Search

Recomendadas de verano: Oldboy, Emperor y Secretly Greatly

Hace tiempo que no comparto con ustedes alguna que otra experiencia personal relacionada con las películas que pasan por mi retina y logran generar alguna actividad relativamente interesante en los rincones de mi cerebro. No necesariamente una película debe generar excitación neuronal, sino que una reacción ligada a las emociones es más que perfecta para incluir a un film en nuestro estante de recuerdos agradables. Ni tantas vueltas, ni líneas rectas, compartiré mi impresión sobre las películas que vi esta semana, tres propuestas completamente diferentes.

Oldboy - Banner

OldBoy (2003)

Comienzo con un “mea culpa”, pues para una persona que se la pasa hablando de cine coreano es un verdadero pecado haber visto esta película recién ahora. Al momento de su estreno era tan solo un purrete que no distinguía Corea de China, por lo que si queda lugar para la justificación, solicito se me absuelva. Oldboy nos invita a transitar una historia de locura, violencia y propone una clara visión del lado más miserable del ser humano. Los primeros minutos de la película parecen un paso de comedia más, con el típico cliché del coreano pasado de copas que dice cosas inapropiadas y ya. De un momento a otro el eje de nuestra atención es arrebatado y pese a mirar a los costados ya no sabemos donde estamos parados, situación en la que también se ve sumido nuestro desgreñado protagonista. Curioso fenómeno el de la empatía con Min-sik Choi, pues no sabemos si la reacción que naturalmente surge frente a su situación es válida o estamos sintiendo afecto por un ser miserable.

El trabajo visual de Park Chan-wook va in crescendo y nos regala escenas perturbadoras pero con un profundo sentido de la estética, en clara sintonía con la visión que este creativo tiene del mundo que nos rodea. Descubriremos más tarde que ningún detalle está librado al azar, pues Oldboy es una de esas películas que mejora cada vez que la vemos. Nada podemos objetar de nuestro protagonista, pues Oh Dae-su ha sido despojado de su humanidad y ya nada tiene que perder. El reparto no hace más que potenciar el suspenso de la trama y en muchas ocasiones nos vemos nuevamente en esa posición en la que no sabemos para donde ir. Su antagonista, quizá el personaje más misterioso de todo el film también nos coloca en una posición ambigua y nos obliga a replantearnos nuestra condición.

– Recomendada: Oldboy significó uno de los hitos más importantes en la cinematografía coreana de la última década. Verla es casi una obligación y es una excelente puerta de entrada al mundo de Park Chan-wook. Algunas de sus escenas son para enmarcar y colgar en nuestra habitación.

Emperor - Banner

Emperor (2013)

No estamos en este caso frente a una producción netamente oriental, pero el trasfondo de la historia nos remite directamente a uno de los episodios más significativos en la formación del Japón contemporáneo. Inmediatamente después de la rendición del país luego de los terribles sucesos de Nagasaki-Hiroshima, Estados Unidos asume la tarea de reconstruir Japón e imponer su particular concepto de justicia a quienes consideran criminales de guerra. La figura del emperador Hirohito representa un verdadero desafío para los encargados de determinar su responsabilidad en la decisión de hacer participar a Japón en el conflicto bélico mas sangriento del siglo XX. Conjugar el carácter divino del emperador con su actuación como gobernante es una tarea que recaerá en el General Bonner Fellers, bajo las órdenes directas del Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en el Pacífico, Douglas MacArthur. La historia personal de este militar comienza a filtrarse poco a poco en la trama, y mientras recorre un país sumido en la pobreza y la destrucción, reconstruye parte de su pasado buscando una respuesta que no sabe si va a poder encontrar. El tiempo apremia y debe tomar una decisión. El Palacio Imperial se muestra como un dominio infranqueable y la figura de Hirohito comienza a sumirse en las sombras.

Emperor es una película modesta pero que quizá resulta muy atractiva para aquellos que sienten particular interés por la historia de Japón. Para muchos de nosotros todo lo que rodea a la tradición imperial es un verdadero misterio, y en algunos pasajes de este film podemos tomar nota de lo que significaba y aun significa el Emperador para el pueblo japonés.

– Recomendada: No es de mis preferidas, pero resulta una película entretenida para los amantes de la historia japonesa, más allá de que este narrada desde la óptica norteamericana. La historia de amor entre el protagonista y su muchacha nipona quizá sirva de gancho alivianar el componente bélico del film. Si tenés alguna duda, las imágenes del palacio imperial y la figura de Hirohito justifican el tiempo que pasamos viendo Emperor.

Secretly Greatly - Banner

Secretly Greatly (2013)

Dejo para el final uno de los grandes sucesos de la cartelera coreana del ultimo año. A esta altura supongo que ya han leído todo lo que se puede leer sobre una película, pero nada malo hace un poco más de tinta digital derramada. Tenia medidas expectativas sobre lo que podía encontrar en este film y lo bien que hice en llegar con más cautela que emoción. Pese a todo confieso que estaba condicionado, pues no me interesaba mucho más que ver a Kim Soo Hyun en acción y comportándose como un muchacho al que le faltan un par de jugadores. La trama de “soy espía norcoreano y disimulo mi vida en Corea del Sur” está super trillada así que no iba a encontrar mucho por ese lado.

Podemos encontrar dos partes bien diferenciadas en Secretly Greatly, estando enfocada la primera de ellas en la comedia, mientras que hacia el final todo se torna dramático, gris y peligrosamente coreano. Innegable es el encanto que desparraman los tres protagonistas y debo reconocer que los muchachos están muy bien en sus papeles, ya que resultan convincentes y entretienen. Como dije en Facebook, la historia hubiese estado mucho mejor si se prestaba a una estructura de drama, con episodios semanales y una dinámica más enfocada en la construcción de los personajes. ¿Es entretenida? Es entretenida ¿Lloramos? No en mi caso, pero se justifican un par de lagrimas hacia el final.

– Recomendada: Secretly Greatly cumple con su cometido y nos ofrece un 70% de Kim Soo Hyun en ropa deportiva, un 20% en camisa mojada y un 10% en fibra y musculo. El muchacho es encantador y contra eso no se puede ir. La comedia y la emoción se equilibran bastante, pero el final no me convenció demasiado. Los invito a verla, no resulta una perdida de tiempo.

______________________________________________________________________________________________

ACLARACION: Sabemos que las salas de cine están ocupadísimas durante el verano. Todas las películas mencionadas en esta nota están dando vuelta por la red en diferentes versiones, plataformas y formatos. El que busca encuentra.

Fuente: hiroshi@xiahpop.com



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.


  • PinkSpider

    Oldboy es una de las pocas películas en las que uno puede mirar una escena totalmente TERRIBLE y aún así sentir que es visualmente bellísima (las otras dos películas de la trilogía de la venganza de Park ChanWook también). Ese contraste brutal entre lo crudo y lo bello, sumado a las disyuntivas de los personajes principales, hace que uno termine desconcertado, inseguro, sin saber cómo sentirse.

  • Hiroshi

    Es una película entretenida y las actuaciones están correctas. Creo que tiene un poco para todos los gustos ya que hay algo de comedia, accion y por supuestos mucho drama, bien a la manera coreana. Me alegro que te haya gustado la nota. Vendrán más de este estilo. 🙂

  • Isabelle03

    Secretly Greatly fue de verdad mi película favorita del 2013, como mis sentimientos no son abundantes tampoco lloré en el final, pero muy bueno verla. Interesantes recomendaciones 🙂