la vida. SpyAir – “0 Game”
Desde el primer momento en que la escuché, “0 Game” me atrapó y se convirtió en uno de mis traumas personales por lo adictivo que resulta el conjunto del ritmo conjugado con la voz de Ike. Una canción que trata al amor como un “juego” que nos atrapa, nos asusta y nos ridiculiza; un juego que aunque terminemos perdiendo siempre queremos continuar. 😉
BUCK-TICK – “Suzumebachi“
Una de las canciones más divertidas de BUCK-TICK y una de las interpretaciones más “apasionadas” de Atsushi Sakurai. Me gusta porque su letra me cambia el humor y me arranca una sonrisa involuntaria cada vez que la escucho y, como la mayoría de canciones de esta banda, hace rebasar los límites de mi imaginación. 😀
Ariel Lin – “Mian bao de zi wei”
Guardo un lugar muy especial en mi lista para esta canción. Otra de las canciones reservadas para mis lapsus de amor y paz por la ternura que transmite la voz de Ariel Lin y el amor incondicional que la letra describe. Le tengo cariño porque permaneció mucho tiempo resonando en mi mente, me arrancó uno que otro suspiro y disfruté mucho aprendiéndola. 😀
WING WORKS – “VAD†MAN”
Nunca se me habría cruzado por la mente que un “shock híbrido” de ritmos podría resultar tan adictivo. Cada vez que escucho esta canción algo se desata en mí con cada cambio de ritmo y me dan ganas de unirme a RYO:SUKE en su propuesta de “ir a cambiar el mundo”. Me encanta porque sobrepasó mis expectativas y ahora no puedo sacarla de mi mente.
Ayumi Sakai – “Shiawase no Rule“
Me gusta esta canción por el sentimiento que transmite y por la profundidad de la letra. Cuando la escucho un sinfín de pensamientos viene a mi mente y no puedo evitar pensar que esta es una de las canciones que formaría parte del “soundtrack de mi vida” (en cierto punto).
Calmando Qual – “Itsuwari to nikushimi no hazama de” (retake 2011)
A mi parecer, una de las mejores interpretaciones de Calmando Qual; la antigüedad de la letra nos permite apreciar el concepto inicial de la banda. Me gusta porque en cierto momento sentí afinidad con la letra. A pesar de que es una canción que transmite desilusión y disconformidad, aún habla de “fragmentos” reminiscentes de esperanza.

¡¡¡Falta el Bonus Track 2 y ya terminamos con el compilado!!!

Y a ustedes ¿Qué canción de estos últimos 5 años los hizo emocionar? ¿Les gusta alguna de las canciones de la lista?



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.