Search

[Opinion] Lo mejor del 2013 según Sam~~

El año pasó volando y me encuentro aquí nuevamente para compartir con ustedes un resumen del año 2013 al cual despedimos el día de ayer.

Como todo comienzo de año es bueno hacer un balance musical del año anterior. Como todos saben mi especialidad es Corea, así que con conocimiento de causa puedo decir que el Kpop sigue creando éxitos. Personalmente creo que la calidad de los grupos nuevos se ha reducido y pareciera que el mercado está saturado, en cuanto a solistas fueron las estrellas del año junto con las unidades de grupos ya conocidos. Me sorprendió como los coreanos acogieron temas de tan mala calaña (Crayon Pop y su Bar Bar Bar, exo y wolf) y dejaron pasar de largo varias obras dignas de ser escuchadas masivamente (las mencionaré a los largo de esta nota). La expansión mundial de la Hallyu sigue en pie, pero pasó de una linea en subida a una meseta. Veremos que le depara este nuevo año o si Psy fue uno solo.

Con respecto a Japón está claro que los idols han tomado el poder, lamentablemente los jrock bajaron en ventas. Mis gustos tiran mas hacia los primeros pero me gusta que haya espacio para todos.

Tailandia sigue en crecimiento y ha mejorado notablemente la calidad de sus artistas y videos musicales. Mi  mayor deseo es que el efecto kpop no los invada y sigan con su estilo personal que los representa.

Les recuerdo, como siempre, que nada de lo que verán a continuación ha salido de una encuesta popular o ranking de ventas, es puramente a criterio de quien les habla.

mejor ost

Iris 2 se transmitió a principio de este año y trajo consigo un excelente OST lleno de baladas románticas que acompañaban a la pareja de turno de la serie, entre ellas tenemos a Noel con “What Is it Like” una cálida canción adornada por bellas voces masculinas armonizadas. Pero para mi la elegida es la canción mas deprimente del año (si, soy masoquista) interpretada por Davichi y titulada “Don’t you know“, usada para los momentos tristes de la serie (casi todos). Davichi no necesita presentación, también sobran las buenas palabras sobre sus hermosas voces. Simplemente les recomiendo este tema que empieza como termina, me encanta escucharlo en mi reproductor repetidas veces, parece que nunca termina.

mejor perfor

Siempre elijo las coreografías mas simples y virales para esta sección. Este año les toca a mis hijas adoptivas, las señoritas de Apink que con su NoNoNo con el cual hasta ganaron premios este año. Las chicas despliegan carisma y dulzura en esta canción que trae la vieja escuela al presente. Nonono fue parodiada por varios idols (chicas y chicos) y merece ser mencionado en este especial por su divertida coreografía.

mejor balada

Otro año pasó plagado de buenas baladas: tenemos a B.A.P con Coffe shop, el grupo de chicos malos sacó esta linda canción de jazz; 2AM todas sus baladas de su último disco son de oro principalmente “Just Stay“; BTOB y “Star” la canción escrita y compuesta por HyunSik; “Lost In Love” de Tiffany y Taeyeon (¡mis bias!) de Girls’ Generation; creer o reventar Nine muses y “Living person” fue de lo mejor para mi gusto; no puede faltar Seo in young con uno de los mejores temas del año “Let’s Break Up“; y para Japón la reina May.J con todos sus temas.

A mas de uno le llamará la atención mi elección ya que es un lado B de un disco de una debutante del cual ni sospecharan que me ha gustado. Se trata de Babo” (Fool) de Lee Hi, la nueva niña mimada de YG. Babo es una balada de R&B, un hermoso blues que no me cansé de repetir y escuchar todo el invierno una y otra vez…

mejor debutante

Este año no hubo grandes debutes en Asia, y para sumar, no tuvimos una oleada como otros años. Pero hay un grupo de cinco chicas que brilló este año, y no soy la única que lo dice… A principio de año Ladies Code, un grupo de cinco chicas, hizo su debut con el tema “Bad Girl” una canción muy pegadiza y bien recibida por la crítica. Su evolución se pudo ver corte a corte a lo largo de su corto periodo de vida. Con grandes voces y talento para el baile, y con un plus de belleza, estas chicas han demostrado que tienen mucho para dar. Las elijo como lo mejor de este 2013.

mejor colaboracion

Tengo varias razones para poner Oops! en mis elegidos: primero: G.NA siempre ha echo temas pegadizos y este no es la excepción; segundo: Ilhoon, el niño travieso de BTOB es talentoso, hermoso y dice Noona varias veces en la canción (daño a la moral); tercero: la letra es un himno para las mujeres que buscamos juventud en sus parejas; cuarto: en el video, que es colorido, entretenido y con contenido, aparece un gato; quinto: me encanta la voz de G.NA… y así puedo seguir hablando de esta colaboración que adornó mi ost del 2013.

mejor video

No hay muchos videos en Asia que llamen mi atención, como ya lo dije el año pasado, me resultan aburridos la mayoría. Pero como siempre, hay algo que rescatar, este año le tocó a K.Will con “Love Blossom” que además de ser una gran canción, trajo una divertida historia con contenido bizarro. L de Infinite, hermoso con su cara de poker, se transforma en un “asesino” que conoce el amor, mientras come helado en un parque de diversiones, que resulta ser Dasom de Sistar. Decirlo suena raro pero tienen que verlo varias veces para ver todos los detalles de otra joyita que dejó este 2013.

mejor solista corea

Quizás suene repetitiva con mis elecciones, pero IU ganó nuevamente el puesto a la mejor voz femenina de Corea dentro de mis artistas predilectos. Al principio sentí una sensación de rechazo a “Red Shoes” pero poco a poco se transformó en una de mis preferidas de este 2013, cada vez que la oía me sentía dentro de una película de Disney. El video nos trae en carne y hueso a la fábula dramática de “los zapatos rojos” (¡A leerla señores!). Ahora a poner a todo volumen y bailar un rato.

Mi artista preferido de todos los tiempos debe ser mencionado sino mi morsa interna muere en el intento. Junsu sacó otro gran disco lleno de temas dignos de amar. Siento que a este hombre no se le acaba la imaginación y se va reinventando disco tras disco. Les dejo una presentación en vivo de “Sorry” la que sin duda para mi es la mejor del disco Incredible, una super balada que me pone la piel de gallina.

mejor grupo corea tailandia japon

AKB48 sigue haciendo magia y creando hits. En el 2013 nos sorprendió con un enorme flashmob y una canción que fui capaz de repetir hasta el cansancio, se trata de Koisuru fortune cookie, single número 32, donde la centro en este video fue Rino Sashihara. La coreografía viral fue interpretada por casi todas las grandes empresas japonesas (no dejen de verlas en el canal oficial de AKB48) yo tengo mi versión enka que algún día conocerán. Mención especial al video que fue gay friendly y dio espacio a dos enormes banderas de la comunidad gay. Por esta canción que me hace realmente feliz y por todos los hitasos que lanzó AKB, este año las consagro como el mejor grupo de Japón.

Puedo llegar a ser juzgada por esta elección, pero no puedo mentir a los Xiahpoperos: B.A.P ganó mi corazón, mi dinero y por sobre todo, mi lista de reproducción este año, no discriminé ninguno de sus temas nuevos pero principalmente “Punch” y “Excuse Me” fueron mis preferidos. Si hay un grupo el cual seguí en TODOS sus trabajos este año, programas de tv, revistas y todo lo que tenga su carita (incluye conejitos) es a los Matokis delincuenciales. Me indigné por el poco apoyo que recibieron en su pais, festejé sus logros en Estados Unidos y Japón, me aburrí con sus tímidas entrevistas y rei con sus humor extraño, me puse triste cuando Himchan lastimó su brazo, amé a Daehyun mas y mas, en fin, por todo esto y mas B.A.P es el grupo del año para quien les escribe. Musicalmente marcaron tendencia y es creíble el concepto que han adoptado y lo mejor de todo siempre dan con el ejemplo haciendo buenos actos. Por el espacio que les di este año en mi vida: B.A.P ¡Yo los elijo!

Xiahpop me dio el gusto de viajar varias veces a Tailandia para poner noticias de todos los días y G-Twenty con “Unspoken Word” fue el tema que mas llamó mi atención, pero mas allá de este corte, escuché mas temas de estas niñas y me ha gustado lo que hicieron a lo largo de sus años como grupo. Los fans del thaipop diran que soy una kpoper que buscá lo mas parecido al kpop y eso… ¡Es cierto! ok, no soy kpoper, pero es el sonido que mas me atrae. Espero conocer mas de G-Twenty y sus estilizado concepto este 2014.

mejor album corea

Un grupo que debutó el año pasado se gana el puesto de mejor disco: 2Bic con Back to Black y ahora verán las razones de mi elección.

Ya la intro nos prepara para lo que será un gran disco, mezcla una orquesta con guitarras electricas y voces armonizando, es un minuto y veinte de arte, esas intros que te dejan con ganas de mas. El corte de difusiónBye Bye Love es una clase magistral de buena vocalización, de esas que te ponen la piel de gallina. Excelente canción de R&B. Sigue con “Angel“, una canción casi acapella donde lo que manda ante todo son las voces de Ji Hwan y Joon Hyung, cuenta con una base de armonizacion, un piano y un instrumento de percusión. Si tienen la oportunidad de leer la letra, verán que es preciosa: cuenta como un chico llegó a enamorarse de su amiga y quiere que ella lo vea como un hombre mas que como un amigo, en simples palabras logra transmitir mucha dulzura en cuatro minutos. Elijo esta canción como la mejor del disco: “I Have Someone In My Mind” tiene un sonido que recuerda a las lindas baladas de la vieja escuela, personalmente me parece el tema mas parecido a un gran dueto mexicano que amé en mi adolescencia llamado Sin Bandera. Nostalgia 🙂 “Your Eyes, Nose And Lips” trae el hip hop que estos muchachos llevan en la pie junto a 79. “Did You Forget Everything” es otra balada romántica orquestada un poco mas parecida a lo que los baladistas coreanos suelen lanzar.24Hours Later” también trae ese R&B que Corea aun no había experimentado en un dueto, una linda canción a la mitad del disco. Love Again es perfecta no solo por ellos sino por que cuentan con la colaboración de la reina Ailee tanto en voces como en rap, tiene video y los chicos nos muestran que tienen estilo y pueden ser cancheros. “Promise You” otra canción tranquila con poca música y mucha voz. “Lady Lady” es de tiempo medio, pegadiza y un nuevo rap de 79. “On Nights Like This” junto a las chicas de Davichi es una linda canción de tiempo medio que junta cuatro voces monstrouzas. Espero una nueva colaboracion en manos de una bella balada. “Made Yet Another Woman Cry” cierra el disco, la primer canción del dueto donde aun no conociamos sus caras, nos sorprendieron con unas voces que llegaban al alma. Un lindo tema para cerrar esta obre de arte. El coimenzo de una exitosa carrera.

mejor tema corea tailandia japon

Llegamos a la máxima categoría, el premio mayor ¡El tema del año!

Aquí me daré el gusto de visitar tres países. Comenzando por Japón, increíblemente este año no verán a AKB48 en este puesto, ni a Arashi. Quien he elegido como el mejor tema del año es a May.J y su balada “Loving You“. Sinceramente lo mio no es las divas del jpop, pero este año conocía a la reina de la balada May.J y sume un nuevo amor. Esta señorita, que ya hace varios años viene lanzando discos en Japón, llegó a mis oídos gracias a su nuevo disco “Love Ballad” mas precisamente por “Loving You” canción que sin razón alguna su melodía me lleva a otras épocas y me da placer…

Otra cantante solista gana el premio al mejor tema del año en Tailandia, se trata de Bell Nuntita con Stop the Pity, una linda balada donde la bella cantante juega con su tono mas grave de voz para acompañar una bella melodía. La chica bonita, que logró levantar la bandera gay en Tailandia y alzar la voz de la diversidad y el respeto, gana por el talento y por ser una luchadora. Y la canción, una obra de arte para las tardes de lluvia.

Corea viene con un empate deportivo, sinceramente no pude elegir entre estas dos canciones, las escuché muchísimo, las dos las repetí miles de veces, las canté a los gritos (si no se grita no se disfruta) y las compartí al mundo. No podían faltar:

Una de ellas (muchos dirán “¿qué le pasó a esta chica?” “¿Quienes son esos?”) es de los chicos de Phantom Like Cho Young Pil”. No tienen una idea lo tanto que amé este tema, mas allá de que tengo un amor platónico con Sanchez que con solo escuchar su voz endulza mis oídos, siento que esta música nueva le hace muy bien al Kpop. Una balada de R&B con un excelente rapeo que no pueden dejar de escuchar.

La otra, y con quien cierro esta entrada, es con “When i was your man” de BTOB, si señores, los Betos y su primer corte del mini-álbum Thriller llegaron a mi corazón mas que un montón de temas hiteros. BTOB tiene la armonizacion de TVXQ (lo dije) las grandes voces de los 2AM (mátenme), los cuerpazos de los 2PM y el talento de grupos consagrados como B2ST. Los quise desde el día uno, pero el amor se magnifico con este tema que se metió en mi cabeza y no lo dejo de amar hasta el día de hoy. Me produce una sensacional de felicidad que me es indescriptible en palabras ¿Serán ellos? ¿Será la canción? ¿Será todo junto?. Pregunta sin respuesta, en fin “When i was your man” otra canción que hizo de la música de mi 2013 un acompañamiento a la rutina.

Hasta aquí llegamos, este año estoy de buenas así que no mencionaré lo peor del año. Espero sus comentarios sea tanto para decir que comparten mis elegidos como para decirme que me fui al pasto. Les deseo a todos un gran 2014 musical lleno de hits, baladas y artistas que nos permitan soñar a través de su arte.



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.