Search

[Debate] ¿Le “robaron” la medalla de oro a Kim Yuna en los Juegos Olímpicos Sochi 2014?

Corea está que arde. No es una novedad que los coreanos aman a Kim Yuna y que esperaban que arrasara en los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.

Así que imagínense el shock, el horror y la indignación general cuando ayer la rusa Adelina Sotnikova se hizo con la medalla de oro en Patinaje Artístico, dejando a la “Ice Queen” coreana, Kim Yuna en segundo lugar, con la medalla de plata.

El descontento se volcó en las redes sociales, una turba de netizens tecleando a mil caracteres por segundo (idols, músicos, actores y personalidades famosas incluidas) y el debate no se hizo esperar: ¿fue justo el jurado de los Juegos Olímpicos de Sochi? ¿Se le arrebató el oro a Kim Yuna o Adelina Sotnikova mereció el galardón?

En el mismo staff de Xiahpop hubo polémica. SakuraArg opinó:

“Lo lamento por los coreanos pero la rusa fue mucho mejor, dió una gran presentación y hasta lo estaba disfrutando. Yuna parecía aburrida. Lo único emocionante de Yuna fue el tango que usó”

NixFantasia, coincidió:

“Definitivamente la presentación de la rusa fue superior, hubo más originalidad en la coreografía, un grado de complejidad que supo manejar y se notó en su interpretación que disfrutó cada momento. La coreana en cambio tuvo una presentación más sencilla… por supuesto, estuvo a la altura de una final, pero faltó emoción en su interpretación.”

Pero apareció PinkSpider (es decir, esta humilde servidora) como oveja negra a disentir y crear conflicto en el grupo:

“La verdad que no coincido, chicas. Aunque no estuvo perfecta, Yuna fue muchísimo mejor en cuanto a técnica (es super precisa) y mucho más elegante. No me pareció inexpresiva, todo lo contrario.”

Así que, queridos lectores, está en vuestras manos evitar una lucha desquiciada entre los miembros del staff.

Aquí tienen los programas largos de Kim Yuna y Adelina Sotnikova del día 20 de febrero en los Juegos Olímpicos Sochi 2014 para que den su veredicto (lamentablemente no se pueden insertar los videos, así que les dejo los links a las rutinas completas).

 Adelina Sotnikova – Oro Patinaje Artístico

Kim Yuna – Plata Patinaje Artístico

¿Qué les parecieron ambas rutinas? ¿Cuál merecía el oro?



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.


  • Juan Sebastian Castillo Marin
  • Subaru

    Si ganas una medalla de oro en Vancouver, por supuesto que te replanteas el retiro e intentas refrendarla en Sochi y empatar a Witt. Es lo que Yuna hizo.
    Esta vez el retiro si creo que es definitivo porque la posibilidad de defender su medalla (3er oro consecutivo y record) se la robaron en la mesa, no sobre el hielo. Aunque sea en Corea.

  • MikSamaPower

    Me gustó más la Adelina pero por una diferencia mínima. Me pareció más arriesgada y energética, Yuna lo hizo precioso pero le falto un poco de emoción.

  • SakuraArg

    Depende de la canción. Si una se arriesga para impresionarme y elige la de cinco notas que está llena de energía y hasta me hace disfrutarla, vale más que una que no se arriesga y eligió tres notas para estar segura de no equivocarse.

    *se rehúsa a perder xD*

  • La verdad no peca…pero incomoda.

  • PinkSpider

    Bueno comparémoslo con canto entonces: ¿qué vale más, la presentación de un cantante que canta un tema con 5 notas altas pero desafina en dos o la performance de uno que canta una canción con tres notas altas pero las canta impecablemente a todas?
    *le peleaba hasta el fin de los tiempos xD*

  • Baozi

    Hola…
    En mi opinion estan haciendo mucho revuelo por algo asi….si estamos de acuerdo que se andaba cayendo la rusa….pero porque no gano yuna la de oro si ella hizo una presentacion impecable?..a lo que es mi respuesta va por puntos….quien hizo mas vueltas o como se llamen a todo eso….si se andan cayendo me imagino que son decimas porque si te caes es un punto menos….tiene que ser ejecutado de acuerdo a lo que ya han planeado…voy a hacer la siguiente comparacion…imaginense que en un combate de taekwondo adelina(rusia) y yuna(corea) se enfrentaran…..las patadas tienen siertos puntos no son los mismos asi que si adelina ejecutada mas patadas que den mas puntos a las patadas de yuna aunque las haya hecho notar y que son puntos clarisimos….gana la que tenga mas puntos de acuerdo a las patadas dadas…ahora bien adelina hizo mas volteretas y todo ese rollo por lo cual consiguio un poco mas de puntaje que el kim.
    Pero me imagino que los coreanos se quedaron como de WTF..asi que pues tomaran algo de venganza solo porque ahora les toca a ellos ser la casa de los proximos juegos y ademas creo que eso es en todo el mundo ganan los de la casa o al menos no lo van hacer tan notorio…
    bueno asi creo yo

  • Mine Kiyokazu

    Llevan diciendo que se va a retirar desde el 2010, no creo que sea tan seguro…

  • moniespio

    Al igual que tú yo tambien estoy de acuerdo con el oro de Adelina, simplemente la señorita Kim se durmió en sus Laureles y no quiso arriesgarse, aunque no presentó errores tan evidentes en su rutina, esta no fué del grado de la niña Sotnikova, y que le dé gracias al Creador que la pequeñita Lipnitskaia se cayó, porque si nó la dejan con la medalla de bronce.

  • SakuraArg

    No podría estar más de acuerdo en todo lo que dijiste!

  • SakuraArg

    Pero el gol sólo vale si entra la pelota. Ahora si le dieran puntos por cómo hizo el gol, es otra historia.
    *seguía peleando*

  • Khalrikku

    En mi muy humilde opinión de expectadora a lo largo de los años de esta disciplina, incluso de leído algunas cosas sobre el patinaje y lo que se es que el patinaje artística consta de 2 cosas : técnica e intención del patinador, a que me refiero con esto último?, a la capacidad de expresar por medio de tu “danza” al público, jurado y expectadores televisivos, si bien Yuna es sin duda una mujer muy talentosa que me erizo la piel al verla tan metida en su papel en el tango.. sin embargo sus elementos técnicos no fueron impresionantes, no quiere decir que la rusa sí, no y apese a que ella empezó floja el programa, fue creciendo a lo largo de los 5 minutos y cacho de su presentación, utilizo elementos técnicos de mayor dificultad y creo que por eso gano, no por favoritismo, no lo creo, en estos casos hay mucho que nosotros expectadores desconocemos pero hay otras cosas que son muy claras. Esa es mi opinión, en general no estoy del lado de nadie pero si es bueno reconocer el talento por supuesto y si algo sirve mi opinión al respecto pues, aquí esta.

  • PinkSpider

    Yuna no participará en los Juegos de Invierno 2018 porque ya hace tiempo anunció que se iba a retirar luego de Sochi.

  • Ralph

    Hola.. no se nada de patinaje….. pero si vi las presentaciones y ley alunos comentarios, si dan puntos por giros pues uno se pasaria dando giros no creen? Pero bueno.. Vi los videos… y si … la rusa en buena y su interpretacion muy interesante.. pero si la de Yuna fue mucho mas limpia y a mi ver mas compleja… si me preguntan el oro debio de ser de Yuna… La rusa es buena.. pero no fue mejor que Yuna… (yo le vi 2 errores).

  • rivas

    creo que simplemente se los jueces se dejaron de llevar
    1. por la alegría de la coreografiara de la rusa,
    2. por la plata de putin
    ella tubo varios errores q a otras competidoras le costaron mucho

  • Tiny J

    Además bien que se van a querer desquitar en los juegos de invierno del 2018, si Adelina ganó en su propia casa (o la dejaron ganar, como haya sido) es más que obvio que Kim Yuna ganará en Corea del Sur (no sólo por su talento, si no por obvias razones)

  • oops

    yo no se mucho de patinaje ni de técnica , pero me parece tal falta de respeto por parte de los coreanos , menos preciar a la rusa , por muy bueno que seas hay veces que no puedes conseguir el oro no es el fin del mundo , por dios si le dieron la plata ! no es como si la descalificaran o algo

  • Cortesía

    Soy espectadora amateur, y he visto y revisto la presentación de Yuna y de Sotnikova en Sochi y otras anteriores… Personalmente, considero que quien debió llevarse el oro fue Yuna. Su técnica fue simplemente excelente y transmitió los sentimientos de un verdadero tango, fue increíblemente elegante, sexi y eso transmitió, la soberbia y solemnidad de un tango.
    Por otro lado, Sotnikova tuvo una presentación un tanto más alegre, menos solemne, que permitía jugar más con su propio cuerpo y eso nos hacia pensar, erróneamente creo yo, que ejecutaba algo más difícil y con más pasión; pero su rutina se ve sucia y menos grácil (como Yuna, que parece que vuela sobre el hielo), el esfuerzo se refleja en su rostro… Honestamente, Sotnikova debió llevarse el bronce, porque Kostner también hizo algo realmente excelente, aunque igual se ve pesada ya, pues los años se acumulan y la elasticidad se pierde.
    No hablaré mal de Rusia porque es un país al que admiro, pero creo los jueces se dejaron llevar por la alegre melodía de Sotnikova, y poco han de saber del tango…

  • Vachestter

    Bueno, para las que -despues de leer mi opinión personal- crean que la rusa no se merecía la medalla, sepan que ella hizo 7 saltos triples, uno más que yuna y cada salto vale como 5 puntos, así que es justo que por esos 5 con algo le haya ganado , a mi me encanto la presentación de Adelina, fue original, con buena tecnica y transmitió algo. Hasta sonreí durante su actuación, y me sorprendío su elasticidad (que muy pocos tienen).

    El patinaje artistico es eso, artistico. ¿ De que vale una pintura hecha perfectamente, pero que sea monótoma y te sea aburrida? Nadie la compraría seguro.

    Yuna tuvo excelente tecnica, pero no transmitió ni sumó complejidad necesaria para un oro ( fue de una final su presentación), y eso que tenía una gran canción de tango (debo decir que me puse feliz cuando supe que patinaría tango -pensé que haria una gran presentación junto a una buena interpretación- pero fue más mi decepción cuando vi su actuación. No interpreto lo sufiente y sus movimientos no eran tan complejos como los de la rusa . Podría decir que me emocionó más esuchar el tango que verle patinar -le tiran tomatazos- ). Tanto mi madre y yo llegamos a la conclusion de que no merecía la de oro. (hasta creo que ni la de plata merecía, sino la de bronce, y en su lugar la de plata la tenga la italiana).
    Mi favorita era Julia, y es que adoré como patinó en la competicion por equipos (si patinaba como en dicha ocasión seguro se llevaba la de oro).

    Para los que dijeron que lograr algo sumamente prolijo antes de la originalidad, la interpretación ESTA EQUIVOCADO, es importantísimo que salga lo más limpio posible para tener má puntos, sí pero tambien se juzga otros aspectos, y es que suman los elementos, mientras má elementos tenga más puntos tendrá. Yuzuru Hanyu se cayó dos veces y tuvo algunas pocas improligidades pero presentó semejante programa libre con mucha complejidad – hasta puso el patin sobre su cabeza- y ganó la de oro (obviamebte tenía excelente tecnica también) .

    Disculpen si ofendí a alguien, sepan que adoro a kim yuna, pero sólo juzgo lo que veo y siento. Perdón por hacer comparaciones con la pintura pero no podría decirlo de otra forma… Y nuevamente disculpen por los horrores ortograficos que tengo xD

  • Mariano

    Kim Yu Na merecía la medalla de oro. La competencia no sólo está compuesta por el programa largo. El día anterior fue el programa corto, donde YuNa y Adelina quedaron casi empatadas. El problema no es tanto la comparacion de los programas largos, sino de los programas cortos, donde Yuna Kim fue superior tanto en lo técnico como en lo artistico. Si los programas cortos hubieran sido correctamente evaluados, Yuna Kim tendria de nuevo consigo la medalla.

  • PinkSpider

    Quizás la cuestión acá es qué vale más: figuras de mayor dificultad técnica realizadas de forma imperfecta o figuras con un nivel de dificultad menor pero ejecutadas impecablemente. Yo me quedo con lo segundo, si el resultado no es perfecto, no vale. Sería como darle un punto a un equipo de futbol por un intento fallido de gol de chilena sólo porque es más difícil que patear directamente al arco.

  • Nadie dijo que la rusa no lo hizo bien, el problema es que fue sobre-puntuada. Nunca mejor que la campeona del mundo (Yuna Kim) o la campeona de Europa (Carolina Kostner). grande Rusia? Cuando no ganan nada importante desde Moscu 1980…simplemente robo, Putin en el palco, Rusia humillada en hockey sobre hielo, Rusia que nunca había ganado un oro en patinaje artístico femenino, un juez ucraniano ya suspendido por corrupto en 2002, una jueza rusa que resulta ser la esposa del presidente de la federación rusa de deportes de hielo… En cualquier otro país, Kim hubiese ganado el oro, y probablemente Kostner hubiera sido plata. Compitiendo en Rusia, Sotnikova o cualquier otra rusa iba a ser oro, pasase lo que pasase. El único consulo es que Kim pasará a la historia como una de las mejores patinadoras de todos los tiempos y de Sotnikova no se acordará nadie en cuanto se retire.

  • helena

    Ya uno de los jueces que pidio anonimato reconocio en usa today que todo estuvo arreglado para que gane la rusa.
    Tambien se estan publicando fotos en donde uno de los jueces sale a abrazar a la patinadora rusa.

  • María Luisa

    Pues yo creo que merecía la medalla de oro a Kim Yuna, la verdad su técnica y movimientos fueron mejores y estuvieron muy de acuerdo a su música, para mi es la número uno.

  • kroline

    Totalmente de acuerdo, que injusto decir que Adelina gano por ser rusa, amo a Yuna ella es expectacular pero en sochi no se lucio como esperaba, despues del mundial estaba muy emocionada por verla pero no transmitio mucho, su tecnica es excelente pero insisto no transmitio muchas emociones y eso para mi punto de vista fue lo que le jugo en contra, ya que Adelina para ser la primera ves que la veo me encanto.
    Sinceramente no tengo ni idea lipnitskaia ni flips, hablo como una expectadora amateur , pero para mi Adeline se la gano, Yuna se confio al ser la Ice Queen yo realmente esperaba verla superar a su presentacion en Vancouver.

  • joker

    concuerdo, y yo no se de patinaje pero se ver tiempo y coordinación y se nota como se perdía velocidad al momento de los saltos…puede dar triple mortal si quiere pero creo que la técnica y la interpretación de Yuna fue superior
    Pero queda a la conciencia de los “expertos” lo hecho, hecho está y pienso que Yuna se merecía el oro por su elegancia

  • Meli

    Yo concuerdo en que debió ganar Kim Yuna, su presentación fue de excelente ejecución. No se trata que la variación esté llena de Axel o Flips… sino que tenga una perfecta ejecución y tenga ésta una elegancia al realizarse; ahí se puede ver la diferencia entre las dos variaciones. Kim Yuna es después de varios años de entrenamiento y enfrentamiento con Mao Asada; es mucho mejor.

  • lila

    Concuerdo contigo, también creo que es un poco injusto utilizar el recurso del país anfitrión porque los rusos siempre se destacan en las disciplinas artísticas, la competidora rusa arriesgó mas sin improvisar, por lo tanto merece todas las felicitaciones

  • Opino que le robaron claramente el oro a la pobre Yuna, la técnica y movimientos eran mucho mejores que los de la rusa~ pero no olvidemos donde se estaban celebrando, el país anfitrión debía quedarse con algo.
    Lamentable

  • Alejandra

    Pues yo si soy amante del patinaje artístico, así que , sin entrar en términos técnicos del deporte, definitivamente le robaron el oro a Kim Yuna. Y que conste que no es por defender a Corea, eso realmente aquí no importa. Su técnica fue superior, prácticamente perfecta. Las caídas fueron limpias, la velocidad era la adecuada, los cambios de ritmo perfectamente a tiempo. En cuanto a Adelina, era bastante notable en dos de sus saltos la pérdida de velocidad, causando que trastabillara al caer. Perdió velocidad a la mitad de tres de sus giros, y en varios de sus movimientos, iba a destiempo. A mi que me perdonen, pero esa medalla, fue un ENORME robo.

  • Rei

    No fue su mejor rutina. En los anteriores juegos y otras competiciones de talla Mundial, siempre había arriesgado un poco más. Yuna siempre se ve elegante y su patinar parece que no implique esfuerzo alguno, es grácil y muy agradable de ver pero, sinceramente, vi la actuación de ambas y Adelina fue más atrevida y enérgica. Tras la caída de Lipnitskaia muchas salieron demasiado nerviosas, Adelina no, a penas tuvo un pequeño fallo, pero aún con éso, su rutina fue mucho mejor.

    La simplicidad de Yuna es lo que en algunas ocasiones la había hecho quedar por debajo de la siempre espectacular y pizpireta Asada Mao, quién, a su vez, siempre tuvo un gran problema de nervios y concentración que la impidieron batirla tanto en Sochi como en Vancouver, aunque en Sochi el resultado de su caída en el programa corto fue crucial para apartarla del podio a pesar su gran actuación de ayer en el programa libre.

    En la historia del patinaje artístico ha habido verdaderas injusticias, pero lo de ayer no creo que lo fuera, que se considere afortunada de que Lipnitskaia se cayera porque si no hubiera sucedido, quizás su competencia para hacer podio habría sido más difícil de batir.

  • valentina

    no soy amante del patinaje pero al ver este articulo me puse curiosa y vi las dos presentaciones y personalmente me gusto la presentación de Yuna fue sencilla pero muy linda y transmitía emoción pero como era de esperance siempre hay favoritismo con los países anfitriones lamentablemente también es una regla del juego.

  • cutesiana

    la verdad a mi me gusta más la yuna.. aunque la presentación de la rusa fue más divertida. la de yuna fue espectacular (bueno es solo mi opinión)