Search

K-Pop [Top 5] – Enero

Después de largos y encendidos debates en los cuarteles centrales de Xiahpop, decidimos dar un paso más allá y asumir el compromiso de ofrecerles cosas nuevas, cuestiones que iremos implementando a lo largo del año. Entre otros cambios y como forma de establecer un vínculo más fuerte con nuestros lectores y asumir nuestro rol como formadores de opinión, decidimos publicar un Top 5 mensual con aquellos videos de música coreana que por algún u otro motivo se destacaron durante el mes en curso.

Somos muchos dentro de este equipo y conviven en Xiahpop opiniones tan variadas que ni se lo imaginan, por eso todos los meses (mas o menos para esta fecha) un nuevo responsable se encargará de dar un especial giro a esta sección. Son cinco los elegidos y otros tantos los que quedaron afuera, pero sin más preámbulos aquí se los presento.

5. TVXQ! – Something

Estos guachines se quieren hacer los capos pero a mí no me mueven ni un pelo. ¿Entonces que hacen en el Top 5, querido Hiroshi? Una cosa es que no me caigan en gracia y otra muy distinta es la necedad. A los chicos se los esperaba y el video no está tan mal (aunque sobran chicas y un par de cosas más), pero ahí se quedan. La canción tiene cierto swing copante, pero no hace tanto que IU jugo con este concepto y ya un poquito nos saturó. Bailan, coquetean con occidentales insulsas y hacen lo propio con la big band, pero la idea no termina de cuajar. El publico los ha recibido con los brazos abiertos y así lo reflejan los números, pero “Something” podría haber sido un poquito más para este comeback.

4. Girl’s Day – Something

Es una afrenta para mí persona repetir un título en este ranking, pero al parecer no hay muchos frutos en el árbol creativo de las mentes detrás de esto. Enero ha sido el mes elegido por las chicas de Corea del Sur para sacar a ventilar sus intimidades ( partes nobles incluidas), y dentro de todo Girl’s Day lo ha hecho con un poquito más clase que el resto. No hay mucho de novedoso en el concepto y la canción está bien hasta ahí nomás, pero era necesario incluirlas en este ranking para marcar un poco el terreno y mostrar lo que está bien (y aquello que no tanto). “Something” tiene un buen estribillo y el atropello melódico del final está bastante simpático.

3. (Ailee) _ 노래가 늘었어(Singing got better)

Tan bonita que da calambre, Ailee está más allá de cualquier escandalo mediático y sobradas pruebas de eso nos da con esta nueva incursión. “Singing got better” es una balada con ciertas arremetida de pasión; lo que Ailee tiene para dar muchas veces es incontenible y sin embargo siempre encuentra la forma de hacerlo canción. El video nos convierte en testigos del vínculo entre una pareja, distintas escenas de lo cotidiano y esos pequeños roces que quizá de manera involuntaria desgastan lo que pudo haber sido una hermosa historia de amor. El galán de turno, Lee Joon de Mblaq, está encantador y su intervención se lleva gran parte de los laureles, al menos en el aspecto visual. Ailee lo hace bien siempre, y con “Singing got better” dejó en el camino a muy buenos trabajos, tales como el de Zia con “Have you ever cried” o WAX y “Coin Laundry”, dos muy buenos exponentes del género.

2. Gary (개리) – XX몰라 (ZOTTO MOLA)

Sabemos ya desde Leessang que el trabajo de Gary no se caracteriza precisamente por la sutileza ni lo políticamente correcto. Con Zotto Mola nos entrega una declaración de amor descarnada, sin toda la puesta en escena que abunda en la música coreana. Gary escupe sus palabras y no tiene ningún prurito en decirlo de la manera que se le canta, con un lenguaje llano y callejero. La concepción visual del video es sobria, simple y no necesita nada más que a su protagonista haciendo lo que saber hacer. Zotto Mola pasa a ocupar un lugar interesante en nuestro lenguaje cotidiano y como un dardo bien dirigido se acomoda en este, el primer podio del año.

1. B1A4 – Lonely (없구나)

En mi inconsciente aun pulula aquello que los chicos llamaron “Baby Good Night”  y que sin quererlo se convirtió en el video con la coreografía más “queer kid” en la historia del K-Pop. Fue muy gratificante encontrarlos con una tónica considerablemente diferente en esta nueva presentación, donde más allá de seguir a pie de juntillas el canon kapopero, nos ofrecen una canción excelente. ¿Por que?  Ya comienza con el taladro melódico del “lonely lonely lonely” y con Jinyoung que sin quererlo se convierte en la voz más destacable del video, no tanto por su armonía sino por su singularidad. Cada una de las intervenciones de los chicos de B1A4 está bien diferenciada y funcionan muy bien en conjunto. Nada hay de pretencioso en la coreografía, así como tampoco en el concepto y la realización del video musical, pero todo está en su justa medida y ofrece un trabajo final que supera ampliamente la media. “Lonely” es K-Pop puro y del bueno.


TAG

Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.