Search

[TOP 10] Las mejores canciones de B.A.P

Es difícil descifrar que artistas nos gustan a los autores de Xiahpop porque somos capaces de criticar a todos sin importar que se trate de nuestro preferido.

Yo he sido critica con B.A.P (Y recibí insultos por ello) pero la mayoría de las veces los elogie (y he recibido insultos por ello), ya que he encontrado más virtudes que defectos en el grupo. En poco tiempo se han transformado en uno de mis preferidos sin embargo eso no quita que pueda criticarlos o que de un día para el otro me decepcionen y los abandone, para siempre.

¿Qué me gusta de B.A.P?

– La presencia del grupo en el escenario, son muy buenos performers algo que escasea en el K-pop, grupos con actitud.
– El mensaje radical de las canciones potentes, la sensibilidad de las baladas y la simpatía de los temas menos pretenciosos.
– La versatilidad, la posibilidad de mostrar otros perfiles aunque implique un riesgo
– El crecimiento y participación del grupo en la decisión de conceptos. Se nota cuando explican de que se tratan sus trabajos que saben de lo que hablan.
– El deseo de trascender y triunfar a nivel global
– Hacer trabajos solidarios sin necesidad de andar gritándolo a los 4 vientos
– El perfil bajo, su poca presencia en shows de variedades
– A pesar de ser pretenciosos son humildes y respetuosos con sus sunbaes
– Un líder como Bang Yong Guk

¿Qué le falta a B.A.P?

– Soltura y más feeling cuando se comunican con sus fans
– Habilidades para los shows de variedades
– Una empresa que use mejores estrategias de promoción
– Estabilidad vocal y menos background vocal en algunas presentaciones
– División poco equitativa de las partes
– Más participación de otros miembros que no sean Yong Guk en la composición
– Que las fans jóvenes empiecen a indagar en las letras de las canciones y no se lleven solo porque los miembros sean jóvenes y lindos.

Bonus Track: No mercy

Entramos en calentamiento con No Mercy, una canción de hip hop, instrumentos tradicionales y un adictivo riff de guitarra eléctrica que le da potencia y energía. La letra critica la escena musical, los paradigmas y las modas. Estéticamente es una canción sin concepto, es una fusión de estilos que representa un poco la pasión de B.A.P por mostrar variados perfiles, por el momento poco comprendidos y extraños para ser idols.

10. Stop it

Ridícula, básica y divertida. Una canción cómica que nos recuerda a los temas frescos e inocentes de la old school. Es, hasta el día de hoy, uno de los temas más populares del grupo en Corea del Sur.

09. Coma

De su disco “One Shot” se desprende la dramática “Coma”, una canción que habla de la desesperación de los recuerdos y la necesidad de ser rescatado de la oscuridad. La canción va variando en intensidad de acuerdo al relato, incluso la intervención de Ji Eun de Secret encuentra su lugar en una de las mesetas.

08. It’s all lies

Esta balada de r&b que muestra el perfil romántico del grupo. Si bien todos participan cantando se destacan Youngjae y Daehyun en su armonía y algunos adlibs. A pesar de la corta edad (a los 17 y 18 años los varones todavía están acomodando su voz) se nota que con algo más de entrenamiento van a ser interesantes vocalistas.

07. Punch

“Punch” junto con “Coma” y el corte promocional “One Shot” son parte del mismo video y en el disco funcionan como una triada. “Punch” es la la que tiene más fuerza de las tres, la que habla de mirar hacía adelante, de tener confianza en uno mismo. Si bien no soy pro “grito-de-carnero-degollado-porque-si-” el color de voz de Daehyun le aporta el toque distintivo y en una melodía tan potente hasta invita al headbanging. Daehyun al rock. Yeah!

06. Excuse me

En Excuse Me, los chicos de B.A.P desafían a otros idols y rechazan las comparaciones (algunos dicen que va para EXO, otros para BTS). Esta canción de hip-hop pertenece a su último disco Badman, un disco irregular con algunas canciones destacadas como Excuse Me y Coffee Shop.

05. Coffee Shop

La mejor balada de B.A.P es una pista con piano de jazz de letras melancólicas y con arreglos vocales elegantes y sofisticados. En unos años la podrán cantar incluso mejor.

04. What the hell

Es la canción más violenta de B.A.P y pertenece a su segundo mini-album Power. El sistema y la injusticia son los ejes de la letra, el rock, los sintetizadores, los gritos y el rap enérgico le dan fuerza a la melodía.

03. Warrior

El tema debut me sigue volando la cabeza. Es el ejemplo de como hacer un video coreográfico (entre nosotros, galponero). La canción la escuche antes de ver el video musical y me impactó por su potencia y el equilibrio entre el rap LTE de Zelo y la voz penetrante de Yongguk. Ajustadas las intervenciones de los vocalistas.

02. Power

Un rara avis del K-pop; metal+hip hop+instrumentos tradicionales coreanos. Una letra que habla de la brecha social entre quienes ostentan el poder y los desprotegidos. El detalle culto es la comparación de la realidad social con Guernica (Yongguk, compositor de los raps, es admirador de Picasso).

01. One Shot

Un potente tema de hip hop con un mensaje de lucha. No rendirse y tomar las oportunidades que da la vida para cambiar el mundo empezando por lo que nos rodea. La gran oportunidad es comparada con la lucha de Martin Luther King.

¿Les gusta B.A.P? ¿Cuál es tu tema preferido del grupo?

BAP_XIAHPOP


TAG

Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.