Search

[Opinión] Estrategias de promoción y el caso de Mr.Mr.

El hambre y el deseo de salvarse con un grupo que se transforme en tendencia lleva a las agencias a exponer a sus “artistas” hasta límites insospechados. Estas últimas semanas el video de las ignotas Stellar abrió el debate ¿Cuál es el limite a la hora de exponer a los ídolos cuando se trata de conseguir la atención de los medios y el público?

Todas las semanas salen nuevos grupos idol en Corea y al final del año se van a dar cuenta que solo muy pocos se habrán destacado. Algunos porque tienen el apoyo de empresas grandes y medianas que pueden soportar un fracaso y la menor parte de ellos porque su carisma único (algo casi imposible) o las promociones exhaustivas los mantuvieron como tendencia.

El año 2012 tuvo la mayor cantidad de grupos idols debutantes en la historia del K-pop ¿Cuantos de esos 200 grupos recuerdan? ¿10 como mucho? Seguro los pueden contar con los dedos de las manos. Ahora que saben este promedio ¿Pueden imaginarse la desesperación de las agencias ante esta perspectiva cuando están por hacer debutar a su grupo idol? Si tienen éxito se llenan de dinero pero si fracasan las pérdidas son desastrosas ¿Qué camino seguir para las promociones? ¿Centrarse en el aspecto artístico? ¿Promocionar el carisma mediante shows de variedades? ¿Apuntar a otro mercado de Asia con un miembro extranjero? ¿Crear controversia aun a costa de destrozar la imagen de los idols?

ESTRATEGIAS DE MARKETING DE LAS EMPRESAS DEL ENTRETENIMIENTO COREANO

Muy pocos elijen centrarse en el aspecto artístico, tienen que tener integrantes realmente talentosos para el baile, canto o actuación para hacerlo. Y el 90% de los idols no tiene esa virtud, la mayoría son modelos o ulzzang que quieren convertirse en celebridades. Un gran porcentaje de las empresas saben que cuando sus idols debutan no tuvieron suficiente entrenamiento como grupo. La prueba y error es habitual en el mundo idol, por eso quitar y agregar integrantes es tan común. Muchas veces los lectores se enojan conmigo porque critico la performance de los novatos, no esta dirigido a los pobres chicos que muchas veces debutan con 16 años de edad, es contra sus empresas que los exponen.

REALITY PRE-DEBUT, SHOWS DE VARIEDADES Y PROMOCIONES EXHAUSTIVAS

Para que entiendan mejor, vamos a los ejemplos. Big Bang, B2ST y VIXX se dieron a conocer en reality shows de supervivencia les dieron exposición antes del debut; el arduo entrenamiento y la selección de integrantes es una forma de crear empatia con el publico. La selección de la que participan en el show es tan premeditada como un Gran Hermano y esta basada esencialmente en carisma, los reality shows tienen además un guionista. Cuanto más dramática mucho mejor, mostrar el sufrimiento de los trainees es indispensable.

MyDol XIAHPOP

Las performances debut de estos 3 grupos fueron flojas en comparación a las expectativas generadas sin embargo las agencias confiaron en los talentos de los integrantes, no cambiaron de miembros, trabajaron duro los primeros 2 años y pasaron por todos los shows de variedades necesarios para mostrar el “potencial idol” de sus chicos. De esta manera utilizaron un método que, si bien es agotador, termina siendo positivo para la imagen de los idols (dejando de lado algunos deslices o descuidos). Actualmente Big Bang es el grupo más influyente de Corea, B2ST es el tercer grupo más popular y VIXX ha mejorado notablemente, todos tienen una imagen mayormente positiva entre el publico coreano. El trabajo fue duro y las recompensas no les llegaron de un día para el otro. Las 3 empresas en su momento tenían mediana experiencia en lo que se refería a la promoción de idols, YG solo con Se7en, CUBE con 4minute y Jellyfish con Seo In Guk. YG hoy en día (y gracias a Big Bang) se ha transformado en las segunda agencia más redituable tras SM Entertainment.

El ejemplo de reality de supervivencia en su mayor exponencia fue “Win” que coronó a Winner como el próximo grupo de YG en debutar. Generan expectativa pero todavía no hay debut a la vista.

En el 2012, TS Entertainment llevó a cabo una estrategia de marketing intensa con B.A.P que consistía en centrar las actividades del grupo en lanzamientos incesantes de singles abandonando métodos de promoción como participación en dramas, musicales y shows de variedades, todo lo opuesto a su primer grupo, Secret. Les llevó tiempo pero tras dos años terminó dando  sus frutos, B.A.P se centra en las actividades en el extranjero, los conciertos y los discos, no han vuelto a hacer reality desde su debut, no suben videos a Youtube y participan en programas de variedades solo en temporadas de promoción.

Hay cientos de estrategias de marketing. Algunas consisten en las colaboraciones o el apoyo de “padrinos” como el caso de Lee Hyori con Spica, Rain con Mblaq o Epik High con Infinite.

Infinite Epik High XIAHPOP

AUTODESTRUCCIÓN y ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN CONTROVERSIALES

Para malas estrategias tenemos varios de ejemplos. La más autodestructiva fue la de Core Contents Media y también podría ponerse como ejemplo a DSP Entertainment, dos agencias con potencial para pelearle al Big 3 (SM, YG y JYP) que se derrumbaron sobre si mismas. Es más, alguna vez DSP fue más grande que YG y casi tan grande como SM. El maltrato a sus idols, exponer las diferencias entre los integrantes y potenciarlas con unidades e ingreso de nuevos miembros, y todo esto sumado a una mala elección de estrategias de marketing fueron dilapidando las pretensiones. T-ara y KaRa iban camino a ser bandas de la Nación pero se autodestruyeron en el camino.

Hwayoung_eunjong_arroz_xiahpop_gif

Actualmente las estrategias de marketing se han vuelto más polémicas. No solo en Corea, en todas partes del mundo hay gente buscando llamar la atención, hay tanto pero tanto para ver que es necesario ir un paso más allá para conseguir los tan ansiados 15 minutos de fama que predijo Andy Warhol todos tendrían.

Stellar Marionette MV

La agencia que representa al grupo idol Stellar vio que la tendencia eran los conceptos sexy. Sistar, Girl’s Day, AOA, Rainbow y Nine Muses habían logrado atención mostrando mucha piel pero el actualmente el mercado se veía saturado de videos de este estilo como para seguir la linea. Hasta el momento ninguno había pasado la raya del mal gusto (Girls’ Day la había rozado con Female President) pero el último video de Stellar lo hizo. Con de las escenas típicas de chicas moviéndose sensualmente frente a la cámara con poca ropa insertaron otras de ellas desnudas y de una de las integrantes derramando leche sobre su cuerpo. La respuesta fue negativa pero explosiva. Actualmente Stellar superó las 2 millones de vistas en Youtube y la canción figura en el TOP TEN de MelOn. Objetivo logrado, entraron al mapa del K-pop.

Algo similar sucedió el año pasado con Crayon Pop pero en lugar de mostrar piel para generar controversia la agencia Chrome esparció el rumor de que ellas era un grupo de Ilbe (portal de extrema derecha que denigra a mujeres, gays y posiciones políticas de izquierda). Cuando Crayon Pop se volvió tendencia con la canción “Bar Bar Bar” gracias a la comunidad Ilbe con sus parodias y elogios, la agencia negó relación con el portal para limpiar la imagen negativa de las chicas.

Estos grupos ¿Serán capaces de mantenerse en la industria? ¿Podrán hacerse otro éxito o sus 15 minutos de fama se fueron con estas controversias?

Crayon Pop Bar Bar Bar

MR.MR., el primer caso de diss en el K-pop

Finalmente llegamos al caso que nos compete, el de MR.MR. Grupo que incluso yo misma (que actualizo a diario sobre idols) había ignorado completamente. MR.MR es una boyband que debutó en el 2012 sin llamar la atención. En este 2014 la primera noticia que los puso en el ojo de la tormenta fue un escándalo con una transexual que culminó con la salida de Hon, uno de los integrantes del grupo. Nunca se supo si toda esta historia fue inventada para lograr atención aprovechando que uno de los miembros estaba por abandonar el grupo o realmente fue cierta.  Actualmente, y para no perder la atención, la agencia hizo un regreso con una canción que se llama “MR.MR“, igual que el nombre de la canción con la que regresó el popular grupo Girls’ Generation. El hecho en sí no llamó demasiado la atención ya que el grupo se llama igual, al notar que no tenía repercusión en los charts la agencia salió con una estrategia inesperada y nunca antes vista en el K-pop.

SNSD MRMR XIAHPOP

Los netizen empezaron a preguntarse si esta canción de MR.MR. era una respuesta al tema de Girls’ Generation. La agencia confirmó a las pocas horas que así era, que se trataba de una canción insulto (diss song) hacía el nuevo trabajo del grupo de SM entertainment. Las respuestas negativas llegaron como una catarata y el presidente publicó una carta para aclarar malos entendidos. La estrategia definitivamente funcionó, actualmente todos están hablando del “caso MR.MR.” ¿Cuanto durará? Dependerá del esfuerzo de los chicos para demostrar sus capacidades en vivo. Esta es la llamativa carta del CEO:

“Hola,  Soy Lee Sung Ho, CEO de Winning Insight
Estoy escribiendo con cautela con respecto a la polémica “diss” hacia Girls ‘Generation .
Es cierto que se trata de un diss.
Sin embargo, esto está dirigido a SM Entertainment pues nosotros no tenemos malos sentimientos hacia las SNSD.
Queremos que le notifiquen que se trata de una cuestión de opresión y resistencia entre una gran empresa de entretenimiento y una pequeña compañía de entretenimiento .
Yo, como una persona que ha producido más de 300 canciones en los últimos 20 años, soy un productor de una pequeña empresa de entretenimiento que ama la música por encima de todo lo demás.
En Corea, hay sólo 5 o 6 grandes compañías de entretenimiento como SM .
Las otras 300 son pequeñas productoras de entretenimiento y pusieron su sudor, sangre y esfuerzo en su trabajo, tanto como las grandes empresas lo hacen.
Probablemente no sería una exageración decir que es gracias a estas pequeñas empresas que las grandes empresas tienen una presencia aún mayor.
Sin embargo, si violan la ética de los negocios en el mercado de la música sólo en base a su gran presencia ¿Cuál es la diferencia entre ellos y un gran supermercado que se infiltra en los mercados de los pequeños agricultores ?
Mucha gente se pregunta si estamos insultando sólo porque el título de la canción es el mismo, pero si se mira más profundo, hay diferentes puntos de vista y posiciones sobre esto.
Es una cuestión completamente diferente usar el mismo título de una canción que utilizar el nombre de un grupo novato que se está promoviendo actualmente con una canción que tiene su nombre.
Otros dicen que esta es una manera que tenemos de llamar la atención.
Sin embargo, tan pronto como el título de una canción de una gran estrella como Girls’ Generation se decidió, nuestro nombre comenzó a desaparecer de varios portales y en la web.
Los 5 álbumes que se han publicado en los últimos 2 años han sido empujados debajo de Girls’ Generation, y los primeros resultados de búsqueda que aparecen en varios portales no son el perfil y las fotos de los chicos de MR.MR sino el vídeo musical de SNSD.
Yo, así como nuestros empleados y los miembros de MR.MR, hemos derramado sangre y lágrimas tratando de conseguir nuestro nombre.
Es una vergüenza . Me duele el corazón , sobre todo ver que el esfuerzo y el sudor de los miembros empieza a ser en vano.
Mucha gente dice que podía ser que SM no supiera nada de MR.MR.
Pero tomar una decisión sobre el título de una canción es un asunto serio. No importa quién sea, antes de lanzar un álbum, todo el mundo, al menos intenta una búsqueda antes de decidirse por un título.
Cuando el título de una canción se decide que sea el nombre de un artista novato, que ha estado en programas de música junto con artistas de SM un número incontable de veces, no podemos pensar otra cosa que simplemente fuimos ignorados. Yo tampoco he recibido comprensión ni ninguna clase de palabra de apoyo de los representantes de SM que he conocido.
SM y algunos otros han dicho que esto es una estrategia de marketing para colgarnos de su suceso.
Sí. Es marketing.
Soy gerente. Como gerente de MR.MR, yo voy a hacer mi mejor esfuerzo para dar a conocer que MR.MR no es simplemente el título de una canción, sino el nombre de un artista.
Sin embargo, lo que está claro es que si no fuera por la acción tiránica de SM, no hubiéramos utilizado este tipo de marketing.
¿Qué pasa si MR.MR era el nombre de un grupo de 2 años bajo otro gran compañía como YG o JYP? ¿Creen ustedes que [SM] habría procedido de esta manera?
Es la opresión, no tener en cuenta el esfuerzo y el sudor de un grupo novato que no es muy conocido a partir de una pequeña empresa.
Puede que incluso mis acciones y mi pequeña voz también sean enterradas porque ellos son grandes y todavía somos pequeños.
Sin embargo, incluso si me queda un hilo de voz, voy a gritarlo. Debido a que nuestro sudor también es importante no voy a dar un paso atras.”

En esta carta se exponen varios puntos, la estrategia de marketing del CEO de Winning Insight Entertainment y la poca ética e interes de las grandes empresas a la hora de llevar a cabo sus estrategias de promoción. Probablemente ahora muchos sepan quien es MR.MR. pero al final del día todos se olvidaran y solo recordaran la canción de Girls’ Generation, el grupo con mayor influencia en la industria del entretenimiento coreano que tiene la dicha de pertenecer a SM Entertainment.

¿Qué piensan ustedes de las estrategias de marketing y promoción de las empresas? ¿Y del caso de MR.MR en particular?

¡Quiero conocer sus opiniones!




  • MikSamaPower

    Aplaudo tu comentario como la mayoría de la gente.

    En general la fama no tiene relación con el talento, aunque si puede ir de la mano. Es imposible que la música no se relacione con la economía, todo aquel que quiera vivir de ella lo necesita, en ese sentido es necesario ver cuanto influye el deseo de triunfar por sobre las ganas de ofrecer una expresión musical real.
    Muchas veces se opta por intercalar material más comercial con otro más artístico de esa manera se puede lograr un equilibrio entre el verdadero deseo del artista y la necesidad de cubrir costos y ganar dinero, es bastante cuestionable este método pero parece ser la forma de subsistencia de la mayoría de las mega-estrellas mundialesde hoy en día. Otras empresas fabrican “idolos” a medida de las tendencias o buscando nichos poco explorados para cubrir, todo lo que lo rodea es meramente comercial, se trata de ganar dinero, no hay ni un poco de expresión artística, todo fríamente calculado. Los ídolos tienen un tiempo de vida extremadamente corto. Finalmente están aquellos que tienen suceso (o no, tal vez nunca lo alcanzan) haciendo aquello que les gusta que, más allá de que pueda ser cuestionable musicalmente, es la expresión misma del artista y creo que es la esencia misma del arte. Los que trascenderán serán aquellos que no se queden sino los que busquen más allá constantemente.

    Hoy en día los ídolos del K-pop son completos objetos comerciales en el futuro tendrán que elegir como sobrevivir porque cuando las empresas ya no los necesiten van a descartarlos y buscar nuevos reemplazos. Los que lo logren tal vez se conviertan en verdaderos artistas.

  • lola

    yo como fan de algunos grupos que no son muy conocidos y me siento triste que no ganen premios pese a su persistente esfuerzo, a veces me molesta ver como otro grupo de una empresas con más recursos (porque al final el dinero también tiene que ver para poder promocionar a sus aristas) ganan solo porque salieron de esas empresas, todos tienen talento pero al final solo se guían por el nombre de la empresa a la que pertenecen, para esos grupos es más fácil destacar que a los menos conocidos porque a ellos les cuesta el doble de esfuerzo para que sean reconocidos.

  • Mine Kiyokazu

    Emparejando parejas, ja ja ja ja xD*!! Perdón, un pleonasmo, quice decir emparejando idols xDD…

  • Mine Kiyokazu

    Aunque el CEO de Winning Insight Entertainment tenga razón en algunos puntos de su carta su mala y desesperada extrategia de marketing no tiene escusas. MR.MR (grupo) es muy bueno, y no merecen ser expuestos de esta manera. No merecen estar en una agencia tan nefasta y mala como Winning Insight que nada más se la ha pasado tomando malas desiciones a lo largo de su fallida y nefasta gestión como agencia de entretenimiento: La disolución del grupo Chaos sin ninguna explicación, el completo cambio de la formación de miembros en el grupo Piggy Dolls y ahora esto.

    Es verdad que las empresas de entretenimiento grandes deberían fijarse mejor en lo que hacen, sin embargo: ¿Qué quieren? así es el mundo del entretenimiento. Además no es como si MR. MR. (single) fuera a pasar a la historia, no es el mejor trabajo de las Girl’s Generation. En cuanto saquen otro trabajo, o nueva canción MR. MR (single) ya no será puntero en los buscadores, y si Winning Insight Entertainment supiera hacer su trabajo bien MR. MR (grupo) podría volver a aparecer en los buscadores.

    Francamente me parece patético de Winning Insight que después de todas las malas desiciones que han tomado con otros grupos que tienen descarguen su frustración con una estrategia de marketing tan infantil. El talento siempre lo han tenido con MR.MR (grupo) y otros grupos que han pasado por la empresa como las primeras Piggy Dolls; que no sepan aprovecharlo es su culpa y nada más. Pequeñas agencias han logrado salir adelante con un solo grupo como Dream Tea con Girl’s Day, Top Media con Teen Top, U-Kiss con NH Media, B1A4 con WM Entertainment, 2Bic con Nextar Ent. y más recientemente Polaris Entertainment y Ladie’s Code…y así me puedo ir mencionando varias agencias con pocos grupos que han logrado mantenerse a flote en el mapa y no se andan quejando de las grandes empresas “que les hacen sombra”; se dedican a lo suyo de buena forma y con estrategias mejor pensadas, apoyando de mejor manera a sus idols. Y que quede claro que estoy de lado de los artístas que tuvo o tiene Winning Insight y de MR. MR, pero no de la empresa.

    Y bueno; quién no nos dice que Winnin Insight no esta de lado de SM y juntos acordaron hacer este tipo de “estrategia” para promocionar a sus grupos? No creo que SM le interese tener contacto con una pequeñisima empresa pero en el mundo del entretenimiento en Corea nunca se sabe. A veces hay acuerdos entre agencias de celebridades para promocionarse entre ellas emparejando a las parejas cuando hacen un drama juntos, a la mejor este podría ser un nuevo modo.

  • Esto es bastante interesante; es decir, esta situación refleja un problema que podemos percibir en todas partes (con las economías, con el mercado laboral, etc.): cómo los monopolios y las grandes empresas -incluyo también a las transnacionales- se comen a las pequeñas, haciendo que estas últimas no tengan oportunidades y desaparezcan. Y en el mundo del Kpop, esto es más que obvio. Cuando uno conoce el Kpop queda fascinado por los colores, las coreografías, los videos… pero con el tiempo, es posible que se asuma una posición crítica en donde se pueda percibir que aquello que nos encantó en un principio, es un mundo disfrazado y bastante controlado.

    Lo que se habla en este post es un ejemplo de que el talento y la calidad musical nada tienen que ver con la fama, y que incluso las relaciones que implican la inserción al mundo de la música, están llenas de poder y de ambición. La música, aquella bella expresión humana, ¿cómo es que llegó a ser también un proceso de poder? Yo no aprecio a la música (y a los compositores e intérpretes de ésta) por la cantidad de ventas físicas o digitales que tenga, o por el número de “views” que alcance en youtube. A mí me gusta la música cuando no está vilmente corrompida por el dinero, la fama y el poder. Me cuesta trabajo pensar en el Kpop como una manera de crear y hacer música libremente; es decir, ¿cuántas cosas no tienen que esconder y reprimir los idols desde el momento en que deciden ser idols? ¿Desde cuándo caer en el juego que imponen los monopolios es una forma de expresión musical? 🙁

  • jorg

    Estoy de acuerdo con el CEO, MR MR no ha recurrido a escandalos, tiene programas pocos conocidos y se han buscado ese poco de fama gracias a un enorme esfuerzo, en uno de ellos mandan de misiones a un par de sus miembros a la calle, era recaudar abrazos pero nadie queria abrazarlos aun cuando ellos decían que eran idols, tienen buenas voces y eso, y como he visto comentarios al CEO no le molestaba si las canciones se llamaran, pero entre cancion y grupo es diferente, creo que casual o no la SMENT ha derrumabado el poco de fama que tenía MR MR al llamar asi una cancion del famosisimo grupo SNSD. Espero que MR MR (el grupo) no se aflije tanto y me apenas ver que las personas los critiquen cuando el ceo esta en todas de quejarse. Si soy un MISO y SONE, y esta vez me pondre de lado de MR MR (GRUPO) porque estos dos ultmos años han trabajado duro para ser notados. Mientras MR MR De snsd es muy tibio, su live, pues me esperaba más una coroegrafia muy suave, en fin fuerza a las dos grupos pero mas a MR MR como ya dije anteriormente

  • JoHoney999

    Oh! Joder! Que me he confundido con otro grupo en cierto momento XD…perdón a los de 100%.

  • JoHoney999

    Excelente post, al ver todos los ejemplos me doy cuenta de que a veces entre la desesperación de los CEOs por querer tener más dinero o cierta gente que quiere hacerse famosa a toda costa, se pierde un poco de sentido común, esa vocecita que te dice: no lo hagas, te perjudicarás. Y no sólo pasa en el K-pop…
    Pienso que no es más que otra estrategia de marketing. El CEO vio la oportunidad y no la dejó escapar. Al principio no me pareció tan importante el asunto, es la historia de alguien pequeño queriéndose colgar de alguien más grande. Pensé que iba a ser bueno para Mr Mr, grupo que ya conocía cuando aparecieron todos encuerados mostrando los cuerpazos que habían adquirido, después con todo ese escándalo que jamás llegue a entender, y ahora por esto. Creo que podrían haberlo aprovechado de otra manera, no atacando a una empresa como SM (que no es santo de ninguna devoción y después de todo el CEO no dijo nada disparatado) y haciendo todo un drama en donde claramente no lo existe, pero al final de cuentas terminan perjudicando a los chicos. Supongo que varios grupos o cantantes solistas han empezado desde abajo alguna vez, pero a base de esfuerzo, buena campaña publicitaria o el talento han logrado tener su lugar en el k-pop. En mi opinión Mr Mr es un grupo más del montón y aún después de todo esto no me da ganas de investigarlos.
    Dicen que no hay mala publicidad. Habrá que ver que les depara el destino a los chicos.

    Por cierto, Mr Mr (de GG, que ya me confundo) venía desde el año pasado retrasando su comeback. En cierto momento sacaron un teaser que ya daba a indicar que la canción se llamaría Mr Mr. Pasó un tiempo considerado en el que el CEO podría haber tomado una decisión. Por otro lado, durante las promociones de Something de (los pluscuamperfectos XD) TVXQ y de Girls Day, no hubo ningún tipo de problemas más allá de los netizens, y eso que para muchos las chicas seguían siendo unas Nugus. Por último, creo haber visto en esta página un montón de canciones que comparten el mismo nombre, quizá no fueron en el mismo tiempo de promoción pero eso no impidió que sacaran dichos singles.

  • Ale

    Sea una estrategia de marketing o no, concuerdo totalmente con el CEO de Winning Insight, y le aplaudo por enfrentarse a una compañía tan influyente como SM. Conocia a Mr Mr hace un tiempo pero solo de nombre, y cuando GG anunció el nombre de su nueva canción ilusamente pensé que sería una ayuda para el grupo novato ya que muchas personas buscando a GG se toparían con ellos y obtendrían mas popularidad. Sin embargo, después de pensarlo y ahora confirmandolo con esta carta, es un arma de doble filo, ya que por esta controversia se darán a conocer más durante un corto tiempo, pero como grupo se verán desplazados en las búsquedas para siempre por GG. Es una pena por los chicos, por primera vez me tomo en serio el tema de las compañias pequeñas y lo mucho que les cuesta competir con el monopolio del Kpop.
    Es imposible que haya igualdad de condiciones, pero por lo menos las grandes compañías deberían tener mas cuidado y respetar a las pequeñas empresas, da pena ver las estrategias de marketing que tienen que usar para sobresalir…

    Por cierto, muy buena entrada como siempre chic@s! primera página que veo que habla seriamente del tema y que da espacio para opinar en vez de insultar a cualquiera de los dos grupos.

  • Maritza

    No he escuchado muchas canciones de MR. MR. Pero yo creo que es un buen grupo, no tanto como otros pero tiene alguna que otra canción, el hecho de que hayan usado el mismo nombre no fue agradable, a mi no me pareció justo. Snds son buenas y populares no importa como se llame su canción igual seria una buena canción, si de por si con 2ne1 que al mismo tiempo y blah

  • PinkSpider

    Es bueno saber el punto de vista de la parte en desventaja en esta situación, y creo que el CEO de Winning Insight tiene razón, las compañías grandes se comen, aplastan y tapan a las más chicas, sin ningún escrúpulo.

  • Matsumosaurio

    Bien, tal vez tenga razón por una parte. MR.MR es un grupo que me atrapo con Waiting For You