Search

[Lo mejor del K-pop] 50 canciones coreanas del 2013

Se fue otro año 2013 lleno de canciones de K-pop que nos emocionaron, pasaron desapercibidas o nos desagradaron de modo tal que no volveremos a escucharlas.

En XiahPop soy la encargada de publicar sobre K-pop y J-pop pero como no abarco toda la música japonesa decidí centrarme solo en lo que más conozco que es la música de Corea del Sur.

Mi lista pasa por varios géneros musicales y el objetivo es mostrarles no solo lo que a mi más gustó sino también que conozcan la variedad de conceptos, estilos y sonidos que se pueden escuchar en Corea del Sur.

Aclaraciones. El orden es indistinto (no es un ranking, son sugerencias). La selección no esta basada en ventas ni listas musicales sino en gustos personales. Elegí una canción por artista, al final recomiendo otros temas que me gustaron de sus respectivos discos del 2013. Para escuchar el tema pueden hacer click en el titulo.

Espero que la disfruten tanto como la disfrute haciéndola.

INFINITE – Destiny

Infinite vuelve con una canción pujante, oscura e intensa en oposición a la mansa y romanticona Man in Love, su primer corte del año. Obsesión y paranoia para otra pista como solo este carismático grupo puede ejecutar.

Otras recomendaciones: Man In Love, Inception, Mother, Still I Miss You y Without you (Infinite H)

A Pink – NoNoNo

Tan adorable que vomito ponys. Plagio o no es una de las canciones más legalmente tiernas que salieron este año. Satura los colores del alma y produce la fabricación de azúcar necesaria para el cuerpo. Un asquito total. A Pink fue mi placer culposo del 2013.

Leessang – Tears

Lessang se volvió famoso gracias a Gary pero hace muchos años que este dueto esta grabando excelentes canciones. Esta dramática canción con la colaboración de Eugen de THE SEEYA tiene gran intensidad y emotividad.

VIXX – Voodoo Doll

Los ignoré en el 2012 porque no me imaginé que iban a despegar tan rápido. Con una canción como Voodoo Doll ¿Cómo no hacerlo? Imponente, ezpeluznante y adictiva hasta que te explota la cabeza.

Otras recomendaciones: Beautiful Killer, Someday, Only U

B2ST – I’m Sorry

Una balada acústica compuesta por Kim Taejoo y Jung Junhyung que muestra el sorprendente crecimiento vocal del grupo. B2ST decidió promocionarse con un trabajo autentico y musicalmente más refinado y distendido que los encuentra cómodos y seguros.

Otras recomendaciones: Black Paradise, Shadow, How to Love, Will you be allright, Flower (Junghyun)

Davichi y Verbal Jint – Be warmed

Davichi en combinación con Verbal Jint es pura refinación para los oídos. Esta canción es lo mejor que han hecho en mucho tiempo, ojala podamos escuchar este acople de artistas con talentos manifiestos muchas veces más.

Otras recomendaciones: Turtle, Just the two of us y Cry for love

Xia Junsu – 11am

El talentoso Xia Junsu expresa profunción de emociones en 4 minutos acompañando su voz solo con un piano para potenciar la sensibilidad. No es una canción para escuchar al pasar, el objetivo dela misma es cerrar los ojos y sentirla. Aunque no entiendas un pomo lo que dice.

Otras recomendaciones: Chocolate Girl y I’m sorry.

Jaejoong – Rotten Love

Una pista de synth-rock a la que la voz de Jaejoong le imprime potencia, sensualidad y armonia. El tipo es capaz de pasar por todos los estados en muy pocos minutos sin perder la solidez. Visual y vocal, Jaejoong es un combo explosivo para el rock ¡Nunca lo dejes!

Otras recomendaciones: Butterfly, Mine y One Kiss.

BTOB – When i was your man

BTOB es un grupo relegado en proporción a su capacidad para triunfar: canto, baile, visual y encanto. Sumado a eso tienen miembros que trabajan en la producción de los temas. Esta canción de letras ocurrentes y simples busca mostrar la versatilidad del grupo. Son un primor y además cantan que da placer. Irresistible para mi corazoncito de noona.

Otras recomendaciones: Why, Like a Crystal, Second Confession, Star y Thriller.

B.A.P – ONE SHOT

A pesar de que B.A.P perdió toda la atención frente a EXO y VIXX (hablando de contemporaneos) a principio de este año hicieron uno de sus mejores temas y fueron ignorados. One Shot tiene un interesante mensaje y una potencia increible. Es verdad que bajaron el nivel de exposición con respecto al 2012 pero One Shot es definitivamente el mejor tema y disco de su carrera.

Otras recomendaciones: Coffee Shop, Coma, Punch, Rain Sound y Excuse me.

IU – The red Shoes

Otro plagio fantástico. Esta canción gana por contagiosa y por ser un género original para un idol del K-pop. IU sigue cantando bien y aunque carece de concupiscencia nos conquista por empeño. En vivo se la vio algo disgustada con la cuestión del baile pero siempre fue concluyente con su voz.

Otras recomendaciones: Everybody has Secrets, Friday, Walk with me girl y Havanna.

B1A4 – What’s going on

Estos chicuelos tienen toda la buena onda. B1A4 tiene mis respetos porque trabajo para distinguirse con un concepto alegre y positivo respetando el color de los integrantes, es probable que sean grandes estrellas del K-pop en menos de lo que canta el gallo. What’s going on es la canción más divertida y chispeante de su corta carrera y ellos son pura gracia.

EXO – Growl

Esta canción es lo mejor que ha hecho SM Entertainment en mucho tiempo. Si quería darle atención a EXO eligió el tema correcto porque no solo encantó a las EXO-Morsas (que es algo lógico, una morsa jamas cuestiona la calidad del material de sus ídolos) sino que llego a conquistar a los más selectivos. Si no fuera por la letra básicamente estúpida sería un excelente hit pop.

Otras recomendaciones: My Lady, Miracles in December, Baby don’t cry.

Sistar – Give it to me

Damelo a mi, oh nene damelo a mi~ El troyano impúdico del 2013 que no perdió nunca la elegancia porque Sistar es capaz de mover las caderas con clase y hacer arder la pantalla con una buena dosis de sus curvas generosas. Voces gentiles y la virtuosa Hyorin, Sistar sigue destacando claramente del resto de sus pares.

Otras recomendaciones: Crying, The way you make me melt, Stupid in love (Soyou y Mad Clown), One way love (Hyorin), Gone not around any longer (Sistar19)

Brown Eyed Girls – Recipe

Otra vez Brown Eyed Girls muestra nivel superior con este trabajo de Primary (recibido de ladrón profesional). Las letras sugerentes de Miryo en la cocina del amor le dan estimulo al casto K-pop ¡Chanchitas Divinas!

Otras recomendaciones: Good fellas, Kill Bill, Let’s hug (Jea)  y Tonight (M&N)

Kim Yerim (Lim Kim) – Rain

Voces como la de Kim Yerim escasean en el mainstream coreano. Y su música sonando en las radios es como una bocanada de aire fresco entre tanto gemido y gruñido robotizado. Se agradece a los productores el hecho de encontrar un sonido adecuado a su personalidad. Esta canción es sencillamente mágica.

Otras recomendaciones: Voice, Urban Green y Goodbye 20

Dynamic Duo – BAAAM

Dynamic Duo dejo hace un tiempo dejo el hip hop crudo para sus cortes de difusión y últimamente se le dio por las pistas funk. Ningún idol coreano podría ser tan cool como para interpretar en vivo este tipo de temas. La canción no gana un lugar en la lista por originalidad sino por su personalidad y alto nivel de adicción.

Otras recomendaciones: Three Dopeboyz y Hot Wings

f(x) – Shadow

Pink Tape es sin duda uno de los mejores del año a nivel producción musical. Y si los letristas fueran un poco menos comerciales sería casi una obra sobrenatural. Pero no, SM sigue sin darle atención y dejando a sus idols como zopencos. Con letra ridícula y todo Shadow es preciosamente perturbadora, como un gatito negro con un moño rojo moviendo la cabeza al compás de la melodía.

Otras recomendaciones: Signal, No More, Rum Pum Pum Pum, Goodbye Summer

2AM – Just Say

Un estilo musical inesperado para una balada de 2AM aunque por inesperado no significa menos hermoso. Porque las voces de 2AM hasta lo más simple convierten en dulce para los oídos. Avenencia vocal y vehemencia para transmitir emociones.

Otras recomendaciones: Regret, One Spring Day, Reading you

2PM – ADTOY

Tan burros y con el carisma intacto. El resultado de clonar a JYP x 6 da por resultado 2PM, con sus defectos y sus cualidades que en este tema se potencian. Gran canción, llena de pasajes intensos, descarnados y apasionados como mesetas y llanuras necesarias. Imposible dejar de cantarla.

Otras recomendaciones: I’m sorry, Love Song, Dangerous, Just For Today

Lee Hi – Rose

Teddy dejó de darle las mejores canciones a 2NE1 para entregarselas a Lee Hi. Y aunque Lee Hi sigue siendo un tempano inexpresivo ese termina siendo su encanto para este primer disco. Rose es una canción inquietante y atrapante, todas las rosas tienen espinas~.

Otras recomendaciones: Fool, It’s over, Crush

Block B – Be the light

Si bien el corte promocional “Very Good” destaca por su estribillo penetrante, Be the Light llama más mi atención por su tiempo paulatino, como si estuviera sonando en slow motion, todo lo contrario a la intensidad de Block B on stage. Fue una gran canción para regresar ¡Los dimos muertos antes de morir!

Otras recomendaciones: Very Good, When Where How

K.will – Love blossom

K.will es infaltable en cualquier lista de lo mejor de año. Solido en vivo, carismático como pocos y siempre exitoso, es el baladista joven más notorio de Corea del Sur. Love Blossom es la canción de primavera por excelencia, vaporosa y liviana como para flotar entre las flores de cerezos (de esas que no hay en Buenos Aires).

Otras Recomendaciones: Bon Voyage, You don’t know love, Lay Back

Phantom – Like Cho yong Pil

El homenaje a la leyenda resulta ser además una agradable canción sobre el deseo de triunfar siendo amado y respetado. No sabría explicar claramente que es lo que más me gusta de esta canción pero probablemente los arreglos vocales sean lo más destacado. Y Phantom que sigue siendo un trío para seguir con atención.

Otras recomendaciones: I Already Know y Come as you are

Cho Yong Pil – Bounce

Una de las canciones imperdibles del 2013, Bounce es el tema que más se escuchó en el año en Corea del Sur. Y es una canción de rock folk simple pero exquisita, de esas que le gustan a todo el mundo. Para escuchar tirado al sol y repetir, You make me bounce~ Románticona pero de buen gusto.

Otras recomendaciones: Hello, I need a charge, Tingle

Zion T. – Two Melodies

Melodía humeante y relajada con la personal voz de Zion T. dandole color y pasión. Muy bueno el acompañamiento de Crush que hace un contraste equilibrado con la peculiar voz de Zion T.

 Otras recomendaciones: Babay, Doop, Neon, Miss Kim

Ladies Code – Bad girl

El grupo idol Ladies Code debutó en este 2013 con carisma, encanto e integrantes que saben cantar. Intentan hacerse un lugar con esas habilidades poco frecuentes como lo hicieron en su momento Brown Eyed Girls o Sistar. Su canción debut tuvo suficiente frescura como para hacerlas explotar al instante ¿Se mantendrán en el 2014? Solo es cuestión de que sigan demostrando que tan bien fueron preparadas para triunfar. Por lo pronto Bad Girl la seguiré difrutando por mucho tiempo.

Otras recomendaciones: I hate you, Pretty Pretty

Baechigi y Ailee – Shower of tears

Baechigi tiene 10 años de carrera pero esta canción fue un sorprendente éxito que los dio a conocer popularmente. La melodía de guitarra y bandoneon, la voz de Ailee susurrante y el rap desgarrador del dúo dan por resultado una de las canciones más bellas del 2013.

2BIC – Angel

En poco tiempo 2BiC se convirtió en uno de mis grupos vocales preferidos. Cadencia y versatilidad, en esta canción solo un piano, chasquidos y juegos de voces, muchísima sensibilidad. Es solo una muestra de un estupendo album que deben ir, descargar, escuchar y luego comprar.

Otras recomendaciones: Bye Bye Love, Did You Forget Everything, Lonely Christmas

Nine Muses – Dolls

Una gran combinación de Nine Muses con Sweetune. Esta canción con arreglos ochentosos logró mostrar lo mejor de Nine Muses, un grupo que a primera vista parece meramente visual pero que de a poco va encontrando su encanto. Y saben que Sweetunes me debilita con su peculiar sonido retro.

Otras recomendaciones: Living Person, Glue, Wild

BTS – N.O

En este 2013 no encontré tantos novatos a los que elogiar como en el 2012 y aunque Bangtan Boys sigue sin entrar entre mis predilectos cabe destacar que merecen respeto porque a pesar de su corta edad poseen soberbia, ideales y creatividad, sobre todo sus prometedores raperos.

Girl’s Day – Expectation

Me gustan las Girl’s Day zorriles. No entiendo como pueden ser sensuales haciendo aegyo pero definitivamente lo logran. Esta canción gana por sus poderosos golpes como pista de baile y los arreglos vocales, además cerca del final aumenta en vigor. Yo creo que Girl’s Day es un grupo con margen para crecer bucalmente vocalmente. La canción logró quedarse en mi cabeza tras casi un año. Merito impensado.

Lee Hyori – Miss Korea

Luego de tantas acusaciones de plagio Lee Hyori tomo el toro por las astas y se encargó de la producción de su nuevo disco. Y descubrimos que es una excelente productora. Con sus limitaciones vocales pero con oficio lleva adelante esta canción que parodia los estereotipos coreanos de las mujeres. Una gran canción y un ejemplo de como pasar de mera idol a artista.

Otras recomendaciones: Crazy, Bad Girls, Amor mio, Better Together, Holly Jolly Bus

G-Dragon – Crooked

Si bien podría poner más de una canción del disco de G-Dragon es como que la distancia entre Crooked y el resto de las pistas me sigue resultando abismal. Con seguridad una de las mejores canciones de G-Dragon en su carrera. Una letra desesperada, una canción electrica, ebria, vibrante.

Otras recomendaciones: Niliria, R.O.D., Black, COUP D`ETAT, I Love It

Drunken Tiger – The Cure

Drunken Tiger, Yoon Mi Rae y Bizzy pasan de la electricidad al relax y la emoción máxima con cada canción. Ellos tres son los artistas coreanos por excelencia pero además tienen una humildad que los hace más grandes. The Cure es puro sentimiento, delicadeza y ternura, la luz en la oscuridad.

Otras recomendaciones: Sweet Dreams, BizzyTigerYoonmirae, Beautiful Life, All In Together (MFBTY)

Seungri – Gotta talk to you

El prostituto del K-pop hace su regreso con una canción minimalista y estilosa, mucho mejor que sus discos anteriores, el maknae es menospreciado en comparación a sus hyungs y no es justo en lo más mínimo. Esta canción hereje y de contenido sexual no pierde la finura nunca. Sí, es fina.

T.O.P – Doom Da da

Si bien detesto el estilo musical, excepto en la parte que suena como una canción de medio oriente, la letra surrealista y su correspondiente video sumados al fraseo de T.O.P y su voz baja le dan todos los puntos necesarios para ser un gran trabajo.

Taeyang – Ringa Linga

Elementos tradicionales, pop y hip hop para esta canción que solo podía cantar Taeyang, el único coreano que se cree negro y se lo aceptamos. Taeyang cada vez canta mejor, Taeyang cada vez baila mejor, Taeyang cada vez esta más bueno, quiero ringa linga con Taeyang, he dicho.

SHINee – Dream Girl

Cantar un tema de Luis Miguel debería ser un pecado musical con castigo (como escuchar Arjona). Pero como la transformación de esta canción irrelevante dio por resultado este gran tema de baile serán perdonados. SHINee siempre tan superior al resto de sus colegas de agencia.

Otras recomendaciones: Beautiful, Punch Drunk Love, Hitchhiking, Selene 6.23

Shinhwa – This Love

Por trayectoria, por oficio y por trabajo en equipo Shinhwa merece respeto. Si bien nunca fui muy seguidora de sus canciones este tema no puede faltar en mi lista de reproducción. Troyano de buen nivel con unos arreglos magníficos y un estribillo que se pega como chicle contagia buena energía y sensualidad.

Verbal Jint y Bumkey – Walking in the Rain

Esta pista de funk fusionada con hip hop con el elegante rap de Verbal Jint y el característico color de voz de Bumkey es fresca y alegre pero al mismo tiempo misteriosa. Si Michael Jackson estuviera vivo le daría un like.

Otras recomendaciones: If It Ain’t Love (Verbal Jint con Ailee), All I Want Is U (Verbal Jint con Seo In Guk), Attraction (Bumkey con Dynamic Duo)

Nell – Ocean of light

La banda representativa del rock coreano actual sorprende con esta canción de medio tempo en la que la sensible voz de Jong-wan vuelve a tomar protagonismo. La canción es hermosa, etérea y adictiva, el sonido de los sintetizadores, la guitarra, el bajo, la batería todo suena ajustado. Es un tema que si fuera posible hacerlo sería capaz de dejarnos flotando.

Otras recomendaciones: Haven, Perfect

Mblaq – Smoky Girl

Antes de convertirse en el ladrón del siglo, Primary dejó esta canción de baile para Mblaq sobre una chica atractiva que se hace humo en el club. G.O destaca su talento vocal con esta canción que no puede faltar en tu fiesta, imposible no mover el piecito mientras se la escucha. Hit de buen gusto.

Otras recomendaciones: Celebrate, Sexy Beat

miss A – Hush

Aun con una letra básica y obvia, aún con las limitaciones vocales de miss A se trata de un trabajo que logra acoplar sus tonos y armonizarlos en esta pista femenina, atractiva y lujuriosa. Contagiosa y pegajosa al por mayor.

Otras recomendaciones: Love is U, Come on over, (Mama) I’m Good

Ailee – U&I

Aunque la canción peca de Beyonce wanna be, Ailee no deja de ser una mujer con múltiples talentos, imposible de ignorar. Una voz que es capaz de subir y bajar como pocas sin perder la estabilidad, mucha sensualidad y un carisma imposible de encontrar en otra estrella de K-pop, Ailee puede lucir todas esas virtudes en esta canción, y eso no es poco, por eso no deja de aparecer en la lista.

Otras recomendaciones: Rainy Day, How Could You Do This To Me

Sunmi – 24hours

Nadie daba un centavo por Sunmi, ex-Wonder Girl. De apariencia fria y poco llamativa inesperadamente fue capaz de subir la temperatura con esta canción de golpes adicitivos cantada entre gemidos y con una coreografía -y una temática- totalmente sexual. Es un pedazo de hit, uno de los troyanos máximos del 2013.

Trouble Maker – There is no Tomorrow (Now)

La unidad porno-soft de Cube Entertainment entre Hyuna y Hyunseung fue la que en este 2013 llevó más al limite el concepto de reviente y sexo cada vez más presente en las canciones de K-pop. Si bien Hyunseung tiene que remontar toda la canción con su carismática voz, Hyuna es la que le pone obscenidad en la parte visual. Mucha química, mucho sexo y una letra punk para una canción pop imposible de sacar de la cabeza. Otro gran trabajo de Shinsadong Tiger.

Urban Zakapa – When Winter Comes

Esta estupenda balada que va pasando por varios estados encuentra lo mejor en la armonía de los 3 vocalistas y en la fuerza de la banda. La letra es bella, triste y de gran sensibilidad. Una cancion preciosa.

Otras recomendaciones: Walk backwards, Blind, Dancefloor

Busker Busker – Love at first

Con su sonido característico y la extraña -para algunos molesta- voz de Jang Beom-Jun, Busker Busker pegó otro hit aunque no llegó a la magnitud de Cherry Blossom Ending. El disco es agradable de escuchar pero la poca originalidad de algunas de sus canciones (copiaron su propia formula descaradamente) lo hace bajar el nivel del 2012.

Clazziquai – Love recipe

Otra relajante canción de Clazziquai que muestra la variedad de estilo que pueden abordar con sus carismáticas voces y la exquisita armonía de las voces de Alex y Horan que acompaña la deliciosa melodía de DJ Clazzi. Escuchar Clazziquai es como tomar un café calentito en invierno, un placer.

Otras recomendaciones: Can’t go on my own, Brown Gold Eyes, Still, Blessed, Sweetest Name

¿Qué les parece esta selección? ¿Cuales son sus canciones preferidas de K-pop del 2013? ¡Espero sus comentarios!

 



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.


  • Mik

    Estos son buenos blogs para descargar K-pop

    http://k2nblog.com/
    http://dlkpopalbum.blogspot.com.ar/

  • Martin

    Me podrian pasar un link para descargar estas canciones en mp3.
    Recien estoy conociendo este estilo de musica y la verdad que me encata ^^

  • jorg

    y onde kda tarzan!!!

  • II

    G-D, G-D!! todas muy buenas canciones pero mis favoritos Infinite y G-D

  • Realmente los trabajos que más escuche en el 2013 fueron muy buenos, ni por un segundo deje atrás a Ailee, B1A4, Dinamic Duo, Bumkey, Verbal Jint y Phantom.

  • Me encantó la redacción, me encanto la lista(a pesar del poquito favoritismo que vaa, somos incapaces de ocultar) Gracias por la recopilación. Me hizo recordad los grande momento que viví al lado de estas canciones en el 2013.

  • MikSamaPower

    Robo un disco completo a Carol Emerald diciendo que era un homenaje

  • krnu

    ”Antes de convertirse en el ladrón del siglo” no entiendo, ¿que pasó con primary? 😮

  • Mi favorita del año, debido a las tantas veces que la escuche, es BAAM de Dynamic Duo. Excelente selección, un poco de todo y la mayoría de mis favoritas están en la lista. Otra buena recomendación pudo haber sido alguna de Jaurim, su comeback me pareció magnifico. Mis favoritas, aparte de BAAM, son Give it to me, Babay(aunque debo de admitir que escuche más지구온난화) , Love Blossom (ame el video), Love recipe( en realidad todo su disco me encanto), Without U, Walking on the rain, Rain(incluso se la mostré a un compañero que jamás había oído kpop aparte de PSY y quedó fascinado), Rose, Turtle… y mejor paro porque son bastantes, lo que si diré es que este año al igual que los coreanos, disfrute las canciones de temporada, sobre todo las primaverales(soy de México entonces coincido con las estaciones de Corea) y cada mañana de las vacaciones de primavera era inevitable que escuchara Bom Bom Bom, Love Blossom, Viva 청춘 y terminaba con la ya clásica 벚꽃 엔딩 ^^.

  • MikSamaPower

    jajajaja dude entre Bad Girl y Hate You pero me incline por Bad Girl porque me pareció un gran debut. Love Blossom tiene una letra inmunda pero me gusta el video y la melodía. Y Destiny sigo pensando que es uno de los mejores temas de Infinite, igual que Dream Girl de SHINee xD

  • marshmeowns

    Voy a pecar de hereje y decir que no, no me gusta Destiny de Inifnite. No, y no y no. Todo el mundo dice que es una de las mejores canciones del año y a mi parecer fue un lanzamiento mediocre.
    Después no estoy de acuerdo con poner Bad Girls por sobre I hate you pero ambas canciones me encantan.
    No incluiría Love Blossom porque me hizo vomitar azucar mientras la traducía y personalmente odié Dream Girl.
    Smoky Girl, ADTOY, 24hs, Hush, Doom Dada, Gotta Talk to you, what’s going on, growl y Hush estan en lo más profundo de mi corazón ♥
    De Jaejoong me gustó mucho Kiss B, pero las sugeridas también me gustan.

  • Luckystar

    Mik sabe!!!!

    Coincido en mucho (tenemos gustos similares para el kpop) y le voy a tener que abrir las puertas a otros géneros que aparecen aqui…seguiré tus pasos jefecita!! jajaj

  • loc

    exo y shinee son los mejores

  • Vicky

    Lo de: “quiero ringa linga con Taeyang” logró sacarme una carcajada xD.

    Excelente post 😀