Search

Censura en el Kpop: ¿cómo funciona hoy en día?

Desde el momento en el que entras en el mundo del Kpop, puedes percatarte de que algo anda mal cuando ves un video con cierta coreografía o cierto vestuario y luego en las presentaciones en vivo hay cambios radicales. Eso, es la censura dentro del Kpop. Un tema polémico y muy fuerte dentro del mismo país. Aunque hace casi dos años se habló sobre este tema, los fans han cambiado y, por sobre todo lo demás, la industria a cambiado y hoy en día entrega otro tipo de imagen, lo que conlleva a tomar el tema de la censura desde otra perspectiva.

kara_pandora_still_4-7896

Si durante el 2012 a las Girls Day se les hubiese ocurrido lanzar su famoso tema Female President, la sociedad coreana les habría dado la espalda con un NO rotundo por ese atrevimiento a mostrar más de lo necesario. Recordemos que en agosto de ese año, Kara lanzó la canción Pandora en el que lucían una especie de cinturón que se confundía con el color de su piel, lo que las hacía lucir más destapadas de lo necesario, ganándose la censura de varias cadenas televisivas y, por ende, se vieron obligadas a cambiar el vestuario.

Hoy en día, el asunto cambió, los artistas son distintos porque la sociedad se ha abierto a nuevas modas, a nuevas costumbres y se han impregnado de conceptos mucho más americanizados, por lo que la sexualidad ha ido en aumento. Como se habló también, durante el último tiempo vemos como está muy de moda dentro de las girlbands tener conceptos sexys y mostrar todo lo que el pulento y un buen cirujano les dio. Es por esto que las cadenas televisivas han tenido que ampliar sus límites y empezar a tomar medidas que vayan acorde a las nuevas generaciones.

El PD del SBS Inkigayo declaró:

No tenemos reglas pero sí existen ciertos estándares que los artistas deben cumplir. Planeamos ver las coreografías y pedimos que se editen ciertos movimientos o ver los ensayos para que se arreglen algunos detalles del vestuario. Ya hemos conversado con las empresas de algunos grupos de chicas para que mantengan conceptos limitados para que no tengamos problemas con la junta de revisión. Nos fijamos en el concepto, la coreografía y el vestuario y tratamos de ayudarlos, pero cualquier concepto excesivamente sexual es negado. Si hay movimientos sexys, evitamos hacer primeros planos a ciertas partes del cuerpo.

Algunos jefes de la KBS (donde se transmite el Music Bank) hicieron declaraciones muy similares.

También dijeron:

Hay momentos en los que las críticas hacia los conceptos sexys son tan fuertes, que evitamos usar ese concepto durante esos momentos. Estamos siendo especialmente cuidadosos ahora que el concepto sexy está tan de moda. Pronto pasará. Algunas agencias se ven tan atraídos por el alto raiting que dejan pasar algunas cosas siempre y cuando no sea excesivo.

Uno de los casos de girlbands más actuales es el de AOA, quienes hace pocos días hicieron su comeback con el tema Miniskirt, en el que lucen sensuales y provocativas, lo cual les pasó la cuenta.

AOA Confused MV

Su empresa, FNC Entertainment, dijo:

Quitaremos el paso en el que se tiran al suelo. A partir de la segunda semana de su regreso se presentará una nueva coreografía para Miniskirt. Originalmente, hemos preparado varias versiones de la coreografía, y ya que luego de una semana de promoción se consideró que era mejor cambiarla, lo haremos.

Pero no sólo las mujeres se ven afectadas por comentarios maliciosos y la censura por parte de estas cadenas. A los hombres, aunque en menor medida, también les pasa. Este es el caso de Gary (LeeSSang), quien hace poco lanzó su mini-album solista que promociona mediante dos canciones: Zotto Mola y Shower Later, siendo esta última la canción de la discordia.

Debido al alto contenido sexual (que en realidad si es bastante explícito) que tiene Shower Later y otras canciones del mini-album, las tres cadenas principales SBS, KBS y MBC han banneado a Gary de sus programas musicales y no le permitirán promocionar su nuevo trabajo, por considerarlo como inapropiado para el público coreano.

Pese a esto, su mini-album está recibiendo una buena respuesta del público coreano y muy buenas ganancias. Tanto Gary como su agencia han declarado jamás considerar la censura en su mini-album ni siquiera al grabarlo, por lo que lo mantendrán intacto. Aún cuando no podrán promocionar en programas, se concentrarán en los mini conciertos de Gary en donde podrá mostrar su trabajo con mayor tranquilidad.

Entonces, para cerrar,

¿es correcto censurar a los cantantes coreanos? ¿Cuáles son los verdaderos motivos para hacerlo y cuál es su validez? ¿Están de acuerdo con la censura?



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.