Search

Las Mejores Canciones Asiáticas (Parte 10) -Bonus Track-

XiahPop festeja su 5to aniversario como portal de noticias e informes sobre la cultura popular de Asia. Y como parte de esos festejos estamos presentando notas especiales dedicadas a nuestros lectores.

En esta ocasión tengo el agrado de compilar la selección de los autores de XiahPop con respecto a sus gustos musicales. Nuestro staff eligió las canciones de estos últimos 5 años que más los emocionaron, los hicieron divertir o marcaron instantes de sus vidas.

Esta es la decima y última parte de una extensa selección de temas que estaré compartiendo con ustedes durante todo el mes de octubre, noviembre y diciembre. Encontraran variedad de estilos, sonidos y géneros populares de diferentes países de Asia oriental. Un compilado ecléctico dedicado a ustedes con todo nuestro corazón ¡Espero que lo disfruten!

Para ver la primera parte:

Las mejores canciones asiáticas (I)

Para ver la segunda parte:

Las Mejores Canciones Asiáticas (II) 

Para ver la tercera parte

Las Mejores Canciones Asiáticas (III)

Para ver la Cuarta parte

Las Mejores Canciones Asiáticas (IV)

Para ver la Quinta Parte

Las Mejores Canciones Asiáticas (V)

Para ver la Sexta Parte

Las Mejores Canciones Asiáticas (VI)

Para ver la Septima Parte

Las Mejores Canciones Asiáticas (VII)

Para ver la Octava Parte

Las Mejores Canciones Asiáticas (VIII)

+ Bonus Track 1

Luckystar

Abracadabra de Brown Eyed Girls (Corea 2009)
Otro infaltable. Llegue a la canción por la parodia de 2AM y 2PM y siempre me aseguro de que este en mi lista de reproducción. Las BEG claramente están a otro nivel, y también a su manera marcaron un rumbo a seguir en lo que es el kpop femenino. Y todo acompañado de un vídeo que no duda en traspasar ciertos limites (y que le valió la censura en Corea).
In Heaven de JYJ (Corea 2011)
Mis otros niños mimados. Si bien nunca estuve a pleno en el fandom, los seguí desde un principio (mi hermana y mi madre son acérrimas seguidoras de la primera hora) y Junsu siempre hizo que tuviera un ojo en ellos. La canción desgarradora donde las voces de los tres se lucen a la perfección y el vídeo que lo acompaña hicieron que decidiera incluirla la lista, aún cuando en general yo prefiero las canciones movidas antes que las lentas. Que Junsu protagonizara el vídeo y que hubiera un primer plano de su trasero en el mismo fue un gran plus.
Im the best de 2NE1 (Corea 2011)
La elegí por el espíritu de kpop que derrocha por todos lados. Es un clásico, por más que guste o no. Amo la coreografía y el sonido ahí que roza el reggaeton (pero no es reggaton eh!). Sí, tú eres chips cha cha (Y yo soy la mejor)
Lullaby de Xia Junsu (Corea 2012)
Tarantallegra fue a mi parecer el mejor álbum del 2012, y no sólo porque Junsu sea mi preferido, sino porque en el pudo desarrollar todo su talento. De todas las canciones la que amo y que es una de mis canciones preferidas es esta. Una canción de cuna, un arrorró, pero cantado por Junsu… y uno bien sensual. ¿Qué más se puede pedir? ¿Qué me la cante Junsu en persona? Sí, obviamente, soñar no cuesta nada.
Full Swing de NEWS (Japón, 2012)
Como Buena fan de NEWS no pude dejar de incluir Full Swing. La letra fue vital para el grupo y las chankapanas (el nombre que hemos recibido las fans), y se trata simplemente de que no importa lo que pase, hay que levantarse y seguir adelante con toda tu fuerza. Oportuna temática con un grupo que estuvo al borde de desintegrarse, y que quedo con una formación de 4 personas luego que se fueran sus principales miembros. Es por eso que no puedo evitar escucharla y conmoverme.
All Day Think About You (A.D.T.O.Y.) de 2PM (Corea 2013)
Los chupi por fin regresaron a Corea y lo hicieron a lo grande. Demostraron sin problemas la buena elección del nombre de su disco, ya que se nota una madurez en todo el álbum. La canción es hermosa, con la particular voz de Jun K. luciéndose más que nunca y con Junho y Nichkun asombrando con sus falsetes. Una de las canciones del año.
Shake the world de G-Dragon (Corea 2013)
No dudo ni un Segundo en elegir a Coup d’etat como el disco del año. Y si bien hay muchas buenas canciones, el beat de Shake the World es el que tengo grabado este momento en mi cabeza y no puedo dejar de repetir. Dude entre Black y Who you del mismo disco, pero no hay caso, mi corazón es de esta canción.

Hiroshi

2NE1 – Lonely (Reggae Version)
El 2010 fue sin dudas un gran año para 2NE1. Más allá de que ya venían marcando el paso, creo que durante este años afirmaron su presencia en el mundo del K-Pop y explotaron como nunca la marca personal que poco a poco fueron construyendo. Adorable versión, superior a la original.
2AM – Never Let You Go
Independientemente de que sea un fiel seguidor de los chicos de 2AM, creo que esta canción significó un quiebre radical en su carrera. Es a partir de este single que comenzar a crecer y lograron cautivar la atención en un mercado tan difícil como el del K-Pop. Hermosa de principio a fin.
Miss A – Bad Girl Good Girl
Coincidimos todos en que esta canción resume perfectamente la esencia del K-Pop, al menos en su concepción tradicional. Chicas lindas, coreografía a la altura de las circunstancias, melodía pegadiza y la cuota justa de sensualidad.
BigBang – Monster
Casi es una excusa para afirmar la presencia de BigBang en la lista. Más de un tema de estos chicos merece un lugar acá, pero me incline hacia este porque se que mis compañeros de Staff se encargarán de sumar otras canciones icónicas del grupo.
Lim JeongHee –On the Way to Breakup
Algo había comenzado a vislumbrar en 2AM, pero fue con esta canción que descubrí el verdadero encanto de Jo Kwon. Posiblemente sea una balada más entre tantas otras, pero al menos se separan de manera afinada. Otra de las que tiene un lugar especial en mi altar baladil.
Utada Hikaru – Goodbye Happiness
Es difícil elegir una sola canción de Utada, por lo que se hace más un capricho que otra cosa. Canción que me pone de humor de manera inmediata; adorable desde que comienza hasta que termina.
Infinite – Be Mine
Habían quedado afuera por un olvido, asi que los reivindico con la primera que escuché. ¿El motivo? El estribillo mariconcito, una combinación de susto de nene e indignación de doña.

GossipBoy

Tonight de Big Bang (Corea del Sur 2011)
Para mi Tonight representa la mitad de un logro profesional, una canción que nos animaba en el aula de clase cuando los profesores no estaban y una canción que nos acompaño en una celebración con mis compañeros de la Universidad, justo después de sentir mi primer temblor en México.
Masquerade de Versailles (Japón 2011)
Los riffs de las guitarras los llevo en mis venas, entre muchas bandas de visual kei que me gustan, una que hasta a mis padres les gustó fue Versailles y su single “Masquerade”. Me encantó su técnica, su precisión y la dificultad de la canción.
Chocolate Love de Girls’ Generation (Corea del Sur 2009)
Fueron mi primer contacto consiente con el kpop, antes de ver esta canción en un dvd no sabía nada de Corea, gracias a Girls’ Generation conocí el kpop y me sumergí en el, esa canción define la etapa entre Japón y Corea del Sur en mi vida.
Queen Bee de Maki Goto (Japón 2009)
Maki Goto es la perfección en la mujer japonesa, esta canción me recuerda a mis inicios en la universidad y mi encuentro con mi mejor amiga que era una amante asiática de closet, juntos nos volvíamos locos con Maki Goto y su “boom boom boom”. Con Maki si me hago heteroflexible.
Be Mine de Infinite (Corea del Sur 2011)
Be Mine representa mi perdición en el k-pop, es ese tipo de canción que no puede faltarme para alegrar mis noches, comúnmente me gusta escucharla cuando tengo un cigarro en mano y estoy sólo fumando a la luz de la luna, llámenme raro pero me encanta y por supuesto mi amor lésbico por Hoya.
Love Like This de SS501 (Corea del Sur 2009)
No me considero fan de SS501, pero esta canción es tan adorablemente gay que hice todo mi esfuerzo en aprenderme la coreografía, mas no pude. Esta canción es demasiado feliz y ha sido un himno en mi salida del closet y hasta el día de hoy me emociono al escucharla.
Gara Gara Go! de Big Bang (Corea del Sur 2009)
Esta canción ocupa mi primer lugar porque causó uno de los sucesos más importantes para mí. Una tarde al estar buscando información de Big Bang, me llevó a una página llamada xiahpop.blogspot.com, le di clic y desde ese día hasta hoy he estado con la página; desde ser un simple lector a formar parte de esta hermosa familia.

Calabaza del Mal

SuG – 39GalaxyZ
La única razón por la que esta canción quedó grabada en mi el video mente, es porque casi al final aparece un condón y nunca comprendí porqué.
TVXQ – She
Fue la primera vez que una canción de ellos dos me hizo sentir lo mismo que cuando los escucho cantar a los cinco. Es, sin duda, una de mis canciones favoritas del dúo.
TVXQ – Here I Stand
Jamás le había prestado la suficiente atención a esta canción pero desde que la cantaron en su concierto, no puedo evitar amarla. Siempre hay una canción que me recuerda al concierto, y en éste caso es ésta.
Kim Jaejoong – Mine
Él tiene una voz suave y cálida, jamás pensé que podría cantar algo como ésto. Una excelente canción con la que el talento de Jaejoong logró sorprenderme otra vez.
SHINee – Lucifer
Todos en algún momento quisimos bailar esta canción, algunos con éxito y otros que terminábamos haciendo cualquier cosa menos la coreografía. Fue la más escuchada por meses y creo que marcó en cierta medida a todas las fans.
Rain – Hip Song
Tan simple como decir que cuando vi una de sus presentaciones vi la sensualidad hecha persona.
Brown Eyed Girls – Sixth Sense
Un ritmo pegajoso, ellas hermosas y la mejor rapera, además de que es mi favorita: Miryo. Su rap lo tuve de ringtone por más de un año.
Davichi – Don’t Say Goodbye
Jamás las tomé muy en cuenta pero, realmente, escucharlas en vivo es un placer enorme, en especial con esta canción que es tan hermosa.
JYJ – W
Todos nos deprimimos con esta cuando salió. Aún con la herida a flor de piel por la separación, era fácil que se te escapara una lágrima escuchándola.

Mr.Maregui

SNSD – Genie (Tell me your wish) (2009)
Una de las canciones que quedarán en mi para siempre. También es una de las razones por las cuales me adentré en el mundo del KPOP. Sin dudas su mejor canción promocional, y en mi opinión, la más memorable de todas.
f(x) – LaChaTa (2009)
Como un principiante dentro de la música coreana, conocí este grupo, justo cuando debutaron. En aquel momento no era tan fácil conseguir información, como ahora lo es, por lo que está de más decir que encontré este video de pura casualidad. f(x) es uno de mis grupos favoritos, y si bien considero que esta no es su mejor canción, sí es una de las que han quedado marcadas en mí. Escuchar la melodía ya me pone la piel de gallina.
Kara – Lupin (2010)
Kara fue el primer grupo que conocí junto con Girls’ Generation, y se ha transformado en uno de mis grupos predilectos. Si bien hay muchas canciones que, para mí, son más relevantes, creo que esta es un himno del KPOP, y por lo tanto, todo el mundo debería escucharla.
Brown Eyed Girls – Sixth Sense (2011)
Me alegro de haber conocido el KPOP, porque las conocí a ellas gracias a eso. Está demás decir que me facinan. Tienen tanto talento y carisma,que me resulta imposible pasarlas por alto. Todos sus trabajos son buenos, por lo que la elección de una canción es casi imposible. Elegí esta, energética y pegadiza, además con un buen video, que nos demuestra el talento que tienen estas mujeres.
Spica – Potently (2012)
Las mejores debutantes del año pasado. Voces, belleza, todo. Por supuesto, canciones hermosas. Las pupilas de Lee Hyori. Creo que no hay mucho más que decir. Esta canción es, hasta ahora, mi favorita de este grupo. Disfruten.
Sistar – Alone (2012)
Las conocí cuando debutaron, y no me llamaron la atención. Grave error. En el 2011 me di cuenta de mi equivocación. Con buenas voces, conceptos fuertes y magia se ganaron un lugarcito en mi. Elegí esta porque me encanta más que ninguna otra.
JeA – Stray Cat (2013)
Estoy hipnotizado por esta mujer desde hace tiempo. Su belleza, carisma y talento se apoderan de toda mi atención. El hecho de que este mismo año ella, por fin, haya debutado como solista, me dio la razón por la cual ponerla en esta lista. En su minialbum hay varias canciones que muestran mucho más su voz. Sin embargo, en esta veo mucho más de ella misma, de su aroma. Un video único… y con un gatito.

Sakura Arg

JYJ – Get out (2011)
Una declaración de independencia y de mandar todo al diablo cuando algo te hace mal. Esta canción me libera de las presiones del día a día y es indispensable en mi lista de reproducción diaria.
Nishino Kana – Sakura, I love you? (2012)
La muñeca viviente, y mi objeto de colección. Esta canción no sólo me gusta por el nombre, sino por el lado oscuro que todos tenemos por más rosa que sea nuestra vida. Confusión, ambigüedad, rencor… Pero siempre con el “gyaru” a flor de piel.
Sakamoto Maaya – Ame ga furu (2008)
Como otaku, Maaya no puede faltar en mi lista de favoritos. Esta talentosa seiyuu y musa de la genial Yoko Kano cumplió la fantasía de todos los amantes del anime al casarse con otro seiyuu. Y a pesar de lo extenso de su discografía como artista de Jpop, esta canción te obliga a una instrospectiva y a preguntarte qué estás persiguiendo en la vida.
Koda Kumi KO-SO-KO-SO (2011)
Mujer de armas tomar. Sólo Koda puede hacer un video así y obligarme a comprar el disco. “KO-SO” te vuelve atrevida, saca el otro yo que normalmente ocultamos, y encima salís ganando…
Kanon Wakeshima – Still Doll (2008)
Pista obligada para los amantes del estilo Lolita. Oscura, agobiante, casi enfermiza, y el cello de Kanon. Perfecto♥
Erina Mano – Doki Doki Baby (2012)
Las idols no son sólo mi materia en XiahPop. Las escucho a todas, pero nadie sobresalió tanto en mi lista como Erina. La idol que no se sentía idol, no pega una nota en vivo, y me preocupan sus amistades *cofcofYukirincofcof*. La vi crecer y convertirse en esta mujer sexy, pero Doki Doki siempre estará en mi corazón.
AKB48 – Heavy Rotation (2010)
La agrupación que cambió el juego en el mundo idol, y se apoderó de los bolsillos… es decir, de los corazones de los japoneses. El video es fanservice del puro, y la canción se ha vuelto como un himno idol. Imperdible.

Y llegamos al final de este compilado. Espero que les hayan gustado nuestras recomendaciones. Son canciones que nos conmovieron, tal vez no son las mejores pero definitivamente significan algo para el staff de XiahPop. Tienen estas vacaciones para pasarse horas descubriendo nueva música ¡Nos vemos en el próximo aniversario!

Y a ustedes ¿Qué canción de estos últimos 5 años los hizo emocionar? ¿Les gusta alguna de las canciones de la lista?



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.