Search

Reencuentro de familias coreanas, dividas por el Norte y por el Sur.

El pasado 20 de Febrero, más de cien personas se reunieron con sus familias tras seis décadas de separación. Es la primera vez, desde 2010 que familias de las dos Coreas se reúnen. El encuentro fue más que emotivo, una semana después de que un informe de ONU presentara quejas sobre violaciones a los derechos humanos por Pyongyang.

Las familias se reencuentran entre las Coreas, tras sesenta largos años.

Las familias se reencuentran entre las Coreas, tras sesenta largos años.

El encuentro se llevó a cabo en el monte norcoreano de Kumgang, cita simbólica entre los dos país enemistados desde 1953. La gran mayoría de coreanos que se encontraron, son hermanos o incluso padres e hijos, madres e hijas, que no han sabido nada de ellos desde el fin de la Guerra de Corea (1953). El emocionante reencuentro fue registrado por cámaras y videos.

La mayoría de las personas que se reencontraron tienen entre 80 y 90 años de edad. El reencuentro se caracterizó por una reunión masiva, en donde los hombres vestían de traje y las mujeres usaban su hanbok, pero con la particularidad de que los norcoreanos llevaban insignias de sus líderes. Imágenes de Kim Jong Il y Kim Il Sung colgaban de sus ropas. Los reencuentros se realizarán del 23 al 28 de Febrero, una locura si uno lo piensa desde nuestro lado. Las visitas a sus afectos queridos están medidas.

Este acto busca “abrir” nuevos caminos de paz entre los hermanos del Norte y el Sur, en términos políticos. Estos reencuentros son considerados “eventos humanitarios” para las agendas políticas de ambos gobiernos, y éste en el 2014, el número decimonoveno en su historia. Siendo este encuentro, el mayor desde 2007.

Pese a las bonitas palabras y al gesto de ambos países, es importante decir que otros tantos coreanos han muerto -y lo seguirán haciendo- sin poder ver a sus seres queridos. Éstas deben ser las cuestiones importantes en la agenda de cualquier.

Estómagos y corazones son las únicas agendas políticas que considero importante. 

Hermanas separadas más de sesenta años. Hoy tienen entre 80 y 90. Nudo en la garganta.

Hermanas separadas más de sesenta años. Hoy tienen entre 80 y 90. Nudo en la garganta.



Somos XiahPop, el magazine online que más sabe sobre cultura asiática. Con el staff más completo y capacitado. Trabajando desde el año 2008 para difundir la cultura asiática a través de nuestra página web y eventos.


  • vicky

    Dios… Se me plantó un lagrimón.

  • Tiny J

    Ha de ser desgarrador vivir pensando que te faltará vida y no podrás ver a tu familia, pero afortunadamente estas personas tuvieron el privilegio (el cual es estrictamente un derecho) de reunirse con sus seres queridos y en unos años más descansar en paz sabiendo que pudieron reencontrarse, lamentablemente otros no tuvieron la misma suerte, esperemos y estos reencuentros aumenten en número de personas y cantidad de veces para que estás familias puedan volver a ser felices aunque sea un momento.

  • Fei

    Estas imágenes van directo al corazón. Me imagino la emoción de estas familias- que como paso con tantas otras separadas por la guerra – pensaron que nunca más iban a poder ver a sus seres queridos del norte del paralelo.